24.6 C
Las Varillas
martes, enero 25, 2022

San Lorenzo venció a Talleres de Córdoba y jugará la final del Torneo de Verano ante Boca Juniors

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; El Torneo de Verano que se disputa en La Plata llegó al final de su etapa inicial y ya tiene a sus dos finalistas definidos: Boca Juniors y San Lorenzo pelearán por el título del certamen amistoso. En el último juego del Grupo B, el Ciclón superó 1-0 a Talleres de Córdoba para quedar como líder. Los dirigidos por Pedro Troglio tuvieron una muy clara en el segundo tiempo cuando Uvita Fernández cabeceó en absoluta soledad en el punto penal del área rival y estampó la pelota contra el palo. Cuando ya restaban tres minutos para el final del tiempo formal, Fernández tuvo su revancha: quedó sólo abajo del arco tras un desvío de Federico Gattoni y esta vez no perdonó para señalar el único grito de la noche. ¿El detalle? El delantero estaba ..
elfortin

Últimas Noticias

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

Consejos para disfrutar los festejos de diciembre sin caer en el atracón

Dieta fiestas reuniones comida 1920
"Se debe procurar comer la mayor parte del tiempo saludable, pero no todo el tiempo, ya que hay comidas que no son saludables pero son parte de un estilo de vida social y no sería saludable dejar de consumirlas" (Getty)

Estar y verse saludable es un concepto integral que va más allá de la salud física. Gozar de buena salud implica también tener relaciones sociales que nos hagan felices. Y estar “nutrido” no tiene que ver sólo con lo que se ingiere, sino también con aquellos vínculos y situaciones que nos llenan y completan en todo sentido.

Dicho esto, y mientras transcurre el segundo de cinco fines de semana que posee el mes de diciembre, bien vale saber que privarse de asistir a un encuentro con familia o amigos y pasar un momento agradable para no romper la dieta traerá consecuencias en el estado de ánimo, y por ende, en la salud. O peor: concurrir a la comida con la vianda “permitida” o habiendo ya comido en casa antes de salir.

Es que en la Argentina ocurre que cuando llega el verano, época paradójica del año a la que “hay que llegar en forma”, encuentra a la mayoría de las personas en pleno plan de adelgazamiento. Y eso coincide con una serie de reuniones sociales en las que están disponibles infinidad de comidas ricas en calorías.

“¿Cómo manejarnos para poder seguir con nuestro plan alimentario sin destrozarlo ni pasarla mal?”. La pregunta planteada por la licenciada en Nutrición Ana Chezzi (MN 2245) es clave y regirá el accionar de más de uno durante las próximas semanas.

En opinión de la licenciada en Nutrición Laura Romano (MN 5992), se debe “comer la mayor parte del tiempo saludable, pero no todo el tiempo, ya que se sabe que hay comidas que no son saludables pero son parte de la cultura, las costumbres y de un estilo de vida social y no sería saludable dejar de consumirlas”.

“Debe haber un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Yo propongo la regla del 80/20, que se basa en comer el 80% del tiempo de manera saludable, cuidada y medida y el 20% restante darnos gustos, disfrutar de comidas con amigos y reuniones sociales”, recomendó la especialista, para quien para entender la regla del 80/20 hay que pensar cuántas comidas se hacen en la semana, tomando desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Dieta fiestas reuniones comida 1920
En la Argentina cuando llega el verano, época paradójica del año a la que "hay que llegar en forma", encuentra a la mayoría de las personas en pleno plan de adelgazamiento (Getty)

En este mes de tanto festejo, Romano aconsejó “no tirar la toalla hasta el 6 de enero”. “Si sabemos que toda la semana tenemos eventos, una opción es ya arrancar mal predispuestos porque creemos que tenemos la semana perdida, pero podemos pensar que la cena es una comida de cuatro que hay en el día, y entonces ser un poco conscientes y saber que si el desayuno o el resto de las comidas que se hacen en casa o en el trabajo se pueden hacer saludables siempre será mejor”, consideró.

Volviendo a la maratón de reuniones que suele ser diciembre, la nutricionista calculó: “A cuatro comidas por día, durante 30 días, haremos en un mes 120. Mi planteo es que así no se haga 80/20, pero si se logra hacer 50/50 con comida saludable ya es mucho decir”.

Para esta época del año, Chezzi sugirió que “cuando se sabe que a la noche se va a tener un evento que incluye comida, durante el día comer lo más saludable posible, esto es, verduras, frutas, yogurt, atún, pollo, y a la noche comer sin culpa”. “No es necesario darse un atracón, pero sí probar todo lo que nos gusta, pasarla bien, y brindar -recomendó-. No tiene sentido perderse de disfrutar de una reunión familiar o con amigos, de una fiesta o un festejo por no subir de peso, porque, además, por más que vayamos a reuniones nunca tiraremos por la borda todo lo que nos cuidamos en el año”.

Marianela Aguirre Ackermann es médica especialista en Nutrición y Diabetes (MN 151867) y coordina el Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y ante la consulta de Infobae señaló que “las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas”.

Sin embargo, para ella, “también es posible disfrutar de comer rico y compartir en estas fechas sin ganar peso”. Y dio siete consejos para hacerlo sin morir en el intento:

Dieta fiestas reuniones comida 1920
"Las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas" (Getty)

1- Planificar mejor el menú.

“En la reunión familiar, ¿quién lleva la entrada? ¿Quién el plato principal? Quién el postre? Si hay muchas opciones de cada cosa uno tiende a tentarse de probarlas todas. La disponibilidad es la medida del consumo.

Algunos platos posibles: dips de verduras (palta/pimientos etc) y/o de legumbres (garbanzos/lentejas etc) de entrada. Para el plato principal carnes magras con ensaladas frescas de distintos colores y legumbres, y ensalada de frutas con helado de postre.

“Seguramente en la mesa haya alimentos con elevado contenido de grasas y azúcares como chocolates, confites, turrones, budines, pan dulce etc. Planificar lo que vamos a servir, elegir qué comer rigiéndose por la letra “o” en lugar de la “y” y así ingerir pan dulce o budín, turrón o confites -recomendó la nutricionista-. Moderar el tamaño de las porciones y servirlas en un plato chico es una estrategia que podemos seguir para evitar los excesos”.

2- Al comer, practicar la alimentación consciente.

“El cerebro necesita entre 20 y 30 minutos para registrar que está realmente lleno”, explicó Aguirre Ackermann y amplió: “Si se come más rápido, no se le está dando al cuerpo el tiempo suficiente para sentirse saciado y se va a consumir de más”.

Algunos consejos para lograrlo, según la especialista son: usar un plato más chico, servirse sólo la cantidad que se va a comer, cortar la comida en trozos más chicos, evitar llevarse grandes bocados a la boca, y reducir la velocidad masticando bien cada bocado (entre 20 y 30 veces), dejar los cubiertos entre cada bocado y hacer un esfuerzo consciente para estar presente en la mesa y concentrarse en disfrutar la comida.

Dieta fiestas reuniones comida 1920
Para Aguirre Ackermann, "es posible disfrutar de comer rico y compartir en estas fechas sin ganar peso" (Getty)

“Masticar más veces los bocados y hacerlo de forma consciente tiene un efecto positivo para la salud porque ayuda a disfrutar de la comida, mejora la digestión, disminuye la distensión intestinal y hace que registremos antes la saciedad -detalló la especialista-. Si ‘engullimos’, el cuerpo lo guarda como efecto estresante. Por eso ayuda estar más atentos al momento de la comida, y usar todos los sentidos para disfrutar la consistencia, la textura, el sabor y el aroma de la comida”.

Y tras asegurar que “sorprende lo satisfecho que puede sentirse de una comida cuando realmente uno se concentra en lo que está comiendo”, la nutricionista instó: “Si estás satisfecho, dejá comida en el plato. Lo que queda en el plato se puede conservar, freezar, reutilizar o repartir”.

3- Manejar las expectativas.

La comida entra por los sentidos y en las fiestas se suman más estímulos para comer y beber. “No pretendas evitar absolutamente todo. Si programamos las cantidades podremos manejar mejor las porciones y así comer rico y disfrutar de la comida, ya que en realidad lo que engorda es el exceso”, apuntó.

4- Durante los días previos, incorporar más fibra y proteínas.

Se trata de alimentos que aportan saciedad. “Tratar de servir una porción de ensalada o verduras en el plato primero, antes de servir cualquier otra cosa, e incluir una fuente de proteína magra en cada comida”, aconsejó Aguirre Ackermann, quien invitó a que “tanto en los días anteriores como los posteriores a las Fiestas, es conveniente hacer las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), tomar al menos dos litros de agua y hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada (continua o fraccionada)”.

La especialista no recomendó las famosas “dietas detox” y destacó que “hacer las cuatro comidas ayuda a evitar el picoteo”.

Reunion familiar reuniones sociales protocolos covid
"El alcohol, los tragos y las gaseosas son básicamente calorías líquidas y vale recordar que durante una comida hay varios momentos de consumo: entrada, comida, brindis" (Getty Images)

5- Reconsiderar la bebida.

“Tener en cuenta que el alcohol, los tragos y las gaseosas son básicamente calorías líquidas y vale recordar que en una comida hay varios momentos de consumo: entrada, comida, brindis”, destacó la nutricionista, y aconsejó: “Lo mejor es elegir bebidas sin calorías para hidratarse, reservando el alcohol para el brindis. Una copa de vino, por ejemplo, contiene entre 130 y 160 calorías, que pueden acumularse rápidamente si se toma más de una bebida”.

Para ella, “no es necesario beber en todas las celebraciones o cenas de fin de año”. Y llamó a “elegir tener algunos días sin alcohol durante Navidad y Año Nuevo y procurar tener siempre a mano un vaso de agua o soda”.

6- No subestimar el estrés.

“La temporada navideña puede ser una época estresante del año, por lo que siempre beneficiará priorizar algunas actividades menos caóticas y no estresantes”, aseguró Aguirre Ackermann, para quien “la actividad física es una excelente manera de bajar el estrés y puede ser de gran ayuda no interrumpirla o incorporarla a las actividades diarias durante la temporada de fin de año”. “No hace falta que sea extenuante; sacar a pasear al perro, salir a andar en bicicleta durante 20 minutos, jugar a la pelota con los chicos, etc. será mejor que nada si de moverse un poco se trata”.

Por otro lado, la especialista instó a “no usar el ejercicio como un comportamiento compensatorio, ya que esto sólo desencadenará más exceso de comida y estrés”.

7- Disfrutar el día de Navidad… y seguir adelante.

“Navidad es solo un día, no la semana completa o las semanas previas y posteriores a la Navidad”, consideró la nutricionista, para quien lo ideal es “divertirse el día de Navidad, compartir la mesa, comer rico, celebrar con la familia y amigos. Y si hay sobras de dulces o alcohol o bebidas que son demasiado tentadores para guardar en casa, regalarlas a alguien o congelarlas y guardarlas para otra ocasión”.

Para ella, “cuanto más rápido se pueda volver a la rutina normal de alimentación durante el resto de diciembre, menos posibilidades habrá de acumular calorías innecesarias y aumentar de peso”.

“Y si a pesar de todos estos consejos alguien termina complaciéndose en exceso, tampoco hay que castigarse por eso, ya que cada nuevo día es una nueva oportunidad para retomar la rutina saludable”, animó esperanzadora.

En la misma línea, finalmente Romano desalentó “caer en la fácil de pensar que es imposible cuidarse en diciembre y entonces la única opción es abandonar todos los hábitos saludables”, y asimismo reconoció que “alguien que se cuidó todo el año no subirá de peso por comer un poco de más en este tiempo, y aquel que no se cuidó en todo el año tampoco se va a adelgazar por cuidarse durante las Fiestas”.

“Lo importante es lo que hacemos la mayor parte del tiempo, y de eso se trata generar y sostener hábitos saludables: saber que en un momento se puede comer un poco de más y que si los buenos hábitos están incorporados, se compensará luego”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Los 15 mitos más comunes sobre alimentación saludable

La actividad física como aliada para sobrellevar el estrés de fin de año

Adiós a las dietas restrictivas y bienvenidos los buenos hábitos

Latest Posts

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

LA LUZ VUELVE A AUMENTAR EN FEBRERO

La boleta de la luz que llegue en febrero, tendrá un nuevo impacto al bolsillo: Vendrá con un 12,36% de aumento. Así lo informaron...

Récord histórico en la exportación de vinos argentinos

Gracias al trabajo conjunto de la Cancillería argentina -a través de su red de embajadas y consulados en todo el mundo- y de las corporaciones y cámaras del sector vitivinícola, las exportaciones de vinos nacionales fraccionados tuvieron durante el 2021 un desempeño histórico inédito, al mostrar cifras récord de ventas externas. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la República Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en el 2021, con US$ 817 millones, y superó el récord anterior logrado en el año 2012 de US$ 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los US$ 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013. Leer también: El sur provincial azotado por las intensas lluvias En un contexto global alentador de recuperación del sector, Argentina fue uno de los países que más creció en exportac..

Te puede interesar

Boca venció a Universidad de Chile en La Plata y sacó boleto a la final del Torneo de Verano

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors dio una muestra de carácter y sumó un nuevo triunfo en el arranque del 2022. El equipo de Sebastián Battaglia estuvo dos veces abajo en el marcador pero se repuso y se quedó con el triunfo por 3-2 ante Universidad de Chile en el estadio UNO de La Plata. Así logró el pase a la final del Torneo Internacional de Verano, que será el próximo martes ante el equipo ganador del Grupo B. La primera oportunidad del partido llegó de los pies de Aaron Molinas, que tras recibir un centro atrás elevó su remate por arriba del travesaño. Luego fue Exequiel Zeballos el que trató de reeditar su gran conquista de tiro libre ante Colo Colo, pero esta vez se topó con una buena respuesta de parte del arquero Hernán Galíndez. El Xeneize acumu..

Los secretos de la relación entre Gallardo y Quintero: anécdotas e historias entre dos de los más amados por los hinchas de River Plate

Gallardo y Quintero, se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otroEntre ellos hay un cariño mutuo, una conexión especial, un afecto que ni siquiera la distancia fue capaz de disolver. Una empatía que fluye, difícil de encontrar entre un entrenador y uno de sus dirigidos. Quienes los conocen en profundidad afirman que los pilares en los que se basa la entrañable relación entre Marcelo Gallardo y Juan Fernando Quintero son dos: por un lado, la misma sensibilidad futbolística; y, por el otro, el hecho de que ambos tienen personalidades con un magnetismo particular y que se atrajeron desde un primer momento. Se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otro: Gallardo, por el juego exquisito de Juanfer y por ese gol ante Boca en la final de la Copa Libertadores 2018 que para muchos de los hinchas “millonarios” es el más importante de la historia del club; y Quintero, porque con el “Muñeco” de entrenador dice haber vivido los mejores mo..

Murió Ferrito, el dueño de la pelota más valiosa del planeta, viajero del mundo, amigo de Fangio y doble de Mick Jagger

Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo y dueño de la pelota más cara del mundoEl pasado domingo se apagó la vida de Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo, dueño de la pelota más valiosa del mundo, con la firma de los más importantes jugadores de la historia del fútbol, protagonista de recordados shows en la televisión española como imitador del cantante Mick Jagger, y que fue columnista de los principales medios de Madrid durante los años noventa. Ferro se definía, en sus largas tertulias nocturnas con amigos en los bares de Madrid o Buenos Aires como “viajero” ante todo, y solía distinguirlo del turista. “Yo no tengo pasaje de regreso ni tiempos que me condicionen. Voy a la aventura, a conocer, me lleve el tiempo que me lleve”, siguiendo la idea sobre el tema del escritor Paul Bowles, y es así que pudo cumplir con dar la vuelta al mundo..

Pasó por Gimnasia, quedó libre y hoy estudia kinesiología: la historia del ex futbolista que ganó un millón de pesos en Los 8 Escalones

La vida a veces tiene sus giros inesperados y golpea la puerta con situaciones que uno nunca imagina. El caso de Alejo Daher, estudiante de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Católica de La Plata, es que nunca proyectó ganar un millón de pesos a sus 20 años. En una nueva edición del programa Los 8 Escalones conducido por Guido Kaczka, el joven demostró toda su sabiduría y cultura general para superar a los otros siete competidores y llevarse el jugoso premio para su casa en Berisso. Un detalle lo hizo destacarse del resto de los triunfadores del juego: su pasado como futbolista en Gimnasia de La Plata. La pregunta final tuvo como temática cultura argentina: “¿Quién escribió la letra del tango Mi Buenos Aires Querido?”. Con pocas dudas al respecto, Daher miró su tablet y seleccionó una de las opciones. Al mostrar su respuesta, se dio cuenta que su rival había elegido una diferente a la de él y en ese momento se sintió más cerca del millón de pesos que nunca. “Hay una correcta. L..

River Plate venderá a Julián Álvarez al Manchester City por más de 27 millones de dólares

Julián Álvarez será dirigido por Pep Guardiola en el Manchester City (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)River Plate fue uno de los primeros en moverse dentro del mercado de pases al lograr los arribos del mediocampista Tomás Pochettino y las vueltas de los defensores centrales Leandro González Pírez y Emmanuel Mammana, quienes se hicieron presente desde el primer día de la pretemporada. Además, en las últimas horas se cerró el fichaje de Juan Fernando Quintero, uno de los héroes de la final en Madrid ante Boca Juniors. Sin embargo, una noticia sacudió por completo la calma que reinaba en el Monumental. Manchester City hizo una jugosa oferta para quedarse con el pase de Julián Álvarez. Según lo que pudo averiguar Infobae, el Millonario está próximo a aceptar los términos propuestos por el club inglés y una impactante cifra ingresaría a sus arcas. La oferta ronda los 27 millones y medio de dólares brutos, que tras descontarle los distintos impuestos y extras de las transacci..