16.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

En Patagonia está la mayor colonia de loros barranqueros del mundo, pero enfrenta tres problemas que alteran su población

loro
En la colonia de aves de Villa El Cóndor, en Río Negro, hay 74.000 ejemplares adultos de loros barranqueros/ Guillermo Harris /WCS Argentina

Una imagen de un loro o de una cacatúa generalmente remite a ambientes tropicales. Pero lo cierto es que la colonia más grande de loros y cacatúas del planeta se encuentra en la costa atlántica de la Patagonia argentina. Más precisamente, se ubica en la localidad de El Cóndor, en la provincia de Río Negro, y los 74.000 ejemplares adultos con sus crías que la componen no la están pasando bien.

Los antecesores de los loros actuales se originaron en el supercontinente Gondwana hace más de 270 millones de años. Cuando ese supercontinente se separó, se “llevó” también a los loros que evolucionaron hasta formar las especies que se conocen hoy, incluyendo a los loros barranqueros, que están distribuidos principalmente en la Argentina y Chile.

Investigaciones científicas en el lugar que ya llevan 24 años indican que la asombrosa colonia en la Patagonia hoy corre peligro por tres motivos. Sufre el impacto del fenómeno de La Niña que reduce la cantidad de alimento disponible para loros y cacatúas. Hay personas (y un Estado que lo permite) que construyen infraestructuras sobre los acantilados, que son los espacios donde las aves habitan y excavan sus nidos.

Además, como tercera causa pero no menos importante, los loros y cacatúas están en riesgo porque hay un basural a cielo abierto cercano que podría ser fuente de enfermedades para los animales. Ese problema también podrían afectar a los seres humanos.

Colonia El Cóndor
En Villa El Cóndor, los loros habitan en acantilados con areniscas blandas/Guillermo Harris (WCS Argentina)

“Es una bomba de tiempo sanitaria”, advirtió el científico argentino Juan Masello, doctor en ciencias naturales e investigador en la Universidad de Giessen en Alemania, quien desde 1998 coordina el proyecto de Investigación y Conservación Loro Barranquero. El investigador junto con otros expertos en biología y conservación están preocupados por la situación actual de la colonia.

Hace 50 años, la colonia más grande de loros y cacatúas estaba en otro lugar de la Argentina: en las costas del río Quequén Salado, en la provincia de Buenos Aires, y contenía 45.000 nidos. “Tristemente, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires roció los nidos con el plaguicida Endrin durante 1972 a 1974. Esas prácticas provocaron la drástica reducción de la colonia que fue la más grande. Ahora contiene menos del 10% de los nidos que solía tener”, recordó Masello.

También se intentó hacer la misma práctica en Villa El Cóndor un tiempo después, pero “afortunadamente no tuvo el mismo efecto que en Quequén Salado. Sin embargo, en 1998 y 1999 encontramos pichones con malformaciones que probablemente fueron causada por el uso del plaguicida”, señaló. En la actualidad, la colonia de aves que se encuentra en El Cóndor -que es una localidad balnearia a más de 900 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires- tiene 37.000 nidos. Se extiende a lo largo de 18 kilómetros.

“El loro barranquero generalmente nidifica en acantilados y barrancas tanto de arenisca como de tierra, cuya altura es mayor a los 4 metros. Excavan sus nidos en las capas más blandas de los acantilados”, detalló el investigador. Por lo tanto, no todos los acantilados son adecuados”, afirmó. Requieren de cierta arenisca blanda.

atardeceres-Rio-Negro-Viedma-Balneario-el-condor portada
Villa El Cóndor es una localidad con balneario para la gente. Pero la urbanización se ha extendido y afecta a la colonia de aves (@marcosgomez)

Los loros barranqueros necesitan beber agua varias veces por día y se alimentan principalmente de los brotes, semillas, bayas y frutos del Monte. Los acantilados de tamaño grande y con la consistencia adecuada, el agua dulce cercana y los parches de Monte relativamente saludables que existen en El Cóndor y sus cercanías con los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, en la provincia de Río Negro, y el partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, han posibilitado que esa zona fuera ideal para que se forme la colonia de loros y cacatúas en Patagonia Norte.

“Me sorprenden por su rol de ingenieros ecosistémicos”, resaltó Juan Failla, que forma parte del proyecto de investigación de los loros barranqueros junto con Masello. “Los loros literalmente construyen ambientes para otra docena de aves, incluidos su predadores como el halcón peregrino y los chilangos. Y me asombra cada atardecer repletos de miles de loros sobrevolando el faro más antiguo en funcionamiento de Argentina: son patrimonios históricos y naturales en perfecta combinación”, comentó.

Los investigadores detallaron bien los tres factores que afectan a la colonia de loros y cacatúas. El fenómeno climático de La Niña -que está asociado a un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial- genera sequías extremas que reducen la disponibilidad de alimento en el Monte.

En los años en que se desarrolla un fenómeno fuerte de La Niña, generalmente los loros barranqueros no encuentran suficiente alimento. Como consecuencia, la población de loros barranqueros de El Cóndor se ha reducido en años de La Niña de los típicos 37.000 nidos activos a 21.000 nidos activos, una reducción del 43%. Y esta drástica reducción se dio muy rápido.

The La Niña is evident by the large pool cooler than normal (blue and purple) water stretching from the eastern to the central Pacific Ocean, reflecting lower than normal sea surface heights. "This La Niña has strengthened for the past seven months, and is one of the most intense events of the past half century," said Climatologist Bill Patzert of NASA JPL. Credit: NASA JPL/Bill Patzert
En los años en que se desarrolla un fenómeno fuerte de La Niña, generalmente los loros barranqueros no encuentran suficiente alimento/ NASA JPL/Bill Patzert

Durante La Niña que se desarrolló entre 2020 y 2021 murieron 1.400 loros barranqueros adultos como mínimo. “La información sobre cuántos individuos hay actualmente en la colonia estará disponible luego del próximo censo que planeamos realizar durante la temporada reproductiva 2022-2023, si es que conseguimos los fondos necesarios”, comentó Masello.

También están los otros factores de origen humano que afectan a la colonia de loros y cacatúas. Hace 20 años aproximadamente, la localidad Villa El Cóndor se extendía hasta unos 400 metros de distancia de la colonia de aves. En esa época se podían encontrar 7.600 nidos de loro barranquero entre la Primera y Segunda bajadas de El Faro (es decir, el primer kilómetro de la colonia).

En cambio, en 2019, cuando la Villa El Cóndor creció en urbanización y llegó hasta la colonia, tanto por la costa como por detrás del primer kilómetro, ese número se redujo a 5.000 nidos, una reducción del 34%. Es decir, “la urbanización creciente en El Cóndor, la construcción de infraestructuras sobre el acantilado, como el estacionamiento sobre la Segunda Bajada de El Faro, y el basural a cielo abierto, están afectando muy negativamente a los loros”, afirmó Masello.

Con respecto al basural cercano a la colonia, allí se juntan roedores, que pueden tener enfermedades. Los roedores son cazados por los chimangos, que a su vez nidifican en la colonia de loros. “Las enfermedades de los roedores podrían fácilmente llegar a la colonia de loros y cacatúas. Por supuesto, no se trata de ser alarmistas. Pero existe una cierta probabilidad de riesgo y no sabemos cuándo podría afectar a los loros y a otras aves que nidifican en el acantilado, como las golondrinas negras”, precisó el científico.

Villa El Cóndor, Río Negro
En un basural cercano a la colonia de aves, hay roedores que podrían transmitir enfermedades a los loros y a las golondrinas negras, entre otros animales/Mauricio Failla

Pero hay soluciones basadas en la investigación científica -que contó con el apoyo de la organización ambientalista WCS Argentina- y que se podrían poner en marcha para cuidar a la colonia de aves y también prevenir la transmisión de enfermedades a la población. Después de todo, la salud animal y la salud humana en un planeta interconectado es una sola:

Crear un área natural protegida

Para el doctor Masello, “se debería urgentemente proteger el acantilado donde está la colonia. Desde 2004 recomendamos crear un Área Natural Protegida, que contemple los usos tradicionales de bajo impacto que realiza la comunidad, incluido el turismo de playa y la pesca deportiva desde costa, creada con participación provincial, municipal y de la comunidad”. Si la creación del área natural se realizara, se ayudaría la conservación de su biodiversidad y “transformaría esa región costera en un polo de turismo de la naturaleza de jerarquía internacional y generaría nuevas alternativas de desarrollo”.

En diciembre de 2021, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti hizo el anuncio de que iba a crear un área natural protegida municipal. “Nosotros creemos que sería una decisión en la dirección correcta y esperamos que se transforme pronto en realidad. Pero hasta el día de hoy la colonia sigue solo bajo el cuidado de la naturaleza y de muchos vecinos voluntariosos”, sostuvo el científico.

“La colonia de loros barranqueros de El Cóndor reúne en un lugar a más del 70% de la población de la especie. Lo más sensato y lógico sería cuidarla. Como ocurre con Punta Tombo en Chubut o la Isla Pingüino en Santa Cruz”, señaló en diálogo con Infobae el biólogo y divulgador científico Alejandro Balbiano. “Las aves encontrarán su comida y medicina, y existirán menos conflictos con los cultivos humanos de la región”, dijo. También Balbiano subrayó que la creación de áreas naturales “es un motor para el desarrollo turístico, que a su vez genera empleos de calidad y crecimiento de las economías regionales. Todo debería venir acompañado del desarrollo de infraestructura, servicios y promoción”.

Villa El Cóndor, Río Negro
Los expertos consideran que debería crearse un área natural protegida donde está la colonia de loros y cacatúas. También debería protegerse el ambiente de Monte cercano/Mauricio Failla

Proteger las áreas de Monte que aún quedan en zonas cercanas

“Es imprescindible proteger el Monte que queda en la región: Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Patagones”. Se deberían evitan más desmontes y crear Áreas Naturales Protegidas, y replantar especies del Monte en lugares donde ya fuera desmontado. “Hubo pasos en la dirección correcta, pero necesitan de más apoyo y continuidad en el tiempo”. En diciembre de 2021, se inauguró un Centro de Valoración del Monte Nativo, que está destinado a la educación y a producir plantines de especies autóctonas para repoblar campos devastados por la tala de chañares o piquillines. “Si bien esta es una iniciativa excelente, necesita de apoyo a largo plazo para alcanzar sus objetivos y de la creación, en paralelo, de Áreas Naturales Protegidas que aseguren la conservación del Monte”, explicó Masello.

Guillermo Harris
Cerca de la colonia de loros, también se encuentra el estuario del río Negro, que debería protegerse para que la calidad del agua sea buena para futuras generaciones/Guillermo Harris (WCS Argentina)

Tomar medidas para cuidar al estuario del río Negro

Se deberían desarrollar los medios de protección del estuario del río Negro, que provee el agua que usan tanto los pobladores como los animales. “Sin medidas de protección concretas que aseguren la persistencia de agua de calidad para las generaciones futuras y para la flora y fauna de la región, no se podrá asegurar el futuro ni de los humanos ni de los loros barranqueros”, comentó Masello.

En tanto, consultado por Infobae Daniel Paz Barreto, especialista en conservación y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, dijo: “En la crisis por la pérdida de biodiversidad, cada acción de conservación territorial es importante. Es clave proteger a la colonia de loros de El Cóndor, como una parte intrínseca del bioma Monte en el que está inserta la villa marítima y la ciudad capital de Río Negro, Viedma. Por otra parte, la colonia también está relacionada con la identidad de los pobladores locales, que se reconocen en el ambiente en el que se desarrollan. La potencial desaparición de la colonia de loros y cacatúas no solo empobrecería la diversidad biológica y los procesos naturales sino también la identidad territorial de los pobladores”.

SEGUIR LEYENDO:

Las curiosas formas en que los 7 papás más dedicados del reino animal cuidan a sus crías

El secreto de la llama Wally: por qué puede ser la llave de la superinmunidad contra el COVID

Develan una rareza sobre los nidos de los horneros gracias a la ayuda de 1.200 observadores latinoamericanos

El águila que llora está en peligro: el 70% de sus crías no llega a la adultez

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..