18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Las imágenes de la “moda” más temida de las barras bravas en Argentina: el saqueo a las estaciones de servicio

Cámaras de seguridad de las estación de servicio donde la barra de Vélez saqueó en San Pedro Las imágenes, no por repetidas, dejan de impactar. Al regreso del partido por Copa Argentina frente a Independiente en Jujuy y a la altura de San Pedro, los micros que traían a la barra brava de Vélez se detuvieron frente a una estación de servicio. Se suponía que era una parada técnica para pasar por el baño y que alguno comprara un refresco o algo de comer antes de emprender la última etapa del regreso hasta Buenos Aires. Pero lejos de eso lo que ocurrió es algo que ya se hizo costumbre para muchas barras del fútbol argentino: un saqueo al minishop de la estación. Como si estuvieran en un supermercado propio, los barras empezaron a tomar productos de las góndolas, y mientras otros de estos delincuentes del tablón tenían por tarea distraer al personal del establecimiento, se retiraron sin que mediara ningún pago. Pero todo quedó filmado en las cámaras de seguridad y aunque se hizo la denuncia ..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Quesos veganos o de origen lácteo: cuáles son más sanos y nutritivos

Queso vegano
El almidón y el aceite pueden dar a los quesos veganos su textura, pero tienen poco valor nutricional (Getty Images) (Vlad Gilcescu/)

Para muchas personas que se vuelven veganas, una de las cosas más difíciles de abandonar es el queso. Afortunadamente, gracias a la creciente popularidad del veganismo, los fabricantes de alimentos han comenzado a producir una mayor variedad de quesos para estos consumidores, con cierto éxito en replicar todo lo que más le gusta a la gente, incluida su textura y sabor. Sin embargo, no todos los quesos veganos son iguales y muchos tienen poco valor nutricional.

Las personas que compran queso vegano pueden esperar que sea tan nutritivo como el queso lácteo. Pero debido a que muchos fabricantes se enfocan en hacer que el queso tenga el sabor, la apariencia e incluso el derretimiento del queso lácteo, este rara vez es el caso. Los ingredientes principales de muchos quesos veganos son el almidón y los aceites vegetales, generalmente aceite de coco o, a veces, de palma.

El almidón y el aceite pueden dar a los quesos veganos su textura, pero tienen poco valor nutricional. Por ejemplo, cuando comemos almidón, nuestro intestino lo descompone en azúcar. Con el tiempo, demasiado almidón podría provocar un aumento de peso o enfermedades como la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Los aceites vegetales del queso vegano son aún peores. El aceite de coco está compuesto casi en su totalidad por grasas saturadas. Algunos tipos de grasas saturadas elevan los niveles de colesterol LDL “malo” en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Si bien es poco probable que una rebanada ocasional de queso vegano cause algún daño, confiar en él como reemplazo de los lácteos podría tener costos para su salud
Si bien es poco probable que una rebanada ocasional de queso vegano cause algún daño, confiar en él como reemplazo de los lácteos podría tener costos para su salud

Este es el caso del ácido láurico, el principal tipo de grasa saturada del aceite de coco. A pesar de algunas afirmaciones en línea de que el coco es saludable, el ácido láurico aumenta significativamente los niveles de colesterol LDL. También aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Debido a los altos niveles de aceite de coco en algunos quesos veganos, incluso una porción de tamaño modesto (30 g) es alrededor de un tercio de la cantidad diaria total recomendada de grasas saturadas de una persona.

El aceite de palma, que se encuentra en algunos quesos veganos, funciona un poco mejor como ingrediente alternativo. Aproximadamente la mitad de la grasa del aceite de palma es grasa saturada, principalmente un tipo de grasa saturada llamada ácido palmítico. Al igual que el ácido láurico, esto también aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Y aunque algunos fabricantes afirman usar aceite de palma “sostenible”, no está claro qué tan sostenibles son estos productos en realidad.

Si bien los quesos lácteos también tienen un alto contenido de grasas saturadas, existe buena evidencia de que consumirlos no está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. No está claro por qué sucede esto, pero es posible que el cuerpo no absorba las grasas saturadas del queso lácteo como las de otros alimentos, como la carne o el aceite de coco.

Contenido nutricional

Queso vegano
Los quesos veganos que consisten en aceites vegetales y almidón tienen poca o ninguna proteína (Getty Images) (Aleksandr Zubkov/)

Muchas personas también pueden esperar que el queso vegano, como el queso lácteo, sea una buena fuente de proteínas. Pero los quesos veganos que consisten en aceites vegetales y almidón tienen poca o ninguna proteína.

Las cantidades y tipos de vitaminas y minerales que contienen los quesos veganos también varían significativamente, ya que depende del fabricante agregarlos durante la producción. Como resultado, a diferencia del queso lácteo, la mayoría de los quesos veganos contienen poco o nada de calcio. También suelen carecer de otros micronutrientes importantes que se encuentran en el queso lácteo, como el yodo, la vitamina B12 y la vitamina D.

Si bien es poco probable que una rebanada ocasional de queso vegano cause algún daño, confiar en él como reemplazo de los lácteos podría tener costos para su salud. En un estudio clínico, las personas que reemplazaron los productos lácteos y los huevos de origen animal con alternativas veganas durante 12 semanas tenían una peor salud ósea al final del estudio, en comparación con las personas que comieron productos lácteos y huevos de origen animal. Esto probablemente se debió a una menor ingesta de vitamina D y calcio. Sin embargo, se necesitan más estudios como este para establecer mejor las consecuencias a largo plazo para la salud de los veganos que no consumen lácteos.

Aun así, no todo son malas noticias. Algunos quesos veganos pueden ser más saludables que otros dependiendo de sus ingredientes, por ejemplo, los que usan anacardos. Estos productos suelen tener niveles más altos de proteína y niveles más bajos de sodio y grasas saturadas que otros tipos de queso vegano. Sin embargo, también pueden ser más caros que esos otros tipos.

Queso vegano
Algunos pueden ser más saludables que otros dependiendo de sus ingredientes, por ejemplo, los que usan anacardos (Getty Images) (Counter/)

Por supuesto, hay muchas razones por las que una persona puede querer adoptar una dieta vegana, incluso por razones ambientales o para mejorar su salud. Pero si bien numerosos estudios han encontrado que las dietas veganas pueden ser saludables, esto generalmente solo es cierto para las personas cuyas dietas son ricas en alimentos naturales como frutas, verduras, nueces y legumbres.

Como tal, es importante que los veganos observen la cantidad de alimentos alternativos ultraprocesados que consumen (como el queso vegano), ya que estos podrían tener muchos de los mismos efectos negativos para la salud (como enfermedades cardíacas y cáncer) que tienen los alimentos “normales”.

Esto significa verificar cuidadosamente el contenido de los productos de queso vegano (y otras alternativas veganas) para minimizar la cantidad de ingredientes dañinos, como las grasas saturadas, que los veganos consumen regularmente. Los veganos también deben concentrarse en obtener micronutrientes esenciales como la vitamina B12, el calcio y la vitamina D de los suplementos vitamínicos o de los alimentos integrales.

SEGUIR LEYENDO:

¿Se puede seguir una dieta vegetariana y aun así tener una muy buena salud?

¿Las madres veganas comprometen el desarrollo neurológico de sus hijos?

Un estudio advierte que los niños que siguen dietas veganas son más proclives a tener estatura más baja y huesos más pequeños y débiles

Latest Posts

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Un nuevo mecanismo molecular podría favorecer a que haya terapias más personalizadas contra la depresión

La depresión es un trastorno de salud mental que puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración/ArchivoEl 5 por ciento de los adultos en el mundo vive hoy con depresión. Es una afección por el cual las personas generalmente sienten tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que antes le resultaban gratificantes. Puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración. Y lo más angustiante: la familia, los amigos o los entornos de trabajo suelen minimizar o desconfiar de que la persona realmente sufra depresión y estigmatizarla. La depresión es un trastorno que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Uno de los desafíos que implica la crisis sanitaria causada por la depresión en el mundo es que menos del 25% de las personas con depresión reciben el tratamiento adecuado. Cuando el estrés se vuelve crónico, se pueden desregular diferentes cam..

¿La pandemia nos cambió la personalidad?: las fobias sociales y otras señales para reconocerlo

Para los investigadores, aunque la pandemia fue estresante para todos, afectó especialmente a la población adulta más joven (Getty) (Oleg Breslavtsev/)Sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de niños, adolescentes y adultos mucho se investigó en el último tiempo. Se vio, por ejemplo, un incremento de la ansiedad, crisis de angustia y trastornos de conducta alimentaria entre los más chicos. Mientras que entre los adultos, la gran incertidumbre laboral, sumada a la preocupación por la salud propia y de los seres queridos disparó los niveles de estrés y propició, en muchos casos, la aparición de fobias sociales. Ya en 2013, seis años antes de que emergiera la pandemia por coronavirus, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría había adoptado formalmente el término “trastorno de ansiedad por enfermedad” para describir a las personas con preocupaciones desproporcionadas y debilitantes sobre su salud. Si hay algo en lo que coinciden los expertos en salud mental es que la enferme..

Te puede interesar

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Allanamientos y secuestro de teléfonos por el ataque a Cristina Kirchner

La causa que investiga el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner registró esta madrugada una serie de allanamientos en donde se secuestraron teléfonos que pueden resultar útiles para la investigación. Los procedimientos, ordenados por la jueza María Eugenia Capuchetti, se realizaron a pedido de la querella, que en las últimas horas había marcado como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos” que está preso desde hace dos semanas imputado de haber participado en la planificación del atentado. Leer también: Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal Mientras tanto, Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa, pidió que la jueza le dicte la falta de mérito. Lo hizo al entender que las pruebas colectadas en la investigación no alcanzan para procesarla. Eso deberá evaluarlo Capuchetti. En el mientras tanto, hay otras medidas en curso sobre el resto de la investigac..

El “Usain Bolt argentino”: el momento en el que Franco Florio batió el récord de los 100 metros llanos luego de 23 años

El atletismo argentino tiene a su “nuevo Usain Bolt”. Es que el velocista porteño Franco Florio logró romper un récord en los 100 metros llanos que desde hacía 23 años no era superado por ningún deportista de nuestro país. El joven Florio se convirtió en el argentino más rápido de la historia al superar el récord nacional en el Campeonato Sudamericano para menores de 23 años que se desarrolla en la ciudad de Cascavel, Brasil. Con un tiempo de 10s11, Florio se quedó con el segundo puesto y con la medalla de plata al cruzar la línea de meta detrás del brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso (10s08), defensor del título, mientras que la presea de bronce fue para el colombiano Ronal Longa (10s30). La hazaña del nacido en Capital Federal fue celebrada por toda la comunidad del atletismo argentino, ya que se quebró un registro de hace más de dos décadas que tenían sus compatriotas Carlos Gats (10.23 en 1998) y Gabriel Simón (1999). Franco Florio batió un nuevo récord argentino en los 100 metro..

El drama de un futbolista en La Pampa: recibió una patada en el piso, tiene el hígado comprometido y el agresor solo recibió una...

Facundo Aschemacher tiene 22 años y en marzo de este año se recibió de abogado. Otra de las pasiones del joven pampeano es el fútbol y este domingo cumplió uno de sus sueños al consagrarse campeón con su equipo Colonia Santa María (CSM) de la Liga Municipal tras superar a Vertiz. Sin embargo, no puede disfrutar de esa conquista porque durante el partido sufrió una brutal agresión de un rival que le pegó una patada en el piso y como consecuencia de ello se encuentra internado con un riñón comprometido. En el video publicado por El Diario de La Pampa, se puede ver la jugada en la que Aschemacher es lesionado en un tiro libre. Según explica el medio local, el jugador número 6 de Vértiz golpeó al mediocampista y después lo pateó en el piso. “El árbitro ve la situación y le saca amarilla. Si viste lo que hizo, es roja. Así todo el partido. Codazos, pegar sin pelota, escupir y el árbitro permitía todo”, afirmó Dante Storm, compañero de Facundo, al mencionado portal. Aschemacher sintió el gol..

Histórico: primer dirigente de Primera División condenado por apoyar a la barra

El momento de la detención de DarrásEs un hecho histórico. Y como tal, podría sentar un precedente que cambie para siempre la relación del fútbol argentino con sus barrabravas, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, si las autoridades judiciales y políticas deciden llevar adelante la pelea contra la violencia caiga quien caiga. Porque por primera vez desde que se sancionó en 1993, dos dirigentes fueron condenados por la ley de violencia en espectáculos deportivos y más específicamente por su artículo cinco que establece penas de uno a seis años de prisión para todo aquel que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos en ese ámbito. En criollo, que sostengan a las barras. Y uno de esos dirigentes condenados no es cualquier persona: se trata del vicepresidente de un club de Primera División. Porque ayer, en un juicio abreviado tras pasar cinco días en la cárcel, Horacio Darrás, vice tercero de Colón de Santa Fe, se declar..