24.6 C
Las Varillas
martes, enero 25, 2022

San Lorenzo venció a Talleres de Córdoba y jugará la final del Torneo de Verano ante Boca Juniors

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; El Torneo de Verano que se disputa en La Plata llegó al final de su etapa inicial y ya tiene a sus dos finalistas definidos: Boca Juniors y San Lorenzo pelearán por el título del certamen amistoso. En el último juego del Grupo B, el Ciclón superó 1-0 a Talleres de Córdoba para quedar como líder. Los dirigidos por Pedro Troglio tuvieron una muy clara en el segundo tiempo cuando Uvita Fernández cabeceó en absoluta soledad en el punto penal del área rival y estampó la pelota contra el palo. Cuando ya restaban tres minutos para el final del tiempo formal, Fernández tuvo su revancha: quedó sólo abajo del arco tras un desvío de Federico Gattoni y esta vez no perdonó para señalar el único grito de la noche. ¿El detalle? El delantero estaba ..
elfortin

Últimas Noticias

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

La incertidumbre frente a la variante Ómicron afecta la salud mental

Salud mental en pandemia /OPS
Con la circulación persistente de las variantes por el mundo, como Delta y Ómicron, aumenta la incertidumbre sobre cuándo será el fin de la pandemia (Getty Images) (NoSystem images/)

Cuando la pandemia por el coronavirus empezó a principios de 2020, nadie se imaginaba los cambios que iba a implicar para la vida cotidiana. Vivir en el hogar con pocas salidas por los confinamientos masivos. Estar con otras personas con distanciamiento de dos metros. Salir de la casa con el barbijo puesto. O estar expectante por la llegada de las vacunas. Ahora, a casi dos años del reporte oficial de la propagación del coronavirus por el mundo, la preocupación hoy pasa por el predominio de la variante Delta y la aparición de otra como Ómicron, que sumó más incertidumbre sobre cuándo será el fin de la pandemia en un momento en que aún el 44% de la humanidad no tiene aplicada ni la primera dosis.

Ante tantos cambios, el contexto se percibe como amenazante y crecen la preocupación, la ansiedad, y la irritabilidad y la sensación de que hay que pedir ayuda. “El mensaje es claro: hemos estado operando en modo de crisis desde el inicio de la pandemia”, dijo el doctor Anselm Hennis, director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Además de manejar el miedo a enfermar y el trauma de perder a los seres queridos a causa del nuevo coronavirus, la gente de las Américas ha sufrido desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria, y el impacto adverso en la salud mental ha sido generalizado”, destacó.

En la Argentina, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realiza desde marzo del año pasado un relevamiento de la situación de la salud mental en el contexto de la pandemia. Ese seguimiento reveló que aumentó la proporción de personas en riesgo de padecer trastornos psicológicos. En marzo de 2020, casi el 5% de los participantes reunían criterios que estaban asociados a trastornos mentales. En cambio, en octubre pasado ya eran más del 12%.

Salud mental en pandemia
En el relevamiento mensual que hace la Facultad de Psicología de la UBA en Argentina, creció la cantidad de personas que perciben que necesitan apoyo psicológico (hsyncoban/)

También fue creciendo la cantidad de personas que se percibieron que necesitaban ayuda psicológica. En mayo, era el 38% de los participantes en el relevamiento. En octubre, pasó al 46,5%. “La pandemia implicó un gran cambio para el mundo. En 2020, el malestar estaba principalmente dado por los confinamientos que afectaba la posibilidad de movilizarse y realizar diferentes actividades sociales. En cambio, en 2021 observamos que el malestar creció por otro tipo de situaciones como los duelos por los seres queridos fallecidos por el COVID-19 y se suman dificultades económicas o tensiones de parejas, entre otras situaciones”, dijo a Infobae Martín Etchevers, secretario de investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA.

Aunque sientan que necesitan tratamiento, hay personas que no acceden. En el relevamiento se encontró que las dos razones principales que hacen que no estén en terapia son que no pueden pagarlo o que prefieren la atención presencial. En tercer lugar, no hacen tratamiento porque no encuentran un servicio gratuito. “En Argentina, hay muchos profesionales para la atención de la salud mental. Los resultados de nuestro relevamiento indican que hay barreras entre la necesidad de las personas y el acceso al tratamiento. Los diagnósticos por un profesional son importantes para iniciar un tratamiento”, señaló Etchevers.

“En algunos consultorios o en los servicios de hospitales están casi desbordados por las consultas en esta época del año. Por un lado, hay una inquietud en los sectores que leen las noticias sobre la variante Ómicron del coronavirus. Otras personas -en cambio- están con una sensación de más alivio tras la liberación de las restricciones y se están preparando para las Fiestas de Fin de año. Pero más allá de esas situaciones, la pandemia ha dejado un tendal de personas con síntomas. Hay parejas que soportaron durante la pandemia pero se rompieron. Otras parejas están revisando los contratos. También hay personas con una sensación de catástrofe generalizada en el mundo, más allá de que se circule la variante Delta o la variante Ómicron. Es difícil generalizar en este momento”, comentó a Infobae la profesora de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Las restricciones de viajes alteraron la posibilidad de tomar vacaciones y descansos y cambiaron dinámicas laborales y familiares
Las restricciones de viajes alteraron la posibilidad de tomar vacaciones y descansos y cambiaron dinámicas laborales y familiares (KIMIMASA MAYAMA/)

En otros países, ya se registró también la preocupación mayor por la pandemia y la propagación de variantes. En agosto, las llamadas al servicio de apoyo a la crisis de 24 horas de duración Lifeline en Australia alcanzaron un máximo de 3.505 llamadas al día, la cifra más alta de llamadas diarias en sus 57 años de historia. Desde el comienzo de este año, 694.400 australianos angustiados han llamado a Lifeline para pedir ayuda, a menudo por problemas relacionados con dificultades económicas, rupturas de relaciones, soledad y autolesiones. El número de llamadas en septiembre se mantuvo igual de alto, y fue un 30% mayor que en el mismo periodo del año pasado.

El último informe del Grupo de Reflexión sobre Salud Mental de Australia muestra que el COVID ha agravado la presión emocional, social y financiera de grupos ya vulnerables, como los niños y los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres, los trabajadores sanitarios, los que tienen trabajos precarios o están desempleados, y los que padecen enfermedades mentales o físicas.

De acuerdo con la consejera de salud mental Anne Posey, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, “realmente estamos sintiendo los impactos de la pandemia, y estamos cansados. Ha sido un largo camino, y aún no ha terminado. Pero no durará para siempre”. Para la especialista, hay estrategias para afrontar el momento actual de la pandemia.

La forma en que enmarca las cosas puede marcar una gran diferencia en su estado de ánimo y su salud mental. Si se centra solo en lo negativo, así es como se sentirá. En cambio, hay que tratar de ver los desafíos de una nueva manera. “En lugar de decirse a sí mismo ‘estoy tan cansado de no ver a mis amigos, no puedo seguir haciendo esto’, se puede reformular para decir: ‘estoy haciendo algo por un bien mayor, y esto no durará para siempre”, dijo Posey.

Ejercicio actividad física barbijo
Seguir una rutina saludable con más actividad física, alimentación con más frutas y verduras, dormir bien por las noches, no consumir alcohol en exceso, recomienda experta de la Clínica Cleveland de Estados Unidos (Gettyimages)

Preocuparse por preocuparse no sirve para nada, a menos que te impulse a hacer cambios, opinó Posey. “Si se está ansioso por algo en particular, trate de resolver el problema”. En lugar de darle vueltas a si se podría perder su trabajo a causa de la pandemia, se puede actualizar el currículum, buscar las ofertas de empleo o hablar con el jefe sobre las preocupaciones. “Si ocurre lo peor y se encuentra sin trabajo, estará en mejor posición para responder. Se pueden afrontar los retos, si hay un plan”, añadió Posey.

Probablemente, ya se hayan enfrentado momentos difíciles en el pasado. Mirar hacia atrás a las veces que se ha luchado; preguntarse cómo se superó la crisis, quiénes apoyaron. Todo sirve. “Recuerda que eres resistente. Recurre a esas habilidades para superar el día”, es el consejo de la experta.

Comer saludable, hacer actividad física, dormir bien, no consumir alcohol en exceso, y llevar una rutina con esos hábitos también suma. “Después de meses de vivir y trabajar a distancia -sostuvo Posey, las horas felices virtuales han perdido algo de su chispa. Pero es tan importante como siempre mantenerse conectado con los amigos y la familia, incluso si tienes que ser creativo para hacerlo”

SEGUIR LEYENDO:

Las mujeres del continente americano son las que tienen más problemas con el alcohol en el mundo

Con la meditación, la mente humana puede surfear mejor la pandemia del COVID-19

Cómo tomar distancia de los pensamientos negativos durante la pandemia

Latest Posts

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

LA LUZ VUELVE A AUMENTAR EN FEBRERO

La boleta de la luz que llegue en febrero, tendrá un nuevo impacto al bolsillo: Vendrá con un 12,36% de aumento. Así lo informaron...

Récord histórico en la exportación de vinos argentinos

Gracias al trabajo conjunto de la Cancillería argentina -a través de su red de embajadas y consulados en todo el mundo- y de las corporaciones y cámaras del sector vitivinícola, las exportaciones de vinos nacionales fraccionados tuvieron durante el 2021 un desempeño histórico inédito, al mostrar cifras récord de ventas externas. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la República Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en el 2021, con US$ 817 millones, y superó el récord anterior logrado en el año 2012 de US$ 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los US$ 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013. Leer también: El sur provincial azotado por las intensas lluvias En un contexto global alentador de recuperación del sector, Argentina fue uno de los países que más creció en exportac..

Te puede interesar

Boca venció a Universidad de Chile en La Plata y sacó boleto a la final del Torneo de Verano

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors dio una muestra de carácter y sumó un nuevo triunfo en el arranque del 2022. El equipo de Sebastián Battaglia estuvo dos veces abajo en el marcador pero se repuso y se quedó con el triunfo por 3-2 ante Universidad de Chile en el estadio UNO de La Plata. Así logró el pase a la final del Torneo Internacional de Verano, que será el próximo martes ante el equipo ganador del Grupo B. La primera oportunidad del partido llegó de los pies de Aaron Molinas, que tras recibir un centro atrás elevó su remate por arriba del travesaño. Luego fue Exequiel Zeballos el que trató de reeditar su gran conquista de tiro libre ante Colo Colo, pero esta vez se topó con una buena respuesta de parte del arquero Hernán Galíndez. El Xeneize acumu..

Los secretos de la relación entre Gallardo y Quintero: anécdotas e historias entre dos de los más amados por los hinchas de River Plate

Gallardo y Quintero, se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otroEntre ellos hay un cariño mutuo, una conexión especial, un afecto que ni siquiera la distancia fue capaz de disolver. Una empatía que fluye, difícil de encontrar entre un entrenador y uno de sus dirigidos. Quienes los conocen en profundidad afirman que los pilares en los que se basa la entrañable relación entre Marcelo Gallardo y Juan Fernando Quintero son dos: por un lado, la misma sensibilidad futbolística; y, por el otro, el hecho de que ambos tienen personalidades con un magnetismo particular y que se atrajeron desde un primer momento. Se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otro: Gallardo, por el juego exquisito de Juanfer y por ese gol ante Boca en la final de la Copa Libertadores 2018 que para muchos de los hinchas “millonarios” es el más importante de la historia del club; y Quintero, porque con el “Muñeco” de entrenador dice haber vivido los mejores mo..

Murió Ferrito, el dueño de la pelota más valiosa del planeta, viajero del mundo, amigo de Fangio y doble de Mick Jagger

Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo y dueño de la pelota más cara del mundoEl pasado domingo se apagó la vida de Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo, dueño de la pelota más valiosa del mundo, con la firma de los más importantes jugadores de la historia del fútbol, protagonista de recordados shows en la televisión española como imitador del cantante Mick Jagger, y que fue columnista de los principales medios de Madrid durante los años noventa. Ferro se definía, en sus largas tertulias nocturnas con amigos en los bares de Madrid o Buenos Aires como “viajero” ante todo, y solía distinguirlo del turista. “Yo no tengo pasaje de regreso ni tiempos que me condicionen. Voy a la aventura, a conocer, me lleve el tiempo que me lleve”, siguiendo la idea sobre el tema del escritor Paul Bowles, y es así que pudo cumplir con dar la vuelta al mundo..

Pasó por Gimnasia, quedó libre y hoy estudia kinesiología: la historia del ex futbolista que ganó un millón de pesos en Los 8 Escalones

La vida a veces tiene sus giros inesperados y golpea la puerta con situaciones que uno nunca imagina. El caso de Alejo Daher, estudiante de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Católica de La Plata, es que nunca proyectó ganar un millón de pesos a sus 20 años. En una nueva edición del programa Los 8 Escalones conducido por Guido Kaczka, el joven demostró toda su sabiduría y cultura general para superar a los otros siete competidores y llevarse el jugoso premio para su casa en Berisso. Un detalle lo hizo destacarse del resto de los triunfadores del juego: su pasado como futbolista en Gimnasia de La Plata. La pregunta final tuvo como temática cultura argentina: “¿Quién escribió la letra del tango Mi Buenos Aires Querido?”. Con pocas dudas al respecto, Daher miró su tablet y seleccionó una de las opciones. Al mostrar su respuesta, se dio cuenta que su rival había elegido una diferente a la de él y en ese momento se sintió más cerca del millón de pesos que nunca. “Hay una correcta. L..

River Plate venderá a Julián Álvarez al Manchester City por más de 27 millones de dólares

Julián Álvarez será dirigido por Pep Guardiola en el Manchester City (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)River Plate fue uno de los primeros en moverse dentro del mercado de pases al lograr los arribos del mediocampista Tomás Pochettino y las vueltas de los defensores centrales Leandro González Pírez y Emmanuel Mammana, quienes se hicieron presente desde el primer día de la pretemporada. Además, en las últimas horas se cerró el fichaje de Juan Fernando Quintero, uno de los héroes de la final en Madrid ante Boca Juniors. Sin embargo, una noticia sacudió por completo la calma que reinaba en el Monumental. Manchester City hizo una jugosa oferta para quedarse con el pase de Julián Álvarez. Según lo que pudo averiguar Infobae, el Millonario está próximo a aceptar los términos propuestos por el club inglés y una impactante cifra ingresaría a sus arcas. La oferta ronda los 27 millones y medio de dólares brutos, que tras descontarle los distintos impuestos y extras de las transacci..