26.3 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Así quedó la tabla de la Liga Profesional tras la derrota de River: el fixture de los que pelean por el título y el...

La Liga Profesional de Fútbol entró en su etapa de definiciones. Este viernes comenzó la fecha 21 con dos encuentros y uno de ellos fue el que protagonizó Boca Juniors en Mendoza ante Godoy Cruz (32). El Xeneize se impuso por la mínima y mira a todos desde arriba con 39 puntos. Huracán (37) hizo lo propio y superó a Banfield, por lo que escaló hasta la tercera posición. El escolta del torneo ahora es Atlético Tucumán (38), que jugará este domingo ante Estudiantes de La Plata. Mismo día que Gimnasia y Esgrima La Plata (36), que enfrentará en el Bosque a Tigre. Otro de los que buscaba arrimarse en esta fecha era River Plate (32), que sorpresivamente perdió en el Monumental contra Talleres de Córdoba. En tanto, Racing (34) jugará en el Cilindro ante Unión este domingo. POSICIONES DE LA LIGA PROFESIONAL: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language:..
elfortin

Últimas Noticias

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Eficacia de la cuarta dosis contra el COVID-19 en adultos mayores: qué dice el nuevo estudio de la revista científica The Lancet

El documento muestra que en los dos primeros meses después de la cuarta dosis, tanto las personas mayores de 80 años que vivían en casa como las que lo hacían en sitios de retiro tenían un menor riesgo de morir REUTERS/Henry Romero
El documento muestra que en los dos primeros meses después de la cuarta dosis, tanto las personas mayores de 80 años que vivían en casa como las que lo hacían en sitios de retiro tenían un menor riesgo de morir REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

El COVID-19 atraviesa el mundo dentro de una pandemia que ya no es la misma a la del comienzo, pero que sigue mutando a través de nuevas variantes y subvariantes del virus. En este universo, donde Ómicron se presenta con nuevas versiones más contagiosas, la ciencia va dejando evidencia de nuevos hallazgos casi a contra reloj.

Se sabe: cada población reacciona de forma distinta frente al virus. Y el rango etario es una variable que a veces puede ser decisiva. Los más ancianos y aquellos con situaciones de salud frágil que recibieron una cuarta dosis de la vacuna COVID-19 tienen un menor riesgo de morir prematuramente en comparación con los que solo tomaron tres dosis. Así lo demuestra un estudio del Registro Nacional de la Universidad de Umeå publicado en la revista científica The Lancet Regional Health en su edición europea.

El documento muestra que en los dos primeros meses después de la cuarta dosis, tanto las personas mayores de 80 años que vivían en casa como las que lo hacían en sitios de retiro tenían un menor riesgo de morir en comparación con quienes habían solo tres dosis durante el mismo período.

Gorka Orive

“Sin embargo, después de dos meses, el efecto comenzó a disminuir un poco”, indicó Peter Nordström, profesor y médico jefe del Departamento de Medicina Comunitaria y Rehabilitación de la unidad de geriatría de la Universidad de Umeå y primer autor compartido del estudio.

La investigación consistió es un estudio observacional basado en datos del registro nacional de la Agencia Sueca de Salud Pública, Estadísticas de Suecia y el registro nacional de calidad Senior Alert. Los investigadores compararon el riesgo de muerte independientemente de la causa entre enero y mayo de 2022 en personas que recibieron una cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 en comparación con las que obtuvieron tres dosis durante el mismo período.

Esta situación fue analizada por los especialistas en parte en un grupo de unas 400.000 personas que tenían al menos 80 años, y en parte entre unas 25.000 que vivían en viviendas especiales de retiro.

El estudio por dentro

Gorka Orive
Gorka Orive, es profesor en la Facultad Farmacia de la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco) y fundador de Geroa Diagnostics, una start up especializada en diagnosticar Alzheimer a partir de una proteína en la saliva, uno de los grandes biomarcadores del futuro (captura de video)

“Un estudio concluye que una cuarta dosis de vacuna (segundo refuerzo) resultaría eficaz (incluso tras aparición de Ómicron) en mayores de 80 años a la hora de prevenir la mortalidad. El estudio apunta a la importancia del momento de vacunación para maximizar efectos”, sostuvo al respecto de esta investigación Gorka Orive, profesor en la Facultad Farmacia de la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco)

Entre los días 7 y 60 del período de seguimiento, las personas de más de 80 años que recibieron una cuarta dosis tenían un riesgo 71 por ciento menor de morir en comparación con las que recibieron una tercera dosis.

Entre quienes vivían en residencias para ancianos la cifra fue del 39 por ciento. En ambos grupos, el efecto disminuyó ligeramente a partir del día 60, al 54 por ciento entre las personas mayores de 80 años y al 27 por ciento entre las personas en viviendas especiales.

Los estudios previos que examinaron el efecto de la cuarta dosis incluyeron principalmente los primeros dos meses y rara vez tuvieron en consideración a los más ancianos y frágiles de salud.

Entre los días 7 y 60 del período de seguimiento, las personas de más de 80 años que recibieron una cuarta dosis tenían un riesgo 71 por ciento menor de morir en comparación con las que recibieron una tercera dosis EFE/David Borrat/Archivo
Entre los días 7 y 60 del período de seguimiento, las personas de más de 80 años que recibieron una cuarta dosis tenían un riesgo 71 por ciento menor de morir en comparación con las que recibieron una tercera dosis EFE/David Borrat/Archivo (David Borrat David Borrat/)

“Los resultados de nuestro estudio apuntan a buenos efectos de la cuarta dosis incluso entre los más ancianos y frágiles, pero también que el efecto comienza a disminuir ligeramente después de un par de meses. Por lo tanto, probablemente sea importante programar cuándo se administrarán las dosis de recarga a estas personas, por ejemplo, en relación con los brotes del virus, para garantizar que la mayor cantidad posible tenga protección durante un tiempo suficientemente largo”, indicó Marcel Ballin, estudiante de doctorado en geriatría en la universidad de Umeå y también primer autor.

Una característica única del estudio de Umeå es que los investigadores incluyeron muertes por todas las causas en sus análisis, es decir, no solo aquellas en las que COVID-19 fue la causa subyacente de la muerte o en las que las personas murieron después de dar positivo por el virus o han sido hospitalizados por COVID-19.

“Hay pros y contras con todas estas diferentes formas de medir los resultados, pero las limitaciones de observar, por ejemplo, la muerte después de una prueba positiva o la atención hospitalaria es que sabemos que los más ancianos y frágiles ingresan con menos frecuencia en el hospital y que estas personas no siempre muestran síntomas de una enfermedad grave que requeriría pruebas”, concluyó Anna Nordström, profesora adjunta de salud pública y coautora de la investigación.

Omicron covid
Los científicos y los médicos están muy divididos al respecto. “No creo que todo el mundo deba recibir otra vacuna de refuerzo ahora mismo”, dijo Yvonne Maldonado, médica especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Stanford. “Pero no veo ninguna razón por la que no debamos empezar a revisar los datos disponibles”

Varios estudios han revelado que, aunque las vacunas ARNm de refuerzo han logrado evitar la hospitalización y la muerte, su efectividad contra las infecciones está disminuyendo. No es de extrañar, por lo tanto, que Moderna solicitara en marzo último a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) una autorización de uso de emergencia para una segunda vacuna de refuerzo para todos los adultos. La solicitud de la empresa se produjo pocos días después de que Pfizer y BioNTech pidieran una autorización de emergencia para un segundo refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para personas de 65 años o más.

Moderna dijo que su solicitud, mucho más amplia, daría a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como a los proveedores de atención médica, más flexibilidad para determinar quién se beneficiaría más de recibir una vacuna de refuerzo adicional y cuándo.

Los científicos y los médicos están muy divididos al respecto. “No creo que todo el mundo deba recibir otra vacuna de refuerzo ahora mismo”, dijo Yvonne Maldonado, médica especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Stanford. “Pero no veo ninguna razón por la que no debamos empezar a revisar los datos disponibles”.

Los datos de los CDC indican que dos dosis de la vacuna más un refuerzo siguen proporcionando una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte EFE/Georgi Licovski/Archivo
Los datos de los CDC indican que dos dosis de la vacuna más un refuerzo siguen proporcionando una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte EFE/Georgi Licovski/Archivo (GEORGI LICOVSKI/)

Los datos de los CDC indicaron que dos dosis de la vacuna más un refuerzo siguen proporcionando una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte.

Sin embargo, las subvariante de Ómicron están provocando un preocupante aumento de las infecciones en Europa y en Estados Unidos, que coincide con un estancamiento en los niveles de vacunación. Las nuevas subvariantes de Ómicron, especialmente BA.4, BA.5 y la nueva BA.2.75, un desprendimiento de BA.2, también llamada Centauro están ampliando su rango de infecciones, poniendo en alerta a los distintos países y generando más complicaciones en el manejo de la actual pandemia por COVID-19.

BA.2.75, parece estar superando a todas las demás variantes en el país del sur de Asia después de haber sido visto allí por primera vez en mayo. Algunos científicos temen que pueda ser la variante más contagiosa vista hasta ahora y mejor equipada para evadir cualquier inmunidad de las vacunas y la infección previa. Pero no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave que el tipo original de Ómicron del que evolucionó, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nueva cepa está ya presente en países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Reino Unido ya han alertado de su presencia.

“No cabe duda de que la combinación de un aumento de los casos de COVID-19 y de las hospitalizaciones, la peor temporada de gripe de los últimos tiempos y las correspondientes ausencias de personal están sometiendo a los trabajadores sanitarios y a todo el sistema de salud a una presión extrema”, declaró Ayesha Verrall, ministra de Salud de Nueva Zelanda, hoy en un comunicado.

VACUNAS COVID
Las nuevas subvariantes de Ómicron, especialmente BA.4, BA.5 y la nueva BA.2.75, un desprendimiento de BA.2, también llamada Centauro están ampliando su rango de infecciones, poniendo en alerta a los distintos países y generando más complicaciones en el manejo de la actual pandemia por COVID-19 (Andriy Onufriyenko/)

Las pruebas son limitadas para saber qué beneficio podría ofrecer otro refuerzo en este momento. La FDA tomó la decisión sin el aporte de su panel independiente de expertos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses se fijaron en Israel, que durante la ola de Ómicron aprobó una cuarta dosis para los mayores de 60 años al menos cuatro meses después de su última inyección. Los datos preliminares publicados en Internet la semana pasada sugieren algún beneficio: los investigadores israelíes reportaron 92 muertes entre más de 328.000 personas que se aplicaron la vacuna adicional, en comparación con 232 muertes entre 234.000 personas que evitaron la cuarta dosis.

El camino de los síntomas

Los síntomas que provocan estas nuevas subvariantes apenas difieren de los de las anteriores. Los más habituales son: catarro con congestión nasal, tos, dolor de garganta, fatiga, cefalea, dolores musculares, cansancio y en ciertos casos, diarreas y problemas gastrointestinales.

Catarro con congestión nasal, tos, dolor de garganta, fatiga, cefalea, dolores musculares, cansancio y en ciertos casos, diarreas y problemas gastrointestinales, son parte de los síntomas  REUTERS/Andrew Kelly/File Photo
Catarro con congestión nasal, tos, dolor de garganta, fatiga, cefalea, dolores musculares, cansancio y en ciertos casos, diarreas y problemas gastrointestinales, son parte de los síntomas REUTERS/Andrew Kelly/File Photo (ANDREW KELLY/)

Según la OMS, no existen evidencias de una mayor gravedad de los casos en comparación con BA.2 por lo que el impacto se considera muy bajo. No obstante, un aumento muy elevado en el número de casos podría suponer un aumento en el número de hospitalizaciones y fallecimientos. BA.2.75 es en realidad una rama de la variante BA.2 de abril, pero se cree que es la más infecciosa de todas hasta el momento, en teoría. Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, explicó que las mutaciones de esta variante permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad.

A pesar de la escasa evidencia que hay todavía sobre Centaurus, los informes iniciales no destacan ningún síntoma con el que poder diferenciar esta subvariante de las anteriores. El profesor David Livermore, un reconocido microbiólogo en Europa, argumentó que Centaurus era solo la última de una línea interminable de subcepas de Omicron. “La mayoría de las mutaciones son inofensivas. Sin embargo, algunas peculiaridades que el virus adquiere con el tiempo pueden darle una ventaja, como poder infectar a las personas más fácilmente”.

El profesor Livermore le dijo a MailOnline: “La experiencia muestra que las nuevas variantes seguirán apareciendo en la población humana, probablemente durante varios años. Omicron BA2.75 es otro ejemplo. Es muy transmisible, pero no hay motivo para creer que provoca una infección más grave que el Omicron clásico”.

SEGUIR LEYENDO:

Más de dos millones de personas recibieron la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19

Todo lo que hay que saber sobre la cuarta dosis de vacunas COVID en Argentina

Con un tuit, se anunció el inicio de la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID en la Argentina

Los otros tipos de coronavirus, ¿pueden generar protección contra el COVID-19?

Latest Posts

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Cómo actúa la oxitocina, conocida como la hormona del amor

La oxitocina es conocida como la hormona del amor. Y esa afirmación tiene algo de cierto. Usted, probablemente, la escuchó nombrar. ¿Qué es la oxitocina? Es una hormona, una sustancia que se genera en el cerebro. ¿En qué parte del cerebro? Se ubica en la zona del hemisferio derecho, se genera en una parte del cerebro que seguramente también escuchó nombrar, que se llama hipotálamo, en unos núcleos de nombres raros, núcleos supraópticos, paraventriculares. Se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glándula, que se llama hipófisis, y de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo. ¿Por qué este mecanismo? ¿Por qué la naturaleza, genera esto tan fuerte como una sustancia que se genera en tal punto del cerebro, viaja a otro y se libera a la sangre? ¿Y qué tendrá que ver este procedimiento con el amor? La hormona oxitocina es conocida como la hormona del amor o de la confianza porque promueve la vinculación afectiva (Getty Images) (Carol Yepes/)La realidad es que las..

Por qué tomar un vaso de leche o yogur por día podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2

Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud (Getty Images) (FRANCESCO CARTA/)Tomar un vaso de leche o yogur por día puede ayudar a evitar la diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación. Pero el exceso de carnes rojas, procesadas e incluso blancas parece tener el efecto contrario, según el mismo estudio. Los investigadores italianos recomiendan ahora el pescado y los huevos como “buenos sustitutos” para los amantes de la carne, basándose en sus nuevas conclusiones. Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud. Los expertos de la Universidad de Nápoles Federico II sostienen que no tod..

Te puede interesar

Cuáles son las claves de una alimentación saludable para las diferentes etapas de la vida adulta

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para empezar a comer de forma más saludable (Getty Images) (Hinterhaus Productions/)No pasa un día sin que pensemos en la comida. Para la mayoría de nosotros, el sabor suele ser el factor dominante en lo que decidimos comer, con la facilidad, el coste y, por supuesto, la nutrición, todo juega un papel en esa decisión. Pero, ¿estamos comiendo realmente los alimentos adecuados para nosotros? Los nutrientes que necesita tu cuerpo dependerán de tu sexo y tu momento de vida. Ya sea un niño en crecimiento, una mujer que intenta concebir o un adulto que trata de frenar el declive, nuestros cuerpos cambian a lo largo de la vida. Por ello, necesitan alimentos diferentes en momentos cruciales para garantizar lo mejor para nuestros huesos, cerebros, tripas y corazones. Comprender las demandas nutricionales específicas durante el ciclo vital del cuerpo debería influir en nuestras elecciones alimentarias actuales. En resumen, ¿qué debería haber en nuestros ..

Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano (Getty) (Morsa Images/)La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80% y el 90% de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10% y el 20% desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de COVID-19 grave. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia que ya se usa para tratar algunos cánceres podría llegar a ser también eficaz para pacien..

Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas

El costo para Ucrania de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero se estima en alrededor de 1 billón de dólares, dijo este jueves un asesor económico del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos", destacó Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano, durante una conferencia en Berlín, Alemania. Ustenko estimó que esa cifra "es ahora mucho mayor", ya que "estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares", es decir, el equivalente a "cinco PBI ucranianos anuales". Para el año en curso, las autoridades ucranianas "esperan una reducción importante de nuestro PBI", estimada "entre -35 y -40%, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991", lamentó Ustenko, citado por la agencia de noticias AFP. La entrada Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Reino Unido anunció la mayor reducción de impuestos desde 1972

El Gobierno británico presentó ante el Parlamento un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación, un intento que es considerado por algunos economistas como el más grande desde 1972. El Gobierno espera que su plan evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra, que anunció nuevamente el jueves una suba en las tasas de interés para parar la inflación. Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación. El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las ganancias, una reducción del impuesto al sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas. La entrada Reino Unido anunció ..

Trasladaron a los cuatro detenidos por el ataque a CFK a cárceles de máxima seguridad

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este viernes que los cuatro detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner sean enviados a una cárcel con máximas medidas de seguridad. La orden incluyó a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, la pareja detenida considerados como “coautores” del intento de homicidio agravado, y quienes ya tienen procesamiento confirmado. Pero también a los otros dos arrestados: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como jefe de los copitos, cuya situación procesal aún está siendo analizada. Sabag Montiel quedará alojado en el complejo I de la cárcel de Ezeiza. Tanto Uliarte como Díaz también fueron remitidas a ese complejo penitenciario. A Carrizo, la decisión era mandarlo a la unidad de Marcos Paz. Leer también: Cristina Kirchner sobre el atentado: "Nadie puede pensar que esa banda planificó lo que me hicieron" La orden había sido firmada el 21 de septiembre desde el juzgado de Capuchetti. Allí se giró oficio a la inter..