12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Cayeron los precios internacionales del trigo, la soja y derivados a niveles pre-guerra

En un contexto de alta volatilidad, los precios de los granos enfrentan fuertes bajas. (REUTERS/Bryan Woolston)
En un contexto de alta volatilidad, los precios de los granos enfrentan fuertes bajas. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)

Los precios de los commodities agrícolas tuvieron un antes y un después tras el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania. El enfrentamiento entre estas dos potencias agroexportadoras trajo consigo un salto en el precio de los granos casi sin precedentes llevando los valores a niveles históricamente altos y rompiendo en algunos casos récords en sus cotizaciones.

Esta suba en los valores de los commodities, se debió básicamente de una fuerte retracción en la oferta por el peso preponderante que ambos países tienen el comercio internacionales de trigo, maíz y aceite de girasol y produjeron no solo un considerable encarecimiento de los alimentos, sino que también suponen hoy día un severo riesgo para muchos países del globo.

En Argentina esta situación tuvo dos caras: por una lado, el país se vio beneficiado porque una suba de precios de los commodities supone un mayor ingreso de divisas vía exportaciones. Pero, por otro lado, significó otro factor inflacionario que fue exagerado en su magnitud por el Gobierno. Tal es así, que el Poder Ejecutivo puso en marcha un millonario fideicomiso de trigo para subsidiar la harina y así producir una baja en los precios de los productos a base del cereal, al mismo tiempo que reavivó los fantasmas de una suba de retenciones. No obstante, lo más llamativo fue un proyecto del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que pretende gravar la llamada “renta inesperada”. O sea, se busca crear un nuevo impuesto sobre la supuestas ganancias extraordinarias obtenidas por este nuevo contexto internacional.

Lo cierto es que la escalada de precios parece haberse detenido, aunque con la volatilidad que viene mostrando el mercado en los últimos tiempos es difícil dar algo por sentado. Si se comparan los precios en el mercado de Chicago de principios de junio con los actuales, se puede apreciar directamente el derrumbe de las cotizaciones de commodities clave para el ingreso de dólares al país. Pero también estas bajas situaron los valores de algunos granos en niveles por debajo de los registrados a mediados de febrero, cuando todavía no había estallado la guerra.

Tal es el caso del trigo. Por ejemplo, el cereal cotizó el 22 de febrero de este año, dos días antes de la invasión rusa a USD 310,21 la tonelada en el mercado de Chicago. Ayer el valor del commodity fue de USD 302,96 la tonelada. En la soja pasa lo mismo: el cierre del jueves ubicó a la oleaginosa en USD 584,70 la tonelada, cuando antes de la guerra su precio era de USD 600,77. Más marcado se puede apreciar en el aceite: antes de los combates, su valor era de USD 1.546, mientras que hoy es de USD 1.392 la tonelada. No obstante, no hay que perder de vista que en los meses pasados, el trigo tuvo picos de USD 450, la soja de USD 650 y el aceite casi alcanzó los USD 2.000.

El trigo fue el cultivo que mayor suba de precio registró en los últimos meses, pero hoy se ubica en un escenario similar al del inicio del ataque de Rusia a Ucrania.
El trigo fue el cultivo que mayor suba de precio registró en los últimos meses, pero hoy se ubica en un escenario similar al del inicio del ataque de Rusia a Ucrania. (Enrique Marcarian/)

Estas bajas bajas se vieron agudizadas durante junio, mes en el cual los commodities en general vieron sus precios caer con fuerza. Para el responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera, en la actualidad se están viendo “mercados muy volátiles, pero que están intentando acomodarse varios escalones por debajo de los mejores valores registrados al desencadenarse la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Según Tejera, las actuales caídas “estarían, principalmente, vinculadas por el lado de la demanda” por los “temores de recesión en las principales economías y posible impacto negativo en la demanda de commodities en general. Además, el petróleo se retiró de los máximos que había alcanzado”.

Renta inesperada

Lo cierto es que por más que Guzmán haya abandonado el Palacio de Hacienda y los precios de los granos y derivados se ubiquen en valores pre-guerra, el proyecto de Renta Inesperada se encuentra en el Congreso y la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, no observa con malos ojos su avance.

En declaraciones a la canal de televisión, C5N, Batakis sostuvo respecto a esta iniciativa que “es totalmente justo que cuando hay una renta inesperada que viene por la guerra (ruso-ucraniana) y no por un esfuerzo que se está haciendo en forma personal por un trabajador del sector del campo, sino que es una situación totalmente inédita y sí solamente porque hay una guerra va a tener mayores ganancias, es justo que aporte”.

Más allá de las intenciones del oficialismo, ante este contexto donde los precios de los granos dejaron de ser “extraordinarios”, vale preguntarse si todavía tiene algún justificativo seguir hablando de una “renta inesperada”. En este aspecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, opinó que “ha desaparecido cualquier característica a la que se le quiera dar el concepto de extraordinaria”, teniendo en cuenta no sólo la merma en los valores, sino también la suba de costos productivos, como de los insumos y los fletes.

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.
Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.

Pero además, en el aspecto técnico, Salaverri hizo énfasis en que “esta canasta de tipo extraordinaria o no esperada, que es un criterio que no existe en la tributación, tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias, lo que quiere decir que toda ganancia extraordinaria se la debe afrontar con este impuesto”. Es por eso que el dirigente rural fue taxativo: “Yo no veo margen para incrementar la presión tributaria en absoluto al sector, sobre todo porque las condiciones que en algún momento se pensó que se daban hoy han quedado totalmente trastocadas ante el incremento muy fuerte de costos y la caída de los precios internacionales.

“Suicidio político”

Por su parte, el cofundador de la consultora especializada Amplificagro, Hernán Satorre, negó la existencia como tal de una “renta inesperada”, aseguró que hoy “la rentabilidad está planchada por la intromisión del Estado”, e hizo especial hincapié en los efectos políticos adversos para el Gobierno nacional en caso de proliferar con la intención de establecer este potencial nuevo impuesto.

“Sería un suicidio político”, sintetizó Satorre en diálogo con este medio. El especialista remarcó que “la imagen negativa del Gobierno es récord, mientras que el entramado social está, por donde se lo mire, contenido pero ardiente, por lo que no hay lugar para estos errores. Lo que sí está claro es que la idea del Gobierno es ir a un esquema de emisión que va a producir mayor inflación, va a haber más intervencionismo y regulaciones y más impuestos porque no están dispuestos a reducir el gasto público”.

Para Satorre, “la situación en la cuales se plantearon estas herramientas evidentemente empeoró, por lo que si no tenía mucho sentido en su momento, mucho menos ahora”, al mismo tiempo que planteó que “la renta no es inesperada, porque sino también tendríamos que hablar de las pérdidas esperadas. Estadísticamente, el campo pierde plata cada cuatro años… ¿El Estado se hace cargo de la pérdida? No, entonces ¿por qué tendría que hacerse cargo de las ganancias?”.

Por último, el especialista aseguró que la rentabilidad del sector “está planchada por la intromisión del Estado y por eso es una actividad que no expresa su potencial en cuanto a renta. Eso impacta sobre la producción. Los precios son la señal para el empresario y si de alguna manera se les plancha o disminuye el precio vía impuestos, retenciones o renta inesperada, hace que no sea tan atractivo”.

SEGUIIR LEYENDO:

Fuerte crítica interna de Máximo Kirchner: “Se abrazaron a Guzmán, los dejó tirados y ahí está Cristina poniendo la cara otra vez para sacar esto adelante”

En una decisión inédita, Cristina Kirchner retiró un reclamo de sobreseimiento en la causa de “La ruta del dinero K”

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..