11.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 18, 2022

VIOLENCIA DE GÉNERO: DETUVIERON A UN HOMBRE POR AGREDIR A SU PAREJA

El sábado por la noche, alrededor de las 23 hs , se produjo un hecho de violencia familiar en una vivienda de calle Santa...
elfortin

Últimas Noticias

A 40 AÑOS MALVINAS: PRESENTARÁN UN LIBRO Y REALIZARÁN HOMENAJE AL SOLDADO VARILLENSE JORGE LUDUEÑA

En 2022 conmemoramos los 40 años de la gesta de Malvinas. El pasado 2 de abril se realizaron los actos centrales pero durante este...

EL LUNES SE INFORMARON 9 CASOS DE COVID

El día lunes se realizaron 59 test AG de los cuales, 9 dieron resultado positivo. Asimismo, durante la jornada 12 personas recibieron el alta...

El Gobierno ultima detalles de la asistencia para los productores afectados por las condiciones climáticas adversas

emergencia
El ministro Julián Domínguez ayer en la reunión del Consejo Federal Agropecuario. (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó ayer una reunión del Consejo Federal Agropecuario ampliado, donde además de la participación de los ministros de la producción de las diversas provincias, también asistieron integrantes de las Cámaras Frigoríficas y de Matarifes, los exportadores de carne vacuna, y de la Mesa de las Carnes. Como ya lo habían anunciado mediante una carta dirigida al titular de la cartera agropecuaria y por no estar de acuerdo con el temario de la reunión, los dirigentes de la Mesa de Enlace no participaron del encuentro.

Julián Domínguez había convocado al ministerio para analizar temas vinculados a la ganadería, como la normativa del troceo, los programas de créditos, y el plan ganadero. Sin embargo, los representantes de los productores consideraron que si bien los mismos son temas que revisten interés para el sector, actualmente la situación climática es la cuestión que más está afectando al sector primario y genera enorme incertidumbre para lo que viene.

En torno a la grave situación climática por la que atraviesa el campo, con sequía e inundaciones en muchas zonas productivas y según se informó a través de un comunicado, durante la reunión el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso que deben realizar las provincias para que el Gobierno Nacional envíe los fondos y la asistencia necesaria para hacer frente a una grave situación climática, que afecta a la actual campaña agrícola, pero también a otras producciones agropecuarias.

Además, fuentes de la cartera que conduce Julián Domínguez brindaron detalles a este medio sobre el Plan de ayuda que está diseñando el ministerio de Agricultura, para asistir a los productores damnificados. Por un lado, la solicitud del titular de la cartera agropecuaria al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para ampliar el monto del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que actualmente es de 500 millones de pesos. El reclamo del funcionario fue llevarlo a entre 10.000 y 12.000 millones de pesos. Hay que recordar que semanas atrás y durante su visita al distrito santafesino de Rafaela, Julián Domínguez a medios locales había expresado que el nuevo monto sería de 12.500 millones de pesos.

Por otro lado, en el ministerio de Agricultura ya se está analizando el pedido que elevó la semana pasada la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria de homologar el pedido de Santa Fe para que se declare el estado de Emergencia por sequía en todos los departamentos, a excepción de General Lopez. También homologar el Decreto de Misiones que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía; el decreto de Córdoba que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por incendios, y finalmente los decretos de Mendoza que declararon el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en regiones productivas por heladas y granizo.

Julián Domínguez Sequía Santa Fe Entre Ríos
El ministro Julián Domínguez recorriendo días atrás lotes afectados por la sequía en Entre Ríos.

A partir de la homologación de los mencionados decretos, y con la presentación que realicen los productores sobre la afectación que sufrieron por las condiciones climáticas adversas, los mismos podrán acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia. Pero además, desde el ministerio de Agricultura se impulsarían una serie de medidas adicionales, como créditos a tasa 0 por tres campañas, para que los productores puedan recuperar capital de trabajo; una asistencia también crediticia para aquellos productores que atraviesan complicaciones para hacer frente al pago de los insumos que adquirieron para el presente ciclo agrícola, y por último habrá una ayuda especial para medianos y pequeños productores que no se encuentren bancarizados.

“Desde un primer momento estamos trabajando para ayudar a los productores afectados por la sequía. El propio ministro Julián Domínguez recorrió las zonas afectadas, y de inmediato se abocó a impulsar diferentes medidas para que la ayuda llegue al productor, onde se va a analizar la realidad de cada productor para que tengan las herramientas y puedan seguir trabajando. Es por eso que es una lastima que en la reunión de ayer no estuvo la Mesa de Enlace, porque era una oportunidad para aportar y analizar soluciones a los problemas de los productores”, comentó a este medio una fuente del ministerio de Agricultura.

Retenciones y exportaciones de carne

Ayer al término de la reunión, en el ámbito de la cartera agropecuaria se destacó la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien no había participado de encuentros anteriores, especialmente en aquellos donde se analizaron medidas para la exportación de carne vacuna, teniendo en cuenta que desde la provincia mediterránea se lanzaron duras críticas a la decisión oficial y también a la presión impositiva que enfrenta el campo mediante las retenciones.

En diálogo con Infobae, Busso dijo que planteó ante el ministro Julián Domínguez el pedido de eliminar gradualmente las retenciones y la finalización de las restricciones a la exportación de carne vacuna, con el objetivo de recomponer la confianza. “Creemos que no hay mejor estímulo a la producción que sacarle la pata de encima al productor con respecto a las retenciones, que penaliza la producción. Hay un camino que es la eliminación gradual a cuenta de ganancias”, señaló.

Y agregó que “entiendo que el ámbito ideal para una decisión sobre este tema es el legislativo, y fue así que lo elevé para su tratamiento en la reunión. El ministro Julián Domínguez coincidió conmigo en que el Congreso debe ser el ámbito de discusión de estos temas. Nadie estuvo en contra de lo que planteé. Mantener el 9% de retenciones a las exportaciones de carne está mal, deberíamos empezar por sacar eso”.

Sergio Busso.
Sergio Busso.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, comentó que “debería existir un esquema donde las retenciones vayan bajando en medida que logremos procesos de escalado y transformación. Esto debería ser de forma paulatina en base a consensos. Hay una idea que tiene que ver con las transformaciones impositivas. La ganadería debe tener un esquema impositivo distinto. Creo que el ámbito para discutir estas cuestiones es el Consejo Federal. Tenemos un gran desafío que tiene que ver con la transformación que podamos hacer de los granos y la mejoría en la productividad de los rodeos. Hay que trabajar para producir más y que haya reglas claras”.

A todo esto, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, comentó a Infobae que el encuentro de ayer “fue muy positivo. El espacio del Consejo Federal Agropecuario permite trabajar con cada una de las provincias para dar soluciones a partir del diálogo y el intercambio de ideas. En el actual contexto, buscamos consolidar el crecimiento que ya se dio el año pasado, sabiendo del enorme potencial que tiene el sector”.

Ganadería

Durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario se analizó el curso de la producción, industrialización y comercialización ganadera. “Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria”, sostuvo Julián Domínguez al momento de la apertura del encuentro.

De acuerdo a la información oficial, se presentaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró sostener e incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación, y también se resaltó el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 230 kilos. Los funcionarios señalaron que con el lanzamiento del Plan GanAr 2022-2023 se busca aumentar la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de los productos.

En la reunión de ayer en el ministerio de Agricultura, se analizó el curso de la producción, industrialización y comercialización ganadera. (EFE/Cézaro De Luca/Archivo)
En la reunión de ayer en el ministerio de Agricultura, se analizó el curso de la producción, industrialización y comercialización ganadera. (EFE/Cézaro De Luca/Archivo) (USR_PMU/)

En otro pasaje de la reunión, se explicó el alcance del Plan Ganadero que prevé a partir del 1° de febrero, una línea de créditos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada. Al respecto, las provincias, como es el caso de Córdoba, anunciaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa en sus territorios, y el ministro Sergio Busso adelantó el acompañamiento de la provincia y del Banco de Córdoba participando con 3 mil millones de pesos.

Por último, los ministros provinciales también adhirieron a que exista un único status sanitario, donde se destacó que “el troceo coopera con este status sanitario y también influirá en el peso promedio de faena”. Y por otro lado, los representantes de las provincias respaldaron al proyecto de desarrollo agroindustrial, que será tratado en el período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre sube a $221 y marca un nuevo máximo

Mercados: leve mejora de los activos argentinos mientras se espera la decisión de la Fed

Día clave en la negociación con el FMI: con el ajuste fiscal en el centro de la discusión, el Gobierno busca cerrar el acuerdo

Latest Posts

A 40 AÑOS MALVINAS: PRESENTARÁN UN LIBRO Y REALIZARÁN HOMENAJE AL SOLDADO VARILLENSE JORGE LUDUEÑA

En 2022 conmemoramos los 40 años de la gesta de Malvinas. El pasado 2 de abril se realizaron los actos centrales pero durante este...

EL LUNES SE INFORMARON 9 CASOS DE COVID

El día lunes se realizaron 59 test AG de los cuales, 9 dieron resultado positivo. Asimismo, durante la jornada 12 personas recibieron el alta...

CÓMO SERÁN LOS SERVICIOS DURANTE EL FERIADO DEL MIÉRCOLES 18 DE MAYO

Este miércoles se realiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Argentina. Por tal motivo, habrá restricción en los servicios municipales.El...

CENSO POBLACIONAL: HASTA MAÑANA SE PODRÁ REALIZAR DE MANERA VIRTUAL EN LOS PUNTOS DIGITALES

Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Si bien los censistas pasarán por los domicilios...

Te puede interesar

FERIADO DE SEMANA SANTA: CRONOGRAMA DE ATENCIÓN Y SERVICIOS

Con motivo de los feriados de jueves y viernes santo, habrá restricciones en los servicios y atención en las diferentes áreas municipales. ADMINISTRACIÓN: Cerrada...

COVID: EL LUNES SE DETECTÓ UN NUEVO CASO

El lunes se informó un nuevo caso de covid en nuestra ciudad. Durante la jornada se realizaron 17 test AG y 3 PCR. Al...

ESTE MARTES CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID Y ANTIGRIPAL

Este martes 12 de abril, de 16:00 a 18:00 hs, se retoma la campaña de vacunación en el nuevo centro instalado en la intersección...

DOS JÓVENES QUE TENÍAN IMPEDIMENTO DE CONTACTO FUERON ENCONTRADOS JUNTOS EN CALCHÍN

En horas del mediodía de ayer, dos jóvenes que tenían impedimento de contacto fueron encontrados juntos en Calchín. Se trata de una adolescente de...

EL MARTES SE DETECTARON 2 NUEVOS CASOS DE COVID

Cuando ya se habían dado de alta a las dos personas con covid, el lunes volvieron a registrarse dos casos nuevos de covid y...