26.3 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Así quedó la tabla de la Liga Profesional tras la derrota de River: el fixture de los que pelean por el título y el...

La Liga Profesional de Fútbol entró en su etapa de definiciones. Este viernes comenzó la fecha 21 con dos encuentros y uno de ellos fue el que protagonizó Boca Juniors en Mendoza ante Godoy Cruz (32). El Xeneize se impuso por la mínima y mira a todos desde arriba con 39 puntos. Huracán (37) hizo lo propio y superó a Banfield, por lo que escaló hasta la tercera posición. El escolta del torneo ahora es Atlético Tucumán (38), que jugará este domingo ante Estudiantes de La Plata. Mismo día que Gimnasia y Esgrima La Plata (36), que enfrentará en el Bosque a Tigre. Otro de los que buscaba arrimarse en esta fecha era River Plate (32), que sorpresivamente perdió en el Monumental contra Talleres de Córdoba. En tanto, Racing (34) jugará en el Cilindro ante Unión este domingo. POSICIONES DE LA LIGA PROFESIONAL: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language:..
elfortin

Últimas Noticias

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Reducen el estrés y generan dopamina: así afectan las vacaciones al cerebro

Cerebro
El tiempo al aire libre, las experiencias novedosas y el descanso adicional son solo algunos de los componentes que pueden potenciar los efectos rejuvenecedores del tiempo libre (Getty Images) (akindo/)

¿Te sentís estresado? ¿Agobiado? O incluso, ¿querés maximizar la neuroplasticidad de tu cerebro? Tomarse unas vacaciones es más que una simple distracción de la rutina diaria. Cada vez hay más pruebas científicas que demuestran que viajar es muy bueno para la salud mental.

Los beneficios de unas buenas vacaciones pueden sentirse incluso antes de que den comienzo. Estudios científicos muestran que el simple hecho de esperar una futura recompensa puede ser incluso más gratificante que esta misma. Lo es gracias a una pequeña molécula llamada dopamina, de la que hablaremos más adelante.

Tomarse días de descanso del trabajo es imprescindible. Así lo concluyó un estudio de 2016 en el que participaron 46 trabajadores de una empresa holandesa. Algunos psicólogos promocionan los beneficios mentales de ir de vacaciones a un lugar nuevo. Una encuesta de 2013 de 485 adultos en los Estados Unidos relacionó los viajes con una mayor empatía, atención, energía y concentración. Otra investigación sugirió que el acto de adaptarse a culturas extranjeras también puede facilitar la creatividad.

burnout parental
El estrés crónico puede afectar la memoria y la toma de decisiones. Las vacaciones brindan una oportunidad para que el cuerpo y mente se recarguen (Getty Images) (Catherine Falls Commercial/)

El tiempo al aire libre, las experiencias novedosas y el descanso adicional son solo algunos de los componentes que pueden potenciar los efectos rejuvenecedores del tiempo libre. Los entornos novedosos mejoran la función de las regiones cerebrales asociadas con el aprendizaje y la memoria, la creatividad y el pensamiento crítico. Y promueven el crecimiento de nuevas células cerebrales, lo que ayuda a postergar la neurodegeneración y el deterioro cognitivo.

Una experiencia novedosa, como un bautismo de buceo, bailar salsa o hacer paddle surf, modifica nuestra percepción del tiempo. Los neurocientíficos afirman que cuando nos encontramos con algo estimulante el cerebro se centra en ello. Como resultado, los recuerdos se fijan mejor y el tiempo vuela. Esto sucede porque en nuestro cerebro hay dos relojes: el biológico, que marca los ritmos metabólicos del sueño y la vigilia; y el emocional, que suele llevarle la contraria al ritmo cardíaco: sus “manecillas” van más rápido con las emociones positivas (menos pulsaciones) y más lento con las negativas, como el miedo o el disgusto, que, sin embargo, aceleran nuestro corazón.

Que nuestro cerebro produce dopamina, también llamada “hormona del placer”, es moneda corriente. Se produce en las neuronas de un par de regiones del cerebro conocidas como Sustancia Negra (por su color oscuro al microscopio) y Área Tegmental Ventral (situadas en el centro de nuestro cerebro, más o menos detrás de las orejas). Ambas regiones contienen entre 400 mil y 600 mil neuronas, las cuales envían axones (impulsos nerviosos) a numerosas zonas del cerebro. Esta acción biológica repercute en una sensación placentera en el cuerpo frente a las novedades y recompensas.

Estrés cerebro vacaciones
Las vacaciones que nos liberan del estrés ayudan a reequilibrar el sistema dopaminérgico (Getty Images) (Stanislaw Pytel/)

Por eso, nuestro cerebro hace que estemos felices antes incluso de que llegue el período vacacional, ya que la segregación de dopamina se ve drásticamente aumentada. Este sistema que nos genera placer también se ve afectado durante el estrés crónico.

Hay estudios que muestran que niveles altos o crónicos de estrés (como a los que estamos sometidos durante todo el año),son capaces de causar una reducción de la cantidad de dopamina que se libera, o los cambios en cómo esta se metaboliza. Además, dichos cambios no ocurren únicamente en la Sustancia Negra o en el Área Tegmental Ventral, sino también en los sitios a los que mandan sus axones.

Existen estudios que han demostrado que el estrés crónico puede cambiar el número de receptores de dopamina en las áreas que reciben su alcance. Cuando esto ocurre, se suelen desarrollar comportamientos depresivos. Por lo tanto, las vacaciones que nos liberen del estrés ayudarán a reequilibrar el sistema dopaminérgico. Los expertos están centrando las nuevas investigaciones en dar respuesta a si es mejor tener unas vacaciones prolongadas o si resulta más beneficioso realizarlas en períodos cortos y escalonados.

“Viajes dopaminérgicos”

Robado de la tendencia de la industria de la moda de “vestirse con dopamina”, está surgiendo una nueva tendencia para “viajar con dopamina”
Robado de la tendencia de la industria de la moda de “vestirse con dopamina”, está surgiendo una nueva tendencia para “viajar con dopamina”

¿Sentís que a tu cerebro le vendría bien un reinicio de estos últimos meses? Según algunos en la industria de viajes, un colorido viaje de aventura podría ser la respuesta. Robado de la tendencia de la industria de la moda de “vestirse con dopamina”, está surgiendo una nueva tendencia para “viajar con dopamina”. En esencia, se trata de un gran cambio de escenario, en el que es posible inundar nuestros sentidos con destinos dramáticamente coloridos, monocromáticos o estéticamente agradables.

Al igual que los campeones de la moda de vestir con dopamina que visten colores brillantes, a menudo primarios, en bloque, la encarnación de los viajes se centra principalmente en ir a algún lugar con un paisaje uniformemente brillante. Un ejemplo es Chefchaouen de Marruecos, también conocida como la “Ciudad Azul”, no lejos de Tánger, mientras que otro podría ser la “Ciudad Rosa” de la India, Jaipur.

La teoría es que ciertos colores tienen un efecto fuerte e inmediato en el estado de ánimo de las personas, como los llamativos blancos hielo y azules celestes de las islas Cícladas de Grecia (incluidas Santorini, Milos y Paros), o islas tropicales densamente verdes como Bali, Santa Lucía y Sri Lanka.

“La cromoterapia y la cromoterapia han sido durante mucho tiempo de interés para las culturas que se remontan al antiguo Egipto y se han integrado en el diseño de interiores y ambientales”, sostuvo en diálogo con The Independent, Maria Costantino, profesora de estudios culturales en el London College of Fashion.

Viaja-InHouse
Se trata de sumergirse en un entorno que brinda una reacción emocional y psicológica instantánea, ya sea un pico de felicidad, curiosidad o una calma absoluta (Getty Images) (mihtiander/)

“Por ejemplo, los tonos fríos se utilizan para aumentar la concentración, o el verde pálido para aumentar la tranquilidad. El color está estrechamente asociado a las emociones; colorea nuestro lenguaje: decimos que ‘nos sentimos azules’, que ‘vemos rojo’, que ‘estamos verdes de envidia’ o que ‘estamos de rosa’”.

Otros lo han interpretado como lugares fantásticos y multicolores que nos llenan de una explosión de energía simplemente por ser estéticamente agradables. Este enfoque podría llevarnos a la Lisboa de mosaicos brillantes; caja de pintura variada Ciudad de Oaxaca, México; el barrio de color caramelo de Balat en Estambul o el pueblo de pescadores de color pastel de Manarola en Cinque Terre de Italia.

Es el enfoque de Original Travel esta temporada, cuyo fundador, Tom Barber, asegura que se trata de sumergirse en un entorno que brinda una reacción emocional y psicológica instantánea, ya sea un pico de felicidad, curiosidad o una calma absoluta. “Este año nos estamos enfocando en las ‘gratificaciones’: todos merecen un descanso, literalmente, y debe ser lo más alegre y libre de culpa posible”, explicó Tom al periódico británico.

Además, añadió que esta tendencia consiste en acotar los colores y la estética que nos alegran específicamente. “Estoy bastante fascinado por la forma en que el color influye en nuestro estado de ánimo. Carl Jung dijo que ‘el color es la lengua materna del subconsciente’. Pero no todos los colores provocan la misma respuesta en todos”.

Oaxaca, México: premio al principal destino para vacacionar en una ciudad
Verter el máximo de color en nuestra psique durante una semana o fin de semana libre es una idea positiva y práctica (Getty Images) (Merrill Images/)

Tom y su equipo organizaron una variedad de recorridos por lugares como Chefchaouen y sus alrededores en Marruecos; Oaxaca y la costa del Pacífico en México (“El color les encanta. Hablando con los mexicanos, eso siempre ha sido parte de la cultura”, detalló el experto); y Raja Ampat en Indonesia (“Hay inmersiones allí donde se pueden ver más de 300 especies de peces de colores brillantes en una sola sesión”).

Asimismo, Michael Edwards del operador turístico Explore recomienda los paisajes multicolores de “Rainbow Mountain” (o Vinicuna) en Perú o el barrio La Candelaria en Bogotá, Colombia (“¡Donde el color y la energía de la película de Pixar Encanto, cobran la vida!”). Mientras tanto, el jefe de producto de Audley Travel, Alex Bentley, prescribe una foto del barrio de Bo-Kaap de Ciudad del Cabo o del bohemio distrito de La Boca de Buenos Aires para lo que nos aqueja.

Aunque es caprichosa, esta tendencia tiene cierta lógica. Incluso el hotel que elijamos puede animarnos: imanes de color como el legendario y kitsch Madonna Inn de California o el Ritz-Carlton de Tenerife, Abama, de color rosa salmón, por ejemplo. Tom identifica los amarillos, rojos y naranjas como los colores más “alegres”, y los blancos, azules y verdes como los más tranquilos. También, señala a América Latina como un hervidero de paisajes y arquitectura coloridos, y a Guatemala en particular como una opción infravalorada.

Positivo
Para los destinos coloridos y fotogénicos, esto puede ser tanto una bendición como una maldición (Getty Images) (Flashpop/)

Hablamos de cómo la planificación y reserva de viajes en general se está convirtiendo en algo más estético de cara a la generación de Instagram y TikTok. “Hoy en día somos más visuales, eso es un hecho. Ya sea en su estantería con código de colores o en su cuadrícula de Instagram”, añadió Barber.

Y señaló que, para los destinos coloridos y fotogénicos, esto puede ser tanto una bendición como una maldición. “En cuanto a Chefchaouen -que era bastante secreto hasta hace unos años-, extender el dólar turístico más allá de Marrakech o Fez no puede ser algo malo”. Sin embargo, teme que el hecho de que los lugares coloridos se vuelvan virales contribuya a un exceso de turismo y abrume a los pequeños destinos que carecen de la infraestructura necesaria para el público de Instagram.

Al final, sin embargo, verter el máximo de color en nuestra psique durante una semana o fin de semana libre es una idea positiva y práctica. “Y lo que es mejor -concluyó el experto-, no hace falta que hagamos actividades especialmente ostentosas ni alojarnos en un hotel muy glamuroso. Se trata de lugares con mucho color, que se pueden experimentar caminando por la calle”.

SEGUIR LEYENDO:

El home office provocó un aumento en el síndrome de burnout, especialmente entre los docentes

Por qué pacientes con cuadros leves de COVID-19 necesitan rehabilitación muscular

Cómo abordar el sobrepeso y la obesidad infantil después de la pandemia por COVID-19

Latest Posts

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Cómo actúa la oxitocina, conocida como la hormona del amor

La oxitocina es conocida como la hormona del amor. Y esa afirmación tiene algo de cierto. Usted, probablemente, la escuchó nombrar. ¿Qué es la oxitocina? Es una hormona, una sustancia que se genera en el cerebro. ¿En qué parte del cerebro? Se ubica en la zona del hemisferio derecho, se genera en una parte del cerebro que seguramente también escuchó nombrar, que se llama hipotálamo, en unos núcleos de nombres raros, núcleos supraópticos, paraventriculares. Se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glándula, que se llama hipófisis, y de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo. ¿Por qué este mecanismo? ¿Por qué la naturaleza, genera esto tan fuerte como una sustancia que se genera en tal punto del cerebro, viaja a otro y se libera a la sangre? ¿Y qué tendrá que ver este procedimiento con el amor? La hormona oxitocina es conocida como la hormona del amor o de la confianza porque promueve la vinculación afectiva (Getty Images) (Carol Yepes/)La realidad es que las..

Por qué tomar un vaso de leche o yogur por día podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2

Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud (Getty Images) (FRANCESCO CARTA/)Tomar un vaso de leche o yogur por día puede ayudar a evitar la diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación. Pero el exceso de carnes rojas, procesadas e incluso blancas parece tener el efecto contrario, según el mismo estudio. Los investigadores italianos recomiendan ahora el pescado y los huevos como “buenos sustitutos” para los amantes de la carne, basándose en sus nuevas conclusiones. Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud. Los expertos de la Universidad de Nápoles Federico II sostienen que no tod..

Te puede interesar

Cuáles son las claves de una alimentación saludable para las diferentes etapas de la vida adulta

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para empezar a comer de forma más saludable (Getty Images) (Hinterhaus Productions/)No pasa un día sin que pensemos en la comida. Para la mayoría de nosotros, el sabor suele ser el factor dominante en lo que decidimos comer, con la facilidad, el coste y, por supuesto, la nutrición, todo juega un papel en esa decisión. Pero, ¿estamos comiendo realmente los alimentos adecuados para nosotros? Los nutrientes que necesita tu cuerpo dependerán de tu sexo y tu momento de vida. Ya sea un niño en crecimiento, una mujer que intenta concebir o un adulto que trata de frenar el declive, nuestros cuerpos cambian a lo largo de la vida. Por ello, necesitan alimentos diferentes en momentos cruciales para garantizar lo mejor para nuestros huesos, cerebros, tripas y corazones. Comprender las demandas nutricionales específicas durante el ciclo vital del cuerpo debería influir en nuestras elecciones alimentarias actuales. En resumen, ¿qué debería haber en nuestros ..

Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano (Getty) (Morsa Images/)La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80% y el 90% de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10% y el 20% desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de COVID-19 grave. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia que ya se usa para tratar algunos cánceres podría llegar a ser también eficaz para pacien..

Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas

El costo para Ucrania de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero se estima en alrededor de 1 billón de dólares, dijo este jueves un asesor económico del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos", destacó Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano, durante una conferencia en Berlín, Alemania. Ustenko estimó que esa cifra "es ahora mucho mayor", ya que "estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares", es decir, el equivalente a "cinco PBI ucranianos anuales". Para el año en curso, las autoridades ucranianas "esperan una reducción importante de nuestro PBI", estimada "entre -35 y -40%, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991", lamentó Ustenko, citado por la agencia de noticias AFP. La entrada Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Reino Unido anunció la mayor reducción de impuestos desde 1972

El Gobierno británico presentó ante el Parlamento un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación, un intento que es considerado por algunos economistas como el más grande desde 1972. El Gobierno espera que su plan evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra, que anunció nuevamente el jueves una suba en las tasas de interés para parar la inflación. Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación. El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las ganancias, una reducción del impuesto al sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas. La entrada Reino Unido anunció ..

Trasladaron a los cuatro detenidos por el ataque a CFK a cárceles de máxima seguridad

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este viernes que los cuatro detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner sean enviados a una cárcel con máximas medidas de seguridad. La orden incluyó a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, la pareja detenida considerados como “coautores” del intento de homicidio agravado, y quienes ya tienen procesamiento confirmado. Pero también a los otros dos arrestados: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como jefe de los copitos, cuya situación procesal aún está siendo analizada. Sabag Montiel quedará alojado en el complejo I de la cárcel de Ezeiza. Tanto Uliarte como Díaz también fueron remitidas a ese complejo penitenciario. A Carrizo, la decisión era mandarlo a la unidad de Marcos Paz. Leer también: Cristina Kirchner sobre el atentado: "Nadie puede pensar que esa banda planificó lo que me hicieron" La orden había sido firmada el 21 de septiembre desde el juzgado de Capuchetti. Allí se giró oficio a la inter..