24.6 C
Las Varillas
martes, enero 25, 2022

San Lorenzo venció a Talleres de Córdoba y jugará la final del Torneo de Verano ante Boca Juniors

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; El Torneo de Verano que se disputa en La Plata llegó al final de su etapa inicial y ya tiene a sus dos finalistas definidos: Boca Juniors y San Lorenzo pelearán por el título del certamen amistoso. En el último juego del Grupo B, el Ciclón superó 1-0 a Talleres de Córdoba para quedar como líder. Los dirigidos por Pedro Troglio tuvieron una muy clara en el segundo tiempo cuando Uvita Fernández cabeceó en absoluta soledad en el punto penal del área rival y estampó la pelota contra el palo. Cuando ya restaban tres minutos para el final del tiempo formal, Fernández tuvo su revancha: quedó sólo abajo del arco tras un desvío de Federico Gattoni y esta vez no perdonó para señalar el único grito de la noche. ¿El detalle? El delantero estaba ..
elfortin

Últimas Noticias

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

A un año de la vacunación contra el COVID-19, las variantes como Ómicron expusieron los problemas en la distribución

Margaret Keenan fue la primera persona en recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19 después de que se realizaran los ensayos clínicos. Vive en el Reino Unido (REUTERS/Archivo)
Margaret Keenan fue la primera persona en recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19 después de que se realizaran los ensayos clínicos. Vive en el Reino Unido (REUTERS/Archivo) (POOL/)

“Fue maravilloso. No puedo creerlo ahora, lo que pasó en su momento”, dice la inglesa Margaret Keenan. Se refiere al recuerdo de lo que ocurrió hace un año, el 8 de diciembre de 2020, cuando se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir una vacuna efectiva y segura contra la enfermedad COVID-19 después de los ensayos clínicos y la autorización para uso de emergencia. La mujer está por cumplir 92 años, y días atrás recomendó vacunarse: “Animo a todo el mundo a que lo haga”.

Fue un momento histórico: se aplicaba por primera vez una vacuna efectiva y segura basada en una plataforma de tecnología de ARN mensajero, que se venía desarrollando antes de la pandemia para otras enfermedades. Además de ese inoculante también se sumó el logro del desarrollo de otras vacunas en base a diferentes plataformas. Todas fueron las primeras vacunas contra un coronavirus en seres humanos (hay al menos 46 especies de coronavirus descriptas), y se evaluaron en menos de un año, gracias a la concentración de recursos, la dedicación de diferentes grupos de investigadores públicos y privados y los voluntarios que dieron su consentimiento informado para participar en los ensayos clínicos.

Para valorar la hazaña de las vacunas COVID-19: en el caso de la vacuna BCG, el desarrollo llevó 21 años. Se tardaron 23 años para contar con una vacuna efectiva contra el virus del papiloma humano (conocido por su sigla en inglés HPV) desde el momento en que se descubrió. En la década de los ochenta se describieron los virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero las vacunas para esas infecciones aún están en camino.

En total, hay 9 vacunas contra el COVID-19 autorizadas para uso masivo en el mundo (REUTERS/Dado Ruvic/Archivo)
En total, hay 9 vacunas contra el COVID-19 autorizadas para uso masivo en el mundo (REUTERS/Dado Ruvic/Archivo) (DADO RUVIC/)

Hoy hay 9 vacunas autorizadas ampliamente en el mundo, y otras 111 candidatas se están estudiando en laboratorios. Ya se aplicaron en la población más de 8.100 millones de dosis de las diferentes vacunas desarrolladas por institutos y empresas de Alemania, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, y la India. Ha sido un gran avance para la investigación traslacional, que a partir de un problema como la pandemia buscó soluciones en los laboratorios y produjo rápidamente los inoculantes.

Sin embargo, el éxito no ha sido total: aún el 54% de la humanidad no tuvo acceso al esquema completo de dosis para protegerse en un momento en que las variantes de preocupación como Delta o Ómicron están acechando y amenazan con postergar el fin de la pandemia. Sólo el 7,1% de las personas que viven en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis.

“El desarrollo veloz de las vacunas contra la enfermedad COVID-19 es uno de los mayores logros de la investigación científica y tecnológica en el mundo. Incluso, expertos en disciplinas relacionadas están sorprendidos porque no se esperaban que en diciembre de 2020 ya se estuvieran aplicando las primeras vacunas después de los ensayos clínicos”, dijo a Infobae la científica española Helena Legido-Quigley, quien es doctora por la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, miembro del Consejo del Foro Económico Mundial y del Panel Independiente para la Preparación y la Respuesta Pandémica.

La vacunación empezó por los grupos de mayor riesgo de complicaciones en diciembre pasado. Hoy países como Argentina están inmunizando a los niños contra el COVID-19 (REUTERS/Agustin Marcarian)
La vacunación empezó por los grupos de mayor riesgo de complicaciones en diciembre pasado. Hoy países como Argentina están inmunizando a los niños contra el COVID-19 (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Legido-Quigley junto con los otros integrantes del Panel Independiente acaban de publicar 9 trabajos científicos en la revista British Medical Journal (BMJ) con las revisiones exhaustivas que hicieron sobre la respuesta global y las acciones de gobiernos nacionales ante la emergencia de salud pública global que empezó en China en 2019. “Lo que demuestra la aparición de la variante Ómicron es que deberíamos haber priorizado la equidad en las vacunas y asegurarnos que los países más pobres tengan acceso a las vacunas. Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Ya lo dijimos en nuestro informe del Panel Independiente en mayo pasado y ahora desgraciadamente se ha hecho realidad. La razón ha sido la falta de liderazgo a nivel internacional”, sostuvo la experta.

Analizaron estudios e hicieron entrevistas con diferentes autoridades a nivel internacional y nacional. “Encontramos debilidades y fortalezas. No pretendemos culpar al país que le fue mal. Hicimos las investigaciones para identificar cuáles son los aprendizajes que se pueden tener en cuenta para prevenir futuras pandemias”, explicó la investigadora que estuvo de visita en Argentina la semana pasada. Fue invitada por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Argentina. En mayo pasado, el Panel ya había comentado que “el sistema actual falló en protegernos de la pandemia del COVID-19. Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento”, según dijo la co-presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Associate Professor Global Health  @NUSingapore   @LSHTM , Member Secretariat  @TheIndPanel , Editor-in-Chief Journal of Migration and Health
A la izquierda, la doctora Helena Legido-Quigley, nacida en Barcelona. Es miembro del Panel Independiente que evaluó la respuesta a la pandemia y brindó charlas en Argentina

Uno de los trabajos que hizo el Panel -que está liderado por la ex Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la economista y ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf- consistió en la revisión de los procesos de vacunación. “El modelo que se usó para dar acceso a la humanidad a las vacunas falló. Principalmente, porque los países más ricos se han resistido a compartir dosis de vacunas con otros países que tienen dificultades en adquirirlas. Esa decisión les saldrá más caro que haber compartido las dosis”, afirmó Legido-Quigley.

Como un intento para llevar las vacunas a todos los rincones del planeta, se había organizado en 2020 el Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT-A). Es un mecanismo de coordinación multilateral creado para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas de COVID-19 a nivel mundial. Reúne a gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil, filántropos y organizaciones sanitarias mundiales.

Tras hacer la revisión, el Panel Independiente -integrado por 13 expertos de las diferentes regiones del mundo en total (incluye al ex Ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, y al ex presidente de México, Ernesto Cedillo)- consideró: “A pesar de su audaz visión, el Acelerador no ha cumplido hasta ahora sus expectativas. Covax, el pilar de vacunas de ACT-A, ha sido responsable de menos del 6% de los 6.820 millones de vacunas de COVID-19 administradas hasta octubre de 2021″.

El proceso de las vacunas se basó -según sostienen los expertos del Panel- en un modelo de mercado estándar -es decir, desarrollo, ensayos, autorización de uso de emergencia, venta a países de renta alta y, a continuación, redistribución a los países de renta baja- “en lugar de tener una visión integral en la que el acceso equitativo se considera desde el principio -durante el diseño y la asignación del producto, la investigación y el desarrollo, la fabricación y los procesos de adquisición-. Se basó en los mecanismos de toma de decisiones de las organizaciones existentes, que algunos perciben como excesivamente impulsados por los donantes”.

El mecanismo Covax se hizo para ayudar a que la población de los países de bajos y medianos ingresos pueda acceder a las vacunas, pero tuvo problemas de financiamiento (TWITTER @UNICEF)
El mecanismo Covax se hizo para ayudar a que la población de los países de bajos y medianos ingresos pueda acceder a las vacunas, pero tuvo problemas de financiamiento (TWITTER @UNICEF) (TWITTER @UNICEF/)

Además, el trabajo señaló: “Las corporaciones globales desarrollaron y vendieron productos patentados diseñados para los países ricos, dejando al resto del mundo dependiendo de la buena voluntad de los donantes, la ayuda al desarrollo y la caridad. Esto es así a pesar de la importante inversión pública antes y durante la pandemia en investigación, compras anticipadas, exenciones de responsabilidad, y la logística y entrega de las vacunas”.

Según el Panel, hasta el momento hubo un apoyo financiero insuficiente y retrasado para hacer llegar las vacunas a los países con menos ingresos. “Covax no pudo competir con los países de renta alta con mayor poder adquisitivo ni acoger a los grandes fabricantes”, afirmaron. Advirtieron que se debería reformular el modo de dar financiamiento del Banco Mundial y otros bancos para el desarrollo.

También hicieron un cuestionamiento a la Organización Mundial de la Salud: “El plan de investigación y desarrollo de la OMS sirvió para establecer rápidamente un programa común de investigación. Fue más eficaz para apoyar el desarrollo de productos de vacunas y, en menor medida, para los diagnósticos. A pesar del éxito del ensayo de Solidaridad para la terapéutica, los expertos que entrevistamos de otras instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales consideraron que la gestión de los programas de investigación clínica no debería formar parte del ámbito de la OMS, ya que esto puede crear conflictos de intereses dado el papel de la agencia sanitaria en la aprobación de productos basados en los resultados de los ensayos”.

GAVI- COVAX Peru - First phase of COVID-19 vaccinations. Credits UNICEF 2021
El Panel Independiente recomendó que se fortalezca la capacidad regional para desarrollar tecnologías de plataforma clave (por ejemplo, anticuerpos monoclonales y ARN mensajero (Archivo)

Otra de las dificultades que se señalan es que hubo una concentración geográfica en la producción de las vacunas y demoras en las entregas de dosis, como ocurrió en Argentina, donde el plan estratégico de inmunización empezó en diciembre del año pasado pero sufrió demoras durante los primeros cuatro meses. Para evitar ese tipo de dificultades, el Panel Independiente recomendó que se debería ampliar “la capacidad regional para las tecnologías de plataforma clave (por ejemplo, anticuerpos monoclonales y ARN mensajero) para evitar la dependencia de unos pocos fabricantes y fortalecer los sistemas de suministro debe ser una prioridad”.

Aclararon que ese cambio requiere “transferencia de tecnología y conocimientos técnicos muy específicos y especializados, en coordinación con la supervisión reglamentaria, la participación sólida de los desarrolladores de vacunas y la aplicación de buenas prácticas de fabricación biológica en laboratorio, consistentes, y abordar la sostenibilidad financiera de las instalaciones”.

También el Panel Independiente llamó a modificar otros aspectos para que las vacunas y los tratamientos lleguen realmente a toda la humanidad. Se deberían hacer “contratos prenegociados”. Sugieren prenegociar contratos jurídicamente vinculantes para las emergencias pandémicas con los principales fabricantes”. Los contratos podrían incluir la capacidad de producción puntual o en tiempo real de diagnósticos, terapias o vacunas para el mecanismo global y la provisión de licencias voluntarias de propiedad intelectual y transferencia de tecnología a los fabricantes de genéricos.

Remodelar el mecanismo Covax fue otra de las sugerencias. “Una mayor financiación y una mayor participación en Covax de los países de altos ingresos antes o al comienzo de futuras pandemias le permitiría asegurar más dosis de vacunas y mejores condiciones para el mundo (por ejemplo, garantías de volumen, capacidad de fabricación, precios favorables). Los acuerdos del sistema prenegociado tendrían que incluir los compromisos u obligaciones de los países para obtener diagnósticos, terapias y vacunas del sistema mundial y limitar los acuerdos bilaterales con los fabricantes a través de un convenio marco para pandemias”, recomendaron.

A través del mecanismo COVAX, se pretendía vacunar al 40% de la población de todos los países para finales de 2021, pero hasta ahora no se logró. La humanidad está en un momento clave, puntualizó la doctora Legido-Quigley. “Hasta ahora el acceso con equidad a las vacunas y los tratamiento no ha ocurrido tal como se esperaba. Es un momento para que se desarrolle la visión compartida de que esas herramientas esenciales para la salud pública deben ser consideradas como un “bien público”, resaltó. Ante el avance de las variantes como Ómicron -que ya se detectó en muestras de pacientes con COVID-19 de más de 60 países-, hoy garantizar el acceso a las dosis es crucial: que todos tengan las dosis que recibió la inglesa Margaret Keenan hace un año para resguardar su derecho a la salud.

SEGUIR LEYENDO:

Argentina lleva 8 semanas con suba de casos de COVID-19: ¿Está resguardada frente a la variante Ómicron?

Si se invirtieran 50.000 millones de dólares, ¿podría terminarse la pandemia?

La pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una líder de la OMS

Latest Posts

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

LA LUZ VUELVE A AUMENTAR EN FEBRERO

La boleta de la luz que llegue en febrero, tendrá un nuevo impacto al bolsillo: Vendrá con un 12,36% de aumento. Así lo informaron...

Récord histórico en la exportación de vinos argentinos

Gracias al trabajo conjunto de la Cancillería argentina -a través de su red de embajadas y consulados en todo el mundo- y de las corporaciones y cámaras del sector vitivinícola, las exportaciones de vinos nacionales fraccionados tuvieron durante el 2021 un desempeño histórico inédito, al mostrar cifras récord de ventas externas. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la República Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en el 2021, con US$ 817 millones, y superó el récord anterior logrado en el año 2012 de US$ 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los US$ 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013. Leer también: El sur provincial azotado por las intensas lluvias En un contexto global alentador de recuperación del sector, Argentina fue uno de los países que más creció en exportac..

Te puede interesar

Boca venció a Universidad de Chile en La Plata y sacó boleto a la final del Torneo de Verano

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors dio una muestra de carácter y sumó un nuevo triunfo en el arranque del 2022. El equipo de Sebastián Battaglia estuvo dos veces abajo en el marcador pero se repuso y se quedó con el triunfo por 3-2 ante Universidad de Chile en el estadio UNO de La Plata. Así logró el pase a la final del Torneo Internacional de Verano, que será el próximo martes ante el equipo ganador del Grupo B. La primera oportunidad del partido llegó de los pies de Aaron Molinas, que tras recibir un centro atrás elevó su remate por arriba del travesaño. Luego fue Exequiel Zeballos el que trató de reeditar su gran conquista de tiro libre ante Colo Colo, pero esta vez se topó con una buena respuesta de parte del arquero Hernán Galíndez. El Xeneize acumu..

Los secretos de la relación entre Gallardo y Quintero: anécdotas e historias entre dos de los más amados por los hinchas de River Plate

Gallardo y Quintero, se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otroEntre ellos hay un cariño mutuo, una conexión especial, un afecto que ni siquiera la distancia fue capaz de disolver. Una empatía que fluye, difícil de encontrar entre un entrenador y uno de sus dirigidos. Quienes los conocen en profundidad afirman que los pilares en los que se basa la entrañable relación entre Marcelo Gallardo y Juan Fernando Quintero son dos: por un lado, la misma sensibilidad futbolística; y, por el otro, el hecho de que ambos tienen personalidades con un magnetismo particular y que se atrajeron desde un primer momento. Se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otro: Gallardo, por el juego exquisito de Juanfer y por ese gol ante Boca en la final de la Copa Libertadores 2018 que para muchos de los hinchas “millonarios” es el más importante de la historia del club; y Quintero, porque con el “Muñeco” de entrenador dice haber vivido los mejores mo..

Murió Ferrito, el dueño de la pelota más valiosa del planeta, viajero del mundo, amigo de Fangio y doble de Mick Jagger

Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo y dueño de la pelota más cara del mundoEl pasado domingo se apagó la vida de Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo, dueño de la pelota más valiosa del mundo, con la firma de los más importantes jugadores de la historia del fútbol, protagonista de recordados shows en la televisión española como imitador del cantante Mick Jagger, y que fue columnista de los principales medios de Madrid durante los años noventa. Ferro se definía, en sus largas tertulias nocturnas con amigos en los bares de Madrid o Buenos Aires como “viajero” ante todo, y solía distinguirlo del turista. “Yo no tengo pasaje de regreso ni tiempos que me condicionen. Voy a la aventura, a conocer, me lleve el tiempo que me lleve”, siguiendo la idea sobre el tema del escritor Paul Bowles, y es así que pudo cumplir con dar la vuelta al mundo..

Pasó por Gimnasia, quedó libre y hoy estudia kinesiología: la historia del ex futbolista que ganó un millón de pesos en Los 8 Escalones

La vida a veces tiene sus giros inesperados y golpea la puerta con situaciones que uno nunca imagina. El caso de Alejo Daher, estudiante de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Católica de La Plata, es que nunca proyectó ganar un millón de pesos a sus 20 años. En una nueva edición del programa Los 8 Escalones conducido por Guido Kaczka, el joven demostró toda su sabiduría y cultura general para superar a los otros siete competidores y llevarse el jugoso premio para su casa en Berisso. Un detalle lo hizo destacarse del resto de los triunfadores del juego: su pasado como futbolista en Gimnasia de La Plata. La pregunta final tuvo como temática cultura argentina: “¿Quién escribió la letra del tango Mi Buenos Aires Querido?”. Con pocas dudas al respecto, Daher miró su tablet y seleccionó una de las opciones. Al mostrar su respuesta, se dio cuenta que su rival había elegido una diferente a la de él y en ese momento se sintió más cerca del millón de pesos que nunca. “Hay una correcta. L..

River Plate venderá a Julián Álvarez al Manchester City por más de 27 millones de dólares

Julián Álvarez será dirigido por Pep Guardiola en el Manchester City (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)River Plate fue uno de los primeros en moverse dentro del mercado de pases al lograr los arribos del mediocampista Tomás Pochettino y las vueltas de los defensores centrales Leandro González Pírez y Emmanuel Mammana, quienes se hicieron presente desde el primer día de la pretemporada. Además, en las últimas horas se cerró el fichaje de Juan Fernando Quintero, uno de los héroes de la final en Madrid ante Boca Juniors. Sin embargo, una noticia sacudió por completo la calma que reinaba en el Monumental. Manchester City hizo una jugosa oferta para quedarse con el pase de Julián Álvarez. Según lo que pudo averiguar Infobae, el Millonario está próximo a aceptar los términos propuestos por el club inglés y una impactante cifra ingresaría a sus arcas. La oferta ronda los 27 millones y medio de dólares brutos, que tras descontarle los distintos impuestos y extras de las transacci..