15.6 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..
elfortin

Últimas Noticias

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Las temperaturas extremas aumentan el número de muertes en ciudades de América Latina

Ola de calor en España
El estudio estimó que algo más de 900.000 muertes entre 2002 y 2015 podrían haber sido causadas por temperaturas extremas en grandes ciudades latinoamericanas (EFE/Salas) (SALAS/)

Las emisiones que producen el efecto invernadero continúan acelerando el ritmo del cambio climático global. Ocho de los nueve años más calurosos entre 1880 y 2019 ocurriendo desde 2010. El proceso de urbanización también ha contribuido a un aumento de la exposición humana al calor extremo. Las temperaturas ambientales en los núcleos urbanos, donde se concentran los residentes, pueden superar con creces las temperaturas de las áreas periurbanas, lo que hace que los residentes urbanos estén especialmente expuestos al calor extremo. La exposición a temperaturas ambientales extremas de calor y frío se ha relacionado con un exceso de morbilidad y mortalidad prematura a través de una variedad de mecanismos fisiológicos.

En una nueva investigación publicada recientemente por Nature Medicine, un equipo internacional de investigadores de la Universidad de California y de Drexel, estimó que algo más de 900.000 muertes entre 2002 y 2015 podrían haber sido causadas por temperaturas extremas en grandes ciudades latinoamericanas.

Ola de calor en España
El proyecto Urban Health in Latin America estudia cómo los entornos urbanos y las políticas afectan la salud de los residentes de las ciudades de la región (EFE/ Mariscal) (MARISCAL/)

Esta es la estimación más elaborada que se ha obtenido en América Latina. La mayoría de los estudios que se han realizado hasta ahora sobre las temperaturas extremas se relacionan con la mortalidad en ciudades importantes en América del Norte, Europa y China.

Ana Diez Roux, epidemióloga de la Universidad de Drexel y coautora del estudio afirma que “América Latina es solo una parte del mundo que no ha recibido mucha atención”. El nuevo artículo tiene una representación mucho mejor de las áreas urbanas en América Latina que los estudios anteriores en la región.

Para estimar cuántas personas murieron a causa del calor o el frío intensos, los investigadores del proyecto Urban Health in Latin America, que estudia cómo los entornos urbanos y las políticas afectan la salud de los residentes de las ciudades de la región, analizaron los datos de mortalidad entre 2002 y 2015 de los registros de 326 ciudades con más de 100.000 habitantes, en nueve países.

Aunque las muertes en días extremadamente fríos (alrededor de 785.000) fueron mucho más altas que las de días extremadamente calurosos (alrededor de 103.000), en general hubo más días con frío intenso, lo que podría explicar esta diferencia (Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro.com)
Aunque las muertes en días extremadamente fríos (alrededor de 785.000) fueron mucho más altas que las de días extremadamente calurosos (alrededor de 103.000), en general hubo más días con frío intenso, lo que podría explicar esta diferencia (Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro.com) (VV/)

Calcularon las temperaturas diarias promedio y estimaron el rango de temperatura para cada ciudad a partir de un conjunto de datos públicos de las condiciones atmosféricas. Si ocurría una muerte en los 18 días más calurosos o en los 18 más fríos que experimentaba cada ciudad en un año típico, la relacionaban con temperaturas extremas.

Usando un modelo estadístico, los investigadores compararon el riesgo de morir en días muy cálidos y fríos, y este riesgo con el riesgo de morir en días templados. Descubrieron que en las metrópolis latinoamericanas, casi el 6%, es decir casi 1 millón, de todas las muertes entre esos años ocurrieron en días de calor y frío extremos. Al mismo tiempo pudieron crear un mapa interactivo con los datos de ciudades individuales.

Descubrieron que en las metrópolis latinoamericanas, casi el 6%, casi 1 millón, de todas las muertes entre esos años ocurrieron en días de calor y frío extremos
Descubrieron que en las metrópolis latinoamericanas, casi el 6%, casi 1 millón, de todas las muertes entre esos años ocurrieron en días de calor y frío extremos (JORGE GUERRERO/)

El equipo también descubrió que los adultos mayores son especialmente vulnerables, con un 7,5 % de las muertes entre ellos relacionadas con el calor y el frío extremos durante el período de estudio. Aunque las cifras varían de un año a otro, en 2015, por ejemplo, más de 16.000 muertes entre personas de 65 años o más se atribuyeron a temperaturas extremas.

Se prevé que el envejecimiento de la población de América Latina aumente más rápidamente que en otras partes del mundo: del 9% en 2020 al 19% en 2050, según algunas estimaciones. Una población que envejece combinada con la alta urbanización de América Latina (más del 80% de la población vive en ciudades) y el empeoramiento de los impactos del cambio climático “hacen que las temperaturas extremas sean un peligro realmente alarmante o peligroso para las ciudades de América Latina, particularmente en el siglo XXI”, explicó Josiah Kephart, epidemiólogo ambiental de Drexel, quien dirigió el nuevo estudio.

incendio en medio de la ola de calor en españa
Pero para algunas ciudades, como Buenos Aires, Río de Janeiro y Mérida (Colombia), el calor es más letal que el frío: los investigadores estimaron que en los días muy calurosos, la probabilidad de morir aumenta en un 5,7 % por cada 1 °C de aumento en la temperatura (AP Photo/Markus Schreiber) (Markus Schreiber/)

Aunque las muertes en días extremadamente fríos (alrededor de 785.000) fueron mucho más altas que las de días extremadamente calurosos (alrededor de 103.000), en general hubo más días con frío intenso, lo que podría explicar esta diferencia.

Pero para algunas ciudades, como Buenos Aires, Río de Janeiro y Mérida (Colombia), el calor es más letal que el frío: los investigadores estimaron que en los días muy calurosos, la probabilidad de morir aumenta en un 5,7 % por cada 1 °C de aumento en la temperatura.

“Es muy alarmante lo rápido que aumenta el riesgo de mortalidad a altas temperaturas, incluso con apenas 1°”, dijo Kephart. Rosana Abrutzky, socióloga del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires declaró al respecto en la revista Science: “durante el verano es cuando los cambios de temperatura tienen un impacto más fuerte e inmediato. No hay una forma rápida de escapar”. En un estudio de 2019, ella y sus colegas determinaron que las muertes diarias aumentaron en un 43% durante una ola de calor en diciembre de 2013 en Buenos Aires.

El equipo también descubrió que los adultos mayores son especialmente vulnerables, con un 7,5 % de las muertes entre ellos relacionadas con el calor y el frío extremos durante el período de estudio (REUTERS/Agustín Marcarian)
El equipo también descubrió que los adultos mayores son especialmente vulnerables, con un 7,5 % de las muertes entre ellos relacionadas con el calor y el frío extremos durante el período de estudio (REUTERS/Agustín Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Sobre el estudio actual, Abrutzky dice que “obtener este tipo de datos completos no es fácil. Aunque las tendencias regionales, como la vulnerabilidad de los ancianos a las temperaturas extremas, son valiosas, no se pueden establecer razones específicas detrás de las muertes a partir de este estudio, agregó. “Todo depende no solo de los diferentes climas, sino también de las diferentes características de la población”, declaró en ese artículo.

El equipo de Drexel ahora está trabajando para desentrañar cómo ciertas desigualdades, como las condiciones de vivienda y el acceso a espacios verdes, afectan las muertes que ocurren en días cálidos o fríos. En las próximas décadas, se prevé que América Latina experimente un aumento sustancial en la frecuencia de las olas de calor, por lo que el equipo también está analizando las proyecciones de temperatura en estas ciudades dentro de 50 años para estimar cómo aumentarán estas muertes y qué ciudades serán las más difíciles.

El equipo de Drexel ahora está trabajando para desentrañar cómo ciertas desigualdades, como las condiciones de vivienda y el acceso a espacios verdes, afectan las muertes que ocurren en días cálidos o fríos (EFE/Enrique García Medina)
El equipo de Drexel ahora está trabajando para desentrañar cómo ciertas desigualdades, como las condiciones de vivienda y el acceso a espacios verdes, afectan las muertes que ocurren en días cálidos o fríos (EFE/Enrique García Medina) (Enrique García Medina/)

Desde 2018, los investigadores se han asociado con agencias locales en Buenos Aires y el servicio meteorológico de la ciudad para tener un sistema de alerta temprana para temperaturas extremas, lo que permite que los ciudadanos y los servicios de salud estén preparados para atender a las víctimas.

SEGUIR LEYENDO

Cambio climático: por qué las temperaturas más altas reducen la cantidad de horas de sueño

Las altas temperaturas, protagonistas de la última semana del año: cómo evitar el golpe de calor

El cambio climático en 10 certezas: desde razones y responsables hasta consecuencias y límites

Latest Posts

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..

Dónde y cuándo se disputaría la semifinal de Copa Argentina entre Boca Juniors y Patronato de Paraná

Boca Juniors y Patronato de Paraná jugarán las semifinales de la Copa ArgentinaEl destino quiso que no haya otra vez un Superclásico por la Copa Argentina, como ocurrió semanas atrás en el último duelo que tuvo lugar en la Bombonera por la Liga Profesional y terminó a favor de Boca Juniors por el tanto de Darío Benedetto. Esta vez, el Xeneize cumplió con su objetivo al eliminar a Quilmes en Mendoza y se enfrentará a Patronato de Paraná, que dio la nota y sacó de la competencia a River Plate en los cuartos de final en el duelo disputado en La Rioja. Del otro lado de la llave también hay un cruce definido: Banfield (dejó en el camino a Godoy Cruz en tanda de penales) chocará con Talleres, que eliminó a Independiente. Según pudo averiguar Infobae, ya hay sede y fecha tentativa para el compromiso del que saldrá uno de los finalistas: sería el miércoles 19 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. De confirmarse este adelanto, esta semifinal transcurrirá entre la disputa de..

Te puede interesar

¡Zaira Nara y Jakob von Plessen, separados! Los motivos

El comunicado de Zaira Nara respecto de que decidió separarse de Jakob von Plessen fue elocuente, y ahora salieron a luz los motivos más profundos de la ruptura de los padres de Malaika (5) y Viggo (2). "Esta idea que tiene Zaira de una familia con un tipo que esté al lado, compañero, con Jakob pareciera medio imposible por el estilo de vida que tiene", afirmó Paula Varela. Luego, la panelista de Socios del Espectáculo agregó: "Y por cosas que él intenta, porque la ama, pero no puede cambiar". Leer también: Jakob von Plessen habría engañado a Zaira Nara con Jimena Buttigliengo Luli Fernández habló con Zaira Nara, quien le admitió su frustrado intento de reencauzar su relación con Jakob von Plessen: "Intentó hasta último momento que su familia salga adelante. La decisión la tomó ella después de muchos meses de pelearla por los hijos. Está viviendo un duelo". Sin embargo, Rodrigo Lussich recordó súper filoso el punto de inflexión en la relación de ocho años de Zaira Nara y Jakob von..

Cómo se perfilan la última semana del dólar soja y las proyecciones para el día después de la medida

El dólar soja ingresa en su etapa final de vigencia. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad. Hasta el momento el dólar soja ha generado, como se mencionaba anteriormente, un alto volumen de operaciones por parte del sector primario, de la mano de un mejor precio que pagó la exportación y la industria procesadora, y a todo esto hay que sumar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de las divisas, que le permitió al..

El Gobierno definió como serán las últimas horas del dólar soja

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura. Mediante la Resolución 43/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja, ha generado por parte de los productores una comercialización de casi 13 millones de toneladas de la oleaginosa y 6.000 millones de dólares de divisas. En el artículo 1º se deja constancia que las medidas que se aplicarán para que todas las operaciones a realizar por estos días sean alcanzadas por el dólar soja, son a través de las facultades previstas en el Artículo 12 del Decreto N° 576 del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se instrumentó el dólar soja. En primer lugar, se reglamentó que “las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la ..

El precio del pan: molineros advierten sobre la “nula efectividad” del Fondo del Trigo y denuncian que los aumentos de precio continúan

Siguen las críticas al fondo del trigo. Aseguran que hasta el momento no ha generado una caída del precio de la harina y el pan. (NA)Los pequeños y medianos molinos harineros solicitaron al Gobierno y a la Comisión de Defensa de la Competencia, que investigue la operatoria dispuesta en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El mismo fue instrumentado meses atrás con el objetivo de contener la suba del precio del cereal y también del pan en panaderías y supermercados, mediante un subsidio al valor de la harina. Todo esto en medio de los movimientos que se generaron a partir del contexto inflacionario local y la invasión de Rusia a Ucrania. Oscar Marino, presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA), en diálogo con Infobae aseguró que la entidad pidió a las autoridades de Defensa de la Competencia que investigue “supuestas irregularidades” en las operaciones realizadas tras la creación del FETA, y también al Gobie..

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..