Por Nicolás Pedernera.
El veterano dirigente justicialista Omar Basso cargará, desde su asunción como nuevo Presidente del PJ varillense, en reemplazo de Daniel Chiocarello, con la responsabilidad de llevar a los peronistas al triunfo en la elección municipal del 2023.
Ayer
El ex intendente Basso se postuló como candidato a intendente de Las Varillas en cuatro oportunidades. Perdió tres veces. Ganó solamente una vez.
Cuando fue Intendente no buscó su reelección. Una denuncia penal, por comprar material en su propio corralón, con allanamientos incluidos a la Municipalidad, lo atemorizó. El Gobernador en ese tiempo era Ramón Mestre (padre). Esa denuncia tuvo un final feliz para Basso. El Gobernador en ese tiempo ya era José Manuel De la Sota.
Presente
Hace tiempo había decidido correrse de los primeros planos de la política local. A quien se cruzaba le decía que seguía con la férrea decisión de acompañar al PJ, pero no asumiendo responsabilidades partidarias.
El argumento que daba, para no asumir, era que había que otorgarles espacios políticos a los dirigentes jóvenes. Por ello sorprendió a propios y extraños su postulación para asumir la máxima autoridad del Circuito Las Varillas del PJ.
Un llamado del vicegobernador Manuel Calvo lo hizo cambiar de idea. Esto ocurrió a “ocho o nueve días antes del cierre de la lista”. No pudo negarse.
Basso ha sido un dirigente, que en la última etapa de su vida política, se recostó en la comodidad del verticalismo del peronismo provincial. Aunque eso significaba entregarse a apellidos a los que cuestionó y enfrentó toda su vida política en Las Varillas. Los que siempre estuvieron a su lado, lo saben muy bien.
“Unidad entre nosotros mismos”
La lista partidaria que logró armar Omar Basso muestra que no se abrió el partido, como intenta afirmar en sus entrevistas periodísticas. Ni Coiset, ni Peloso, ni Sargentoni fueron convocados. Ni a dialogar. Una lista armada a puertas cerradas.
El ex Legislador Basso dijo que a Manuel Calvo hay que llevarle soluciones y no problemas. ¿Le podrá llevar la solución del triunfo municipal 2023 al actual vicegobernador o agrega una nueva derrota a su historial?
El 2023 dará la respuesta.