15.6 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..
elfortin

Últimas Noticias

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Obesidad: qué opinan los expertos del nuevo balón gástrico sin cirugía, ni endoscopía

Balón Ingerible, obesidad
El paciente deglute la cápsula que llega al estómago y, luego de control por medio de una radiografía, recién ahí se insufla con solución fisiológica. Esto hace que el paciente en 20 minutos se pueda ir a su casa (Crédito: gentileza Programa Allurión)

El balón gástrico es un método que la medicina utiliza desde hace tiempo para tratar a las personas con determinados niveles de obesidad, ya que contribuye al descenso de peso. La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO) avala el procedimiento como una “opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad” para algunas “ocasiones, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas para su uso”.

Esa organización científica explicó que los balones gástricos “son una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad. Basa su mecanismo de acción en la ocupación parcial de la luz del estómago disminuyendo el volumen de ingesta, requerido para conseguir saciedad”. Son dispositivos con un “perfil de seguridad alto y frecuente buenos resultados en la pérdida de peso a corto plazo”, puntualizó.

El último avance científico en este método es un balón gástrico ingerible intragástrico que se coloca de forma ambulatoria, sin cirugía, ni endoscopía o anestesia, durante una breve consulta médica y está siendo respaldado por los especialistas en gastroenterología.

Balón Ingerible, obesidad
Argonz destacó que el paciente ideal de este programa integral es la persona con un índice de masa corporal igual o superior a 27 —el requisito más importante— (Crédito: gentileza Programa Allurión)

El método se está implementando ya en el país en el marco de un programa integral que permite adelgazar entre el 10 y el 15% del peso corporal, en sólo 6 meses. En el mundo se han colocado más de 70 mil balones, más de mil de los cuales se utilizaron en Argentina, sin necesidad de pasar por un quirófano. El dispositivo se coloca en el estómago del paciente en una simple visita de 20 minutos al médico. Produce sensación de saciedad y es el inicio para quienes deseen un cambio en su vida sostenido en el tiempo.

“Más de 2 billones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad y se estima que para el 2030 el 50% de la población mundial también estará excedida de peso o con algún grado de obesidad. En Argentina, actualmente, alrededor del 60% de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Hoy el cambio de hábitos se impone y los nuevos tratamientos no invasivos como el balón gástrico ingerible se convirtieron en grandes aliados a la hora de tratar las problemáticas en forma efectiva y con resultados a largo plazo”, subrayó el doctor Diego Awruch (MN 83022), miembro de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO, por sus siglas en inglés) y codirector del centro de cirugía bariátrica y metabólica del Sanatorio Británico de Rosario.

Por su parte, el doctor Julio Argonz (MN 60892), gastroenterólogo jefe de la unidad de endoscopia del Hospital de Gastroenterología Doctor Carlos Bonorino Udaondo explicó que “se trata de un programa que comienza en el consultorio del especialista, sin necesidad de someterse a una cirugía y de manera ambulatoria, el balón intragástrico ingerible es una gran solución para las personas con sobrepeso que deseen mejorar su salud y cambiar su estilo de vida. En menos de media hora, el paciente puede volver a su casa y continuar con sus actividades”.

Dieta alimentación sana obesidad
El método se está implementando ya en el país en el marco de un programa integral (Maria Korneeva/)

Argonz destacó que el paciente ideal de este programa integral es la persona con un índice de masa corporal igual o superior a 27 —el requisito más importante—, que necesitan bajar entre 8 y 20 kilos. También aquellas personas que por razones puntuales tuvieron una suba repentina de peso y que previamente tenían hábitos saludables que fueron interrumpidos. Esto es, por ejemplo, lo que pasó en la pandemia, o pasa en el embarazo, o por alguna lesión traumatológica que impide continuar una actividad física. También son muy buenos candidatos, aquellos pacientes que, para realizarse alguna cirugía, su médico le pide una baja de peso previa de 10 al 15% de peso para disminuir riesgos o mejorar resultados funcionales donde el peso juega un rol importante”.

Awruch precisó que, “a diferencia de los balones que se colocan por medio de una endoscopía con anestesia general y requieren hospitalización, esta nueva generación de balones permiten al paciente ingerirlo con una vaso de agua, como si fuera una pastilla, bajo supervisión médica y control radiológico, que luego se insufla para que ocupe un buen porcentaje del estómago, generando sensación de saciedad y comenzando, así, el proceso de adelgazamiento”.

“El balón es un empuje para que el paciente pueda cambiar hábitos a largo plazo, es ideal para esos pacientes que no hayan tenido éxito con dietas convencionales”, remarcó el doctor Mariano Palermo (MN 105733) especialista en cirugía gastroenterológica y bariátrica miembro de la SACO.

Dieta alimentación sana obesidad
El balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente se reeduca y adquiere nuevos hábitos de alimentación saludable (Marko Geber/)

“Hoy el sobrepeso y la obesidad deben ser abordadas desde una forma global, para lograr abarcar este problema en toda su complejidad. Es importante destacar que el balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente se reeduca y adquiere nuevos hábitos de alimentación saludable y de estilo de vida incorporando la actividad física como parte de dicho tratamiento. El paciente recibe también, una serie de herramientas digitales de seguimiento que incluye: una balanza inteligente y un reloj health tracker que estarán conectados a la app del programa para su seguimiento por el equipo multidisciplinario motivando al paciente a modificar su estilo de vida”, describió Palermo.

Respecto de su colocación, el doctor Argonz detalló que se trata de aplicar el llamado “Programa Allurion” que “es un plan integral que va más allá de la implantación del balón. Se trata de un programa multidisciplinario que busca enseñar a comer al paciente y que este adquiera hábitos saludables a largo plazo. Por eso, recibe asistencia médica y nutricional a lo largo de todo el programa y cuenta con la última tecnología que lo acompaña en sus avances”.

OBESIDAD
"También son muy buenos candidatos, aquellos pacientes que, para realizarse alguna cirugía, su médico le pide una baja de peso previa de 10 al 15% de peso para disminuir riesgos o mejorar resultados funcionales donde el peso juega un rol importante” (Ed Reschke/)

Por último el doctor Hugo Daniel Ruiz (MN 83022) jefe de Cirugía bariátrica y metabólica del Hospital Posadas, destacó la característica del “balón ingerible intragástrico”, ya que “se coloca sin cirugía, sin endoscopía ni anestesia. Con ayuda de un profesional el paciente deglute la cápsula que llega al estómago y, luego de control por medio de una radiografía, recién ahí se insufla con solución fisiológica. Esto hace que el paciente en 20 minutos se pueda ir a su casa sin ningún tipo de inconveniente”.

Ruiz aclaró que “la clave está en trabajar en forma integral, porque se apoya en un equipo multidisciplinario que trabaja acompañando al paciente para que cambie sus hábitos alimentarios y se sostengan en el tiempo”. Respecto de los posibles efectos secundarios, el especialista aseguró que la posibilidad de que aparezcan es “muy baja”. Los pacientes podrían presentar náuseas o vómitos especialmente los 2 días después de la colocación, pero se trata de síntomas que se controlan con medicación específica. “Tiene muy bajas complicaciones y es un tratamiento seguro. Este programa tiene estudios científicos que lo avalan además de más de 70.000 balones colocados en todo el mundo con muy buenos resultados”, agregó.

la postura de la SACO sobre el balón intragástrico
Desde la SACO sentaron su postura sobre este procedimiento

La SACO, por su parte, sentó su postura respecto del uso de este método para el descenso de peso. Los balones gástricos en general “son una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad. Basa su mecanismo de acción en la ocupación parcial de la luz del estomago disminuyendo el volumen de ingesta, requerido para conseguir saciedad. Este dispositivo ha ido ganando popularidad debido a su perfil de seguridad alto y frecuente buenos resultados en la pérdida de peso a corto plazo”, precisó.

Además, recordó que “existen diferentes modelos de BI, llenos de líquido o de aire, ajustables o no, de colocación endoscópica o ingerible, sin diferencias significativas en la pérdida de peso entre ellos, siendo todos temporales. Muchos estudios han demostrado la eficacia de estos dispositivos en la pérdida de peso a corto plazo, con mejoras en las comorbilidades relacionadas con la obesidad. No obstante ello, no es comparable con los resultados obtenidos por la cirugía, avalado por numerosa bibliografía que compara ambos métodos”.

Diabetes en México
Basa su mecanismo de acción en la ocupación parcial de la luz del estomago disminuyendo el volumen de ingesta, requerido para conseguir saciedad (Foto: Cuartoscuro) (Diego Simón Sánchez/)

La SACO expresó que el BI debe ser considerado en las siguientes ocasiones, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas para su uso:

-Obesidad grados I-II sin comorbilidades (IMC 30-39 kg/m²)

-Superobesidad (grado IV con IMC > 50 kg/m²) previo a la cirugía bariátrica para facilitar la misma

-Obesidades mórbidas cuando se desestima la cirugía

-Como preparación para cirugías no bariátricas, en las que se requiere pérdida de peso para lograr mejores resultados, y para el control comorbilidades

La SACO recordó que los balones gástricos “bajo ningún punto de vista son una alternativa a la Cirugía Bariátrica y Metabólica cuando el paciente cumple criterios para ella, en todo caso estarían indicados, como se dijo, en aquellos pacientes superobesos, para mejorar las condiciones del mismo antes del procedimiento quirúrgico”.

Además, advirtió sobre la conducta a adoptar tras quitarse ese dispositivo provisorio, ya que, “si bien el balón intragástrico ayuda al descenso de peso durante su permanencia, luego de retirarlo no garantiza el sostenimiento de dicha disminución si el paciente no modifica sus hábitos, haciendo que su colocación no haya tenido sentido”.

Diabetes en México
"Es por ello, que sea cual fuera su indicación, requiere de la evaluación previa y del seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario acreditado y con experiencia en el manejo de estos pacientes”, dijo la SACO (Foto: Cuartoscuro) (Paulina Negrete/)

Por lo tanto, “la implantación de un Balón Intragástrico por un cirujano o gastroenterólogo es un procedimiento bariátrico más para el tratamiento de la obesidad. Es por ello, que sea cual fuera su indicación, requiere de la evaluación previa y del seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario acreditado y con experiencia en el manejo de estos pacientes”.

SEGUIR LEYENDO

Obesidad y sobrepeso: sólo el 6 % de los argentinos consume las frutas y verduras recomendadas

¿Tener un cuerpo grande es diagnóstico de obesidad?

Uno de cada 4 adolescentes con obesidad no identifica que la tiene

Latest Posts

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..

Dónde y cuándo se disputaría la semifinal de Copa Argentina entre Boca Juniors y Patronato de Paraná

Boca Juniors y Patronato de Paraná jugarán las semifinales de la Copa ArgentinaEl destino quiso que no haya otra vez un Superclásico por la Copa Argentina, como ocurrió semanas atrás en el último duelo que tuvo lugar en la Bombonera por la Liga Profesional y terminó a favor de Boca Juniors por el tanto de Darío Benedetto. Esta vez, el Xeneize cumplió con su objetivo al eliminar a Quilmes en Mendoza y se enfrentará a Patronato de Paraná, que dio la nota y sacó de la competencia a River Plate en los cuartos de final en el duelo disputado en La Rioja. Del otro lado de la llave también hay un cruce definido: Banfield (dejó en el camino a Godoy Cruz en tanda de penales) chocará con Talleres, que eliminó a Independiente. Según pudo averiguar Infobae, ya hay sede y fecha tentativa para el compromiso del que saldrá uno de los finalistas: sería el miércoles 19 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. De confirmarse este adelanto, esta semifinal transcurrirá entre la disputa de..

Te puede interesar

¡Zaira Nara y Jakob von Plessen, separados! Los motivos

El comunicado de Zaira Nara respecto de que decidió separarse de Jakob von Plessen fue elocuente, y ahora salieron a luz los motivos más profundos de la ruptura de los padres de Malaika (5) y Viggo (2). "Esta idea que tiene Zaira de una familia con un tipo que esté al lado, compañero, con Jakob pareciera medio imposible por el estilo de vida que tiene", afirmó Paula Varela. Luego, la panelista de Socios del Espectáculo agregó: "Y por cosas que él intenta, porque la ama, pero no puede cambiar". Leer también: Jakob von Plessen habría engañado a Zaira Nara con Jimena Buttigliengo Luli Fernández habló con Zaira Nara, quien le admitió su frustrado intento de reencauzar su relación con Jakob von Plessen: "Intentó hasta último momento que su familia salga adelante. La decisión la tomó ella después de muchos meses de pelearla por los hijos. Está viviendo un duelo". Sin embargo, Rodrigo Lussich recordó súper filoso el punto de inflexión en la relación de ocho años de Zaira Nara y Jakob von..

Cómo se perfilan la última semana del dólar soja y las proyecciones para el día después de la medida

El dólar soja ingresa en su etapa final de vigencia. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad. Hasta el momento el dólar soja ha generado, como se mencionaba anteriormente, un alto volumen de operaciones por parte del sector primario, de la mano de un mejor precio que pagó la exportación y la industria procesadora, y a todo esto hay que sumar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de las divisas, que le permitió al..

El Gobierno definió como serán las últimas horas del dólar soja

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura. Mediante la Resolución 43/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja, ha generado por parte de los productores una comercialización de casi 13 millones de toneladas de la oleaginosa y 6.000 millones de dólares de divisas. En el artículo 1º se deja constancia que las medidas que se aplicarán para que todas las operaciones a realizar por estos días sean alcanzadas por el dólar soja, son a través de las facultades previstas en el Artículo 12 del Decreto N° 576 del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se instrumentó el dólar soja. En primer lugar, se reglamentó que “las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la ..

El precio del pan: molineros advierten sobre la “nula efectividad” del Fondo del Trigo y denuncian que los aumentos de precio continúan

Siguen las críticas al fondo del trigo. Aseguran que hasta el momento no ha generado una caída del precio de la harina y el pan. (NA)Los pequeños y medianos molinos harineros solicitaron al Gobierno y a la Comisión de Defensa de la Competencia, que investigue la operatoria dispuesta en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El mismo fue instrumentado meses atrás con el objetivo de contener la suba del precio del cereal y también del pan en panaderías y supermercados, mediante un subsidio al valor de la harina. Todo esto en medio de los movimientos que se generaron a partir del contexto inflacionario local y la invasión de Rusia a Ucrania. Oscar Marino, presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA), en diálogo con Infobae aseguró que la entidad pidió a las autoridades de Defensa de la Competencia que investigue “supuestas irregularidades” en las operaciones realizadas tras la creación del FETA, y también al Gobie..

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..