24.6 C
Las Varillas
martes, enero 25, 2022

San Lorenzo venció a Talleres de Córdoba y jugará la final del Torneo de Verano ante Boca Juniors

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; El Torneo de Verano que se disputa en La Plata llegó al final de su etapa inicial y ya tiene a sus dos finalistas definidos: Boca Juniors y San Lorenzo pelearán por el título del certamen amistoso. En el último juego del Grupo B, el Ciclón superó 1-0 a Talleres de Córdoba para quedar como líder. Los dirigidos por Pedro Troglio tuvieron una muy clara en el segundo tiempo cuando Uvita Fernández cabeceó en absoluta soledad en el punto penal del área rival y estampó la pelota contra el palo. Cuando ya restaban tres minutos para el final del tiempo formal, Fernández tuvo su revancha: quedó sólo abajo del arco tras un desvío de Federico Gattoni y esta vez no perdonó para señalar el único grito de la noche. ¿El detalle? El delantero estaba ..
elfortin

Últimas Noticias

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

El ataque a las proteínas del cerebro es la lesión encefálica más frecuente causada por COVID-19

La poca información aportada por varios estudios respecto a la evaluación clínica de los pacientes COVID plantea que el virus involucra al sistema nervioso de forma directa y afecta también al cerebro (NEXU Science Communication/via REUTERS)
La poca información aportada por varios estudios respecto a la evaluación clínica de los pacientes COVID plantea que el virus involucra al sistema nervioso de forma directa y afecta también al cerebro (NEXU Science Communication/via REUTERS) (Social Media/)

Además de atacar la función respiratoria, la cardíaca y otras más en el cuerpo, el coronavirus SARS-CoV-2 lesiona también al cerebro y cada vez más estudios científicos lo comprueban.

En muchos casos, se ha asociado esta nueva enfermedad a complicaciones neurológicas incluyendo delirio, el síndrome de Guillain-Barré, y la encefalitis autoinmune. La lista también incluye accidente cerebrovascular (ACV), hemorragia cerebral y pérdida de memoria.

La escala de la pandemia COVID-19 significa que miles o incluso decenas de miles de personas ya podrían tener estos síntomas y, como resultado, algunas podrían estar enfrentando problemas de por vida. Sin embargo, los investigadores están luchando por responder preguntas clave, incluidas las básicas, como cuántas personas tienen estas afecciones y quién está en riesgo. Un nuevo estudio científico preliminar logró describir la presencia de marcadores y de autoanticuerpos inflamatorios en los pacientes COVID-19, y su correlación con la lesión cerebral.

Cerebro COVID-19
La inflamación cerebral parece ser un aspecto clave de COVID-19 severo (Getty Images)

Muchos pacientes con COVID-19 registran lesiones neurológicas, mientras que un síndrome posvírico neuropsiquiátrico prolongado se ha registrado en hasta uno de cada tres casos, incluso en personas recuperadas que no padecieron la enfermedad en forma severa. Mientras que la incidencia real sigue siendo desconocida, la inflamación cerebral parece ser un aspecto clave de COVID-19 severo, y se podría relacionar con el daño neurológico.

El doctor Gustavo Sevlever, neuropatólogo y Director de Docencia e Investigación de la Fundación FLENI explicó a Infobae que los investigadores al frente de este estudio buscaron respuestas sobre el Long COVID o COVID prolongado, sobre todo respecto a los efectos neurológicos y psiquiátricos, donde son visibles los trastornos de ansiedad y depresión que se incrementaron mucho en la pandemia debido al temor del virus y también debido a las cuarentenas o restricciones impuestas.

“El estudio científico busca marcadores objetivos de inflamación y de lesión cerebral. Los científicos hallaron dos cosas importantes: detectaron sustancias que marcan la inflamación cerebral mediante sustancias que marcan la lesión cerebral llamadas neurofilamentos de cadera liviana. También encuentran otra respuesta con la sustancia Tau que es más independiente que la gravedad de la lesión inicial que está asociada a la respuesta inmunológica y no se sabe qué es y persiste en el tiempo relacionada al covid prolongado”, agregó Sevlever.

La inflamación cerebral parece ser un aspecto clave de COVID-19 severo (ALBERT H. KIM)
La inflamación cerebral parece ser un aspecto clave de COVID-19 severo (ALBERT H. KIM) (ALBERT H. KIM/)

El doctor Guido Dorman, miembro de la Clínica de Memoria y coordinador del Centro de Día para pacientes con deterioro cognitivo de INECO destacó a Infobae que si bien la investigación está publicada como estudio preliminar, lo valioso que tiene es que es observacional y propone un modelo de mecanismos de cómo se produce el proceso inflamatorio cerebral ante COVID-19 en donde se toman como parámetro el nivel de proteínas.

“Si sube la inflamación del organismo, esto tendría relación con el daño neuronal producido. Vemos tres marcadores que se relacionan con los niveles de inflamación y autoanticuerpos expresados ante el patógeno. Esto apoya la hipótesis de que la primera fase de manifestaciones neuronales tiene que ver con la magnitud de la exposición autoinmune. Es probable que el sistema inmune se desregula y empieza a atacar al cerebro, como lo hacen las enfermedades autoinmunes”, sostuvo el experto que objetó que los expertos al frente de la investigación no hicieron muchos estudios clínicos.

“Actualmente tengo muchos pacientes con pos COVID con mareos, zumbidos, pérdida de memoria, niebla mental. Todos problemas relacionados con el cerebro. Y la mayoría de ellos no se correlaciona con la magnitud del COVID agudo, ya que la mayoría fueron pacientes que pasaron la enfermedad en forma leve o moderada. Hay mucho componente psicosocial y psicoafectivo que se traduce en la aparición de trastornos de la esfera cognitiva. Hubo un aumento del estrés, de la angustia, temor, preocupación en la sociedad durante la pandemia y todavía lo vemos”, puntualizó Dorman.

La primera fase de manifestaciones neuronales tiene que ver con la magnitud de la exposición autoinmune (HALLINAN ET AL., JNEUROSCI 2019)
La primera fase de manifestaciones neuronales tiene que ver con la magnitud de la exposición autoinmune (HALLINAN ET AL., JNEUROSCI 2019) (HALLINAN ET AL., JNEUROSCI 2019/)

“Todo diagnóstico de enfermedad neurológica es difícil para pacientes y familiares, pero el asunto es aún más preocupante hoy en día. Si bien el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 se ha convertido en motivo de preocupación para todos, es particularmente inquietante en las personas mayores y en quienes tienen problemas de salud o sistemas inmunitarios disminuidos”, explicó el doctor Allen Aksamit, profesor de Neurología en la Clínica Mayo, en Rochester, EEUU. “Los trastornos neurológicos, por su parte, están entre las enfermedades subyacentes que pueden aumentar el riesgo de sufrir complicaciones graves con el COVID-19 en personas de toda edad”, destacó.

Para Aksamit, “los efectos neurológicos de la COVID-19 aún están en estudio y no se sabe si son efectos directos del ingreso del virus al sistema nervioso o consecuencia del efecto de la enfermedad sobre el organismo. La poca información aportada por varios estudios respecto a la evaluación clínica de los pacientes plantea que el virus involucra al sistema nervioso de forma directa, pero la confiabilidad de dichos estudios todavía está en cuestionamiento. Los últimos resultados indican que el accidente cerebrovascular parece ser una de las afecciones de mayor incidencia en los pacientes afectados por la COVID-19″.

Cerebro COVID-19
Los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico (Getty Images)

Aunque los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro aún si el SARS-CoV-2 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico. Es crucial averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes. “Por eso los mecanismos de la enfermedad son tan importantes”, explicó el doctor Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

En un nuevo estudio del área neurológica, que aparece en la revista medRxiv , los expertos exploran el estado cambiante de los marcadores del daño neurológico y de las reacciones autoinflamatorias y autoinmunes anormales en el cerebro de pacientes que transitaron COVID-19.

“Hemos demostrado que los marcadores de la lesión cerebral (luz del neurofilamento [NfL], la proteína ácida fibrilosa de Glial [GFAP] y el Tau) están asociados a reacciones inmunológicas disreguladas en COVID-19, y que puede haber un último proceso separado con independencia de la severidad inicial de la enfermedad”, afirmaron los autores de la investigación, que encontraron que en los pacientes hospitalizados con COVID-19, el NfL y la GFAP aumentaron en proporción a la severidad de la enfermedad. Incluso cuando estuvieron examinados 4 meses más adelante, los pacientes continuaron mostrando pruebas anormales, aunque reducidas en la magnitud comparada al escenario agudo de la enfermedad. Los niveles elevados de NfL y GFAP se asociaron tanto con elevaciones de citocinas proinflamatorias en las proteínas cerebrales, como la glicoproteína asociada a la mielina, como con la presencia de autoanticuerpos.

Cerebro COVID-19
La inflamación cerebral producida por el coronavirus se dirigiría a las neuronas mismas o contra la base cerebrovascular (NIH)

“La enfermedad COVID-19 se ha asociada con muchas complicaciones neurológicas que incluyen accidente cerebrovascular, delirio y encefalitis. Además, muchas personas experimentan un síndrome posvírico prolongado que está dominado por síntomas neuropsiquiátricos, incluso en aquellos con COVID-19 leve o asintomático”, expresó el profesor EJ Needham, profesor del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del trabajo.

“Lo más importante que veremos desde la perspectiva neurológica respecto a la COVID-19 serán los cambios en la conciencia, en la cognición y en la dificultad de interaccionar o de ser capaz de relacionarse con el entorno. Una de las inquietudes es cuánto de todo esto será duradero y cuánto será solamente un efecto temporal de las alteraciones metabólicas. Esos son los puntos mucho más inciertos que existen en este momento”, destacó Aksamit.

El estudio mostró un eslabón entre los biomarcadores de la lesión cerebral y las inmunorespuestas naturales que realiza nuestro organismo. La hipótesis inflamatoria del daño cerebral que trazan los expertos es que sería de común acuerdo con el postulado sobre que el COVID-19 severo es debido a la inflamación incontrolada y al daño resultante. Esta inflamación producida se dirigiría a las neuronas mismas o contra la base cerebrovascular, este último problema estaría asociado a la lesión cerebral isquémica microvascular (ACV).

cerebro y covid 19
La enfermedad COVID-19 se ha asociada con muchas complicaciones neurológicas que incluyen accidente cerebrovascular, delirio y encefalitis (NIH)

En otro estudio reciente publicado en The Lancet, científicos británicos analizaron detalles clínicos de 125 personas en el Reino Unido con COVID-19 que tenían efectos neurológicos o psiquiátricos. De estos, el 62% había experimentado daños en el suministro de sangre del cerebro, como accidentes cerebrovasculares y hemorragias, y el 31% tenía estados mentales alterados, como confusión o inconsciencia prolongada, a veces acompañada de encefalitis, la hinchazón del tejido cerebral. Diez personas que tenían estados mentales alterados desarrollaron psicosis.

Otra vez, los efectos neurológicos más comunes hallados fueron los accidentes cerebrovasculares y la encefalitis. Esta última puede escalar a una forma grave llamada encefalomielitis diseminada aguda, en la que tanto el cerebro como la médula espinal se inflaman y las neuronas pierden sus recubrimientos de mielina, lo que produce síntomas similares a los de la esclerosis múltiple. Algunos de los pacientes más afectados tenían solo síntomas respiratorios leves. El cerebro afectado fue su principal síntoma de enfermedad”, describieron los expertos.

Existe una clara evidencia de que el SARS-CoV-2 puede infectar neuronas. En estudio bajo preimpresión, el equipo del profesor Michel mostró que el SARS-CoV-2 podría infectar neuronas en estos organoides, matando a algunos y reduciendo la formación de sinapsis entre ellos. El trabajo de inmunólogo Akiko Iwasaki y sus colegas de la Escuela Universitaria de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut, parece confirmar esto utilizando organoides humanos, los cerebros de ratón y algunos exámenes post-mortem. Pero quedaron dudas sobre cómo el virus podría llegar al cerebro de las personas. Dudas que próximas investigaciones prometen desentrañar.

SEGUIR LEYENDO:

Qué pasa cuando el COVID-19 irrumpe en el cerebro

COVID-19: las ideas de los expertos acerca de las secuelas en el cerebro y si puede causar daños duraderos

Pérdida de memoria, ansiedad y hasta hemorragias, los daños en el cerebro por COVID-19: UNAM

Latest Posts

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

LA LUZ VUELVE A AUMENTAR EN FEBRERO

La boleta de la luz que llegue en febrero, tendrá un nuevo impacto al bolsillo: Vendrá con un 12,36% de aumento. Así lo informaron...

Récord histórico en la exportación de vinos argentinos

Gracias al trabajo conjunto de la Cancillería argentina -a través de su red de embajadas y consulados en todo el mundo- y de las corporaciones y cámaras del sector vitivinícola, las exportaciones de vinos nacionales fraccionados tuvieron durante el 2021 un desempeño histórico inédito, al mostrar cifras récord de ventas externas. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la República Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en el 2021, con US$ 817 millones, y superó el récord anterior logrado en el año 2012 de US$ 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los US$ 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013. Leer también: El sur provincial azotado por las intensas lluvias En un contexto global alentador de recuperación del sector, Argentina fue uno de los países que más creció en exportac..

Te puede interesar

Boca venció a Universidad de Chile en La Plata y sacó boleto a la final del Torneo de Verano

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors dio una muestra de carácter y sumó un nuevo triunfo en el arranque del 2022. El equipo de Sebastián Battaglia estuvo dos veces abajo en el marcador pero se repuso y se quedó con el triunfo por 3-2 ante Universidad de Chile en el estadio UNO de La Plata. Así logró el pase a la final del Torneo Internacional de Verano, que será el próximo martes ante el equipo ganador del Grupo B. La primera oportunidad del partido llegó de los pies de Aaron Molinas, que tras recibir un centro atrás elevó su remate por arriba del travesaño. Luego fue Exequiel Zeballos el que trató de reeditar su gran conquista de tiro libre ante Colo Colo, pero esta vez se topó con una buena respuesta de parte del arquero Hernán Galíndez. El Xeneize acumu..

Los secretos de la relación entre Gallardo y Quintero: anécdotas e historias entre dos de los más amados por los hinchas de River Plate

Gallardo y Quintero, se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otroEntre ellos hay un cariño mutuo, una conexión especial, un afecto que ni siquiera la distancia fue capaz de disolver. Una empatía que fluye, difícil de encontrar entre un entrenador y uno de sus dirigidos. Quienes los conocen en profundidad afirman que los pilares en los que se basa la entrañable relación entre Marcelo Gallardo y Juan Fernando Quintero son dos: por un lado, la misma sensibilidad futbolística; y, por el otro, el hecho de que ambos tienen personalidades con un magnetismo particular y que se atrajeron desde un primer momento. Se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otro: Gallardo, por el juego exquisito de Juanfer y por ese gol ante Boca en la final de la Copa Libertadores 2018 que para muchos de los hinchas “millonarios” es el más importante de la historia del club; y Quintero, porque con el “Muñeco” de entrenador dice haber vivido los mejores mo..

Murió Ferrito, el dueño de la pelota más valiosa del planeta, viajero del mundo, amigo de Fangio y doble de Mick Jagger

Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo y dueño de la pelota más cara del mundoEl pasado domingo se apagó la vida de Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo, dueño de la pelota más valiosa del mundo, con la firma de los más importantes jugadores de la historia del fútbol, protagonista de recordados shows en la televisión española como imitador del cantante Mick Jagger, y que fue columnista de los principales medios de Madrid durante los años noventa. Ferro se definía, en sus largas tertulias nocturnas con amigos en los bares de Madrid o Buenos Aires como “viajero” ante todo, y solía distinguirlo del turista. “Yo no tengo pasaje de regreso ni tiempos que me condicionen. Voy a la aventura, a conocer, me lleve el tiempo que me lleve”, siguiendo la idea sobre el tema del escritor Paul Bowles, y es así que pudo cumplir con dar la vuelta al mundo..

Pasó por Gimnasia, quedó libre y hoy estudia kinesiología: la historia del ex futbolista que ganó un millón de pesos en Los 8 Escalones

La vida a veces tiene sus giros inesperados y golpea la puerta con situaciones que uno nunca imagina. El caso de Alejo Daher, estudiante de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Católica de La Plata, es que nunca proyectó ganar un millón de pesos a sus 20 años. En una nueva edición del programa Los 8 Escalones conducido por Guido Kaczka, el joven demostró toda su sabiduría y cultura general para superar a los otros siete competidores y llevarse el jugoso premio para su casa en Berisso. Un detalle lo hizo destacarse del resto de los triunfadores del juego: su pasado como futbolista en Gimnasia de La Plata. La pregunta final tuvo como temática cultura argentina: “¿Quién escribió la letra del tango Mi Buenos Aires Querido?”. Con pocas dudas al respecto, Daher miró su tablet y seleccionó una de las opciones. Al mostrar su respuesta, se dio cuenta que su rival había elegido una diferente a la de él y en ese momento se sintió más cerca del millón de pesos que nunca. “Hay una correcta. L..

River Plate venderá a Julián Álvarez al Manchester City por más de 27 millones de dólares

Julián Álvarez será dirigido por Pep Guardiola en el Manchester City (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)River Plate fue uno de los primeros en moverse dentro del mercado de pases al lograr los arribos del mediocampista Tomás Pochettino y las vueltas de los defensores centrales Leandro González Pírez y Emmanuel Mammana, quienes se hicieron presente desde el primer día de la pretemporada. Además, en las últimas horas se cerró el fichaje de Juan Fernando Quintero, uno de los héroes de la final en Madrid ante Boca Juniors. Sin embargo, una noticia sacudió por completo la calma que reinaba en el Monumental. Manchester City hizo una jugosa oferta para quedarse con el pase de Julián Álvarez. Según lo que pudo averiguar Infobae, el Millonario está próximo a aceptar los términos propuestos por el club inglés y una impactante cifra ingresaría a sus arcas. La oferta ronda los 27 millones y medio de dólares brutos, que tras descontarle los distintos impuestos y extras de las transacci..