29.6 C
Las Varillas
miércoles, enero 19, 2022

El «pico máximo» de casos de COVID se daría esta semana

Luis Cámera, médico clínico y asesor del gobierno de Alberto Fernández, pronosticó que esta semana se daría "el pico máximo" de contagios de coronavirus. Asimismo, indicó que la cifra de casos irá descendiendo "durante febrero". “Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina y en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero”, afirmó. Leer también: El sistema de salud reforzará la atención Covid ante el aumento de contagios e internaciones En este sentido, consideró que el número de infectados puede disminuir de forma rápida o lenta. Sin embargo, se inclinó por esta segunda opción ya que “la conducta de la gente está a favor del virus, que es lo que me da temor”. En cuanto a las personas que tuvieron coronavirus y están a la espera de una nueva dosis, aconsejó que esperen "tres meses"..
elfortin

Últimas Noticias

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Los 15 mitos más comunes sobre alimentación saludable

Dieta alimentacion saludable mitos
Por más beneficiosos o naturales que sean los alimentos, no significan que sean inocuos y que puedan comerse libremente (Getty) (Peter Dazeley/)

Suele decirse que “todos son directores técnicos” cuando de fútbol se habla, por aquello de que toda persona que se precie fanática de ese deporte suele creer que efectivamente sabe al punto de criticar el trabajo de quien estudió para dirigir un equipo profesional.

Salvando las distancias, en el ámbito de la nutrición pasa algo similar. No son pocos los especialistas que reciben en su consulta a pacientes que creen saber todo lo que pueden y no pueden comer, por ejemplo, para bajar de peso. Sin embargo por alguna razón están frente a ese especialista. Algo no estaría “funcionando” en su teoría.

Es que por desinformación o seguir los consejos de fuentes poco confiables, se fueron transmitiendo de boca en boca creencias acerca de lo que significa “comer sano” que no siempre son del todo ciertas. Por no decir casi nunca.

Es lo que se conoce como un mito. Y hoy Infobae consultó a dos expertas en Nutrición para poner blanco sobre negro en algunos de los más populares.

1- Los alimentos naturales y saludables se pueden comer en cantidad porque no hacen mal

Para comenzar, la licenciada en Nutrición Laura Romano (MN 5992), explicó que “el hecho de que un alimento sea saludable no implica que no engorde o no aporte calorías”.

“Todos los alimentos aportan calorías. Si se consumen cantidades mayores a lo que se gasta, el exceso se acumula en forma de grasa -enfatizó-. No es lo mismo consumir dos o tres frutas que ocho o nueve, como tampoco lo es consumir una taza de arroz integral que una olla completa”.

Por más beneficiosos o naturales que sean los alimentos, no significan que sean inocuos y que puedan comerse libremente. “Tiene que ver con elegir buena calidad de alimentos para nuestro cuerpo, pero el aumentar o bajar de peso tiene que ver con la cantidad y si comemos alimentos de buena calidad pero en excesivas cantidades terminaremos de todas formas acumulando tejido adiposo y esto no será saludable para el cuerpo”, destacó y sumó: “Se trata de lograr el equilibrio entre calidad y cantidad”.

Dieta alimentacion saludable mitos
"Cuando hablamos de perder peso debe tenerse en claro que de lo que se trata es de ingerir menos cantidad de calorías de la que gastan, y eso parece muy sencillo pero no lo es" (Getty) (ONDA/)

2- El pan integral engorda menos que el blanco

Otro error. “Elegimos el pan integral, lo preferimos en lugar del blanco ya que al tener más contenido de fibra, hace que nos dé saciedad por más tiempo -sostuvo Romano-. La gran diferencia es que el pan blanco tiene solamente el núcleo de almidón y no tiene la cascarita del trigo, el grano y el otro se hace con el grano entero y cuando comemos panes de grano entero tenemos el germen que es fuente de grasas, vitaminas minerales antioxidantes”.

Por esto, la especialista explicó que “el pan integral puede tener más grasa que el pan blanco pero se lo elige por el contenido de fibra que da más saciedad y hace que llene por más tiempo”.

3- Los huevos enteros debe evitarse si tengo alto colesterol en sangre

“Una de las creencias más arraigadas es que el consumo de yema de huevo aumenta el colesterol en sangre y eso genera enfermedades cardiovasculares o eso puede repercutir en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares”, desterró a su turno la licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce (MN 3362).

Y agregó: “Hoy sabemos que esto no es así, que el consumo de huevos enteros no aumenta el riesgo de estas patologías y que al contrario la yema de huevo aporta aminoácidos, vitaminas liposolubles (como A, K y del complejo B) y además posee colina y luteína, nutrientes vitales, así como otras sustancias beneficiosas para nutrir nuestras células sanamente”.

4- La fruta de postre engorda

“Ningún alimento engorda por sí solo si no se consume en exceso como parte de una dieta equilibrada”, aclaró Romano.

“Lo que podemos decir de este mito es que surge de que muchas veces comemos en exceso y elegimos el momento de la fruta porque sabemos que la fruta es un alimento saludable y que la costumbre es comerla de postre, entonces si en algún momento comemos en exceso y agregamos la fruta de postre tal vez no es tan conveniente porque la estamos desaprovechando si no tenemos hambre en ese momento”, consideró.

El consumo abundante de frutas puede aumentar el nivel de insulina en sangre
El consumo abundante de frutas puede aumentar el nivel de insulina en sangre (CORTESÍA FLORETTE/)

Para ella, “es mejor utilizar la fruta en algún momento del día en el que se tenga hambre o ganas de ‘picotear’ y allí se la aprovecha mejor”. “Pero obviamente si comemos y nos quedamos con hambre no está mal comerla de postre pero -insistió- si ya comimos y estamos saciados no nos tenemos que obligar a comerla de postre. Porque la fruta es buena comida en cualquier momento del día y hasta incluso puede desplazar el consumo de otros alimentos no tan saludables durante la mañana o la tarde convirtiéndose ahí en una excelente elección”.

5- Los alimentos light son cero calorías

Falso de toda falsedad. “Light significa que el producto tiene por lo menos un 25% menos de algún nutriente, ya sean grasas o incluso sodio, que el producto original. Para que un alimento sea light debe existir una versión original de esa misma marca de esa misma categoría”, señaló Romano, para quien “sólo puede decirse que un producto es light si existe su versión original. Entonces quiere decir que es un 25% menos que el producto original”.

Y subrayó: “Y debe aclararse en el envase ‘light en qué componente es”.

6- Comer sin gluten es más saludable

Tampoco es cierto. “Los alimentos sin gluten no son más saludables, de hecho cuando son preparaciones, en general como estas harinas son más duras, al no tener gluten no tienen elasticidad y es necesario agregarle aditivos para mejorarles la textura de los panificados sobre todo y grasas u otro agregados para generar mejores productos”, sintetizó Romano.

“Obviamente las personas que son celíacas o intolerantes al gluten deben comer sin gluten pero eso no significa que coman más sano. Las únicas personas que sí o sí deben comer sin gluten son las celíacas y eso va a ser un beneficio para su salud”. enfatizó.

7- Para tener huesos fuertes hay que consumir lácteos

“La salud ósea no sólo depende del consumo de los lácteos que aportan calcio”, desmitificó Ponce. Y continuó: “Tener huesos fuertes depende del estilo de vida que se lleva, de las hormonas y de los nutrientes que se incorporan. Por ejemplo, es fundamental el aporte de vitamina K que promueve la integración del calcio en el hueso, la vitamina D, que va a ser fundamental para la absorción del calcio, el magnesio, la actividad física, y una adecuada ingesta de grasas para una correcta síntesis de vitaminas liposolubles”.

Dieta vegana - vegetariano - plant based 1920x1080
No necesariamente hacer una dieta vegetariana nos hará bajar de peso (Getty) (Kseniya Ovchinnikova/)

8- La dieta vegetariana es ideal para perder peso

“Cuando hablamos de perder peso debe tenerse en claro que de lo que se trata es de ingerir menos cantidad de calorías de las que gastan, y eso parece muy sencillo pero no lo es”, ilustró Romano.

Y tras asegurar que “si por seguir una dieta vegetariana se consume menos cantidad de calorías totales obviamente que eso repercutirá en un descenso de peso”, aclaró: “Pero no necesariamente hacer una dieta vegetariana nos hará bajar de peso. Muchas veces se realizan dietas vegetarianas poco balanceadas incluso con poco consumo de frutas o verduras desplazando consumo de carne y alimentos de origen animal y reemplazándolo por panificados, alimentos ricos hidratos de carbono, azúcares y grasas y suele pasar en ese caso que hay aumento de peso más que descenso”.

9- Comer muchas frutas y verduras me hará bajar de peso

En línea con el punto anterior, suele creerse que el sólo hecho de incorporar estos alimentos en cantidad redundará en un descenso de peso. Sin embargo, Ponce sostuvo que “si bien el consumo de frutas y verduras está sumamente indicado en un estilo de vida saludable, se debe tener control en las cantidades y saber seleccionar cuáles se deben incorporar en cada momento del día”.

“El consumo abundante de frutas puede aumentar el nivel de insulina en sangre, lo cual favorece la absorción de grasas, la asimilación de grasas y el aumento de peso -amplió-. Por lo que un plan de alimentación siempre debe ser adecuado y personalizado para cada persona”.

10- El limón quema grasas

Para seguir con las frutas, cabe aclarar que “la única manera de quemar grasas en el organismo es gastándola, usándola como fuente de energía”, según apuntó Romano.

“La única manera de eliminar la grasa acumulada en la reserva es utilizándose como energía, es decir consumiendo menos calorías de las que el cuerpo gasta, ya sea disminuyendo la ingesta o aumentando la actividad física. No hay otra”, aclaró. Y sumó: “Sí es cierto que el limón tiene un PH ácido que puede ayudar a digerir las grasas más fácilmente, pero no las disuelve”.

limon
"Lo cierto es que el limón tiene un PH ácido que puede ayudar a digerir las grasas más fácilmente, pero no las disuelve" (Getty) (simarik/)

11- Con el paso del tiempo es normal tener inflamación intestinal

“Esto es muy escuchado, que son el paso del tiempo es normal tener algunos síntomas o patologías, y la inflamación intestinal es una de las que más se escucha”, aseguró Ponce, para quien, en primer lugar “es importante no normalizar los síntomas como inflamación, gastritis, constipación o diarrea y consultar siempre con un especialista”. Y por otro lado, reforzó: “Con un plan alimentario específico para cada dolencia, las personas con esos trastornos mejoran mucho su calidad de vida”.

12- La pasta engorda

Otro gran mito. “Hay alimentos que se suelen demonizar, pero en el caso de las pasta, otra vez, no tiene que ver con el qué se come sino que lo que se debe entender es cuánto y cómo se consume”, informó Romano, quien aseguró que “para que la pasta sea un aliado, incluso en un plan de descenso de peso, debe consumirse con vegetales siempre tratando de respetar una proporción del plato 50 y 50, elegir una pasta de tipo de trigo candeal y cocinarla al dente”.

13- Mezclar hidratos con proteínas engorda

Para Romano, “este otro mito que involucra a la pasta tiene mucho que ver con el armado del plato”. “Si armamos un plato donde hay mitad de hidratos y mitad proteínas, probablemente sea un plato de mayor densidad calórica que si armamos un plato con la mitad de vegetales, un cuarto de hidratos y un cuarto de proteínas”, ejemplificó.

Es decir, no tiene que ver con mezclar hidratos con proteínas sino con la proporción que se consume de cada nutriente. “De hecho en la naturaleza muchos alimentos contienen hidratos y proteínas juntos en su composición, por ende el problema no es que estén juntos sino la proporción”, sumó la especialista, para quien “el plato ideal de hecho está compuesto mitad de vegetales, un cuarto de proteínas y un cuarto de hidratos porque es una combinación perfecta para que el cuerpo reciba lo que necesita y dé saciedad por más tiempo”.

"Con un plan alimentario específico para cada dolencia, las personas con esos trastornos mejoran mucho su calidad de vida" (Getty)
"Con un plan alimentario específico para cada dolencia, las personas con esos trastornos mejoran mucho su calidad de vida" (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

14- Para no aumentar de peso hay que tomar bebidas light

Décimo cuarto mito (y queda uno más). “Si bien las bebidas con edulcorante, ya sean light o bajas calorías, no aportan cantidades de carbohidratos ni grasas, sí contienen edulcorantes, que pueden ser causales del aumento de insulina en sangre, con las consecuencias antes mencionadas”, explicó Ponce, a lo que agregó que “el aumento de insulina puede provocar hipoglucemias reactivas las cuales generan más apetito y también pueden provocar más ansiedad y tendencia al aumento del consumo de productos dulces”.

15- Comer sano implica llevar una dieta 100% saludable

Por definición, la palabra saludable significa que algo es bueno o beneficioso para la salud. Según Romano, “la salud no tiene que ver sólo con la salud física sino también con la salud mental”, de allí que lo que ella propone es “comer la mayor parte del tiempo saludable, pero no todo el tiempo, ya que se sabe que hay comidas que no son saludables pero son parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres y de nuestro estilo de vida social y no sería saludable dejar de consumirlas”.

“Debe haber un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Yo propongo la regla del 80/20, que se basa en comer el 80% del tiempo de manera saludable, cuidada y medida y el 20% restante darnos gustos, disfrutar de comidas con amigos y reuniones sociales”, recomendó la especialista, y dijo que para entender la regla del 80/20 hay que pensar cuántas comidas se hacen en la semana, tomando desayuno, almuerzo, merienda y cena. “Si lo multiplicamos por los días de la semana, da 28 comidas”, apuntó, y continuó: “De esta manera, si 23 comidas las hacemos ‘como se debe’ y dejamos solamente cinco para poder relajarnos, no estar pensando en qué y cuánto comemos, podremos seguir cuidándonos sin tener culpas ni restricciones”.

Llevando los porcentajes a un año, “serían diez meses de cuidado y dos no”, calculó la especialista. Y concluyó: “Si se hacen 23 comidas bien y cinco mal no es representativo, salvo que esas cinco comidas se hagan de manera muy excesiva, pero tampoco la idea es terminar con dolor de panza cada vez que no nos cuidamos”.

SEGUIR LEYENDO

Adiós a las dietas restrictivas y bienvenidos los buenos hábitos

Guía para mantener los músculos fuertes después de los 40

Cinco frutas y verduras por día: ¿cuál es la proporción correcta para una vida más saludable?

Latest Posts

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

La desopilante reacción de Papu Gómez por la pronunciación en inglés de Dibu Martínez

Emiliano Martínez cuenta con poco más de tres millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram. Aunque la gran mayoría son argentinos, Dibu suele compartir historias y posteos en inglés. Esto se debe a que el arquero del Aston Villa de la Premier League emigró de muy joven a Inglaterra. Tras hacer todas las inferiores en Independiente, con 16 años, Martínez fue transferido al Arsenal de Inglaterra, que se lo llevó sin que Emiliano debutara en primera gracias a su gran participación en Sudamericano Sub 17 de 2009 con la selección argentina. Tras dos años en los Gunners, con poco lugar en el equipo, fue cedido a préstamo a varios conjuntos ingleses. Oxford United (2011-12), Sheffield Wednesday (2013-14), Rotterdam United (2014-15), Wolverhampton Wanderes (2015-16) y Reading (2018-19) hasta su venta venta definitiva al Aston Villa en 2020. También jugó en el Getafe en la temporada 2017-18. Por ello, no sorprende que maneje tan bien el idioma. En uno de sus últimos posteos, Dibu Ma..

Con Alan Velasco como figura, Independiente le ganó 3-1 a Talleres por el Torneo de Verano

En lo que pudo ser su último partido en Independiente, el juvenil Alan Velasco se lució en la victoria de su equipo 3-1 ante Talleres de Córdoba por la tercera fecha del Grupo B del torneo internacional de verano que se disputa en el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata. El chico de 19 años marcó dos goles, brindó una asistencia e hizo expulsar a un rival. De a poco se empezó a ver la nueva cara del Independiente que dirige Eduardo Domínguez, que impuso su forma de juego con presión alta y posición en el campo rival le permitió la recuperación y concreción de sus goles en la victoria ante los cordobeses que este año son dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos. En el primer tiempo ambos tuvieron sus chances hasta que en el epílogo llegaron los goles producto de la presión en campo contrario y errores en las salidas. Los cordobeses fueron los que golpearon primero cuando a los 42 minutos Lucas González la perdió ante Matías Esquivel, que se metió en el área y con la cara interna del pie iz..

Te puede interesar

Wanda contó por qué lo perdonó a Mauro Icardi y le tiró con todo a la China Suárez

Aun continúan los ecos del escándalo entre Wanda Nara y la China Suárez a raíz de una serie de mensajes que la actriz intercambió con Mauro Icardi. Sin embargo, todavía hay gente que no entiende por qué Wanda regresó junto a Mauro y aprovecha cualquier oportunidad para preguntárselo en las redes. “¿Por qué le perdonaste esa infidelidad a Mauro, más que no pasó, tuvo la intención?”, fue la pregunta de un seguidor de Nara en una ronda que organizó en Instagram. “Porque si no pasa no es. Y si te lo cuentan es arrepentimiento”, le contestó Wanda. Leer también: Tiembla Wanda Nara: ¿nuevo encuentro entre "La China" e Icardi? “Además, creo en la palabra, en el perdón y en el arrepentimiento. Odio la soberbia, la mentira y la envidia”, agregó Wanda, poniendo énfasis en algunos de los defectos con los que se la asoció a la China Suárez tras su entrevista con Alejandro Fantino. “Porque una familia por estas cosas no se debe romper. El amor de una familia es más grande que algunas cosas”, co..

Matías Lestani, de trabajar para la Mesa de Enlace a funcionario del Gobierno: “Fue una decisión personal”

Matías Lestani, el pasado sábado en un lote de maíz de Santa Fe afectado por la sequía. Matías Lestani aguarda por estas horas el nombramiento en su cargo de Secretario de Agricultura y que el mismo se publique en el Boletín Oficial. En su recorrida del fin de semana por las zonas afectadas por la sequía, contó cómo le ofrecieron el cargo en la cartera agropecuaria que provocó su salida como técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y del desafío que significa tener ahora “birome” para poder concretar los cambios que reclaman desde hace tiempo los productores. En un breve contacto con la prensa de Santa Fe, Lestani habló que “fue una decisión puramente personal”, pasar del ámbito privado a la función pública. Una situación que provocó enorme malestar no solamente en CRA, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, sino también en otros sectores del campo, donde algunos de ellos hablaron de “traición” por parte del ex técnico. El pasado sábado, Matías Lestani acompañó..

Por la sequía, productores agropecuarios reclaman la eliminación de las retenciones a las exportaciones

Lote de maíz afectado por la sequía en la provincia de Córdoba.La sequía sigue golpeando al campo y desde diversos sectores reclaman al Estado una asistencia inmediata a los productores afectados por la problemática, y beneficios fiscales e impositivos, ante una situación económica que se agravará como consecuencia de la situación climática adversa. Al respecto, un grupo de productores autoconvocados pidió la eliminación de las retenciones, mientras que un diputado de la oposición exigió que se declare la emergencia en la provincia de Buenos aires. Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) mediante un comunicado pidieron la inmediata eliminación de las retenciones, ya que consideraron que al conocerse las primeras proyecciones de perdidas de producción y económicas como consecuencia de la sequía, la misma no se resuelve solamente con la ampliación del Fondo de Emergencia Agropecuaria. El sábado pasado en su recorrida por la provincia de Santa Fe, ..

Crisis sin fin para los tambos: el sector asegura que el precio que cobran no alcanza para cubrir los costos

Los tamberos aseguran que el precio que reciben no alcanza para cubrir los costosLos tamberos recibieron en diciembre del 2021 un precio promedio de 34,35 pesos por litro entregado a las industrias. Esto significó un incremento intermensual del 2% y que suma un ajuste interanual del 61%. Sin embargo, desde la producción aseguran que los precios y los ajustes dispuestos por las empresas lácteas no alcanzan a cubrir los incrementos en los costos, en medio de una fuerte sequía y cuestiones como el tipo de cambio o la inflación. Pese a la suba del precio en la tranquera y a contar con un valor de 32 centavos de dólar, los tambos afirman que no hay rentabilidad, y mucho menos aquellos que despachan hasta 3.000 litros diarios, que representan el 70% del total de establecimientos en el país. Asimismo, la producción de leche en la Argentina tocó los 11.000 millones de litros en el 2021, una cifra que se mantiene en esos niveles desde hace años. En los tambos se señala como principal dificultad..

Las lluvias dieron una tregua a la soja y el maíz, aunque en algunas zonas las pérdidas por la sequía no se revertirán

En muchas zonas productivas volvieron las lluvias y hubo una baja de temperatura. La intensa ola de calor que afectó a gran parte de la Argentina la semana pasada comenzó a quedar atrás y la zona productiva finalmente recibió las tan necesarias precipitaciones. Desde la tarde del sábado comenzaron a surgir los primeros reportes de lluvias que se acentuaron durante la jornada del domingo y el lunes. De acuerdo a esos reportes, buena parte de la provincia de Buenos Aires, el este de Córdoba y el centro oeste de Santa Fe fueron los mayores beneficiados por las lluvias. El ranking lo encabeza Santa Fe, ya que registró oficialmente 116 milímetros en El Trébol, y un poco menos en sus alrededores (Piamonte y el área rural de Carlos Pellegrini con 80 milímetros). La contracara de este alivio para los cultivos viene por el lado de los destrozos que la tormenta generó en zonas urbanas de la región. Buenos Aires no se queda atrás y también tuvo buenos registros, siendo la zona de Salto la más ben..