12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Dormir mal aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas

DORMIR
Las “medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular”, ahora son Los 8 esenciales de la vida (Life’s Essential 8), ya que en junio último sumó el buen sueño (Getty Images) (John Fedele/)

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) aseguró en junio último que mantener la salud del corazón requiere de una buena calidad y cantidad de sueño. Los beneficios de dormir bien son ampliamente conocidos y abarcan desde cuestiones físicas hasta emocionales, pero ahora los expertos lo sumaron como uno de los aspectos puntuales a cuidar para tener una buena salud cardíaca.

Lo que originalmente fueron Los 7 esenciales de la vida (Life’s Essential 7), como la AHA llamó en 2010 a las “medidas clave para mejorar y mantener la salud cardiovascular”, ahora se transformó en Los 8 esenciales de la vida (Life’s Essential 8), ya que en junio último sumó el buen sueño.

El catálogo de 8 medidas fueron descritas e informadas a la comunidad por la AHA, ya que “una mejor salud cardiovascular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud importantes”.

balanza corazón enfermedades cardíacas portada
El catálogo de 8 medidas fueron descritas e informadas a la comunidad por la AHA, ya que “una mejor salud cardiovascular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud importantes” (Getty) (pepifoto/)

Los otros 7 factores incluidos por esa organización con sede en Dallas como los componentes de la salud del corazón son una dieta equilibrada, la actividad física, evitar la exposición a la nicotina, mantener un peso adecuado, valores correctos de colesterol, lo mismo con los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial. Ahora se incorporó a la lista la calidad del sueño.

Además de este último aspecto, la AHA ajustó el punto relacionado con la dieta al incluir una nueva guía para evaluar la alimentación, incluyó el vapeo y el humo de segunda mano, en el punto vinculado a la exposición a la nicotina, ajustó las medidas de colesterol y glucemia y calificó cada componente para promediar un puntaje general de salud cardíaca en una escala de 0 a 100.

Respecto del sueño, la AHA indicó que la cantidad promedio a la que un adulto debe aspirar es entre siete y nueve horas. La mala calidad del sueño, según se constató es problema moderno. Por ejemplo, un estudio de 2021 de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño encontró que casi el 60% de los encuestados seguía teniendo problemas para dormir como resultado de la pandemia.

Sueño y corazón dormir en la cama
La AHA indicó que la cantidad promedio a la que un adulto debe aspirar es entre siete y nueve horas (Getty Images)

Un sueño de calidad “podría ser la clave para desbloquear una vida más saludable. La cantidad y la calidad del sueño pueden influir en sus hábitos alimenticios, estado de ánimo, memoria, órganos internos y más”, afirmó la AHA en su sitio web.

Los expertos recomendaron una serie de hábitos para generar el estado mental a la hora de ir a dormir y propiciar así un sueño reparador. Esto significa, en muchos casos, modificar conductas fuertemente arraigadas, pero vale la pena hacerlo para tener una mejor noche de descanso.

Estas son las recomendaciones de la AHA para planificar una rutina antes de dormir:

La AHA recomendó poner la alarma para irse a dormir (iStock)
La AHA recomendó poner la alarma para irse a dormir (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

1- Configurar la alarma

Los especialistas recomendaron poner la alarma “no para despertar, sino para ir a dormir. Incluso para los adultos, el mejor sueño requiere una hora fija para acostarse. Es fácil olvidarse del reloj mientras transmite otro episodio de su programa favorito, así que configure una alarma nocturna como recordatorio. Pero no te vayas a la cama de inmediato cuando suenen las campanas; deja algo de tiempo para tu rutina”.

2- Dedicar 15 minutos para prepararse para el día siguiente

La idea es procurar irse a la cama evitando que la mente dé vueltas sobre preocupaciones que tendrá que resolver al día siguiente. Tal vez hacer una lista de tareas que se teme olvidar evitará caer en este tipo de pensamientos que demoran conciliar el sueño.

3- Abordar el estrés

“Se ha demostrado que practicar la atención plena reduce la ansiedad, mejora la calidad del sueño e incluso puede ayudar con el insomnio. La meditación te pone en la mentalidad perfecta para dejarte llevar por el país de los sueños”, dijeron los expertos de AHA.

Meditación durante la pandemia
La meditación pone "en la mentalidad perfecta para dejarte llevar por el país de los sueños”, dijeron los expertos de AHA (Getty Images)

Además, sugirieron escribir en un diario como “otra forma sencilla de aquietar la mente poniendo por escrito sus pensamientos y sentimientos. Vaya a lo analógico y consiga un diario inspirador para escribir y evitar todas las distracciones en su computadora”.

También leer antes de dormir “es una excelente manera de relajar el cerebro y conciliar el sueño. Puede reducir los niveles de estrés a la mitad en unos seis minutos”, aseguraron. “Una buena obra de ficción puede sacarlo del mundo real y llevarlo al reino de la imaginación”.

Dormir-descanso-insomnio
Las luces de los dispositivos electrónicos pueden "afectar sus patrones de sueño y mantenerlo alerta cuando debería tener sueño” (bymuratdeniz/)

4- Evitar las pantallas

“Evite las pantallas brillantes a la hora de acostarse. La luz brillante de un televisor, computadora o teléfono inteligente puede afectar sus patrones de sueño y mantenerlo alerta cuando debería tener sueño”, recordaron.

5- No se acueste si está inquieto

Si no se logra conciliar el sueño los especialistas de la AHA aconsejaron “levantarse y reiniciar. Pruebe algunas de las actividades anteriores durante un tiempo breve antes de volver a la cama. Diez minutos de meditación o lectura pueden ahorrarle horas de mirar al techo”.

Otras recomendaciones a la hora de buscar un sueño reparador:

Si no se logra conciliar el sueño los especialistas de la AHA aconsejaron “levantarse y reiniciar" (Getty Images)
Si no se logra conciliar el sueño los especialistas de la AHA aconsejaron “levantarse y reiniciar" (Getty Images)

El método 4-7-8

Este es un método tomado del yoga, pero con aval científico, ya que se ha probado que ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda a que el cuerpo se calme. El método 4-7-8 requiere que las personas inhalen por la nariz (durante cuatro segundos), contengan la respiración (siete segundos), exhalen (ocho segundos). Esto se debe repetir hasta cuatro veces.

Es un método que enseña el médico Andrew Weil fundador del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, ya que ayuda a reducir la ansiedad, dormir, controlar los impulsos y la ira.

Salir de casa

El trabajo remoto dentro de la casa hace que las personas permanezcan adentro más tiempo que antes de la pandemia, cuando era más habitual salir cada mañana al trabajo. Es crucial salir al aire libre, aunque solo sea durante 15 minutos, por la mañana para frenar la producción de melatonina, dijo Michael Breus, psicólogo clínico, al New York Times.

Dormir-descanso-insomnio
Es fundamental salir al aire libre, aunque solo sea durante 15 minutos, por la mañana para frenar la producción de melatonina (skaman306/)

La melatonina es una hormona producida por el cerebro que regula los ciclos de sueño y vigilia en el cuerpo. Breus dijo que estar afuera bajo la luz del sol envía una señal al cerebro para que deje de producir melatonina.

Si le cuesta conciliar el sueño conviene evitar el café durante la tarde

La cantidad de tiempo que le toma a su cuerpo deshacerse de la cafeína es más larga de lo que piensa: la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño dijo que la vida media de la cafeína es de hasta cinco horas, lo que significa que puede demorar más de diez horas en eliminarse por completo. Por eso es mejor evitarla muchas horas antes de ir a la cama. Se puede cambiar por café descafeinado o un té.

SEGUIR LEYENDO

Cómo alcanzar un sueño reparador gracias a 3 simples consejos

Sueño y pandemia: 8 consejos imprescindibles para dormir bien y descansar

La fórmula perfecta del buen dormir: cuántas horas de sueño son saludables a partir de los 40 años

Dormir bien protege la salud: la Asociación Americana del Corazón incorporó al sueño como un indicador de riesgo

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..