29.6 C
Las Varillas
miércoles, enero 19, 2022

El «pico máximo» de casos de COVID se daría esta semana

Luis Cámera, médico clínico y asesor del gobierno de Alberto Fernández, pronosticó que esta semana se daría "el pico máximo" de contagios de coronavirus. Asimismo, indicó que la cifra de casos irá descendiendo "durante febrero". “Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina y en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero”, afirmó. Leer también: El sistema de salud reforzará la atención Covid ante el aumento de contagios e internaciones En este sentido, consideró que el número de infectados puede disminuir de forma rápida o lenta. Sin embargo, se inclinó por esta segunda opción ya que “la conducta de la gente está a favor del virus, que es lo que me da temor”. En cuanto a las personas que tuvieron coronavirus y están a la espera de una nueva dosis, aconsejó que esperen "tres meses"..
elfortin

Últimas Noticias

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Los entretelones de la denuncia de abuso sexual que conmociona al mundo del tenis argentino

Estefanía Lisa
Estefanía Lisa, la denunciante: "Lo hago público para denunciar a monstruos como éste"

“¿Qué propósito tiene contar la historia? Librarme de ella” (La muchacha de los libros usados, de Arístides Vargas)

La historia de Estefanía Lisa no es una más. Se animó a contar lo aberrante, una que devela encubrimientos, tres diferentes relatos de niñas abusadas y un club con dirigentes que actuaron de espaldas a la Justicia.

“No quiero que esto le suceda a nadie más -comienza diciendo esta cordobesa nacida en Río Cuarto hace 29 años-, ni a nenas ni a nenes. Por eso es que quiero hacerlo público, para desterrar a monstruos como éste”, así define a su abusador quien hace algo más de dos años comenzó esta travesía por el duro camino de la exposición al denunciar el abuso sufrido cuando ella aún era menor de edad.

“Me costó mucho, recién hace un par de años le pude poner nombre y apellido, ‘Abuso Sexual’, pero todavía me cuesta horrores decir acceso carnal. Es muy difícil para mí, aún viéndolo de la manera en que lo cuento, como disociada”, inicia el relato de los hechos que motivaron su denuncia y que expusieron desidia, encubrimiento y la aparición de múltiples casos similares al de ella, cometidos por el mismo denunciado: Ariel Gallero.

Todo comenzó en 2006, cuando “Stefi” aún tenía 13 años y sus padres no estaban pasando por una buena situación económica ni de pareja, “porque tenían una relación muy conflictiva entre ellos” -aclara-. “Por eso, para mí, ir a jugar al tenis era un escape, mi salida de ese universo de conflicto que era mi familia. Fue en ese momento cuando mi papá le manifestó (evita nombrarlo, pero se refiere a Gallero) que no estaba en condiciones de seguir sosteniendo los gastos de los entrenamientos, por lo que él (Gallero) se ofreció a hacerlo sin cobrar las clases. Mi papá confió en su palabra y accedió, porque mi papá sabía del amor que yo tenía por el tenis y de las condiciones que yo tenía. Además, para mis padres, el club era un lugar seguro en el que yo estaba contenida y a salvo”, relata Estefanía sobre un mundo y un concepto que estaban a punto de ser destruidos.

El profesor pareció entender rápidamente la situación y decidió hacer un cambio en el horario de los entrenamientos gratuitos que le daría a la niña, los que comenzaron a ser nocturnos. En uno de los regresos a su hogar, en el que Gallero se ofrecía a llevarla, fue cuando, según el relato de Estefanía, el profesor pasó de los comentarios sexuales y de que ella “no parecía de su edad, sino una mujer”, a los hechos. Fue el día de su cumpleaños número 14, en octubre de 2006: “Me llevaba a mi casa en su auto, tomó un desvío y paró en una rotonda. Allí se abalanzó sobre mi asiento y me besó. Me dio asco, yo siempre le dije que me daba asco. Yo sentía que él era un viejo para mí, pero él sólo decía que me amaba y que yo era todo para él”. Una semana después la ingresó escondida en su auto al hotel Moon, “para estar más tranquilos”, le dijo. “Volvió a besarme, me resistí y comenzó con los reproches y a decirme que él era la única posibilidad que yo tenía para poder jugar al tenis”.

Ese tipo de acoso y de abuso continuó hasta que, en un viaje a la ciudad de Córdoba, Gallero forzó el acceso carnal en la habitación del hotel en el que se alojaban y, de ahí en más, fue algo que se le haría cotidiano. “Los primeros dos años en que comenzó a abusar de mí, lo reiteró todos los días, de lunes a lunes”, relata una vez más, como lo hizo ante la Justicia.

De pequeña, Estefanía fue una jugadora destacada y a los 10 años la quisieron llevar a entrenar al Jockey Club de Córdoba, pero continuó en Río Cuarto. “¿Y qué pasó? Yo ganaba muchos Nacionales, hasta que empecé a entrenar en Atenas, con Gallero. A partir de allí bajé muchísimo mi rendimiento. Creo que podría haber tenido una carrera, pero siento que esta persona (Gallero) me truncó la carrera y me la arruinó”, cuenta Stefi, como le gusta escribirlo. Y continúa su relato: “Desde que empezó a entrenarme tuvo comentarios sexistas, a los que trató de ir acostumbrándome. Me hablaba de mi cola, de mis lolas, sin importar si había gente delante. O, todo lo contrario, si sucedía algo que a él no le gustaba o le parecía mal, me insultaba o me castigaba tomando represalias. Me retiraba del entrenamiento, me mandaba a la mierda o me decía que era una hija de puta. De a poco, me destruyó mi autoestima como deportista. Así, no sólo me impidió que fuera yo quien probara cuán lejos podían llegar mis sueños, sino que tampoco me permitió disfrutar de ese deporte que tanto amaba”.

Los viajes y la competencia se transformaron en un suplicio: “Fuimos a la COSAT en Chile, a jugar los G1, pero perdía en primera o segunda ronda y a eso lo transformaba en una humillación constante hacia mi persona”. Esa humillación se verbalizaba en frases como “sos una pija, no le podés ganar ni a tu vieja”, “sos una verga jugando al tenis”, “qué gorda estás” o directamente pasaba al hecho, como cuando la sacó de una cancha de tenis “tirándome de los pelos”, recuerda Estefanía sobre aquella pequeña que no encontraba la manera de alejarse de esa situación. “Yo sentía, porque él me lo había hecho creer y sentir, con toda esa manipulación que ejercía a diario, que yo jugaba al tenis gracias a él y que yo respiraba gracias a él. Y, lamentablemente, por la inocencia de mi edad creía que mis posibilidades de ser tenista profesional dependían absolutamente de él”, reconoce.

“Cuando yo era chica, no comprendía que eso era un abuso. Como decía mi terapeuta, yo no tenía la madurez psíquica para darme cuenta de que lo que me estaba ocurriendo era un abuso sexual y mucho menos de ponerlo en palabras. Me dijeron que la manipulación que él había ejercido sobre mí me había hecho creer que eso era lo que yo tenía que hacer para poder continuar jugando al tenis”.

Una larga pausa antecede al recuerdo de esas noches, cuando media vida atrás, su cabeza quedaba a solas con la almohada. “¡Qué difícil! (suspira) Yo vivía con miedo, todos los días tenía terror de que me hiciera algo a mí o a mi familia, porque me había amenazado con matarme y hasta un día sacó un arma de la guantera del auto, para demostrarme. O que incendiara mi casa con mis padres adentro, como me había dicho. Era el temor de que si se terminaba esa relación no sólo se me terminaba el tenis, sino que se terminaba la vida, la mía o la de mis padres”, rememora esas noches de horror que culminaban una jornada abusos, pero que sabía que precedían a otra igual a la anterior. Sin embargo, hoy, se la nota firme en su dicción, segura en sus gestos, armada en su discurso. El actual contexto social le presenta un escenario diferente y le permite una comprensión que en los tiempos en que padeció estos abusos no tenía, una apertura que mejoró, también, la aceptación en los Tribunales.

Con 16 años cumplidos, Stefi pensó que enamorarse o comenzar una relación con un chico de su edad podría ponerle punto final a la continuidad de los abusos. Fue así como empezó a verse con un jugador de fútbol de las inferiores de Atenas, si bien esto frenó la frecuencia del asedio, provocó las represalias de Gallero, separándola de los entrenamientos. Para lo único que le permitía ir al club era para dar clases, algo que hacía a modo de compensar su entrenamiento gratis. “Ahí vi cómo Sofi dejó de saludarme y tuvo un cambio de actitud para conmigo”, rememora sobre la relación con la hija del médico (N de la R: se resguarda el apellido) que también era entrenada por Gallero y agrega: “Como él ya no tenía acceso a mí, buscó a otra nena y esa fue Sofi. Pero, a raíz de mi denuncia, después me enteré de que no éramos dos, sino tres las que estábamos siendo abusadas en ese momento”.

Ese mismo año, Estefanía intentó denunciarlo. “Mi papá me acompañó a la Comisaría Banda Norte (ubicada en esa orientación del río que divide la ciudad), y cuando conté todo, el policía que me atendió me dijo que si yo lo denunciaba él me pegaría un tiro o bien yo volvería con él en dos meses. Un desamparo total”, describió. Y es por eso que, para cubrir las apariencias, ella prosiguió diciendo que era su novio: “Porque era la única manera en que yo sentía que podía seguir jugando tenis. Pero me ponía mal, me incomodaba. Hasta el día de hoy les digo a mis padres cómo no lo sentaron al tipo éste y le dijeron que, con esa diferencia de edad, siendo yo menor y él de 30 años, no podía ser mi novio”.

Hasta un mes antes de cumplir los 18 años había continuado sufriendo los abusos sexuales, pero las amenazas de muerte y el acoso prosiguieron hasta 2011, año en el que las consecuencias del abuso comenzaron a aparecer en el comportamiento y la vida de la ya joven Estefanía. Dejó de dar clases, se alejó del tenis y de los amigos que había generado durante toda su vida en ese deporte. La anorexia fue otra de las secuelas de ese maltrato. “No comía nada, estaba muy delgada. Mi peso normal debía ser de 55 kilos y yo pesaba 49”.

Menos de año después, el abusador tomó contacto con ella a través de las redes. “Yo tenía una máquina de encordar raquetas y la puse en venta, fue cuando recibí su mensaje en Facebook: ‘Hola Stefi. ¿Cuánto pedís por la máquina?’. Obviamente, no le respondí, no quería bloquearlo ni tener algún contacto, nada”, recuerda sobre ese intento y una estrategia que le dio resultado. Pero, seis años después, cuando ya Estefanía se había recibido de kinesióloga, Gallero volvió a intentarlo: “Fue pasada la medianoche de un sábado en Semana Santa, cuando me escribió: ‘Hola Stefi, tanto tiempo. ¿Cómo estás? Quería saber si tenés un turno para mí, porque ando mal del codo’. Muy raro”. De acuerdo a la declaración que figura en el expediente, realizada por el propio Gallero, el denunciado ya había formado una familia, para ese momento, la que hoy se completa con tres hijos.

Por su historia en Atenas, Gallero parecía ser el consentido de la dirigencia del club y, en 2011, lo sostuvieron por sobre un proyecto de una escuela de tenis. Pero un año más tarde, este profesor, debió dejar Río Cuarto y exiliarse en Arroyito, cuando un médico se acercó al club a denunciarlo por hechos de abuso contra su hija. Según la información a la que accedió Infobae, Gallero habría reconocido a las autoridades del club estos hechos cometidos contra Sofía. “Me voy porque me mandé una cagada con una chica”, les habría dicho, además, a algunos integrantes de Atenas, antes de marcharse.

En ese momento, varios integrantes de la comisión del club dejaron su cargo y fueron reemplazados por otros dirigentes que permitieron, dos años más tarde, el reingreso de Gallero al club, a pesar de que entrenadores, profesores, jugadores y autoridades de diferentes clubes coincidían en los rumores sobre su accionar con las niñas, por eso “toda la gente a la que le preguntabas quién era Ariel Gallero, te respondía: ‘es un pajero’. Pero no es un pajero, es un perverso”, suelta con indignación Estefanía.

Estefanía Lisa
Parte de la pericia oficial a la víctima

Sin embargo, nadie tomaba ningún compromiso al respecto, porque “todo quedaba en rumores y nadie hablaba directamente”. Eran tiempos en los que las denuncias se perdían en los cajones o se convertían en un boomerang para las víctimas.

– ¿Vos sentís que lo encubrieron?

– Sí, obvio. El Rata Tosco, que era el presidente de ese momento, y Nancy Pérez Rama eran dos “lame bolas” de Gallero. No sé la razón, pero tengo indicios de que eso sucedía.

Estefanía intentó volver al tenis, pero le traía recuerdos muy desagradables. Fue tal el daño psicológico que le habían producido los años de abuso, que regresó al tenis recién después de ocho años, “porque no podía tener contacto con este deporte, ni mirarlo por televisión”. En marzo de 2019 volvió a tomar clases con un profesor. “Ya lo conocía y le conté, sin detalles, lo que me había ocurrido, pero ya lo sabía, todo Río Cuarto lo sabía. Y a mí me avergonzaba mucho entrar a un club y que me preguntaran”, reconoce sin pretextos.

– ¿Y qué pasó en ese momento?

– Me largué a llorar. Estaba muy nerviosa, me temblaban las manos, me latía muy fuerte el corazón. Me agarró una crisis de angustia, de pánico. Tenía terror a enfrentarme con lo que me pasó y tomarlo como propio. Una negación tremenda.

El 12 de diciembre de 2019, Estefanía Lisa dejó radicada la denuncia penal contra Gallero en la Unidad Judicial N°1, pero unos días antes lo había hecho ante la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, de Río Cuarto. Le tomó cinco horas asentar la denuncia e invirtió otras tres para realizar la ampliación y la presentación en fiscalía. No hizo hace falta que llegara la pregunta por el tiempo transcurrido, la respuesta apareció sola: “Lo denuncié cuando me sentí realmente preparada para hacerlo, porque antes tenía pánico. Temía que cumpliera alguna de las amenazas, tenía arma de fuego, era mi palabra contra la de él. Todo se me volvía en contra y pensaba: callate, ya pasó, no lo denuncies”, dice de manera convincente.

Ana Medina, hoy funcionaria en la ciudad, confirmó que fue la encargada de llevar la notificación a las autoridades del club de que Gallero había sido denunciado por abuso sexual a una menor. A pesar de ello, nada cambió en Atenas y continuó siendo el director de la escuela de tenis.

El 30 de septiembre de este año, Ariel Gallero fue imputado bajo los cargos por los que fuera denunciado. El 2 de noviembre se le puso en conocimiento a la parte denunciante y días después establecieron una medida cautelar de proximidad a Gallero por un año: “Me dieron un botón antipánico”, dice Estefanía. Estas medidas cautelares se renuevan sólo si el denunciado hace intentos de establecer contacto con la víctima.

El jueves 2 de diciembre le llevaron al club Atenas el certificado que cambiaba el status de Gallero en la causa, por el que pasaba de ser denunciado a estar imputado. Recién ocho días más tarde, y luego de apariciones públicas de Estefanía, que movilizaron a la sociedad de Río Cuarto, los dirigentes del club decidieron desvincular al director de tenis. “El presidente de Atenas me llamó y me dijo que él no tenía ni idea de los hechos que yo había relatado, cuando en el club se conocían muchas cosas, así que no me puede venir a decir que no estaba al tanto”, revelaba Stefi.

Pero éste no es el primer hecho que empaña la transparencia de la dirigencia de Atenas. El club tuvo trabajando como kinesiólogo de las inferiores de fútbol a Duilio Rodolfo Bertone, a pesar de que éste se encontraba imputado en dos causas penales por abusar de dos niños de 3 y 4 años, cuando él fue profesor de educación física en dos jardines de infantes (Pueblito Mágico y Nuestra Señora de La Merced). Continuó trabajando, fue declarado culpable y, hoy, se encuentra en prisión, cumpliendo una condena de 10 años. El juez Emilio Andruet lo encontró responsable a Bertone del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su calidad de educador.

El 6 de diciembre, Gallero fue llamado a declaratoria, pero se abstuvo de declarar. Sin embargo, entre los pedidos de datos y preguntas de rigor que se le efectuaron, él respondió “no conocer a Estefanía Lisa”.

Ante el avance de la causa judicial, los miembros de la unión de profesores de tenis de Río Cuarto decidieron separarlo de manera preventiva, hasta que “la Justicia se expida”. “Es un tema grave y muy delicado que toca de lleno a los profesores de tenis -manifiestan desde dicha unión-. No es agradable que haya pasado con un profesor de tenis y nosotros no apoyamos este tipo de situaciones”.

Estefanía, de a poco, se va reconstruyendo y desde hace cinco años está en pareja con Juan Manuel, en lo que considera un logro por haber podido generar un vínculo sano. “Una relación así me ha ayudado mucho y creo que, a partir de eso, yo también empecé a sanar.”

– Hacés mención a lo que perdiste como deportista y a tu relación con el tenis. ¿Y como persona?

– ¡Sí, claro!

– ¿Y quién perdió más, la persona o la deportista?

– (Corre la vista, piensa, le lleva tres segundos y emerge la respuesta) La persona, porque lo primero que tuve que recuperar fue ‘mí autoestima’ (vuelve a enfatizar) personal, como mujer, como hija, como estudiante. Porque yo siempre sentía que no era capaz de lograr nada. Primero tuve que reconstruirme como persona para después construirme como deportista.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) se enteró de la situación y Estefanía pudo tomar contacto con Agustín Calleri y Mariano Zabaleta (presidente y vice), quienes se pusieron a disposición y le comunicaron que cuentan con todo el soporte que la institución pueda brindarle.

“A las autoridades de Río Cuarto y a las de la AAT les pedí que pusieran más énfasis en resguardar a los chicos que van a los clubes. No puede ser que a un alumno universitario se le pida un certificado de antecedentes penales y a cualquier profe que se presente no le piden nada”, reclama con autoridad.

Después de haberlo hecho público, Estefanía volvió a reencontrarse con gente de la cual se había alejado, se siente más liviana, pudo sacarse una pesada carga que la hundía en las baldosas de Río Cuarto. “Volví a ser yo, me siento más libre. Encontrarme con gente que ahora me mira y me comprende, que me dice ‘yo te apoyo’, ‘vamos para adelante’ y que es mucha. Tanta, que no me alcanzan los pelos de mi cabeza para contarla. Y siento que, al hablar, lo hago por un montón de chicas y chicos que no se animan a hacerlo, porque el abuso no distingue sexo. Tal vez, las mujeres seamos más vulnerables, pero existen muchos casos de varones abusados.”

“Hay una frase que compartimos en un grupo de chicas abusadas que dice: ‘Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio’. ¡Del mío, nunca! Y sé que con esto muchas otras chicas van a sentirse motivadas a liberarse de ese peso a denunciar. Es difícil y es traumático, pero es necesario para sanar. Evitando el tema sólo vamos acumulando dolor que luego se manifiesta en síntomas de salud. Si bien el género femenino es el más vulnerado, el masculino también sufre violencia y abuso. No hablar es suicidarse”, intenta dejar como mensaje Estefanía, casi como implorando evitar el mismo final de La muchacha de los libros usados: “Te suicidaste lanzándote al vacío que hay de la boca para adentro”.

SEGUIR LEYENDO:

De hospedarse en campings para jugar torneos de menores a ser la nueva gran aparición del tenis argentino

Latest Posts

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

La desopilante reacción de Papu Gómez por la pronunciación en inglés de Dibu Martínez

Emiliano Martínez cuenta con poco más de tres millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram. Aunque la gran mayoría son argentinos, Dibu suele compartir historias y posteos en inglés. Esto se debe a que el arquero del Aston Villa de la Premier League emigró de muy joven a Inglaterra. Tras hacer todas las inferiores en Independiente, con 16 años, Martínez fue transferido al Arsenal de Inglaterra, que se lo llevó sin que Emiliano debutara en primera gracias a su gran participación en Sudamericano Sub 17 de 2009 con la selección argentina. Tras dos años en los Gunners, con poco lugar en el equipo, fue cedido a préstamo a varios conjuntos ingleses. Oxford United (2011-12), Sheffield Wednesday (2013-14), Rotterdam United (2014-15), Wolverhampton Wanderes (2015-16) y Reading (2018-19) hasta su venta venta definitiva al Aston Villa en 2020. También jugó en el Getafe en la temporada 2017-18. Por ello, no sorprende que maneje tan bien el idioma. En uno de sus últimos posteos, Dibu Ma..

Con Alan Velasco como figura, Independiente le ganó 3-1 a Talleres por el Torneo de Verano

En lo que pudo ser su último partido en Independiente, el juvenil Alan Velasco se lució en la victoria de su equipo 3-1 ante Talleres de Córdoba por la tercera fecha del Grupo B del torneo internacional de verano que se disputa en el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata. El chico de 19 años marcó dos goles, brindó una asistencia e hizo expulsar a un rival. De a poco se empezó a ver la nueva cara del Independiente que dirige Eduardo Domínguez, que impuso su forma de juego con presión alta y posición en el campo rival le permitió la recuperación y concreción de sus goles en la victoria ante los cordobeses que este año son dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos. En el primer tiempo ambos tuvieron sus chances hasta que en el epílogo llegaron los goles producto de la presión en campo contrario y errores en las salidas. Los cordobeses fueron los que golpearon primero cuando a los 42 minutos Lucas González la perdió ante Matías Esquivel, que se metió en el área y con la cara interna del pie iz..

Te puede interesar

Wanda contó por qué lo perdonó a Mauro Icardi y le tiró con todo a la China Suárez

Aun continúan los ecos del escándalo entre Wanda Nara y la China Suárez a raíz de una serie de mensajes que la actriz intercambió con Mauro Icardi. Sin embargo, todavía hay gente que no entiende por qué Wanda regresó junto a Mauro y aprovecha cualquier oportunidad para preguntárselo en las redes. “¿Por qué le perdonaste esa infidelidad a Mauro, más que no pasó, tuvo la intención?”, fue la pregunta de un seguidor de Nara en una ronda que organizó en Instagram. “Porque si no pasa no es. Y si te lo cuentan es arrepentimiento”, le contestó Wanda. Leer también: Tiembla Wanda Nara: ¿nuevo encuentro entre "La China" e Icardi? “Además, creo en la palabra, en el perdón y en el arrepentimiento. Odio la soberbia, la mentira y la envidia”, agregó Wanda, poniendo énfasis en algunos de los defectos con los que se la asoció a la China Suárez tras su entrevista con Alejandro Fantino. “Porque una familia por estas cosas no se debe romper. El amor de una familia es más grande que algunas cosas”, co..

Matías Lestani, de trabajar para la Mesa de Enlace a funcionario del Gobierno: “Fue una decisión personal”

Matías Lestani, el pasado sábado en un lote de maíz de Santa Fe afectado por la sequía. Matías Lestani aguarda por estas horas el nombramiento en su cargo de Secretario de Agricultura y que el mismo se publique en el Boletín Oficial. En su recorrida del fin de semana por las zonas afectadas por la sequía, contó cómo le ofrecieron el cargo en la cartera agropecuaria que provocó su salida como técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y del desafío que significa tener ahora “birome” para poder concretar los cambios que reclaman desde hace tiempo los productores. En un breve contacto con la prensa de Santa Fe, Lestani habló que “fue una decisión puramente personal”, pasar del ámbito privado a la función pública. Una situación que provocó enorme malestar no solamente en CRA, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, sino también en otros sectores del campo, donde algunos de ellos hablaron de “traición” por parte del ex técnico. El pasado sábado, Matías Lestani acompañó..

Por la sequía, productores agropecuarios reclaman la eliminación de las retenciones a las exportaciones

Lote de maíz afectado por la sequía en la provincia de Córdoba.La sequía sigue golpeando al campo y desde diversos sectores reclaman al Estado una asistencia inmediata a los productores afectados por la problemática, y beneficios fiscales e impositivos, ante una situación económica que se agravará como consecuencia de la situación climática adversa. Al respecto, un grupo de productores autoconvocados pidió la eliminación de las retenciones, mientras que un diputado de la oposición exigió que se declare la emergencia en la provincia de Buenos aires. Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) mediante un comunicado pidieron la inmediata eliminación de las retenciones, ya que consideraron que al conocerse las primeras proyecciones de perdidas de producción y económicas como consecuencia de la sequía, la misma no se resuelve solamente con la ampliación del Fondo de Emergencia Agropecuaria. El sábado pasado en su recorrida por la provincia de Santa Fe, ..

Crisis sin fin para los tambos: el sector asegura que el precio que cobran no alcanza para cubrir los costos

Los tamberos aseguran que el precio que reciben no alcanza para cubrir los costosLos tamberos recibieron en diciembre del 2021 un precio promedio de 34,35 pesos por litro entregado a las industrias. Esto significó un incremento intermensual del 2% y que suma un ajuste interanual del 61%. Sin embargo, desde la producción aseguran que los precios y los ajustes dispuestos por las empresas lácteas no alcanzan a cubrir los incrementos en los costos, en medio de una fuerte sequía y cuestiones como el tipo de cambio o la inflación. Pese a la suba del precio en la tranquera y a contar con un valor de 32 centavos de dólar, los tambos afirman que no hay rentabilidad, y mucho menos aquellos que despachan hasta 3.000 litros diarios, que representan el 70% del total de establecimientos en el país. Asimismo, la producción de leche en la Argentina tocó los 11.000 millones de litros en el 2021, una cifra que se mantiene en esos niveles desde hace años. En los tambos se señala como principal dificultad..

Las lluvias dieron una tregua a la soja y el maíz, aunque en algunas zonas las pérdidas por la sequía no se revertirán

En muchas zonas productivas volvieron las lluvias y hubo una baja de temperatura. La intensa ola de calor que afectó a gran parte de la Argentina la semana pasada comenzó a quedar atrás y la zona productiva finalmente recibió las tan necesarias precipitaciones. Desde la tarde del sábado comenzaron a surgir los primeros reportes de lluvias que se acentuaron durante la jornada del domingo y el lunes. De acuerdo a esos reportes, buena parte de la provincia de Buenos Aires, el este de Córdoba y el centro oeste de Santa Fe fueron los mayores beneficiados por las lluvias. El ranking lo encabeza Santa Fe, ya que registró oficialmente 116 milímetros en El Trébol, y un poco menos en sus alrededores (Piamonte y el área rural de Carlos Pellegrini con 80 milímetros). La contracara de este alivio para los cultivos viene por el lado de los destrozos que la tormenta generó en zonas urbanas de la región. Buenos Aires no se queda atrás y también tuvo buenos registros, siendo la zona de Salto la más ben..