15.6 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..
elfortin

Últimas Noticias

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Qué la ciencia nos acompañe: cómo Star Wars inspiró a una nueva generación de científicos

La princesa Leia, uno de los personajes más queridos de la saga de La Guerra de las Galaxias, aparece en un holograma /Archivo
La princesa Leia, uno de los personajes más queridos de la saga de La Guerra de las Galaxias, aparece en un holograma /Archivo

“Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, dice la princesa Leia en la película de ciencia ficción Star Wars (Guerra de las Galaxias), estrenada en 1977. Es parte del holograma que proyecta el droide R2-D2 y una escena que quedó en la memoria de muchos espectadores, como el estadounidense Alexander Lippert. Quedó impactado por la tecnología que usaban en el film: “De niño no paraba de pensar en una forma de inventar esto”, contó. De grande se convirtió en científico y logró cumplir su sueño. Desarrolló una tecnología para fabricar objetos de mesa animados en 3D mediante la estructuración de la luz.

Lippert no es el único investigador que quedó conmovido por el universo de Star Wars. Ese film de George Lucas fue pionero en el uso de efectos especiales y en plantear posibilidades para el futuro. Está considerada como una de las películas más exitosas e influyentes de todos los tiempos, y forma parte de una saga que aún sigue produciendo novedades. Esta semana se harán cuatro funciones con la banda sonora de Star Wars: El imperio contraataca, que será interpretada por la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Argentina mientras se proyecta la película (fue estrenada en 1980). El espectáculo es presentado por Disney y el Teatro Colón.

Lippert
El estadounidense Alexander Lippert desarrolló una tecnología para fabricar objetos de mesa animados en 3D. Se inspiró en La Guerra de las Galaxias/Archivo

“Yo era muy fanático de Star Wars cuando era chico. ¡Fui a ver cinco veces la película original al cine! Las armas láser, los robots, los diferentes lenguajes de comunicación, los vehículos que levitaban o los viajes por el hiperespacio me asombraron, e influyeron en mi pasión por la ciencia. Yo trabajo en el campo de las nanotecnologías que en el año 1977 aún no se habían desarrollado. Eran solamente un concepto. Pero sin dudas la saga de películas de Star Wars nos dejó a muchos esa semillita de la curiosidad, que siempre es lo más importante para despertar la vocación de un científico”, dijo a Infobae el doctor en química Galo Soler Illia, investigador del Conicet y fundador y decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín. Entre otras iniciativas, el año pasado el científico y su equipo desarrollaron un recubrimiento nanotecnológico para prevenir infecciones especialmente en hospitales.

Hay muchos desarrollos de científicas y científicos que trabajan en medicina, astronomía, robótica, química, física, entre otras disciplinas, que se inspiraron en momentos, tecnologías o personajes de la saga de Star Wars. Incluso la misma película y la saga es objeto de estudios de investigadores en ciencias sociales y consumos culturales.

La investigadora española Pilar Baldominos estudió los mecanismos de defensa que presentan células tumorales para sobrevivir al sistema inmune y a la inmunoterapia contra el cáncer. Su trabajo incluye referencias a 'La guerra de las galaxias'
Científicos estudiaron mecanismos de las células tumorales que les permiten resistir al sistema inmune y a la inmunoterapia. Su trabajo incluye referencias a 'La guerra de las galaxias'/Universidad Politécnica de Valencia

La española Pilar Baldominos, quien actualmente se encuentra en el Instituto del Cáncer Dana-Farber de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos reveló pistas sobre mecanismos de defensa que presentan algunas células tumorales para sobrevivir al sistema inmune y a la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer. Su trabajo fue publicado en la revista Cell y recoge los resultados obtenidos gracias a la tecnología pionera PADMEseq.

Se trata de una técnica que se combina con el uso de ratones JEDI que fueron desarrollados en el mismo laboratorio dirigido por la también española Judith Agudo Cantero. Tanto PADME como JEDI son nombres inspirados en la “La Guerra de las galaxias”. “En nuestro laboratorio, el cáncer es el lado oscuro y la ciencia es la fuerza”, sostuvo Baldominos.

Combinando la técnica PADME y los ratones JEDI, se consigue marcar bajo el microscopio las regiones donde se encuentran las células que el sistema inmune no es capaz de matar para compararlas con otras regiones tumorales. Esos descubrimientos podrían ayudar a seleccionar mejor qué pacientes responden mejor a la inmunoterapia y sirven para seguir mejorando las terapias actuales.

This artist's concept illustrates Kepler-16b, the first planet known to definitively orbit two stars - what's called a circumbinary planet. The planet, which can be seen in the foreground, was discovered by NASA's Kepler mission.  The two orbiting stars regularly eclipse each other, as seen from our point of view on Earth. The planet also eclipses, or transits, each star, and Kepler data from these planetary transits allowed the size, density and mass of the planet to be extremely well determined. The fact that the orbits of the stars and the planet align within a degree of each other indicate that the planet formed within the same circumbinary disk that the stars formed within, rather than being captured later by the two stars.
Una ilustración del planeta Kepler-16b, que tiene dos soles como el que se presenta en la saga de La Guerra de las Galaxias/NASA

En la astronomía, Star Wars también dejó su huella. En la saga, se menciona a Tatooine, un planeta desértico circunvolucional escasamente habitado ubicado en los Territorios del Borde Exterior de la galaxia. Fue el planeta natal de los influyentes personajes de Anakin y Luke Skywalker. Formaba parte de un sistema estelar con dos soles. En febrero pasado, astronómos -que contaron con apoyo de la agencia espacial NASA- usaron una nueva técnica para confirmar la existencia real de un planeta como Tatooine. De hecho, mencionaron al planeta de Star Wars en el anuncio de su estudio.

El planeta que encontraron es Kepler-16b. Está a unos 245 años luz de la Tierra y es un gigante gaseoso y tiene aproximadamente el tamaño de Saturno. “Es una confirmación de que nuestro método funciona”, comentó David Martin, coautor del estudio y becario Sagan de la NASA en el Departamento de Astronomía de la Universidad Estatal de Ohio. “Y nos da la oportunidad de aplicar este método ahora para identificar otros sistemas como éste”.

Hay interés por la técnica que usaron: “Una de las principales razones es que los planetas que orbitan alrededor de dos estrellas tienden a existir a una distancia que los haría buenos candidatos para la vida. Estos planetas se encuentran con frecuencia en la zona habitable, a una distancia de las estrellas en la que se podría encontrar agua líquida”, según Martin.

CAPTION Salto, for saltatorial locomotion on terrain obstacles, is shown.  CREDIT Stephen McNally
Salto es un robot ágil y pequeño desarrollado para rescates/Stephen McNally

En la saga de Star Wars, un “rayo tractor” era un campo de fuerza proyectado que manipulaba las fuerzas gravitacionales para empujar o tirar objetos. Estaba en las naves estelares y permitía encerrar o mover otras naves u objetos. En 2018, físicos de la Universidad ITMO en Rusia desarrollaron un modelo de rayo tractor óptico para capturar partículas basado en nuevos materiales artificiales. Los resultados se publicaron en la revista ACS Photonics.

“En futuros trabajos tenemos previsto realizar experimentos para obtener los haces tractores. Este es un paso obligado hacia la aplicación práctica de este fenómeno. A pesar de que en un futuro próximo esta tecnología no nos ayudará a atraer naves espaciales ni a secuestrar vacas, sí puede utilizarse, por ejemplo, para crear trampas especiales para partículas y células o para conducir reacciones químicas de forma selectiva”, había mencionado Alexandra Ivinskaya, la primera autora del trabajo publicado.

Como parte de un proyecto de investigación para el Ejército de Estados Unidos, científicos de la Universidad de California en Berkeley desarrollaron un robot ágil, llamado Salto que parece un caminante imperial de Star Wars en miniatura. Podría ser capaz de ayudar en operaciones de exploración y búsqueda y rescate. Puede saltar más de tres veces su altura: 30 centímetros. Durante desastre, con personas atrapadas bajo los escombros, ese tipo de robots podrían ser realmente útiles para encontrar a las personas de una manera que no sea peligrosa para los rescatistas.

Chewbacca, the fictional 'Star Wars' character, has given his name to a new species of flightless beetle, discovered in New Britain, Papua New Guinea. Although Trigonopterus chewbacca was only one of the four black new weevil beetles found during the expedition, it stood out with its curious scales, which made the authors think of Han Solo's loyal companion.  Scientists Dr Matthew H. Van Dam, SNSB-Zoological State Collection, Germany, Raymond Laufa, The University of Papua New Guinea and Dr Alexander Riedel, Natural History Museum Karlsruhe have their paper, where they describe the new species, published in the open access journal ZooKeys.
El escarabajo Chewbacca es una de las especies que han recibido nombres de los personajes de Star Wars/A. Riedel

También Star Wars inspiran a biólogos y varios le han realizado un homenaje al ponerle nombres relacionados con los personajes de la saga a las especies de seres vivos que descubren. Uno de ellos es Chewbacca, un ser bípedo alto, peludo y robusto del planeta Kashyyyk. En Papúa Nueva Guinea, un grupo de investigadores describió al escarabajo Trigonopterus chewbacca. El insecto se destacaba por sus curiosas escamas en la cabeza y las patas, que hicieron pensar a los autores en el fiel compañero del personaje de Han Solo. Sin embargo, el escarabajo no podría confiar en su tamaño para ahuyentar a otras especies: sólo mide entre 2,78 y 3,13 milímetros. Es de color negro y tiene forma de rombo, mientras que sus patas y su antena parecen oxidadas.

Hay también estudios científicos sobre la salud de los personajes. Ronan Berg y Ronni Plovsing, médicos del Hospital Universitario Rigshospitalet de Dinamarca, han publicado un estudio sobre la insuficiencia respiratoria crónica que sufre el personaje del villano Darth Vader, quien cuando era Anakin Skywalker luchó contra su maestro y casi se muere. Perdió las piernas y los brazos, y los pulmones le quedaron quemados por respirar los vapores de lava. “En cualquier caso, y aunque el curso clínico y el tratamiento podrían diferir un poco de los que se encuentran típicamente en nuestra unidad de cuidados intensivos, Darth Vader proporciona ejemplos de causas directas e indirectas de la lesión pulmonar aguda, y puede servir como una plataforma alternativa y entretenida para una discusión plenaria con los estudiantes de medicina sobre diversos aspectos de la fisiopatología de la lesión pulmonar aguda y crónica”, sostuvieron los investigadores médicos.

SEGUIR LEYENDO:

Desde la avispa Shakira hasta la araña Greta Thunberg: cuáles son las nuevas especies con nombres de celebridades femeninas

Los detalles detrás del dinosaurio “villano” de la nueva película Jurassic World Dominion, según la ciencia

¿De la pantalla a la realidad?: qué dicen los científicos sobre los universos múltiples

Latest Posts

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..

Dónde y cuándo se disputaría la semifinal de Copa Argentina entre Boca Juniors y Patronato de Paraná

Boca Juniors y Patronato de Paraná jugarán las semifinales de la Copa ArgentinaEl destino quiso que no haya otra vez un Superclásico por la Copa Argentina, como ocurrió semanas atrás en el último duelo que tuvo lugar en la Bombonera por la Liga Profesional y terminó a favor de Boca Juniors por el tanto de Darío Benedetto. Esta vez, el Xeneize cumplió con su objetivo al eliminar a Quilmes en Mendoza y se enfrentará a Patronato de Paraná, que dio la nota y sacó de la competencia a River Plate en los cuartos de final en el duelo disputado en La Rioja. Del otro lado de la llave también hay un cruce definido: Banfield (dejó en el camino a Godoy Cruz en tanda de penales) chocará con Talleres, que eliminó a Independiente. Según pudo averiguar Infobae, ya hay sede y fecha tentativa para el compromiso del que saldrá uno de los finalistas: sería el miércoles 19 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. De confirmarse este adelanto, esta semifinal transcurrirá entre la disputa de..

Te puede interesar

¡Zaira Nara y Jakob von Plessen, separados! Los motivos

El comunicado de Zaira Nara respecto de que decidió separarse de Jakob von Plessen fue elocuente, y ahora salieron a luz los motivos más profundos de la ruptura de los padres de Malaika (5) y Viggo (2). "Esta idea que tiene Zaira de una familia con un tipo que esté al lado, compañero, con Jakob pareciera medio imposible por el estilo de vida que tiene", afirmó Paula Varela. Luego, la panelista de Socios del Espectáculo agregó: "Y por cosas que él intenta, porque la ama, pero no puede cambiar". Leer también: Jakob von Plessen habría engañado a Zaira Nara con Jimena Buttigliengo Luli Fernández habló con Zaira Nara, quien le admitió su frustrado intento de reencauzar su relación con Jakob von Plessen: "Intentó hasta último momento que su familia salga adelante. La decisión la tomó ella después de muchos meses de pelearla por los hijos. Está viviendo un duelo". Sin embargo, Rodrigo Lussich recordó súper filoso el punto de inflexión en la relación de ocho años de Zaira Nara y Jakob von..

Cómo se perfilan la última semana del dólar soja y las proyecciones para el día después de la medida

El dólar soja ingresa en su etapa final de vigencia. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad. Hasta el momento el dólar soja ha generado, como se mencionaba anteriormente, un alto volumen de operaciones por parte del sector primario, de la mano de un mejor precio que pagó la exportación y la industria procesadora, y a todo esto hay que sumar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de las divisas, que le permitió al..

El Gobierno definió como serán las últimas horas del dólar soja

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura. Mediante la Resolución 43/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja, ha generado por parte de los productores una comercialización de casi 13 millones de toneladas de la oleaginosa y 6.000 millones de dólares de divisas. En el artículo 1º se deja constancia que las medidas que se aplicarán para que todas las operaciones a realizar por estos días sean alcanzadas por el dólar soja, son a través de las facultades previstas en el Artículo 12 del Decreto N° 576 del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se instrumentó el dólar soja. En primer lugar, se reglamentó que “las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la ..

El precio del pan: molineros advierten sobre la “nula efectividad” del Fondo del Trigo y denuncian que los aumentos de precio continúan

Siguen las críticas al fondo del trigo. Aseguran que hasta el momento no ha generado una caída del precio de la harina y el pan. (NA)Los pequeños y medianos molinos harineros solicitaron al Gobierno y a la Comisión de Defensa de la Competencia, que investigue la operatoria dispuesta en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El mismo fue instrumentado meses atrás con el objetivo de contener la suba del precio del cereal y también del pan en panaderías y supermercados, mediante un subsidio al valor de la harina. Todo esto en medio de los movimientos que se generaron a partir del contexto inflacionario local y la invasión de Rusia a Ucrania. Oscar Marino, presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA), en diálogo con Infobae aseguró que la entidad pidió a las autoridades de Defensa de la Competencia que investigue “supuestas irregularidades” en las operaciones realizadas tras la creación del FETA, y también al Gobie..

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..