18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Las imágenes de la “moda” más temida de las barras bravas en Argentina: el saqueo a las estaciones de servicio

Cámaras de seguridad de las estación de servicio donde la barra de Vélez saqueó en San Pedro Las imágenes, no por repetidas, dejan de impactar. Al regreso del partido por Copa Argentina frente a Independiente en Jujuy y a la altura de San Pedro, los micros que traían a la barra brava de Vélez se detuvieron frente a una estación de servicio. Se suponía que era una parada técnica para pasar por el baño y que alguno comprara un refresco o algo de comer antes de emprender la última etapa del regreso hasta Buenos Aires. Pero lejos de eso lo que ocurrió es algo que ya se hizo costumbre para muchas barras del fútbol argentino: un saqueo al minishop de la estación. Como si estuvieran en un supermercado propio, los barras empezaron a tomar productos de las góndolas, y mientras otros de estos delincuentes del tablón tenían por tarea distraer al personal del establecimiento, se retiraron sin que mediara ningún pago. Pero todo quedó filmado en las cámaras de seguridad y aunque se hizo la denuncia ..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

La falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir un infarto o ACV

DORMIR SUEÑO SIESTA
Los 8 esenciales para cuidar al corazón: la dieta, la actividad física, la exposición a la nicotina, el sueño, el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial. (Daly and Newton/)

Dormir entre 7 a 9 horas por noche, y sin interrupciones que alteren la calidad del descanso, es un factor esencial para mantener saludable al corazón. Recientemente, la prestigiosa Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) incorporó la cantidad y calidad del sueño a su lista de esenciales para prevenir eventos cardiovasculares.

El nivel de actividad física, la exposición a la nicotina, la dieta, el peso, los niveles de glucosa en sangre, colesterol y presión arterial eran desde hace más de una década los 7 factores que la AHA utilizaba para medir la salud cardiovascular. Desde el mes pasado, lo que originalmente fueron los 7 esenciales de la vida (Life’s Essential 7), se transformaron en los 8 esenciales de la vida (Life’s Essential 8), ya que en junio último se incorporó el buen sueño a la nómina.

“La nueva métrica de la duración del sueño refleja los últimos hallazgos de investigación: el sueño afecta la salud en general, y las personas que tienen patrones de sueño más saludables manejan factores de salud como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2 de manera más efectiva”, dijo Donald M. Lloyd-Jones, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y quien estuvo a cargo de la redacción del documento.

DORMIR
Más del 80% de todos los eventos cardiovasculares pueden prevenirse con un estilo de vida saludable (Getty)

“Los avances en las formas de medir el sueño, como los dispositivos portátiles, ahora ofrecen a las personas la capacidad de monitorear de manera confiable y rutinaria sus hábitos de sueño en el hogar”, agregó Lloyd-Jones, quien también es profesor de Medicina Preventiva en la Universidad Northwestern en Chicago.

La Asociación definió por primera vez las 7 métricas para la salud cardiovascular en 2010 para identificar los comportamientos de salud específicos y los factores de salud que impulsan una salud óptima del corazón y el cerebro. Después de 12 años y más de 2400 artículos científicos sobre el tema, los nuevos estudios sobre el corazón y el cerebro y las formas de medir la salud cardiovascular, brindaron la oportunidad de revisar cada componente en detalle.

Los 8 esenciales (Life’s Essential 8™) para una salud cardiovascular óptima se dividen en dos áreas principales: conductas de salud y factores de salud. Los comportamientos de salud incluyen la dieta, la actividad física, la exposición a la nicotina y el sueño. Los factores de salud son el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Muertes evitables

Hipertensión arterial y problemas cardíacos
Los hábitos de vida saludables tienen influencia directa en el riesgo cardiovascular (Getty Images) (jayk7/)

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que más de 15 millones de personas en Estados Unidos padecen de enfermedad coronaria, de los cuales, cerca del 8% son hombres y el 5% mujeres.

Según la actualización de estadísticas de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas de 2022 de la AHA, aproximadamente 121,5 millones de personas en EEUU tienen presión arterial alta, 100 millones tienen obesidad, más de 28 millones tienen diabetes tipo 2.

Sin embargo, la evidencia científica de las últimas décadas indica que más del 80% de todos los eventos cardiovasculares pueden prevenirse con un estilo de vida saludable y el control de los factores de riesgo cardiovasculares conocidos.

Los 8 esenciales para cuidar el corazón

DORMIR
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo (Gettyimages)

1- Dieta (fue actualizado respecto a la versión anterior)

La lista de 8 esenciales ofrece un cuestionario para evaluar el patrón de alimentación. La evaluación dietética se basa en la ingesta diaria de elementos incluidos en Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH, por sus siglas en ingles). El puntaje de la dieta estilo DASH tiene ocho componentes: alto consumo de frutas, verduras, nueces y legumbres, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y bajo consumo de sodio, carnes rojas y procesadas y bebidas azucaradas.

Para las personas, el patrón de alimentación mediterránea para estadounidenses (MEPA) se utiliza para evaluar y controlar la salud cardiovascular. El MEPA es un patrón de alimentación estilo DASH que se puede medir con 16 preguntas de sí o no sobre la frecuencia semanal de consumo de aceite de oliva, verduras, bayas, carne, pescado, lácteos, cereales, etc. El evaluador MEPA no incluye el consumo de bebidas azucaradas, por lo que se anima a los médicos a preguntar en el momento de la evaluación.

2- Actividad física (sin cambios respecto a la versión anterior)

actividad fisica entrenar tendencias
El sedentarismo aumenta el riesgo de infarto o AVC (Getty) (Silke Woweries/)

La actividad se mide por el número total de minutos de actividad física moderada o vigorosa por semana, según lo definido por las pautas de actividad física para estadounidenses.

El nivel óptimo es 150 minutos de actividad física moderada o más por semana o 75 minutos por semana de actividad física de intensidad vigorosa para adultos; 420 minutos o más por semana para niños de 6 años o más (una hora al día); y modificaciones específicas de la edad para los niños más pequeños.

3- Exposición a la nicotina (fue actualizado respecto a la última versión)

La nicotina hace que la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenten, mientras que el monóxido de carbono y el tabaco roban oxígeno al corazón, al cerebro y a las arterias.

Se agregó el uso de sistemas de administración de nicotina inhalada, que incluye cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo, ya que la métrica anterior sólo monitoreaba los cigarrillos tradicionales.

4- Duración del sueño (se incorpora por primera vez a la métrica)

DORMIR
Dormir bien por la noche es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente a medida que se envejece (Getty)

La duración del sueño está asociada con la salud cardiovascular. Medido por el promedio de horas de sueño por noche, el nivel ideal es de 7 a 9 horas diarias para adultos.

Los rangos ideales de sueño diario para niños son de 10 a 16 horas para niños de 5 años o menos; 9 a 12 horas para niños de 6 a 12 años; y de 8 a 10 horas para edades de 13 a 18 años.

5- Índice de masa corporal (sin cambios respecto a la versión anterior)

Si bien los especialistas coinciden que el índice de masa corporal (IMC) es una métrica imperfecta, reconocen que se calcula fácilmente y está ampliamente disponible; por lo tanto, el IMC sigue siendo un indicador razonable para evaluar las categorías de peso que pueden conducir a problemas de salud.

Así, un IMC de 18,5 a 24,9 se asocia con los niveles más altos de salud cardiovascular. Sin embargo, los rangos de IMC y los consiguientes riesgos para la salud asociados con ellos pueden diferir entre personas de diversos orígenes raciales o étnicos o ascendencia.

6- Lípidos en la sangre (actualizado respecto a la última versión)

Hipertensión arterial y problemas cardíacos
Medir la presión arterial es una práctica que debe hacerse con distinta periodicidad de acuerdo con la edad y el riesgo cardiovascular (Getty Images) (Nico De Pasquale Photography/)

La métrica para los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos) se actualizó para usar el colesterol no HDL como el número preferido para monitorear, en lugar del colesterol total.

HDL es el colesterol “bueno”. Otras formas de colesterol, cuando son altas, están relacionadas con el riesgo de enfermedades cerebrovasculares (ECV). Este cambio se produce porque el colesterol no HDL puede medirse sin ayuno previo (aumentando así su disponibilidad en cualquier momento del día y su aplicación en más citas) y calcularse de forma fiable entre todas las personas.

7- Glucosa en sangre (actualizado en comparación con la última edición)

Esta métrica se amplió para incluir la opción de lecturas de hemoglobina A1c o niveles de glucosa en sangre para personas con o sin diabetes tipo 1 o tipo 2 o prediabetes. La hemoglobina A1c puede reflejar mejor el control glucémico a largo plazo.

8- Presión arterial (sin cambios en comparación con la versión anterior)

Los criterios de presión arterial permanecen sin cambios con respecto a las pautas de 2017 de la AHA, que establecían niveles inferiores a 120/80 mm Hg como óptimos, y la hipertensión definida como presión sistólica de 130-139 mm Hg (el número superior en una lectura) o presión diastólica de 80-89 mm Hg (número inferior).

SEGUIR LEYENDO:

La siesta bajo la lupa: ¿sirve para recuperar energía o provoca insomnio?

Los 10 súper alimentos para conciliar el sueño y dormir bien

Cuáles son los 7 productos naturales para conciliar el sueño que estudia la ciencia

La fórmula perfecta del buen dormir: cuántas horas de sueño son saludables a partir de los 40 años

Latest Posts

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Un nuevo mecanismo molecular podría favorecer a que haya terapias más personalizadas contra la depresión

La depresión es un trastorno de salud mental que puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración/ArchivoEl 5 por ciento de los adultos en el mundo vive hoy con depresión. Es una afección por el cual las personas generalmente sienten tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que antes le resultaban gratificantes. Puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración. Y lo más angustiante: la familia, los amigos o los entornos de trabajo suelen minimizar o desconfiar de que la persona realmente sufra depresión y estigmatizarla. La depresión es un trastorno que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Uno de los desafíos que implica la crisis sanitaria causada por la depresión en el mundo es que menos del 25% de las personas con depresión reciben el tratamiento adecuado. Cuando el estrés se vuelve crónico, se pueden desregular diferentes cam..

¿La pandemia nos cambió la personalidad?: las fobias sociales y otras señales para reconocerlo

Para los investigadores, aunque la pandemia fue estresante para todos, afectó especialmente a la población adulta más joven (Getty) (Oleg Breslavtsev/)Sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de niños, adolescentes y adultos mucho se investigó en el último tiempo. Se vio, por ejemplo, un incremento de la ansiedad, crisis de angustia y trastornos de conducta alimentaria entre los más chicos. Mientras que entre los adultos, la gran incertidumbre laboral, sumada a la preocupación por la salud propia y de los seres queridos disparó los niveles de estrés y propició, en muchos casos, la aparición de fobias sociales. Ya en 2013, seis años antes de que emergiera la pandemia por coronavirus, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría había adoptado formalmente el término “trastorno de ansiedad por enfermedad” para describir a las personas con preocupaciones desproporcionadas y debilitantes sobre su salud. Si hay algo en lo que coinciden los expertos en salud mental es que la enferme..

Te puede interesar

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Allanamientos y secuestro de teléfonos por el ataque a Cristina Kirchner

La causa que investiga el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner registró esta madrugada una serie de allanamientos en donde se secuestraron teléfonos que pueden resultar útiles para la investigación. Los procedimientos, ordenados por la jueza María Eugenia Capuchetti, se realizaron a pedido de la querella, que en las últimas horas había marcado como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos” que está preso desde hace dos semanas imputado de haber participado en la planificación del atentado. Leer también: Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal Mientras tanto, Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa, pidió que la jueza le dicte la falta de mérito. Lo hizo al entender que las pruebas colectadas en la investigación no alcanzan para procesarla. Eso deberá evaluarlo Capuchetti. En el mientras tanto, hay otras medidas en curso sobre el resto de la investigac..

El “Usain Bolt argentino”: el momento en el que Franco Florio batió el récord de los 100 metros llanos luego de 23 años

El atletismo argentino tiene a su “nuevo Usain Bolt”. Es que el velocista porteño Franco Florio logró romper un récord en los 100 metros llanos que desde hacía 23 años no era superado por ningún deportista de nuestro país. El joven Florio se convirtió en el argentino más rápido de la historia al superar el récord nacional en el Campeonato Sudamericano para menores de 23 años que se desarrolla en la ciudad de Cascavel, Brasil. Con un tiempo de 10s11, Florio se quedó con el segundo puesto y con la medalla de plata al cruzar la línea de meta detrás del brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso (10s08), defensor del título, mientras que la presea de bronce fue para el colombiano Ronal Longa (10s30). La hazaña del nacido en Capital Federal fue celebrada por toda la comunidad del atletismo argentino, ya que se quebró un registro de hace más de dos décadas que tenían sus compatriotas Carlos Gats (10.23 en 1998) y Gabriel Simón (1999). Franco Florio batió un nuevo récord argentino en los 100 metro..

El drama de un futbolista en La Pampa: recibió una patada en el piso, tiene el hígado comprometido y el agresor solo recibió una...

Facundo Aschemacher tiene 22 años y en marzo de este año se recibió de abogado. Otra de las pasiones del joven pampeano es el fútbol y este domingo cumplió uno de sus sueños al consagrarse campeón con su equipo Colonia Santa María (CSM) de la Liga Municipal tras superar a Vertiz. Sin embargo, no puede disfrutar de esa conquista porque durante el partido sufrió una brutal agresión de un rival que le pegó una patada en el piso y como consecuencia de ello se encuentra internado con un riñón comprometido. En el video publicado por El Diario de La Pampa, se puede ver la jugada en la que Aschemacher es lesionado en un tiro libre. Según explica el medio local, el jugador número 6 de Vértiz golpeó al mediocampista y después lo pateó en el piso. “El árbitro ve la situación y le saca amarilla. Si viste lo que hizo, es roja. Así todo el partido. Codazos, pegar sin pelota, escupir y el árbitro permitía todo”, afirmó Dante Storm, compañero de Facundo, al mencionado portal. Aschemacher sintió el gol..

Histórico: primer dirigente de Primera División condenado por apoyar a la barra

El momento de la detención de DarrásEs un hecho histórico. Y como tal, podría sentar un precedente que cambie para siempre la relación del fútbol argentino con sus barrabravas, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, si las autoridades judiciales y políticas deciden llevar adelante la pelea contra la violencia caiga quien caiga. Porque por primera vez desde que se sancionó en 1993, dos dirigentes fueron condenados por la ley de violencia en espectáculos deportivos y más específicamente por su artículo cinco que establece penas de uno a seis años de prisión para todo aquel que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos en ese ámbito. En criollo, que sostengan a las barras. Y uno de esos dirigentes condenados no es cualquier persona: se trata del vicepresidente de un club de Primera División. Porque ayer, en un juicio abreviado tras pasar cinco días en la cárcel, Horacio Darrás, vice tercero de Colón de Santa Fe, se declar..