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sábado, octubre 1, 2022

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..
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Cuidar el corazón desde la niñez ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares en la adultez

La detección temprana de estas afecciones se logra manteniendo los controles periódicos necesarios en la infancia. Al comenzar el ciclo escolar o diferentes actividades físicas (EFE/ Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)En el Día Mundial del Corazón, el Hospital Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población adulta y pueden prevenirse desde la infancia. Para eso, es importante generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo, conocer cuáles son los factores de riesgo y procurar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. La prevención implica un abordaje integral en el cual la alimentación ocupa un lugar preponderante ..

Al menos 8 muertos y ciudades devastadas por el huracán Ian

Al menos 8 muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado delpaso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño. "Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", indicó el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington. Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo co..

Sanos y fuertes a los 50 años: qué ejercicios mejoran la fuerza física y ​​el poder cerebral

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A partir de los 50 años el proceso de envejecimiento implica la disminución de la masa muscular y la masa ósea (Getty) (Silke Woweries/)

El avance de la ciencia y la medicina a través de las vacunas, los medicamentos y los tratamientos contra las enfermedades, hizo posible que la expectativa de vida humana crezca año tras año. Frente a ese escenario, para imaginar cómo se quiere llegar a los 70 u 80 años, antes hay que pensar en cómo vivir unos buenos 50, coinciden los profesionales de la salud.

Vivir 20 ó 30 años más que nuestros abuelos y bisabuelos presenta un desafío: cómo alcanzar la longevidad de la manera más saludable posible. Una de las respuestas es “en movimiento”. La actividad física que fortalece los músculos y, además, estimula al cerebro, es ideal para alcanzar ese objetivo.

Un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Harvard de los Estados Unidos derribó un mito sobre los adultos mayores. Los investigadores afirmaron que la actividad física a partir de la mediana edad desvía la energía de los procesos que pueden comprometer la salud (el envejecimiento) y la dirige hacia los mecanismos del cuerpo que la prolongan. El estudio fue dado a conocer en la revista PNAS publicada por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

La hipótesis principal de la investigación radica en que los seres humanos evolucionaron para mantenerse físicamente activos a medida que envejecen. Al hacerlo, se asigna energía a procesos fisiológicos que frenan el deterioro gradual del cuerpo con el paso de los años. Esto protege contra enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 e incluso algunos cánceres.

actividad física mayores de 50
La Organización Mundial de la Salud recomienta realizar 150 minutos de actividad física por semana (Gettyimages)

Por supuesto que empezar a hacer ejercicio desde la adultez no es lo mismo que hacerlo desde los 20 años, pero siempre será bueno comenzar en cualquier edad, lo ideal es tener un plan acorde a nuestro estado físico.

En diálogo con Infobae, la doctora Mónica Katz, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), aseguró que a partir de los 50 el proceso de envejecimiento tiene determinadas características que incluyen la sarcopenia, que refiere a la “disminución del músculo en la cual sube la masa grasa y se reduce la masa muscular”; y la ostiopenia, en la cual “empieza a bajar densidad mineral del hueso”.

“Por eso es importante mantener un buen peso a lo largo de la vida, con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18,5 y 25, y más aún después de los 50, por las enfermedades asociadas que aparecen a esa edad”, enfatizó Katz. Además, la pérdida de masa muscular y ósea elevan el riesgo de que las personas sufran caídas y fracturas. En esta línea, también es importante fortalecer el sistema inmunológico.

“El envejecimiento es inevitable, es un proceso normal que se genera desde el día en que nacemos, pero es posible mantenerlo de modo subpatológico, es decir sin enfermar”, señaló Katz y agregó: “Hay que empezar a pensar cómo se quiere vivir a los 70, y para eso hay que tener unos buenos 50″.

Los beneficios cerebrales del ejercicio físico

ADULTOS MAYORES
Además de la actividad física es importante mantener el peso adecuado para alcanzar la longevidad (Getty) (silke woweries/)

“Entre otros beneficios, la actividad física tienen múltiples aportes para la salud cerebral. Es increíble ver cómo las personas que hacen actividad física están a lo largo de los años en comparación con los que no han realizado. Su edad biológica puede no corresponderse con su edad cronológica”, dijo a Infobae el doctor Roberto Peidró, director Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro.

Peidró agregó: “Lo ideal es empezar por algunos movimientos, como caminar, subir la escalera, trotar. Es un gran desafío que las personas comiencen y sigan de manera constante. Es decir, que adhieran a la actividad física. Cada uno tiene que encontrar una actividad física que le guste, como nadar, andar en bicicleta, caminatas rápidas. Porque si no le gusta, puede aburrirse y abandonar. Después, se aconseja programar la actividad física para sostenerla y tener los beneficios. Lo importante es que el cuerpo esté en movimiento”.

Además de las actividades y deportes habituales como caminar, correr, nadar, o andar en bicicleta; existen tres ejercicios recomendados para que todos los mayores de 50 años incorporen en su rutina cotidana, que además de mejorar la fuerza muscular también ponen al cerebro en movimiento.

Elongar y estirar

ESTIRAMIENTO GIMNASIA / TENDENCIAS
Para calentar los músculos antes del estiramiento se necesita de 5 a 10 minutos de actividad ligera, como una caminata rápida (Getty Images)

El estiramiento promueve la flexibilidad y ayuda a las articulaciones a mantener un rango de movimiento saludable y, al hacerlo, también reduce las posibilidades de tensión en las articulaciones y los músculos.

Para los expertos, los estiramientos deberían tener su propio día, y se debería incluir una rutina específica para ello más allá de calentar y enfriar el cuerpo. Se podría pensar en el estiramiento como algo realizado solo por corredores o gimnastas. Pero todos necesitamos estirarnos para proteger nuestra movilidad e independencia. “Muchas personas no entienden que los estiramientos deben realizarse de manera regular. Deben ser diarios”, dijo David Nolan, fisioterapeuta del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

– Isquiotibiales: estirarlos mantendrá flexibles los músculos de la parte posterior del muslo. Siéntese en el borde de una silla y extienda la pierna derecha hacia afuera, con el talón en el suelo. Manteniendo la espalda recta, inclínese hacia adelante y alcance el pie derecho con la mano derecha. Una vez que sienta un estiramiento en los isquiotibiales, deténgase y sostenga.

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El estiramiento regular mantiene los músculos largos, delgados y flexibles (Gettyimages)

– Hombros: mientras está de pie, sostenga una toalla pequeña en su mano derecha y tírela sobre su hombro derecho. Lleve su mano izquierda detrás de su espalda para agarrar la parte inferior de la toalla. Tire luego de la toalla hacia abajo con la mano izquierda hasta que sienta tensión en el hombro derecho y la parte superior del brazo.

– Cuello: siéntese con la columna derecha, los hombros hacia atrás y los pies apoyados en el suelo, gire la cabeza hacia un lado, tratando de estirar la barbilla hacia el hombro. Busque el mayor estiramiento.

Estirar una vez hoy no dará mágicamente la flexibilidad perfecta. Hacerlo con el tiempo y permanecer comprometido con el proceso es clave.

Ejercicios de equilibrio

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El equilibrio tiende a conservarse hasta la sexta década de la vida, después de lo cual decae precipitadamente, por eso es necesario entrenarlo (Gettyimages)

Mantener y mejorar el equilibrio es una forma excelente de medir la función cognitiva y mejorar la aptitud cerebral. “No se habla lo suficiente del equilibrio. La gente se concentra en el ejercicio cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad”, dijo la fisioterapeuta Lyndsay Hirst al diario británico The Telegraph.

“En la mediana edad, el entrenamiento del equilibrio puede sentar las bases para una mejor estabilidad en los años venideros”, destacó la especialista.

Para ejercitar el equilibrio la fisioterapeuta recomendó sostenerse sobre una pierna y luego sobre la otra. Esto ayuda a fortalecer los tobillos. Si eso es fácil, puede intentarlo con los ojos cerrados. Esto elimina las señales visuales sobre dónde se encuentra, por lo que debe confiar en su propia percepción: el sentido que le permite saber dónde está su cuerpo en el espacio.

A continuación, intente trazar las letras del alfabeto en el aire con la otra pierna, o imagínese caminando por la cuerda floja en línea recta hacia adelante y hacia atrás, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados.

Deportes de raqueta

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Los deportes que exigen coordinación precisa y anticipación de movimientos, estimulan la función cerebral (Gettyimages)

La coordinación, los movimientos precisos, la agudeza visual y los reflejos rápidos caracterizan a los deportes de raqueta y pelota como el tenis, el squash, el ping pong, o el paddle. También desafían al cuerpo en términos de movimiento lateral.

Estas actividades obligan a trabajar en el equilibrio y la coordinación mientras el cuerpo se mueve hacia adelante y hacia atrás o de lado a lado.

Los expertos coinciden en que la forma en la que cuidemos al cuerpo a los 50 años, anticipa el estado físico que tendremos a los 70 y 80 años. Para lograr el bienestar y alcanzar la longevidad en todo su potencial, la actividad física adecuada, la buena alimentación y dormir bien, son claves.

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Confirman que la reina Isabel ll se murió por «vejez»

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El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

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