12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Dudas por la economía e impacto de la crisis del gasoil: las ventas de soja están en el nivel más bajos de los últimos 20 años

campo generica portada

En un contexto económico y financiero muy complejo, se encendieron las alertas por una merma en el ritmo de comercialización de la última cosecha de soja. Se trata del complejo más importante al momento de aportar dólares al país. Según expresaron desde el sector exportador, es el nivel más bajo de ventas de los últimos 20 años y donde restan por vender unas 29 millones de toneladas.

El presidente del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, dijo que “hay una situación bastante preocupante en el término del ritmo de venta de soja. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta menor al 2008 cuando fue la crisis de la 125″. Y atribuyó la problemática al faltante de gasoil, el cual comenzó hace 4 meses atrás y que se pudo resolver en febrero pasado cuando el sector propuso como solución incrementar el corte de biodiésel. Ahora hay retrasos de cosecha y el mes pasado hubo unas 600.000 mil toneladas de granos no ingresaron a los lugares de comercialización.

A todo esto se sumó la medida de fuerza que semanas atrás realizaron los transportistas autoconvocados por el faltante de gasoil y el pedido de una actualización de las tarifas de flete de granos. Una acción gremial que incluyó cortes de rutas y bloqueo a los ingresos de los principales puertos exportadores del país, especialmente los que están ubicados en la zona del Gran Rosario.

“Nadie sabe cuánto va a valer el dólar y a que precio van a pagar los insumos los productores cuando tengan que vender soja para comprar sus insumos para la próxima siembra” (Idígoras)

Otro de los motivos del retraso de las ventas de soja, de acuerdo a la opinión del presidente de Ciara-CEC en declaraciones a Radio Mitre, es que “nadie sabe cuánto va a valer el dólar y a que precio van a pagar los insumos los productores cuando tengan que vender soja para comprar sus insumos para la próxima siembra, y por lo tanto el ritmo de venta de los productores a los exportadores está muy reducido. Al día de hoy tendrían que haber entrado más de 4.500 camiones y entraron solamente 2.500, y la mayoría de maíz, cuando el mayor flujo debería ser de soja. Eso el Gobierno lo viene monitoreando y nos están pidiendo informes de situación”.

Además Idígoras comentó que desde el Gobierno se está monitoreando la situación y analizando diferentes opciones, aunque aclaró que no existe una negociación con el sector exportador. “Solamente nos reclaman información sobre cómo viene el ritmo de ventas y qué proyectamos. Necesitamos estabilidad de política macroeconómica y cambiaria. Como el Gobierno puede tener dificultades para garantizar eso, tendría que buscar algún tipo de estímulo o incentivos para que el productor vea condiciones para vender. Hoy hay un alto nivel de retenciones del 33% en la soja, que claramente lleva a que el dólar que hoy recibe el productor es de 70 pesos en relación al dólar oficial”, agregó.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

En ese sentido, el presidente de Ciara-CEC planteó como una salida a la situación actual, una baja de retenciones por un tiempo determinado. “Si bien podría tener un sacrificio fiscal, pero si la urgencia del Gobierno está vinculada al ingreso de divisas, la baja de retenciones podría ir por encima de una expectativa devaluatoria. Eso posicionaría al productor en una situación de conveniencia para tener luego una capacidad de compra de insumos. Otras opciones podrían ser bonos fiscales para la compra de insumos o para luego descontar de ganancias”, expresó.

Al ser consultado sobre la cantidad de toneladas de soja que hoy están en poder de los productores, Idígoras precisó que hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan unos USD 14.000 millones de dólares aproximadamente. “Acá hay también una mala noticia, es desde hace unos días atrás los precios de la soja, el maíz y el trigo han vuelvo a los niveles de pre guerra. Es decir que ya no hay ningún efecto benéfico que había por el dicho conflicto”, concluyó.

Datos y opinión

Analistas de FyO, en base a datos del ministerio de Agricultura y con una producción de soja de la campaña 2021/2022 que alcanzó los 43,3 millones de toneladas, señalaron que hasta el 6 de julio se vendieron unas 20 millones de toneladas, de las cuales 2,1 millones de toneladas correspondió a la exportación y 17,1 al sector industrial. El nivel de compras significó el 46,1% de la producción total, cuando a la misma fecha del año pasado se habían vendido unas 24,5 millones de toneladas y es una cifra que representó el 56,8% de la cosecha 2020/2021.

Además, la soja vendida que ya tiene precio alcanzó las 11,94 millones de toneladas, y la que tiene todavía que definir precios son unas 8,02 millones de toneladas. Y a todo esto, de acuerdo a la información oficial, restan comercializar de la actual campaña de la oleaginosa 23,3 millones de toneladas. Por otro lado, desde FyO precisaron que el promedio de comercialización de los últimos 5 años las compras totales representaron el 54,7% de la producción y las compras a precio el 37,2%.

Desde FyO señalaron que si bien en esta campaña el precio acompañó al productor, la incertidumbre política y económica y el impacto de la brecha cambiaria fueron determinantes para los productores al momento de tomas decisiones, tomando a la soja como un resguardo de valor. En ese sentido, se desprenden primero de los cereales para luego enfrentar los gastos de la próxima campaña.

soja
Datos de comercialización (FYO)

Salvador Di Stefano, analista de negocios, dijo en su último informe que “recomendábamos ventas cuando el dólar estaba a precio de ganga y los precios de la soja y maíz habían subido bastante en pesos, hoy el escenario cambió y el negocio lo miramos desde otro lugar. Como los balances se ajustan por inflación, la soja y el maíz subieron en lo que va del año, 29% y 28%, esto implica que aumentaron menos que los costos ajustados por inflación. Hay que revisar cada caso en particular, pero esto no debería estar dando a pagar menos impuesto a las ganancias que años anteriores”.

Y en relación a aquellos productores que tienen en su poder soja de otra campaña, el especialista señaló que no les conviene vender. “Esa soja se ajustará por una inflación del 90%, y cuando se compare ese valor con el precio del mercado (si la soja sigue entorno de estos valores) el productor tendrá resultado por tenencia negativo y pagará poco de Impuesto a las Ganancias. Entonces, el que no vendió soja y maíz cuando lo recomendábamos, hoy es mejor que la guarde y no venda, ya que el dólar aumentó demasiado, no puede comprar maquinarias porque no hay en stock, y el año próximo podría tomar venganza con el Estado pagando menos impuestos”, destacó.

SEGUIR LEYENDO:

La devaluación se aceleró y el dólar abrirá hoy con presión al alza; qué dicen el mercado de futuros y un estudio del exterior

Dólar sin freno: debilidad política, escasez de reservas y ansiedad electoral, el combo que acabó con el “Plan Primavera” y acecha al “Plan Aguantar”

Batakis anunció una baja incumplible del déficit y se complica el plan para estabilizar el dólar y la inflación

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..