26.3 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Así quedó la tabla de la Liga Profesional tras la derrota de River: el fixture de los que pelean por el título y el...

La Liga Profesional de Fútbol entró en su etapa de definiciones. Este viernes comenzó la fecha 21 con dos encuentros y uno de ellos fue el que protagonizó Boca Juniors en Mendoza ante Godoy Cruz (32). El Xeneize se impuso por la mínima y mira a todos desde arriba con 39 puntos. Huracán (37) hizo lo propio y superó a Banfield, por lo que escaló hasta la tercera posición. El escolta del torneo ahora es Atlético Tucumán (38), que jugará este domingo ante Estudiantes de La Plata. Mismo día que Gimnasia y Esgrima La Plata (36), que enfrentará en el Bosque a Tigre. Otro de los que buscaba arrimarse en esta fecha era River Plate (32), que sorpresivamente perdió en el Monumental contra Talleres de Córdoba. En tanto, Racing (34) jugará en el Cilindro ante Unión este domingo. POSICIONES DE LA LIGA PROFESIONAL: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language:..
elfortin

Últimas Noticias

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

El precio de un paro que pudo haberse evitado: retrasos en las cosechas, 200 millones de dólares en granos sin exportar y mayores costos

Gasoil - Piquete - camiones - camioneros - Río Tala - productores
El paro de los transportistas complicó la exportación de granos y la llegada de productos regionales a los centros de comercialización. (Gustavo Gavotti)

La crisis de abastecimiento y sobreprecios del gasoil se volvió un problema transversal al grueso de las actividades económicas. Pero más allá de afectar a casi todos los rubros productivos del país, hubo dos sectores en los cuales el impacto fue más considerable: el transporte de cargas y la agroindustria.

La escasez y encarecimiento de combustibles por la invasión rusa a Ucrania ocurrió en plena siembra de la campaña gruesa y ya en marzo se empezaron a sentir los faltantes, algo que parece haber sido pasado por alto por las autoridades gubernamentales, que no buscaron una solución para evitar un agravamiento de una crisis que en junio estalló con toda su fuerza.

Lo cierto es que los sectores productivos, desde el primer momento le advirtieron al Gobierno nacional que podían surgir problemas de abastecimiento en todo el territorio nacional, se tuvo que llegar a la cosecha de soja y maíz para que todo quedara en evidencia y los responsables del Gobierno -el área de Energía en especial- activaran planes de contención tardíos: aumento en el corte del biodiésel e importación del combustible por barcos que todavía no anclaron en los puertos argentinos.

Ante tamaña problemática, que iba desde grandes periplos para conseguir combustible, horas esperando en las estaciones de servicios en las que generalmente se pagan precios irrisorios, sectores de transportistas no pudieron contener la tensión y estalló un paro que duró 10 días llevado a cabo por organizaciones como la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y que el jueves pasado derivó en un “cese de actividades en respeto y en solidaridad con la familia del colega fallecido Guillermo Andrés Jara”, dijeron desde los gremios.

Gasoil - piquete - camiones - camioneros - Santa Fe
Uno de los bloqueos que se realizó al ingreso a los puertos exportadores de Rosario.

Si bien el conflicto tuvo su comienzo en Tucumán hace dos semanas, pocos días después se nacionalizó y se realizaron cortes y piquetes en numerosas rutas, paralizando el transporte de cargas en cuantiosas partes del país. Independientemente de que el paro afectó a muchas actividades, tuvo un fuerte impacto en el sector agroexportador. Así, durante más de una semana los piquetes y bloqueos de los transportistas se concentraron en las rutas y accesos a los puertos del Gran Rosario y del sur de Buenos Aires, por donde se exporta el grueso de los granos y derivados del país. De esta manera, durante varios días el ingreso de camiones fue nulo a las terminales generando atrasos en la carga de los buques.

Atrasos y pérdidas

Para el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, el paro de transportistas tuvo un impacto considerable en la exportación de granos. Según cifras aportadas por el dirigente empresario a este medio, durante la semana que pasó se produjo una merma del 90% en el ingreso de camiones a las terminales portuarias, lo que implicó que no se descargaran cerca 400.000 toneladas de granos.

Si esta mercadería se mide en valor, Idígoras calculó que no se pudieron exportar unos USD 200 millones. Vale aclarar que esta mercadería “no es que desaparece”, sino que lo que se produce es un atraso en su carga, y por ende, en el ingreso de divisas. De esta manera, explicó que este volumen que no pudo despacharse en las últimas semanas de junio, buscarán que sí lo sea en julio. Ahora bien, las verdaderas pérdidas vienen por el lado de un aumento de los costos por estos retrasos logísticos. “Ahí estamos hablando de 100 barcos en espera con fecha de arribo retrasada y hay que pensar que un barco parado cuesta USD 50.000 día, que llevado a 100 suponen USD 5 millones por día. Si se tiene en cuenta un retraso de 7 días en la carga, nos da USD 35 millones en pérdida”, dijo Idígoras.

Pero más allá del aumento de los costos logísticos, el dirigente empresario hizo hincapié en los efectos que estas medidas pueden producir en los clientes de Argentina. Por eso, detalló que “en general los programas de logística exportadora e importadora se programas de cuatro a seis meses de anticipación”. O sea, si un barco vietnamita está cargando maíz el 1 de julio en Rosario, ese negoció fue cerrado en febrero. Al mismo tiempo, la empresa que cerró el acuerdo descuenta que 15 de agosto ese barco estará en un puerto del país asiático descargando la mercancía para comerciarla 15 días después en su territorio y que finalmente llegue a un productor de pollos o de cerdos en septiembre. Por eso, cualquier perturbación en los tiempos significa “romper toda esa cadena”.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

“Entonces el pollero de Vietnam de repente dice ‘no tengo maíz’ y pregunta ‘¿a quién le compraste?” y responden ‘a Argentina, pero hay una protesta’. Entonces no nos compran más o nos compran a un precio más bajo, porque hay que hacerse cargo del riesgo eventual de que ellos no carguen en tiempo y forma. Es una cadena alimenticia, no un contenedor de celulares. Entonces, esto genera que haya un problema de alimentación humana o animal y nos convertimos en lo que finalmente se llaman ‘puertos sucios’, que básicamente son países que tienen alta conflictividad por cuestiones sindicales u otros tipos de conflictos, por lo que hay que penalizar esos puertos o conseguir proveedores distintos, como puede ser Brasil”, lamentó Idígoras.

Hacia un nuevo paro

Si bien los transportistas “autoconvocados” levantaron el paro el jueves, las protestas y el malestar con la situación continúan. El turno es ahora del campo, que a través de la Mesa de Enlace convocó a una jornada de protesta nacional con cese de comercialización de hacienda y granos para el 13 de julio, en la cual más allá de incluir reclamos ya conocidos como la presión fiscal y el desdoblamiento cambiario, la falta de gasoil actuó como un detonante.

En un documento conjunto con el resto de la cadena agroindustrial, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) indicaron que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”. En ese marco, destacaron que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.

No obstante esta nueva jornada de protestas, que según los ruralistas no contará con cortes de rutas, el impacto del paro de transportistas se sintió con fuerza en las economías regionales. En diálogo con este medio, el director de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, indicó que “para el que tuvo la suerte de poder sacar la mercadería a los mercados concentradores o a las usinas lácteas, fue un paso adelante, pero nos topamos con problemas como fueron los cortes, las demoras, tiempos muertos y todo eso encarece la logística, que ya de por sí, antes de este tema, ya nos preocupaba y nos quitaba rentabilidad”.

Paro Mesa de Enlace
La Mesa de Enlace convocó a un paro y jornada de protesta para el próximo 13 de julio, en medio de la problemática del gasoil.

Según explicó Vernengo, “nuestras producciones se rigen por leyes biológicas, no por las económicas. Hoy algunas producciones de las economías regionales se encuentran en plena cosecha y retrasar la trilla es salir de los puntos óptimos de rendimiento, lo cual genera mermas productivas, o en ciertos casos si se llega a cosechar pero no se los puede llevar a los centros de abastecimiento, se tiene que tener en cuenta que muchas producciones son muy perecederas”.

Tal fue el caso de la zafra azucarera, el principal evento económico del norte argentino. A solo dos días de que los transportistas tucumanos, el Centro Azucarero Argentino (CAA) anunció la interrupción de la cosecha de caña de azúcar debido a la imposibilidad de trasladar la producción a los ingenios. “La zafra se detuvo porque lo que se cosechó tenía cierto tiempo para llegar al ingenio, sino esa caña pierde calidad y no tiene las cualidades para poder ingresar al mismo. Hay que tener en cuenta que los rendimientos para el productor azucarero son muy importantes porque están bajo un sistema de maquila, o sea, se entrega cierta cantidad de caña y se les entrega cierta cantidad de azúcar”, explicó Vernengo.

El dirigente empresario también destacó problemas en la cosecha de yerba mate, la cual “tuvo serios problemas” por el paro, pero también por la sequía que vivió el NEA, lo que significó un retraso en las labores de un mes. “Ahora se encuentran trabajando a un 40%. A esto hay que sumarle la falta de mano de obra y, a su vez, que ciertos molinos están importando hoja canchada desde Paraguay y Brasil, para no pagar los 60 pesos que vale acá”.

Transportistas

Para el presidente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), Martín Borbea Antelo, el efecto que tuvo el paro o los cortes “no fueron significativos al lado de lo que él realmente está ocasionando la falta de gasoil y el aumento de costos todos los meses”. Si bien la cámara que él conduce y que es parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), no se adhirió a la protesta, consideró que el aumento acordado en la tarifa del 16%, que logró destrabar por el momento el conflicto “termina siendo como la manta corta, porque con aumento de costos del 7% al 10% mensual ya el mes que viene nos tenemos que sentar a hablar de nuevo”.

gasoil: informe fadeeac dispersión de precio
El mapa con los precios del gasoil en diferentes provincias del país.

El dirigente empresario consideró que “el faltante de gasoil terminó siendo un detonante a todos los problemas que se venían dando” en el transporte de cargas, aunque sostuvo que realizar un cese de actividades hubiese perjudicado aún más al sector. “No decidimos ir al paro porque en realidad nosotros advertimos que íbamos a tener problemas con el gasoil y cuando se materializó también dijimos que la solución no era a corto plazo, sino que nos perjudicaba más todavía, porque si al faltante de gasoil que nos paraliza de por sí, le agregamos un paro, solo genera más complicaciones”.

Por último, Borbea Antelo dio un duro panorama sobre el sector: “el transporte hace un tiempo que viene en un proceso de desinversión. Hay muchos transportistas que están saliendo de la actividad cansados del día a día por los impuestos, de que no alcance la plata. Tanto en una empresa chica y en una grande se pierde mucho tiempo en conseguir cubiertas, gasoil y negociar tarifas. Cada vez más la gente se está cansando de lidiar con una actividad tan compleja”.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno extendió el programa que paga el 50% del sueldo de trabajadoras de casas particulares

Para universitarios: cómo aplicar a una de las 300 vacantes para trabajar part-time en la filial argentina de un banco de EEUU

El patentamiento de autos 0 km cayó 1,3% en junio y acumula saldo negativo en lo que va del año

Latest Posts

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Cómo actúa la oxitocina, conocida como la hormona del amor

La oxitocina es conocida como la hormona del amor. Y esa afirmación tiene algo de cierto. Usted, probablemente, la escuchó nombrar. ¿Qué es la oxitocina? Es una hormona, una sustancia que se genera en el cerebro. ¿En qué parte del cerebro? Se ubica en la zona del hemisferio derecho, se genera en una parte del cerebro que seguramente también escuchó nombrar, que se llama hipotálamo, en unos núcleos de nombres raros, núcleos supraópticos, paraventriculares. Se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glándula, que se llama hipófisis, y de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo. ¿Por qué este mecanismo? ¿Por qué la naturaleza, genera esto tan fuerte como una sustancia que se genera en tal punto del cerebro, viaja a otro y se libera a la sangre? ¿Y qué tendrá que ver este procedimiento con el amor? La hormona oxitocina es conocida como la hormona del amor o de la confianza porque promueve la vinculación afectiva (Getty Images) (Carol Yepes/)La realidad es que las..

Por qué tomar un vaso de leche o yogur por día podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2

Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud (Getty Images) (FRANCESCO CARTA/)Tomar un vaso de leche o yogur por día puede ayudar a evitar la diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación. Pero el exceso de carnes rojas, procesadas e incluso blancas parece tener el efecto contrario, según el mismo estudio. Los investigadores italianos recomiendan ahora el pescado y los huevos como “buenos sustitutos” para los amantes de la carne, basándose en sus nuevas conclusiones. Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud. Los expertos de la Universidad de Nápoles Federico II sostienen que no tod..

Te puede interesar

Cuáles son las claves de una alimentación saludable para las diferentes etapas de la vida adulta

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para empezar a comer de forma más saludable (Getty Images) (Hinterhaus Productions/)No pasa un día sin que pensemos en la comida. Para la mayoría de nosotros, el sabor suele ser el factor dominante en lo que decidimos comer, con la facilidad, el coste y, por supuesto, la nutrición, todo juega un papel en esa decisión. Pero, ¿estamos comiendo realmente los alimentos adecuados para nosotros? Los nutrientes que necesita tu cuerpo dependerán de tu sexo y tu momento de vida. Ya sea un niño en crecimiento, una mujer que intenta concebir o un adulto que trata de frenar el declive, nuestros cuerpos cambian a lo largo de la vida. Por ello, necesitan alimentos diferentes en momentos cruciales para garantizar lo mejor para nuestros huesos, cerebros, tripas y corazones. Comprender las demandas nutricionales específicas durante el ciclo vital del cuerpo debería influir en nuestras elecciones alimentarias actuales. En resumen, ¿qué debería haber en nuestros ..

Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano (Getty) (Morsa Images/)La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80% y el 90% de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10% y el 20% desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de COVID-19 grave. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia que ya se usa para tratar algunos cánceres podría llegar a ser también eficaz para pacien..

Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas

El costo para Ucrania de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero se estima en alrededor de 1 billón de dólares, dijo este jueves un asesor económico del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos", destacó Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano, durante una conferencia en Berlín, Alemania. Ustenko estimó que esa cifra "es ahora mucho mayor", ya que "estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares", es decir, el equivalente a "cinco PBI ucranianos anuales". Para el año en curso, las autoridades ucranianas "esperan una reducción importante de nuestro PBI", estimada "entre -35 y -40%, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991", lamentó Ustenko, citado por la agencia de noticias AFP. La entrada Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Reino Unido anunció la mayor reducción de impuestos desde 1972

El Gobierno británico presentó ante el Parlamento un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación, un intento que es considerado por algunos economistas como el más grande desde 1972. El Gobierno espera que su plan evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra, que anunció nuevamente el jueves una suba en las tasas de interés para parar la inflación. Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación. El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las ganancias, una reducción del impuesto al sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas. La entrada Reino Unido anunció ..

Trasladaron a los cuatro detenidos por el ataque a CFK a cárceles de máxima seguridad

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este viernes que los cuatro detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner sean enviados a una cárcel con máximas medidas de seguridad. La orden incluyó a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, la pareja detenida considerados como “coautores” del intento de homicidio agravado, y quienes ya tienen procesamiento confirmado. Pero también a los otros dos arrestados: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como jefe de los copitos, cuya situación procesal aún está siendo analizada. Sabag Montiel quedará alojado en el complejo I de la cárcel de Ezeiza. Tanto Uliarte como Díaz también fueron remitidas a ese complejo penitenciario. A Carrizo, la decisión era mandarlo a la unidad de Marcos Paz. Leer también: Cristina Kirchner sobre el atentado: "Nadie puede pensar que esa banda planificó lo que me hicieron" La orden había sido firmada el 21 de septiembre desde el juzgado de Capuchetti. Allí se giró oficio a la inter..