11.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Avanza la viruela del mono en América Latina y los expertos dicen que el riesgo mayor está en las relaciones sexuales

Viruela del mono
En el mundo este año se han diagnosticado más de 14.000 casos de viruela símica en 71 países (Agencia Andina)

Los casos de personas diagnosticadas con la viruela del mono o viruela símica están aumentando en América Latina. Ya se han reportado 449 casos en Brasil, 126 en Perú, 40 en México, 26 en Chile, 13 en la Argentina, 7 en Colombia, 2 Ecuador, 1 en Barbabos y 1 en Panamá. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud ha informado que la mayoría de las personas afectadas son hombres jóvenes, aunque ya se registran casos en bebés y niños.

Un grupo de expertos en infectología publicó un artículo en la revista The Lancet Regional Health sobre los desafíos que representa el brote de viruela símica para los países de América Latina. Son profesionales de la región que tienen experiencia en el manejo de enfermedades emergentes o reemergentes. Señalaron cuáles han sido los cambios que se hicieron durante la pandemia por el coronavirus que pueden ayudan a la respuesta frente al avance de la viruela símica. Pero también subrayaron las debilidades de la región.

La viruela símica afectaba más a algunos países de África desde 1970 cuando se describió el primer caso de una persona que había adquirido la infección. En mayo de 2022, se empezó a registrar el brote en países de Europa, y luego se fueron reportando casos en otros países. La mayoría de los países de la región de América Latina “han establecido su vigilancia epidemiológica para detectar casos probables y sospechosos de acuerdo con las definiciones de caso nacionales e internacionales” de la Organización Mundial de la Salud, comentó el grupo de expertos, que incluye a los médicos argentinos Tomás Orduna Susana Lloveras, Gustavo Lopardo y Sergio Verbanaz.

Entrevistado por Infobae, el doctor Orduna comentó: “Por el momento las vacunas y los tratamientos no están disponibles en América Latina. Todos los seres humanos somos susceptibles al virus de la viruela símica. La población tiene que consultar ante los síntomas de la viruela símica y hacer reposo en aislamiento. Hasta el momento, no hubo cuadros graves en la mayoría de los casos”. Para controlar la transmisión -recomendó Orduna- se debe difundir que “las prácticas sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres o son bisexuales, a nivel individual o grupal, con múltiples parejas o contactos, son las situaciones de alto riesgo identificadas en la casi totalidad de los pacientes. El contacto íntimo con una persona que tiene la infección puede favorecer la transmisión. Por lo tanto, se debería trabajar con agrupaciones del colectivo LGBTQ+ para dar información fidedigna y así orientar sobre cómo prevenir la infección. Ninguna persona con fiebre, lesión en la piel, u otro síntoma debería tener relaciones sexuales, sino que debe consultar al médico y respetar el aislamiento hasta su recuperación”.

Viruela del mono. AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO (Foto de ARCHIVO)
Así son las lesiones en la piel por la viruela del mono (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) (AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO/)

En el trabajo publicado los expertos manifestaron preocupaciones de la comunidad médica porque los tratamientos con fármacos ni las vacunas específicas para la viruela aún no están disponibles en la región. “Sin embargo, -escribieron los expertos- se han planteado múltiples preocupaciones, principalmente desde el sector sanitario, en relación con los tratamientos y la vacunación actualmente disponibles”. A pesar de la ausencia de alternativas terapéuticas específicas para la viruela símica, fármacos con eficacia experimental demostrada y potencial impacto clínico como el cidofovir (especialmente su conjugado lipídico brincidofovir) y el tecovirimat, no están ampliamente disponibles en la región.

Además, aunque se ha implementado la vacunación para los contactos de los casos positivos, “en esta etapa no están disponibles en la mayoría de los países latinoamericanos ni las vacunas a base de virus de vaccinia vivos no replicantes/replicantes con baja reactogenicidad, como Jynneos®, ni las vacunas clásicas contra la viruela”, resaltaron.

Pero también destacaron que como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, varios países han aumentado su capacidad actual de pruebas moleculares y han establecido amplias redes de laboratorios que comparten datos de vigilancia genómica. Ese cambio dio lugar a “una mejor preparación contra otras amenazas emergentes”, como el actual brote de la viruela símica.

Sostuvieron que “la mejora en la integración de datos entre los distintos sectores de la sociedad, incluidas las autoridades sanitarias y de salud pública, la mejora de las infraestructuras sanitarias, el uso de fármacos de eficacia y seguridad demostradas, así como la publicación de directrices basadas en pruebas en múltiples países han impedido una expansión a mayor escala de la enfermedad”. Esperan que la mayoría de los casos de viruela símica se presenten como una enfermedad leve.

Si bien se están haciendo diagnósticos de casos que han sido leves, aún en América Latina las vacunas o los tratamientos específicos para viruela no están disponibles (REUTERS/Dado Ruvic)
Si bien se están haciendo diagnósticos de casos que han sido leves, aún en América Latina las vacunas o los tratamientos específicos para viruela no están disponibles (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

Uno de los grandes retos y lecciones aprendidas de la pandemia está relacionado con las fallas en la comunicación del riesgo. “El fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la difusión de información adecuada a través de canales confiables (redes sociales y páginas web oficiales) con mensajes claros y asertivos podrían contribuir a ganar mayor confianza del público en general y ayudar a la detección temprana de casos, deteniendo así las cadenas de transmisión y evitando nuevos brotes”, recomendaron.

Los profesionales de la salud pública, las comunidades y organizaciones de médicos, las autoridades sanitarias y los expertos científicos deben combatir la desinformación y la desinformación de forma proactiva, aconsejaron. “Se deben basar en mensajes claros, directos, culturalmente sensibles y libres de jerga científica innecesaria”, afirmaron.

En países como Canadá, Estados Unidos, España y Reino Unido, ya se vacuna a personas con más riesgo de la enfermedad (REUTERS/Christinne Muschi)
En países como Canadá, Estados Unidos, España y Reino Unido, ya se vacuna a personas con más riesgo de la enfermedad (REUTERS/Christinne Muschi) (CHRISTINNE MUSCHI/)

América Latina tiene sus particularidades. Aún tiene “múltiples sindemias en desarrollo”, incluyendo enfermedades transmisibles, como la infección por VIH, la malaria, la tuberculosis, los hantavirus, las enfermedades como dengue, Zika, Chikunguña y fiebre amarilla, entre otras enfermedades endémicas. “Los grandes focos de pobreza aún presentes en la región forman parte de un contexto inevitable que influye en que la emergencia de enfermedades tenga un mayor impacto en América Latina en comparación con otros países de altos ingresos. Más recientemente, esta región también ha sido testigo del resurgimiento de algunas enfermedades prevenibles por vacunación, como la varicela”, comentaron.

Los expertos propusieron que los países de América Latina mejoren los programas de vacunación para recuperar una cobertura óptima para las enfermedades transmisibles en general. Que se capacite a los trabajadores de la salud sobre los muchos aspectos clínicos y epidemiológicos de la viruela símica. Consideran que se debe hacer vigilancia de las especies animales, que podrían ser susceptibles a adquirir la infección, y que se debe fomentar la investigación científica porque hay aspectos clínicos, virológicos e inmunológicos que aún tienen que ser estudiados, a pesar de que la viruela del mono fue descubierta en humanos en 1970.

Viruela del mono
(Foto/Gettyimages) (Getty Images/)

En tanto, Susana Lloveras, otra de las coautoras del artículo publicado en The Lancet Regional Health y profesora de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del plantel del Hospital Muñiz, comentó a Infobae: “El mayor riesgo con respecto a la viruela símica radica en que las personas no consulten en forma precoz o que minimicen los síntomas. También hay que tener en cuenta que los síntomas pueden ser leves o inespecíficos y hacen que la persona no haga la consulta médica. Esas situaciones podrían hacer que se establezca una circulación viral local y otros escenarios de transmisión diferentes a los actuales con compromiso de otros segmentos poblacionales”. Con respecto a la vacunación, la doctora Lloveras señaló que “primero habría que definir claramente la población objetivo a vacunar y en qué contexto y luego evaluar la posibilidad de aprobación local de las vacunas disponibles”.

SEGUIR LEYENDO:

Viruela del mono: se reportaron dos casos de bebés infectados en el Reino Unido y España

Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla

Viruela del mono en Argentina: 5 claves sobre los síntomas y los desafíos tras la docena de casos reportados

Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono: mitos, verdades y últimos datos científicos

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..