29.6 C
Las Varillas
miércoles, enero 19, 2022

El «pico máximo» de casos de COVID se daría esta semana

Luis Cámera, médico clínico y asesor del gobierno de Alberto Fernández, pronosticó que esta semana se daría "el pico máximo" de contagios de coronavirus. Asimismo, indicó que la cifra de casos irá descendiendo "durante febrero". “Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina y en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero”, afirmó. Leer también: El sistema de salud reforzará la atención Covid ante el aumento de contagios e internaciones En este sentido, consideró que el número de infectados puede disminuir de forma rápida o lenta. Sin embargo, se inclinó por esta segunda opción ya que “la conducta de la gente está a favor del virus, que es lo que me da temor”. En cuanto a las personas que tuvieron coronavirus y están a la espera de una nueva dosis, aconsejó que esperen "tres meses"..
elfortin

Últimas Noticias

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

La vacuna más usada en niños, la BCG, cumplió 100 años

Crianza día de la madre
La vacuna BCG debe ser aplicada en el bebé recién nacido antes de que salga de la maternidad/Tim Clayton/Corbis via Getty Images) (Tim Clayton – Corbis/)

Hace 100 años, en un hospital de París, Francia, una mujer tuvo un bebé y murió luego porque sufría tuberculosis. El bebé iba a quedar a cargo de su abuela que también tenía esa enfermedad. Los médicos Benjamin Weill-Hallé y Raymond Turpin se enfrentaron con este dilema: ¿debían dejar que el bebé corriera el riesgo de contagiarse el bacilo que produce la tuberculosis y falleciera? ¿O debían aplicarle una vacuna que solo se había aplicado con buenos resultados en animales? Consideraron que “su deber era hacer la prueba” y le dieron tres dosis de la vacuna por la boca al bebé. La vacuna funcionó. Se trataba de la BCG, la vacuna más usada en la historia de la humanidad, aunque se estima que podría ser superada en cuanto a la cantidad de dosis aplicadas por la inmunización en marcha contra la enfermedad COVID-19.

La vacuna BCG se aplica en los bebés recién nacidos, antes de que salgan de la maternidad. El nombre del inoculante se debe a las iniciales de “Bacillus Calmette–Guérin”. Porque los creadores de la vacuna contra el bacilo fueron Albert Calmette, médico y bacteriólogo francés, y el veterinario, Camille Guérin, quienes trabajaban en el Instituto Pasteur de Lille, en Francia. Habían empezado a desarrollarla en el año 1900 y aplicaron la primera dosis en el bebé 21 años después.

“Se basaron en la idea de producir una infección con un bacilo atenuado para dar protección contra el bacilo salvaje que genera las formas graves de la enfermedad, que puede producir meningitis u osteomielitis en bebés”, comentó a Infobae Juan Antonio Barcat, ex médico de los hospitales Muñiz y Tornú y el Instituto de Investigaciones Médicas Lanari de la Universidad de Buenos Aires y coautor de un artículo sobre el aniversario de la vacuna BCG publicado por la revista especializada Medicina (Buenos Aires).

Vacuna BCG
El investigador francés Albert Calmette (1863-1933) con su equipo desarrolló la vacuna BCG contra las formas graves de la tuberculosis en niños/Archivo (Bettmann/)

Calmette y Guérin realizaron diferentes estudios y habían llegado a la conclusión que su bacilo era “inofensivo” para los bovinos y animales de laboratorio y aun para el ser humano. Un año antes de aplicarla en el bebé, los investigadores escribieron: “Adquirimos la certeza de que nuestro bacilo bovino vivo es inofensivo para el hombre, incluso por inoculación endovenosa a la dosis de, al menos, 44 000 bacilos”.

No se conoció la identidad del primer bebé que recibió la vacuna en 1921, pero se sabe que estaba bien a los 6 meses de vida y que tuvo un desarrollo normal. A partir de que la vacuna brindó protección en ese caso, Calmette, Guérin, los pediatras y otros colaboradores decidieron seguir aplicando la BCG en ”niños pequeños cuyos padres han tenido la amabilidad de autorizarnos”. Lo hicieron desde 1922 hasta 1924.

En 1924 los investigadores y los médicos presentaron los resultados ante la Academia Nacional de Medicina de Francia. Expusieron cuáles eran los fundamentos y los resultados de la investigación que permitió atenuar a la bacteria Mycobacterium bovis. Cultivaron ese bacilo, en un medio con bilis de buey, y se modificó su constitución físico-química. Consiguieron atenuarla tras una serie ininterrumpida de 230 pasajes que les llevó 13 años. Estos bacilos atenuados, que se llaman Bacilos de Calmette Guérin, devinieron inofensivos pero capaces de inmunizar contra las formas virulentas de Mycobacterium bovis y Mycobacterium tuberculosis, en todas las especies que estudiaron: cobayos, conejos, bovinos y simios.

Vacuna BCG
Así se organizaba el empaquetamiento de las ampollas con las vacunas BCG en el Instituto Pasteur de Francia en 1931. Las dosis primero fueron líquidas y luego pasaron a inyecciones (Photo by FPG/Getty Images) (FPG/)

En su presentación, los investigadores reconocieron que no iban a resolver en ese momento el grave problema de la tuberculosis pero argumentaron que el uso de la vacuna podía llegar a reducir la mortalidad y morbilidad de los niños. También estaban convencidos de que la mayoría de los casos de tuberculosis en adolescentes eran manifestaciones tardías de una infección adquirida desde la cuna.

Más adelante, en 1931 el doctor Calmette presentó una revisión sobre la vacuna en la Royal Society of Medicine en el Reino Unido y se generó una controversia. Hubo expertos que plantearon la posibilidad de que la BCG mutara su virulencia, y se convirtiera en un patógeno. Calmette rebatió cada una de las objeciones. “¿Qué médico o qué autoridad sanitaria que conozca estos hechos y con toda la información ahora disponible rechazaría deliberadamente aplicar este método simple contra la más virulenta de las enfermedades humanas?”, señaló Calmette para resaltar la importancia de una vacuna que ya demostraba ser segura. La aplicación de dosis en el mundo corroboró lo que el investigador sostenía y redujo los casos de niños afectados por el bacilo.

Desde 1924 hasta los años sesenta, el Instituto Pasteur de Francia entregó cultivos de BCG a más de 50 laboratorios de todo el mundo. Al año siguiente, la vacuna BCG llegó a la Argentina. La trajo el médico Andrés Arena, quien era director del Laboratorio antirrábico del Instituto Bacteriológico de La Plata. El gobierno bonaerense le había otorgado un subsidio para viajar a Barcelona y estudiar una vacuna producida. Pero como ese inoculante no daba buenos resultados, Arena se fue al Instituto Pasteur de París. Allí, el doctor Calmette le entregó cultivos de BCG con la condición “que la vacuna debía otorgarse gratuitamente y los cultivos debían facilitarse para quienes los solicitaran para realizar experiencias o investigaciones”.

Arena colocó los cultivos en la sala de máquinas del barco en su regreso a la Argentina para mantenerlos a la temperatura adecuada. En 1925, el Instituto Bacteriológico de La Plata preparó la vacuna BCG y entregó las primeras dosis al doctor Antonio Igartua, quien inoculó a treinta niños en la Maternidad de la Escuela de Parteras de la Plata.

Vacuna BCG
A partir de 1935 la vacuna BCG desde Francia se compartió para ser producida en otros países (Photo by Unations/FPG/Hulton Archive/Getty Images) (FPG/)

Desde su primera aplicación, se estima que más de 4 mil millones de niños de 180 países han recibido la vacuna BCG. “Se administran cada año más de 120 millones de dosis. Es la vacuna más empleada en el mundo. Pero ahora las aplicaciones de las dosis de las vacunas contra el COVID-19 superarán a las dosis de la BCG”, resaltó Isabel Kantor, quien trabajó como experta en control de calidad de las vacunas para la Organización Panamericana de la Salud y fue otra de las coautoras del artículo en la revista Medicina (Buenos Aires). Otra coautora fue la doctora Viviana Ritacco, una prestigiosa investigadora en tuberculosis del Instituto Anlis/Malbrán, quien falleció el 14 de noviembre pasado.

Durante las décadas pasadas, se han realizado diversos estudios sobre la vacuna BCG, incluyendo ensayos clínicos realizados en la Argentina y otros países de América Latina. Se encontró también que la vacuna brinda protección para otras infecciones y se utiliza en el tratamiento de algunos cánceres, como los tumores de vejiga. Se ha asociado la vacunación BCG con protección contra la lepra, la úlcera de Buruli, varias parasitosis, y una menor mortalidad por cualquier causa en la infancia.

Hoy la vacuna BCG sigue siendo la única inmunización autorizada contra la tuberculosis. La pandemia del coronavirus tuvo impactos en diferentes direcciones con respecto a la vacunación con la BCG. Con los confinamientos masivos durante el año pasado, bajaron las coberturas con diferentes vacunas porque los bebés y los niños no fueron vacunados a tiempo. En el continente americano, la cobertura de la vacuna BCG bajó de 97% en 2017 al 85% en 2020. En Argentina, la cobertura se redujo un 5,4% el año pasado con respecto al año anterior.

Se espera que la experiencia ganada con vacunas ARN mensajero contra el COVID-19 sirva para promover el uso de una plataforma similar para vacunas contra la tuberculosis/ REUTERS/Henry Nicholls
Se espera que la experiencia ganada con vacunas ARN mensajero contra el COVID-19 sirva para promover el uso de una plataforma similar para vacunas contra la tuberculosis/ REUTERS/Henry Nicholls (HENRY NICHOLLS/)

Pero al mismo tiempo la pandemia gatilló una renovación en el desarrollo de candidatas vacunales con la que se intenta superar el predominio de la vacuna BCG. Hoy rigen pautas de éticas de la investigación clínica que son mucho más estrictas que las que se tenían en cuenta hace 100 años, que incluye la realización de ensayos con diferentes fases para evaluar eficacia y seguridad de la inmunización.

Hay más de 20 candidatas propuestas con el objetivo de contrarrestar la tuberculosis. Entre ellas, hay vacunas celulares inactivadas y atenuadas, de subunidades proteicas, de ácidos nucleicos, con vector adenovirus, y con virus influenza recombinante como vector. También hay investigadores que han salido a señalar que la buena experiencia con las vacunas de ARN mensajero que se desarrollaron contra el COVID-19 podría servir para la construcción del conocimiento y el desarrollo de inoculantes similares contra la tuberculosis.

“La demostración en 2004 de un efecto protector de la vacunación con ARN contra la tuberculosis en ratones fue una de las primeras pruebas de concepto de las vacunas de ARN”, recordaron en un artículo en la revista Emerging Microbes & Infections este año los investigadores Xiao-Yong Fan y Douglas Bruce Lowrie, de la Universidad Fudan de China. Cuando se hizo el desafío con una infección virulenta cuatro semanas después, los ratones estaban significativamente protegidos.

El punto débil fue que la protección que brindó esa vacuna de ARN mensajero fue menor que la obtenida con la BCG. Los científicos chinos reconocieron que, aunque haya barreras para sortear, “la epidemia mundial de tuberculosis, con más de un millón de muertes al año, exige sin duda un intenso esfuerzo de investigación y desarrollo para obtener vacunas de ARN mensajero” contra esa enfermedad.

Hay 20 candidatas vacunales en desarrollo contra el bacilo de la tuberculosis/ EFE/ José Jácome
Hay 20 candidatas vacunales en desarrollo contra el bacilo de la tuberculosis/ EFE/ José Jácome (EFEI0342/)

“Todavía nos queda camino por recorrer. Recientemente se han producido dos avances prometedores. El primero es un estudio que demuestra que la revacunación con BCG otorga efectivamente protección contra la tuberculosis. Esto es emocionante, ya que la BCG es una vacuna aprobada y si este enfoque demuestra una protección duradera y sostenida, el despliegue de las campañas de vacunación masiva será más fácil que comenzar con una nueva vacuna”, opinó Bavesh Kana, director del Centro de Excelencia para la Investigación Biomédica de la Tuberculosis de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica.

El otro avance -según el doctor Kana- fue una investigación publicada en The New England Journal of Medicine (NEJM) que demostró que una vacuna (conocida como M72/AS01E) proporcionó una buena protección en un ensayo clínico. En 2020, esta vacuna fue autorizada por el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates para continuar su desarrollo.

“Hay diferentes investigaciones en curso -comentó Kantor en diálogo con Infobae. Veremos en los próximos años si alguna de los candidatos vacunales puede demostrar a través de los ensayos clínicos que sea segura y superior en eficacia a la vacuna BCG. En 100 años, ninguna alternativa logró superarla”.

SEGUIR LEYENDO:

VIH: descubren que es eficaz para prevenir el contagio un nuevo modo de aplicar un medicamento

Cómo funcionan las 4 vacunas desarrolladas para prevenir el HPV

Trabajó con Marie Curie y derribó mitos sobre el cáncer: la historia desconocida de una investigadora de vanguardia

Latest Posts

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

La desopilante reacción de Papu Gómez por la pronunciación en inglés de Dibu Martínez

Emiliano Martínez cuenta con poco más de tres millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram. Aunque la gran mayoría son argentinos, Dibu suele compartir historias y posteos en inglés. Esto se debe a que el arquero del Aston Villa de la Premier League emigró de muy joven a Inglaterra. Tras hacer todas las inferiores en Independiente, con 16 años, Martínez fue transferido al Arsenal de Inglaterra, que se lo llevó sin que Emiliano debutara en primera gracias a su gran participación en Sudamericano Sub 17 de 2009 con la selección argentina. Tras dos años en los Gunners, con poco lugar en el equipo, fue cedido a préstamo a varios conjuntos ingleses. Oxford United (2011-12), Sheffield Wednesday (2013-14), Rotterdam United (2014-15), Wolverhampton Wanderes (2015-16) y Reading (2018-19) hasta su venta venta definitiva al Aston Villa en 2020. También jugó en el Getafe en la temporada 2017-18. Por ello, no sorprende que maneje tan bien el idioma. En uno de sus últimos posteos, Dibu Ma..

Con Alan Velasco como figura, Independiente le ganó 3-1 a Talleres por el Torneo de Verano

En lo que pudo ser su último partido en Independiente, el juvenil Alan Velasco se lució en la victoria de su equipo 3-1 ante Talleres de Córdoba por la tercera fecha del Grupo B del torneo internacional de verano que se disputa en el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata. El chico de 19 años marcó dos goles, brindó una asistencia e hizo expulsar a un rival. De a poco se empezó a ver la nueva cara del Independiente que dirige Eduardo Domínguez, que impuso su forma de juego con presión alta y posición en el campo rival le permitió la recuperación y concreción de sus goles en la victoria ante los cordobeses que este año son dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos. En el primer tiempo ambos tuvieron sus chances hasta que en el epílogo llegaron los goles producto de la presión en campo contrario y errores en las salidas. Los cordobeses fueron los que golpearon primero cuando a los 42 minutos Lucas González la perdió ante Matías Esquivel, que se metió en el área y con la cara interna del pie iz..

Te puede interesar

Wanda contó por qué lo perdonó a Mauro Icardi y le tiró con todo a la China Suárez

Aun continúan los ecos del escándalo entre Wanda Nara y la China Suárez a raíz de una serie de mensajes que la actriz intercambió con Mauro Icardi. Sin embargo, todavía hay gente que no entiende por qué Wanda regresó junto a Mauro y aprovecha cualquier oportunidad para preguntárselo en las redes. “¿Por qué le perdonaste esa infidelidad a Mauro, más que no pasó, tuvo la intención?”, fue la pregunta de un seguidor de Nara en una ronda que organizó en Instagram. “Porque si no pasa no es. Y si te lo cuentan es arrepentimiento”, le contestó Wanda. Leer también: Tiembla Wanda Nara: ¿nuevo encuentro entre "La China" e Icardi? “Además, creo en la palabra, en el perdón y en el arrepentimiento. Odio la soberbia, la mentira y la envidia”, agregó Wanda, poniendo énfasis en algunos de los defectos con los que se la asoció a la China Suárez tras su entrevista con Alejandro Fantino. “Porque una familia por estas cosas no se debe romper. El amor de una familia es más grande que algunas cosas”, co..

Matías Lestani, de trabajar para la Mesa de Enlace a funcionario del Gobierno: “Fue una decisión personal”

Matías Lestani, el pasado sábado en un lote de maíz de Santa Fe afectado por la sequía. Matías Lestani aguarda por estas horas el nombramiento en su cargo de Secretario de Agricultura y que el mismo se publique en el Boletín Oficial. En su recorrida del fin de semana por las zonas afectadas por la sequía, contó cómo le ofrecieron el cargo en la cartera agropecuaria que provocó su salida como técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y del desafío que significa tener ahora “birome” para poder concretar los cambios que reclaman desde hace tiempo los productores. En un breve contacto con la prensa de Santa Fe, Lestani habló que “fue una decisión puramente personal”, pasar del ámbito privado a la función pública. Una situación que provocó enorme malestar no solamente en CRA, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, sino también en otros sectores del campo, donde algunos de ellos hablaron de “traición” por parte del ex técnico. El pasado sábado, Matías Lestani acompañó..

Por la sequía, productores agropecuarios reclaman la eliminación de las retenciones a las exportaciones

Lote de maíz afectado por la sequía en la provincia de Córdoba.La sequía sigue golpeando al campo y desde diversos sectores reclaman al Estado una asistencia inmediata a los productores afectados por la problemática, y beneficios fiscales e impositivos, ante una situación económica que se agravará como consecuencia de la situación climática adversa. Al respecto, un grupo de productores autoconvocados pidió la eliminación de las retenciones, mientras que un diputado de la oposición exigió que se declare la emergencia en la provincia de Buenos aires. Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) mediante un comunicado pidieron la inmediata eliminación de las retenciones, ya que consideraron que al conocerse las primeras proyecciones de perdidas de producción y económicas como consecuencia de la sequía, la misma no se resuelve solamente con la ampliación del Fondo de Emergencia Agropecuaria. El sábado pasado en su recorrida por la provincia de Santa Fe, ..

Crisis sin fin para los tambos: el sector asegura que el precio que cobran no alcanza para cubrir los costos

Los tamberos aseguran que el precio que reciben no alcanza para cubrir los costosLos tamberos recibieron en diciembre del 2021 un precio promedio de 34,35 pesos por litro entregado a las industrias. Esto significó un incremento intermensual del 2% y que suma un ajuste interanual del 61%. Sin embargo, desde la producción aseguran que los precios y los ajustes dispuestos por las empresas lácteas no alcanzan a cubrir los incrementos en los costos, en medio de una fuerte sequía y cuestiones como el tipo de cambio o la inflación. Pese a la suba del precio en la tranquera y a contar con un valor de 32 centavos de dólar, los tambos afirman que no hay rentabilidad, y mucho menos aquellos que despachan hasta 3.000 litros diarios, que representan el 70% del total de establecimientos en el país. Asimismo, la producción de leche en la Argentina tocó los 11.000 millones de litros en el 2021, una cifra que se mantiene en esos niveles desde hace años. En los tambos se señala como principal dificultad..

Las lluvias dieron una tregua a la soja y el maíz, aunque en algunas zonas las pérdidas por la sequía no se revertirán

En muchas zonas productivas volvieron las lluvias y hubo una baja de temperatura. La intensa ola de calor que afectó a gran parte de la Argentina la semana pasada comenzó a quedar atrás y la zona productiva finalmente recibió las tan necesarias precipitaciones. Desde la tarde del sábado comenzaron a surgir los primeros reportes de lluvias que se acentuaron durante la jornada del domingo y el lunes. De acuerdo a esos reportes, buena parte de la provincia de Buenos Aires, el este de Córdoba y el centro oeste de Santa Fe fueron los mayores beneficiados por las lluvias. El ranking lo encabeza Santa Fe, ya que registró oficialmente 116 milímetros en El Trébol, y un poco menos en sus alrededores (Piamonte y el área rural de Carlos Pellegrini con 80 milímetros). La contracara de este alivio para los cultivos viene por el lado de los destrozos que la tormenta generó en zonas urbanas de la región. Buenos Aires no se queda atrás y también tuvo buenos registros, siendo la zona de Salto la más ben..