17.5 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..
elfortin

Últimas Noticias

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Era uno de los elegidos de Ferrari y murió entre las llamas: la tragedia de Ignazio Giunti en Buenos Aires que dio la vuelta al mundo

Ignazio Giunti
Ignazio Giunti sobre la Ferrari de Fórmula 1 en Francia 1970 (Grosby)

Hace medio siglo el automovilismo vivió una época de riesgo máximo en la que los pilotos solían saludarse con sus colegas antes de la largada ya que no sabían si se iban a volver a ver. El 10 de enero de 1971, uno de los que se despidió para siempre fue Ignazio Giunti, un italiano predilecto de Enzo Ferrari y que falleció en un terrible accidente en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, válidos por el Mundial de Sport Prototipos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Aquella tragedia recorrió el mundo.

Giunti nació en Roma el 30 de agosto de 1941 dos meses después de que Italia entrara en guerra. Hijo del barón Pietro Giunti y la condesa María Gabriella San Martino di Strambino, pasó la mayor parte de su infancia en el complejo hotelero de sus padres en Sangineto, en la provincia de Cosenza. Sus inicios fueron en las carreras de lanchas, aunque los malos resultados lo llevaron a correr en autos y compitió a escondidas porque a sus padres nos les gustó la idea hasta que se enteraron y aceptaron que fuera piloto.

El sitio italiano Fórmula Passion cuenta que su estilo era temerario, casi inclinado a la actuación acrobática. “El bambino” romano empezó a descollar y en 1961 ganó en su clase en el Rally de los Dolomitas al volante de un Alfa Romeo Juliet TI. Fue ganador en Europa con un Fiat Abarth 850 TC y en 1964 fue subcampeón en el Campeonato Italiano de Turismo. En 1966 pasó a la Fórmula 3 y Alfa Romeo le dio chance de correr en las 24 Horas de Le Mans en 1968 a bordo de un T33/2 y terminó cuarto. Ese año conoció a su novia, Mara Lodirio, una de las modelos más cotizadas de la época y con 28 años estuvo en la cresta de la ola cuando lo captó el ojo clínico de Enzo Ferrari. En 1970 ganó las 12 Horas de Sebring con una 512 S y en su debut en la Fórmula 1 fue cuarto en Bélgica, donde reemplazó a Clay Regazzoni. Eso le valió ser piloto titular en el Mundial de Sports Prototipos (hoy WEC, donde corre José María “Pechito” López) para 1971 con una Ferrari 312PB con la que la Scuderia quiso pelearle al Porsche 917. Giunti apuntó a su consagración…

Ignazio Giunti
De izquierda a derecha, Ignazio Giunti, Nino Vaccarella y Mario Andretti, tras ganas las 12 Horas de Sebring el 21 de marzo de 1970 (Foto: Bernard Cahier/Getty Images) (Bernard Cahier/)

La Argentina ya había vuelto al mapa internacional con las carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2 Europea en 1967 y 1968. En 1970 se corrieron los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, el evento en el que debutó el Berta LR, el auto más emblemático del histórico preparador que tiene su base en Alta Gracia. Al año siguiente los 1.000 kilómetros fueron válidos por el Mundial de Sports Prototipos que en esa época se nutrió de muchos pilotos de la F1 y tuvo la presencia de varias marcas con equipos oficiales.

Fue un verano histórico e irrepetible para los argentinos, ya que en dos meses las tres mejores categorías de pista en el mundo corrieron en nuestro país. Luego de esa carrera hubo una fecha sin puntos de la F1 que fue una prueba para repatriar a la Máxima (el 24 de enero), ausente desde 1960. Y la frutilla del postre fueron las 300 Millas de Rafaela en la primera salida de la IndyCar de los Estados Unidos, el 28 de febrero de ese año.

Pero antes, el 10 de enero, se llevaron a cabo los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez en el Circuito 15 con la extensión hasta la extinta horquilla que llegaba hasta el ingreso principal (6.121,70 metros), donde está el arco del Coliseo porteño, que ese día lució colmado a pesar del fuerte calor. Giunti compartió la conducción de una 312PB con su compatriota Arturo Merzario. En la vuelta 36 el francés Jean-Pierre Beltoise se quedó sin nafta en el ingreso a la recta principal y se bajó para intentar llegar a los boxes empujando su Matra-Simca MS660. Los banderilleros dieron la señal de alerta con las banderas amarillas desde la Bajada del Tobogán (unos 500 metros antes). Pero muchos no levantaron el pie del acelerador, entre ellos Giunti. Beltoise siguió empujándolo por la pista cuando lo que debió hacer fue sacar su coche por el lado interno (derecho) o bien por el pasto (del lado externo). El Matra se desplazó un poco hacia el centro de la pista y dejó un trecho hacia su costado izquierdo. Durante los cuatro o cinco minutos en los cuales Beltoise empujó el coche, ninguna autoridad (comisario de pista) le ordenó -como correspondía- que sacara el auto de la pista. La Ferrari 512M de Miles Parkes pasó por allí y detrás vino Giunti, que se encontró con el auto de Beltoise, pegó un volantazo hacia la izquierda y golpeó contra la parte trasera izquierda del Matra con la parte delantera derecha de la Ferrari que se deshizo con el impacto y se detuvo 100 metros más adelante completamente en llamas. Beltoise, que estaba a pie, se salvó de milagro.

Luego los bomberos acudieron a apagar el fuego, se produjo la confusión, y uno de los camiones cruzó en contramano la pista con los coches lanzados en velocidad en medio del humo. El coche de Giunti era una bola de fuego y dos camiones de bomberos cruzaron por el medio de la pista (más adelante se explicará por qué tardaron en llegar). El marco de drama fue general. Cabe recordar que en esa época no se usaba el auto de seguridad ni se neutralizaban las carreras. En todo caso se paraba con bandera roja y luego se volvía a largar, como ocurrió en este episodio que fue registrado en la película “Piloto de Pruebas” que protagonizó Carlos Alberto Pairetti, que corrió esa competencia y fue campeón de TC en 1968 con el emblemático Trueno Naranja, el único Sport Prototipo que se consagró en la octogenaria categoría.

Giunti fue sacado de su auto, pero con el 70 por ciento de su cuerpo quemado y una fractura de cuello. Fue trasladado al Hospital Fernández y su muerte se confirmó a las 14.40 horas. Tenía 29 años. Como en enero suele haber poca actividad del deporte motor a nivel global, Buenos Aires fue el centro de la escena y la noticia de su muerte dio la vuelta el mundo. Un rato más tarde del triunfo que lograron el suizo Jo Siffert y el inglés Derek Bell con un Porche 917, luego de la reanudación de la carrera.

Giunti era en ese momento uno de los pilotos predilectos por Enzo Ferrari que lo recordó con cariño: “Podría haber contado mucho más sobre Ignazio si la desgracia de Buenos Aires no se lo hubiera llevado. Tenía talento, mucha pasión y éramos muchos los que lo queríamos”.

Aquel beso que Mara le dio Ignazio antes de partir hacia la Argentina fue último. En ese momento Giunti le dedicó el casco a ella que fue creado por un famoso arquitecto milanés, con el águila formando una M a la altura de la frente, que era la inicial del nombre de su novia.

Rozaron la muerte.

Por aquella época hubo un boom por los autos de Sport Prototipo en la Argentina y en 1969 se creó una efímera categoría con coches de ese tipo con industria nacional. Duró hasta 1973, pero los ingenieros y diseñadores argentinos más prestigiosos la recuerdan como una de las más importantes en la historia de la Argentina. Por esa movida desde 1970 un grupo de pilotos corrieron los 1.000 Kilómetros, ya que el Club YPF solventó sus presencias en los equipos internacionales y todos los autos llevaron el logo de la petrolera. En 1971 corrieron Carlos Pairetti, Carlos Alberto Reutemann, Néstor Jesús García Veiga, Luis Rubén Di Palma, Jorge Omar del Río, Jorge Cupeiro, Ángel Monguzzi, Eduardo Copello, Nasif Estéfano, Carlos Ruesch, Pablo Brea, Jorge Ternengo y Eduardo Pino (éstos dos últimos corrieron con un coche argentino, un Baufer-Chevrolet). Infobae habló con dos de ellos para conocer la historia de la tragedia.

“Yo venía atrás de Giunti, Mike Parkes en el medio y yo atrás. Los tres con Ferrari, yo con una 512 cerrada. Un par de vueltas antes del accidente lo vimos a Beltoise empujando el auto y nos llamó la atención que nadie lo viera. Había una ligustrina entre paredón y la pista y yo pasé por la izquierda. Cuando Giunti le pega Beltoise se dio una explosión. Pusieron bandera amarilla un rato hasta que retiraron el auto y a Giunti, y luego se volvió a largar”, relata García Veiga.

Sobre cómo era correr en esa época en la que era común que se matara un colega que además podía ser un amigo, el Nene explica que “cuando uno es piloto no piensa en eso. La vida es mucha más linda que correr en autos. Me han tocado circunstancias en las que perdí a muchos amigos”.

Ignazio Giunti - 1.000 KM de Buenos Aires 1971
Beltoise empujando su Matra en el ingreso a la recta principal (Archivo CORSA)

“A veces desayunábamos con alguien y capaz que después de una carrera o una etapa esa persona había perdido la vida. Me pasó en el ámbito nacional con César Malnatti”, subraya el campeón del Sport Prototipo nacional en 1970 y de la Fórmula 1 Mecánica Argentina en 1973. En los 1.000 KM de 1971 corrió para el equipo North American Racing Team y compartió su coche con su vecino Luis Rubén Di Palma (el Berta LR no pudo correr por fallas mecánicas) y el estadounidense Sam Posey.

El arrecifeño de 77 años también contó cómo era la elección de los pilotos argentinos: “El ACA organizaba los 1.000 Kilómetros. Si traían 10 autos, el periodismo elegía diez pilotos. Según cómo terminaba la elección y el que más votos tenía le daban los mejores autos. Si uno tenía el voto del ciento por ciento de la prensa especializada era más democrático”.

En tanto que Jorge Omar del Río tuvo una historia especial, ya que antes empezó a meterse en el Mundial de Sport Prototipos. “En ese momento era la segunda categoría más importante del mundo, a la altura de la F1. Corrían los equipos oficiales. Tuve la oportunidad de tener la experiencia casi en mis comienzos de mi carrera, ya que fui invitado a correr las 24 Horas de Daytona con un Porsche 908 en 1970. Anduve muy bien haciendo el segundo tiempo, pero el piloto titular chocó el auto y no pudimos correr. Para compensar me invitó a correr los 1.000 KM de Brands Hatch y anduvimos bien bajo un diluvio. Ese día Pedro Rodríguez (fue el ganador) dio una prueba de manejo. Estábamos quintos en la general y se rompió el auto”, cuenta el Profesor, que se hizo conocido por ese mote ya que se puso una escuela de pilotos en el Autódromo de Buenos Aires y también tiene una escuela de manejo avanzado.

Ignazio Giunti - 1.000 KM de Buenos Aires 1971
Jorge Omar del Río (izquierda) avanzó con su Lola y venció en su categoría (Archivo CORSA)

“En enero de 1971 se organizó el Mundial y el periodismo elegía los pilotos. Yo no participé de ninguna elección porque no era conocido acá, recién empezaba. Pero me llegó una notificación que informó que estaba directamente inscripto para la carrera y con un Lola T210. Corrían pilotos muy importantes y aparecí inscripto ahí y quizá me convocaron por mis actuaciones en Daytona y Brands Hatch”, cuenta del Río que compartió la conducción con el estadounidense David Weir, que era el titular de la escudería Ecurie Evergreen.

“En las pruebas fui más rápido. La carrera de los 1.000 kilómetros duró casi seis horas. Largaba la carrera el dueño del auto. A la hora y quince me subo y a la vuelta siguiente se produce el accidente de Giunti. En esa época estaba permitido que los pilotos empujaran los autos. Después quedó totalmente prohibido. Beltoise quedó sin combustible en el ingreso a la recta principal. Él era un ex piloto de motos y había tenido varias fracturas. Empujó y acomodó el coche como pudo y pasaron muchos autos”, cuenta.

“Giunti venía detrás de otro coche y aminoró la velocidad, se abrió para pasarlo y ahí se encontró con el coche de Beltoise y le pegó con el costado izquierdo de la Ferrari e inmediatamente se prendió fuego. Me tocó pasar varias vueltas por el lugar del accidente. Giunti lamentablemente quedó adentro del auto y lo vi ardiendo dos vueltas completas hasta que lo corrieron al costado. En la mitad de la recta nadie esperaba un accidente y por eso no había una dotación de bomberos cerca. En aquella época los autos se prendían fuego enseguida. Beltoise se salvó de casualidad. En ese momento las carreras no se paraban y solo se ponía una bandera amarilla. Nos hicieron pasar por la calle de boxes edificados y más adelante, a la altura de la confitería, armaron los boxes de recambio”, afirma el porteño de 75 años, que también fue campeón de la Fórmula 1 Mecánica Argentina (1979) y tricampeón de TC 2000 (1980, 1981 y 1982).

Ignazio Giunti - 1.000 KM de Buenos Aires 1971
El detalle de las velocidades y RPM (revoluciones por minuto en el motor) de los Porsche en el Circuito 15 del Autódromo (Archivo CORSA)

“Fue una fatalidad por la época y hoy en día eso no ocurre porque el coche queda parado y ahora aparece el auto de seguridad”, aclara y cuenta otro ejemplo de lo peligroso que era el automovilismo hace medio siglo: “En la carrera en Brands Hatch recuerdo que llovió mucho y había centímetros de agua en la pista, los coches se iban afuera y jamás hubo algún intento por parar la carrera. Ahí Andrea de Adamich hizo trompos y se pegó contra la torre de control, se prendió fuego y los comisarios deportivos no pararon la carrera”.

Aunque el Profesor ese día hizo historia ya que pudo vencer en su categoría (11º en la clasificación general) y le ganó nada menos que a Ronnie Peterson, uno de los mejores pilotos de la época. Explica cómo se dio su triunfo: “Cuando entré a boxes para bajarme del auto porque se había cumplido uno de mis turnos, los mecánicos me ataron de nuevo el cinturón de seguridad y me dijeron ‘vos seguís andando’ y se produjo otro turno. No me dejaron bajar más porque venía descontando y yendo para adelante y faltando una hora de carrera estaba segundo detrás de Peterson y de pronto él se despistó en el Curvón Salotto a 250 km/h. No se pegó contra nada, pero el auto quedó ahí y yo quedé primero. Gané por bastante amplitud y no tuvo trascendencia porque el foco estuvo el choque de Giunti”.

Ignazio Giunti - 1.000 KM de Buenos Aires 1971
Jo Siffert, ganador ese día, pasa con su Porsche y detrás arde la Ferrari de Giunti (Archivo CORSA)

“Todos éramos conscientes de que el riesgo era muy grande y que no sabías cómo podía terminar la carrera. Uno sabía que si pegabas contra algo era muy posible que el auto se prendiera fuego, el habitáculo no era protector y los autos eran de caño. El riesgo le ponía una parte importante a la competencia porque estaban los que se animaban o no. Había más diferencia personal en esa época en virtud de lo que el auto lograba. Pero el riesgo era inmenso y en ese momento las autoridades no pensaban que cambiar nada”, reflexiona.

Las palabras del Profesor Del Río ilustran cómo era el automovilismo de aquella época en la que los pilotos convivieron con el peligro constante. Competir al máximo nivel los elevó a una categoría de “súper héroes” pues demostraron al volante la diferencia entre ellos y el resto de los mortales en tiempos en los que la lotería de la muerte era moneda corriente.

SEGUIR LEYENDO

La increíble historia del auto de Fórmula 1 argentino: de la patriada de Oreste Berta a ser despedazado en la Aduana y un orgulloso renacer

Carlos Pairetti, el piloto que llegó al cine y revolucionó el marketing deportivo en los setenta

La increíble historia del único auto de seis ruedas que ganó en la Fórmula 1, llegó al cine y se convirtió en un Transformers

Fue campeón mundial y dijo que tuvo sexo con 5.000 mujeres: la historia de James Hunt, el gran playboy de la Fórmula 1

La increíble historia del playboy que ganó en la Fórmula 1, lo quiso Ferrari y su muerte la predijo una vidente

La increíble historia Michele Mouton, la mujer que rompió las barreras y se convirtió en la mejor piloto de todos los tiempos

A un año del fallecimiento de Carlos Reutemann: 10 historias del hombre que le ganó al campeón

Latest Posts

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..

Dónde y cuándo se disputaría la semifinal de Copa Argentina entre Boca Juniors y Patronato de Paraná

Boca Juniors y Patronato de Paraná jugarán las semifinales de la Copa ArgentinaEl destino quiso que no haya otra vez un Superclásico por la Copa Argentina, como ocurrió semanas atrás en el último duelo que tuvo lugar en la Bombonera por la Liga Profesional y terminó a favor de Boca Juniors por el tanto de Darío Benedetto. Esta vez, el Xeneize cumplió con su objetivo al eliminar a Quilmes en Mendoza y se enfrentará a Patronato de Paraná, que dio la nota y sacó de la competencia a River Plate en los cuartos de final en el duelo disputado en La Rioja. Del otro lado de la llave también hay un cruce definido: Banfield (dejó en el camino a Godoy Cruz en tanda de penales) chocará con Talleres, que eliminó a Independiente. Según pudo averiguar Infobae, ya hay sede y fecha tentativa para el compromiso del que saldrá uno de los finalistas: sería el miércoles 19 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. De confirmarse este adelanto, esta semifinal transcurrirá entre la disputa de..

Te puede interesar

¡Zaira Nara y Jakob von Plessen, separados! Los motivos

El comunicado de Zaira Nara respecto de que decidió separarse de Jakob von Plessen fue elocuente, y ahora salieron a luz los motivos más profundos de la ruptura de los padres de Malaika (5) y Viggo (2). "Esta idea que tiene Zaira de una familia con un tipo que esté al lado, compañero, con Jakob pareciera medio imposible por el estilo de vida que tiene", afirmó Paula Varela. Luego, la panelista de Socios del Espectáculo agregó: "Y por cosas que él intenta, porque la ama, pero no puede cambiar". Leer también: Jakob von Plessen habría engañado a Zaira Nara con Jimena Buttigliengo Luli Fernández habló con Zaira Nara, quien le admitió su frustrado intento de reencauzar su relación con Jakob von Plessen: "Intentó hasta último momento que su familia salga adelante. La decisión la tomó ella después de muchos meses de pelearla por los hijos. Está viviendo un duelo". Sin embargo, Rodrigo Lussich recordó súper filoso el punto de inflexión en la relación de ocho años de Zaira Nara y Jakob von..

Cómo se perfilan la última semana del dólar soja y las proyecciones para el día después de la medida

El dólar soja ingresa en su etapa final de vigencia. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad. Hasta el momento el dólar soja ha generado, como se mencionaba anteriormente, un alto volumen de operaciones por parte del sector primario, de la mano de un mejor precio que pagó la exportación y la industria procesadora, y a todo esto hay que sumar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de las divisas, que le permitió al..

El Gobierno definió como serán las últimas horas del dólar soja

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura. Mediante la Resolución 43/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja, ha generado por parte de los productores una comercialización de casi 13 millones de toneladas de la oleaginosa y 6.000 millones de dólares de divisas. En el artículo 1º se deja constancia que las medidas que se aplicarán para que todas las operaciones a realizar por estos días sean alcanzadas por el dólar soja, son a través de las facultades previstas en el Artículo 12 del Decreto N° 576 del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se instrumentó el dólar soja. En primer lugar, se reglamentó que “las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la ..

El precio del pan: molineros advierten sobre la “nula efectividad” del Fondo del Trigo y denuncian que los aumentos de precio continúan

Siguen las críticas al fondo del trigo. Aseguran que hasta el momento no ha generado una caída del precio de la harina y el pan. (NA)Los pequeños y medianos molinos harineros solicitaron al Gobierno y a la Comisión de Defensa de la Competencia, que investigue la operatoria dispuesta en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El mismo fue instrumentado meses atrás con el objetivo de contener la suba del precio del cereal y también del pan en panaderías y supermercados, mediante un subsidio al valor de la harina. Todo esto en medio de los movimientos que se generaron a partir del contexto inflacionario local y la invasión de Rusia a Ucrania. Oscar Marino, presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA), en diálogo con Infobae aseguró que la entidad pidió a las autoridades de Defensa de la Competencia que investigue “supuestas irregularidades” en las operaciones realizadas tras la creación del FETA, y también al Gobie..

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..