11.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Limpiezas de hígado e intestino: qué dicen los expertos sobre su conveniencia

náuseas
Los problemas frecuentes de constipación, diarrea, vómitos, naúseas o acidez con bastante frecuencia pueden llevar a la automedicación o a usar intervenciones que no tienen evidencia científica de efectividad demostrada (Getty Images) (boonchai wedmakawand/)

Algunas personas sienten hinchazón y pesadez después de comer. Puede sufrir constipación, diarrea, vómitos, naúseas o acidez con bastante frecuencia. A veces, recurren a la automedicación para calmar los síntomas o van a la consulta médica y les resulta difícil encontrar un tratamiento que dé una respuesta efectiva. En esa búsqueda de una solución definitiva, pueden ser seducidos desde las redes sociales y la web por la oferta de prácticas que incluyen productos para el “intestino impermeable” o las limpiezas del hígado o del colon para su supuesta “purificación”.

Pero desde la comunidad de profesionales de la salud, que incluye al plantel de las reconocidas Clínica Cleveland y Clínica Mayo de los Estados Unidos hasta especialistas de gastroenterología y hepatología de la Argentina, ya se hacen advertencias para tener en cuenta: se están ofertando prácticas como las restricciones alimentarias o las limpiezas colónica o del hígado que son intervenciones no probadas y pueden implicar riesgo de daños para la salud humana.

De acuerdo con la Clínica Cleveland, “muchas personas tienen síntomas gastrointestinales imprecisos y, en muchas ocasiones, las causas son frustrantemente esquivas”. Ante la falta de respuestas claras, el “síndrome del intestino permeable” ha surgido en la corriente principal como un diagnóstico global para la indigestión general, y posiblemente para muchas otras afecciones, alertaron los expertos. “Pero la verdadera hiperpermeabilidad intestinal es demasiado específica y extrema para explicar los síntomas de la mayoría de las personas”, aclararon.

Los expertos de la Cleveland fueron tajantes: “El síndrome del intestino permeable es una condición hipotética que actualmente no está reconocida como diagnóstico médico. Se basa en el concepto de aumento de la permeabilidad intestinal, que se da en algunas enfermedades gastrointestinales”. Es decir, no se considera que el intestino permeable sea una enfermedad.

INTESTINO
No existe el síndrome del intestino permeable según la investigación científica/Archivo (sefa ozel/)

“El intestino permeable es un mecanismo y no una enfermedad como se promociona erróneamente en redes sociales”, subrayó Edgardo Smecuol, especialista del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo de Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Con otros colegas, están preocupados porque al difundirse equivocadamente al “intestino permeable” como una enfermedad, se lo usa para justificar las recomendaciones de intervenciones no probadas, es decir, que no han sido evaluadas en su eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos controlados y aleatorizados. Esos ensayos sirven para confirmar o descartar si una intervención tiene eficacia para responder a un problema específico.

El intestino humano está recubierto internamente por células unidas estrechamente que permiten absorber nutrientes, impedir la penetración de bacterias patológicas y neutralizar toxinas y antígenos alimentarios. Sin embargo, se puede encontrar una mayor permeabilidad intestinal en algunas personas o frente a algunas circunstancias (por ejemplo, la toma de antiinflamatorios no esteroideos) que determina que se produzca el paso de algunos elementos nocivos para la salud.

Hasta el momento, los estudios de investigación científica han demostrado que las personas que padecen ciertas enfermedades gastrointestinales crónicas tienen intestinos con alteraciones de permeabilidad que dejan pasar moléculas más grandes, potencialmente tóxicas. Parte del trabajo del revestimiento intestinal es actuar como barrera contra las bacterias y otros agentes infecciosos dentro del intestino. Si la barrera intestinal está deteriorada -argumentan los que hablan del “síndrome del intestino permeable- puede estar dejando pasar toxinas al torrente sanguíneo y podría desencadenar una respuesta inflamatoria que a su vez puede generar diferentes enfermedades.

consulta medica covid
Aconsejan consultar a un profesional de la medicina clínica o al médico de familia. Los tratamientos que se indiquen deben tener evidencia de eficacia y seguridad (Getty Images)

Sin embargo, no hay evidencias sólidas para afirmar que se trate de un trastorno en sí mimo. “Se sabe que puede haber una mayor o menor permeabilidad intestinal, pero no está clasificada como una enfermedad en sí misma, o que cause otras enfermedades. Actualmente no es un diagnóstico médico reconocido”, señaló el doctor Smecuol.

Para Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y también ex presidente de la SAGE, el término “intestino permeable” se está malinterpretando. “Con esa idea errónea de que se trata de una enfermedad, se indican restricciones alimentarias innecesarias, como la exclusión de gluten, lácteos, frutos, edulcorantes, fibras alimentarias, entre otras. Circula mucha información en redes sociales que puede dañar”, afirmó Nachman. “También se ofrece la limpieza del intestino para depurar al organismo de toxinas. Pero esta práctica puede aumentar el riesgo de traslocación bacteriana de la microbiota a la sangre y perforación colónica”, agregó.

Con respecto a la “limpieza colónica” o del intestino, el doctor Michael Picco, especialista en medicina interna y gastroenterología de la Clínica Mayo de Estados Unidos, comentó en la página web de esa institución: “La limpieza del colon habitualmente se usa como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopia. Sin embargo, algunos profesionales de la salud de medicina alternativa ofrecen la limpieza del colon con otros fines, como la desintoxicación. Pero la limpieza del colon, también llamada irrigación colónica, con dichos objetivos no es necesaria”.

El experto estadounidense, que es miembro de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, argumentó: “Quienes respaldan la limpieza del colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como artritis y presión arterial alta. Consideran que la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Sin embargo, no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos”.

HIgado humano dolor
Algunas personas tienen náuseas, diarreas, vómitos, dolor de cabeza y eructos, y creen que está relacionado con un problema en el hígado, señaló el médico Fernando Gruz/Archivo (krisanapong detraphiphat/)

También se ofrece la “limpieza hepática” o del hígado en otros casos. En diálogo con Infobae, Fernando Gruz, miembro de la Sociedad Argentina de Hepatología, coordinador de hepatología en Inmunología Buenos Aires y médico de planta del Hospital Británico de Buenos Aires, comentó que “algunas personas tienen náuseas, diarreas, vómitos, dolor de cabeza y eructos, y creen que está relacionado con un problema en el hígado. Se están promoviendo las limpiezas hepáticas para tratar esos síntomas, pero que no tienen evidencia de eficacia ni seguridad”.

En algunos casos, esas prácticas promueven la ingesta de limón, cola de caballo o ayunos que no mejoran la evolución de la enfermedad que tienen los pacientes, según el doctor Gruz. Adherir a esas intervenciones no probadas puede implicar que la persona demore la consulta a un profesional médico y el diagnóstico y así el cuadro podría agravarse. “También existe el riesgo de que esas intervenciones no probadas generen toxicidad”, alertó.

“A veces se cree erróneamente que las sustancias naturales no tienen efectos adversos. Sin embargo, lo natural no siempre es lo adecuado”, precisó. “Lo mejor es consultar con un médico que evaluará cada caso y hará las recomendaciones necesarias. Si se tiene la posibilidad, se puede consultar directamente con un hepatólogo”, señaló Gruz.

El avance de las propuestas de “soluciones rápidas y mágicas” está en curso. “Algunas personas tienen síntomas como diarreas, constipación o dolores de cabeza frecuentes, que pueden estar asociados a enfermedades digestivas funcionales. Durante las últimas décadas la investigación científica avanzó un montón, pero aún hay un grupo de pacientes que no se consideran satisfechos con la Medicina Basada en la Evidencia. Quizá no están graves, pero les afectan su calidad de vida. Entonces recurren a propuestas que no están basadas en la evidencia, que incluso pueden ser ofertadas por personas que tienen título de médico”, comentó Smecuol.

Por un lado, los pacientes deberían estar atentos ante los tratamientos que les proponen: preguntar y asegurarse de que haya ensayos clínicos que los respalden y si están autorizados por la autoridad regulatoria. Por otro lado, dijo Smecuol, “hay que reconocer que no siempre los profesionales de la salud que se basan en la evidencia escuchan a los pacientes de manera suficiente y que el mismo sistema de salud limita el tiempo de atención. Esos factores pueden hacer que los pacientes sientan que sus problemas no son tenidos en cuenta y que encuentren que sí se los escucha en los lugares donde ofrecen soluciones mágicas”.

SEGUIR LEYENDO:

Científicos de Argentina descubren circuitos claves del sistema inmune en el intestino

De los pasillos de la UBA a desarrollar por edición genética una terapia de diseño para enfermedades intestinales

Para terminar con la hepatitis C en el año 2030, recomiendan un autotesteo rápido con saliva

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..