18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Las imágenes de la “moda” más temida de las barras bravas en Argentina: el saqueo a las estaciones de servicio

Cámaras de seguridad de las estación de servicio donde la barra de Vélez saqueó en San Pedro Las imágenes, no por repetidas, dejan de impactar. Al regreso del partido por Copa Argentina frente a Independiente en Jujuy y a la altura de San Pedro, los micros que traían a la barra brava de Vélez se detuvieron frente a una estación de servicio. Se suponía que era una parada técnica para pasar por el baño y que alguno comprara un refresco o algo de comer antes de emprender la última etapa del regreso hasta Buenos Aires. Pero lejos de eso lo que ocurrió es algo que ya se hizo costumbre para muchas barras del fútbol argentino: un saqueo al minishop de la estación. Como si estuvieran en un supermercado propio, los barras empezaron a tomar productos de las góndolas, y mientras otros de estos delincuentes del tablón tenían por tarea distraer al personal del establecimiento, se retiraron sin que mediara ningún pago. Pero todo quedó filmado en las cámaras de seguridad y aunque se hizo la denuncia ..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Burnout laboral: ¿es posible evitar el atracón de trabajo previo a las vacaciones?

Burnout estres trabajo
"No todas las personas se llevan realmente bien con la idea de ofrecerse unos días de descanso", observan los especialistas (Getty) (Symphonie Ltd/)

Cuadro de situación: las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina. Un padre o una madre de familia cualquiera decide tomarse unos día en el trabajo para estar en casa con los hijos, salir a pasear, o bien hacer alguna escapadita para cortar el año.

Junto con los preparativos, que podrán incluir organizar planes y sacar entradas para espectáculos para los que se queden en casa, o bien hacer valijas para aquellos que se vayan unos días de viaje, suele llegar el “atracón” de trabajo que se acumula cada vez que pretendemos salirnos de la rutina para descansar.

¿Por qué la mayoría de las personas llegan “al límite” cada vez que se toman unos días de descanso?

“Las personas llegan al límite porque así lo requieren los trabajos corporativos y las empresas. Hay que dejar trabajo preparado para los días de ausencia -comenzó a analizar la licenciada en Psicología María Laura Santellán (MN 18841)-. Y cuando los profesionales o los trabajadores son independientes, la razón es la misma. El punto es que no se puede dejar de trabajar, y entonces los días de vacaciones son días de descanso que se deben compensar”.

Para ella, “esto está ya concebido de esta manera en las formas de trabajo actuales: si vas a descansar eso se debe compensar”.

En la misma línea, la licenciada en Psicología Lorena Ruda (MN 44247) consideró que “es frecuente que antes de tomarse vacaciones las personas quieran adelantar trabajo (muchas veces es un pedido de las autoridades) o dejar todo al día, según el puesto de trabajo”.

Burnout estres trabajo
“Es habitual que antes de tomarse un descanso las personas experimenten un pico de estrés” (Getty) (Charday Penn/)

En ese sentido, “es habitual que antes de tomarse un descanso las personas experimenten un pico de estrés”, sostuvo Ruda, para quien “esto tiene que ver con que hay empresas que generan que sus empleados tomen su trabajo como si fueran ‘la empresa’, tomando responsabilidades como si fueran imprescindibles y perdiendo de vista su real rol dentro de la corporación”.

En la mirada de la doctora en Psicología, especialista en clínica, docencia e Investigación en Psicoterapia orientada en Mindfulness Mariam Holmes (MP 20463), “no todas las personas se llevan realmente bien con la idea de ofrecerse unos días de descanso, pueden tener ganas de tomarse vacaciones e incluso sentir que las necesitan, pero cuando llega el momento de la tan esperada pausa se pueden movilizar sentimientos ambivalentes, ansiedad o culpa por sentir que estarán siendo improductivas”.

En este punto, para ella, evitar el atracón “de fondo, no es un tema de organización sino más bien de cómo cada uno se vincula con el trabajo y con la tarea que lleva adelante”. “Cuando quedamos atrapados en el modo ‘hacer’, en piloto automático, es más factible que quedemos tomados por la sensación de que nuestro ser depende del hacer -señaló-.

Algunos estudiosos de la perspectiva existencial acuñaron el término de ‘patologías del personaje’, para aludir a aquellas situaciones en las que el rol social, la tarea que desempeñamos de algún modo absorbe la personalidad total, en esos casos la idea de detener momentáneamente moviliza un sentimiento de vacío que puede ser verdaderamente angustiante”.

El burnout, un problema de salud mental cada vez más frecuente

Burnout estres trabajo
Holmes: “De fondo, no es un tema de organización sino más bien de cómo cada uno se vincula con el trabajo y con la tarea que lleva adelante” (Getty) (Jamie Grill/)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de desgaste ocupacional es “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. El organismo indicó que este padecimiento ingresó oficialmente en enero de este año a su Clasificación Internacional de Enfermedades, por lo que todos los países miembros, deberán considerar al burnout como un padecimiento.

Para Santellán, “el burnout es muy habitual, y empeoró con la pandemia debido a que se desbalanceó mucho el tiempo libre y el tiempo dedicado al trabajo”. “No hubo casi intercambio social, ni espacios de divertimento por lo que se produjo ese desequilibrio y el burnout se produjo indefectiblemente -sostuvo-. Por los que estaban sobrecargados de trabajo y también por los que vieron aminorados sus ingresos, lo que generó otro tipo de estrés, pero que cae en el mismo saco del burnout laboral”.

En la mirada de Ruda, “muchas personas se ponen la empresa al hombro y esto genera alto nivel de estrés, con lo cual el llamado burnout es un problema cada vez más frecuente en la salud mental”. “Personas que sienten que no dan más, que lo dan todo pero igual no es suficiente -describió-. En busca de un reconocimiento que, en general, es casi nulo con lo cual es muy frustrante la sensación de trabajar tanto y con tanta presión y sin reconocimiento visible”.

Al respecto, Holmes precisó que “las investigaciones han mostrado que la prevalencia del burnout fue aumentando; los estudios lo describen como un estado de cansancio emocional, que paulatinamente puede llevar a las personas a una pérdida de motivación que suele progresar hacia sentimientos de inadecuación y fracaso”.

Burnout estres trabajo
Las investigaciones mostraron que la prevalencia del burnout fue aumentando (Getty) (filadendron/)

“Se caracteriza por tres síntomas principales”, destacó la especialista, y enumeró: “Por un lado, agotamiento emocional, que refiere a la falta de recursos emocionales y al sentimiento de que ya no tenemos nada más que ofrecer a otra persona, seguido de despersonalización, que alude al desarrollo de actitudes negativas e insensibles hacia los destinatarios de los servicios que se prestan, y por último, sentimiento de falta de realización personal el cual supone una serie de respuestas negativas hacia uno mismo y a su trabajo típicas de la depresión, moral baja, evitación de las relaciones interpersonales-profesionales, baja productividad, incapacidad para soportar la presión y una pobre autoestima”.

Holmes sostuvo que “las investigaciones mostraron que las profesiones asistenciales son unas de las más afectadas, y fue estudiado inicialmente en los trabajadores de los servicios socio-sanitarios pero también ocurre en cualquier ocupación sobre todo en aquellas en las que se trate con otras personas y tiene manifestaciones conductuales, actitudinales y psicosomáticas”.

“Otros investigadores describen el burnout como un estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por un cansancio, sentimiento de desamparo, desesperanza, vacío emocional y por el desarrollo de una serie de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente -amplió Holmes-. Algunos estudios sugieren incluso que el componente de cansancio físico se encontró correlacionado con una mayor susceptibilidad a la enfermedad, dolores de espalda, accidentes, postración y frecuentes enfermedades virales, así como una combinación de cansancio y trastornos del sueño. Acompañando a estos problemas físicos están los síntomas propios del cansancio emocional, éstos se refieren a sentimientos de depresión que en casos extremos puede llegar a enfermedad mental y a pensamientos de suicidio. Finalmente el cansancio psíquico se manifiesta por el desarrollo de actitudes negativas sobre sí mismo, el trabajo y la vida en general, incluyendo una bajada de la autoestima y sentimientos de inferioridad, ineficacia e incompetencia”.

– ¿Son las empresas que cada vez exigen más? ¿Las personas cada vez más multitasking que no pueden cumplir con todo?

Burnout estres trabajo
La sobrecarga laboral genera en términos generales en las personas síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad, el agotamiento psicofísico (Getty) (Halfpoint Images/)

– Santellán: Por un lado creo que la mayoría de las empresas están trabajando con menos equipo humano que lo que se requeriría, por lo tanto es habitual que los puestos de trabajo estén sobrecargados. El hecho de que gran parte del trabajo empresarial haya pasado a ser virtual en la pandemia también hace que se borren bastante los horarios de entrada y salida y genera el hábito de tener que chequear fuera del horario de trabajo las tareas del día siguiente o si quedó algo pendiente.

Creo que las empresas exigen a veces demasiado y la sobrecarga laboral genera en términos generales en las personas síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad, el agotamiento psicofísico, y esto termina con que muchas veces los trabajadores tengan que pedir días para compensar ese exceso laboral.

En tanto los trabajadores independientes, que no tienen cubiertas a nivel de remuneración sus vacaciones a veces necesitan adelantar trabajo porque deben cubrir el lucro cesante. En un país donde las variables económicas son tan imperativas hay un lema que manejamos todos, que es que hay que trabajar y generar dinero porque no va a alcanzar, o aunque se tenga muy buena remuneración hay que ahorrar, estar prevenidos. Me parece que como sociedad estamos muy prevenidos en ese sentido y por lo tanto la carga laboral es cada vez más intensa.

Las personas son cada vez más multitasking; así lo requiere esta sociedad. Y cada vez es más difícil cumplir con todo. Son muchas las exigencias, vivimos en una sociedad que demanda mucho pero da poco en cuanto a estabilidad. Gran parte de la tranquilidad de la persona común está dada por poder prever y eso en la Argentina es inexistente y esto es así desde hace muchas décadas.

– Ruda: Las personas llegan totalmente sobrepasadas a las vacaciones por las exigencias y la presión extra de dejar todo listo para irse tranquilos. Casi siempre después corroboran que los imponderables que surgieron se han podido resolver y se prometen no volver a caer en estar fagocitados por el trabajo. Pero generalmente caen otra vez.

estres
La profesión es entendida entonces como “una cruzada” entre las partes y no como una forma de ganarse la vida (Getty)

Sería importante entender que el trabajo es trabajo y el lugar que le damos en nuestra vida a veces es “exagerado”. Se entiende que es de lo que vivimos y lo necesitamos pero a veces en los trabajos se pone en juego “algo más allá” del trabajo en sí. A veces son modos subjetivos de relacionarnos con el trabajo y cómo lo hacemos parte de nuestra vida. Se trata de aprender y saber dosificar y darle la importancia que realmente requiere para no sobrepasarnos.

– Holmes: Las investigaciones que han estudiado las relaciones entre el trabajo y las patologías que de él se derivan sugieren que es una combinación de ambos factores. Al estar en juego el prestigio y el reconocimiento de los pares se puede realizar una transferencia desde el campo del hacer al campo del ser. Esta operación comienza entonces a sostener la relación con el trabajo de un podo poco saludable, casi sostenido como una máscara laboral, que a largo plazo es factor de rieso para el padecimiento de estrés crónico que puede tener entre sus graves consecuencias al suicidio. Implica una relación inadecuada entre profesionales excesivamente celosos de su trabajo (workaholics) y un medio laboral excesivamente demandante. La profesión es entendida entonces como “una cruzada” entre las partes y no como una forma de ganarse la vida, es una ecuación en la que se conjugan susceptibilidad individual + sobrecarga laboral y/o crisis vital, y el resultado es burnout casi por descontado y alerta sobre los riesgos de una vida extralaboral inestable y estresante.

Algunos consejos para tener en cuenta

Burnout estres trabajo
La capacidad cognitiva y emocional no es un recurso inagotable y no se recomienda ponerse metas tanto laborales como personales muy excesivas (Getty) (Christoph Hetzmannseder/)

A la hora de hacer algunas recomendaciones, Santellán apuntó a “tratar de entender que la capacidad cognitiva y emocional no es un recurso inagotable y que ponerse metas tanto laborales como personales muy excesivas lo único que provoca es un exceso de ansiedad y termina siendo una condición para la ineficacia, es decir, para lograr aún menos de lo que se pretendía”.

“Hacer una cosa a la vez es fundamental; ser conscientes -sumó-. Aplicar la intención de conciencia plena cuando estamos haciendo algo y tratar de detener la mente en aquello que estamos abordando”.

Y finalizó: “Y sobre todo tenemos que ser mucho más conscientes de hasta dónde llega nuestra capacidad a todos los niveles para responder a la demanda laboral”.

A lo que Holmes agregó: “El trabajo es un mediador de salud ya que aporta un camino que posibilita la realización personal y el sustento económico para la vida pero puede tener efectos negativos sobre la salud mental, cuando no nos vinculamos adecuadamente con él”.

“Reconectar con el sentido de propósito previene del riesgo de padecer sobrecarga laboral, reconectar con el valor que nuestra tarea cotidiana tiene a la luz de nuestra misión personal, reconectar con su sentido, y por último, valorar el tiempo por el nivel de presencia y no por el nivel de productividad”.

SEGUIR LEYENDO

Síndrome de burnout: el 80,2% de los argentinos dijo sentirse más extenuado que antes de la pandemia

Madres y padres “quemados”: agotados de criar y trabajar, rompen el tabú del “burnout parental”

¿Ansiedad, estrés o fobia? Una guía para identificarlos y reconocer sus síntomas más comunes

Latest Posts

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Un nuevo mecanismo molecular podría favorecer a que haya terapias más personalizadas contra la depresión

La depresión es un trastorno de salud mental que puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración/ArchivoEl 5 por ciento de los adultos en el mundo vive hoy con depresión. Es una afección por el cual las personas generalmente sienten tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que antes le resultaban gratificantes. Puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración. Y lo más angustiante: la familia, los amigos o los entornos de trabajo suelen minimizar o desconfiar de que la persona realmente sufra depresión y estigmatizarla. La depresión es un trastorno que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Uno de los desafíos que implica la crisis sanitaria causada por la depresión en el mundo es que menos del 25% de las personas con depresión reciben el tratamiento adecuado. Cuando el estrés se vuelve crónico, se pueden desregular diferentes cam..

¿La pandemia nos cambió la personalidad?: las fobias sociales y otras señales para reconocerlo

Para los investigadores, aunque la pandemia fue estresante para todos, afectó especialmente a la población adulta más joven (Getty) (Oleg Breslavtsev/)Sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de niños, adolescentes y adultos mucho se investigó en el último tiempo. Se vio, por ejemplo, un incremento de la ansiedad, crisis de angustia y trastornos de conducta alimentaria entre los más chicos. Mientras que entre los adultos, la gran incertidumbre laboral, sumada a la preocupación por la salud propia y de los seres queridos disparó los niveles de estrés y propició, en muchos casos, la aparición de fobias sociales. Ya en 2013, seis años antes de que emergiera la pandemia por coronavirus, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría había adoptado formalmente el término “trastorno de ansiedad por enfermedad” para describir a las personas con preocupaciones desproporcionadas y debilitantes sobre su salud. Si hay algo en lo que coinciden los expertos en salud mental es que la enferme..

Te puede interesar

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Allanamientos y secuestro de teléfonos por el ataque a Cristina Kirchner

La causa que investiga el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner registró esta madrugada una serie de allanamientos en donde se secuestraron teléfonos que pueden resultar útiles para la investigación. Los procedimientos, ordenados por la jueza María Eugenia Capuchetti, se realizaron a pedido de la querella, que en las últimas horas había marcado como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos” que está preso desde hace dos semanas imputado de haber participado en la planificación del atentado. Leer también: Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal Mientras tanto, Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa, pidió que la jueza le dicte la falta de mérito. Lo hizo al entender que las pruebas colectadas en la investigación no alcanzan para procesarla. Eso deberá evaluarlo Capuchetti. En el mientras tanto, hay otras medidas en curso sobre el resto de la investigac..

El “Usain Bolt argentino”: el momento en el que Franco Florio batió el récord de los 100 metros llanos luego de 23 años

El atletismo argentino tiene a su “nuevo Usain Bolt”. Es que el velocista porteño Franco Florio logró romper un récord en los 100 metros llanos que desde hacía 23 años no era superado por ningún deportista de nuestro país. El joven Florio se convirtió en el argentino más rápido de la historia al superar el récord nacional en el Campeonato Sudamericano para menores de 23 años que se desarrolla en la ciudad de Cascavel, Brasil. Con un tiempo de 10s11, Florio se quedó con el segundo puesto y con la medalla de plata al cruzar la línea de meta detrás del brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso (10s08), defensor del título, mientras que la presea de bronce fue para el colombiano Ronal Longa (10s30). La hazaña del nacido en Capital Federal fue celebrada por toda la comunidad del atletismo argentino, ya que se quebró un registro de hace más de dos décadas que tenían sus compatriotas Carlos Gats (10.23 en 1998) y Gabriel Simón (1999). Franco Florio batió un nuevo récord argentino en los 100 metro..

El drama de un futbolista en La Pampa: recibió una patada en el piso, tiene el hígado comprometido y el agresor solo recibió una...

Facundo Aschemacher tiene 22 años y en marzo de este año se recibió de abogado. Otra de las pasiones del joven pampeano es el fútbol y este domingo cumplió uno de sus sueños al consagrarse campeón con su equipo Colonia Santa María (CSM) de la Liga Municipal tras superar a Vertiz. Sin embargo, no puede disfrutar de esa conquista porque durante el partido sufrió una brutal agresión de un rival que le pegó una patada en el piso y como consecuencia de ello se encuentra internado con un riñón comprometido. En el video publicado por El Diario de La Pampa, se puede ver la jugada en la que Aschemacher es lesionado en un tiro libre. Según explica el medio local, el jugador número 6 de Vértiz golpeó al mediocampista y después lo pateó en el piso. “El árbitro ve la situación y le saca amarilla. Si viste lo que hizo, es roja. Así todo el partido. Codazos, pegar sin pelota, escupir y el árbitro permitía todo”, afirmó Dante Storm, compañero de Facundo, al mencionado portal. Aschemacher sintió el gol..

Histórico: primer dirigente de Primera División condenado por apoyar a la barra

El momento de la detención de DarrásEs un hecho histórico. Y como tal, podría sentar un precedente que cambie para siempre la relación del fútbol argentino con sus barrabravas, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, si las autoridades judiciales y políticas deciden llevar adelante la pelea contra la violencia caiga quien caiga. Porque por primera vez desde que se sancionó en 1993, dos dirigentes fueron condenados por la ley de violencia en espectáculos deportivos y más específicamente por su artículo cinco que establece penas de uno a seis años de prisión para todo aquel que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos en ese ámbito. En criollo, que sostengan a las barras. Y uno de esos dirigentes condenados no es cualquier persona: se trata del vicepresidente de un club de Primera División. Porque ayer, en un juicio abreviado tras pasar cinco días en la cárcel, Horacio Darrás, vice tercero de Colón de Santa Fe, se declar..