29.6 C
Las Varillas
miércoles, enero 19, 2022

El «pico máximo» de casos de COVID se daría esta semana

Luis Cámera, médico clínico y asesor del gobierno de Alberto Fernández, pronosticó que esta semana se daría "el pico máximo" de contagios de coronavirus. Asimismo, indicó que la cifra de casos irá descendiendo "durante febrero". “Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina y en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero”, afirmó. Leer también: El sistema de salud reforzará la atención Covid ante el aumento de contagios e internaciones En este sentido, consideró que el número de infectados puede disminuir de forma rápida o lenta. Sin embargo, se inclinó por esta segunda opción ya que “la conducta de la gente está a favor del virus, que es lo que me da temor”. En cuanto a las personas que tuvieron coronavirus y están a la espera de una nueva dosis, aconsejó que esperen "tres meses"..
elfortin

Últimas Noticias

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

Cerrar las fronteras por la variante Ómicron es ignorar la evidencia científica

Mostradores de facturación vacíos en el aeropuerto internacional OR Thambo de Johanesburgo, por la cancelación de vuelos. (EFE/EPA/KIM LUDBROOK)
Mostradores de facturación vacíos en el aeropuerto internacional OR Thambo de Johanesburgo, por la cancelación de vuelos. (EFE/EPA/KIM LUDBROOK) (KIM LUDBROOK/)

Varias son las voces que se quejan del manejo que han tenido los principales países del mundo frente al surgimiento de la variante Ómicron del coronavirus. Más de 50 países decidieron cerrar sus fronteras con Sudáfrica después de que este país anunciara la aparición de esta variante con más de 50 mutaciones en su haber y que podría ser más contagiosa y hasta evitar la prevención de las vacunas existentes para combatir al COVID-19.

En un artículo que fue respaldado por el prestigioso cardiólogo argentino Daniel Cingolani, del Hospital Johns Hopkins, un importante grupo de científicos afirmó que las restricciones de viaje en respuesta a la variante del coronavirus recién detectada llegan demasiado tarde e incluso podrían retrasar los estudios de Ómicron. “Es poco probable que muchas de las restricciones, especialmente aquellas dirigidas solo a viajeros de un puñado de países, mantengan fuera a Ómicron. A la vez que tienen un costo significativo para los países en cuestión”, afirman.

Y agregan que las prohibiciones de viaje corren el riesgo de ralentizar la investigación urgente sobre Omicron, al limitar la llegada de suministros de laboratorio importados. “No soy tan optimista de que la forma en que se están implementando estas medidas ahora tenga un impacto”, afirmó en Nature la especialista Karen Grépin, economista de salud de la Universidad de Hong Kong, que estudia las medidas de control fronterizo.

Corea del Sur superó por primera vez los 5.000 nuevos casos de COVID-19 en un día y registró así nuevamente su récord histórico de infecciones diarias y de enfermos graves en un momento marcado además por el temor a la propagación de la nueva variante ómicron. (EFE/EPA/LUONG THAI LINH)
Corea del Sur superó por primera vez los 5.000 nuevos casos de COVID-19 en un día y registró así nuevamente su récord histórico de infecciones diarias y de enfermos graves en un momento marcado además por el temor a la propagación de la nueva variante ómicron. (EFE/EPA/LUONG THAI LINH) (LUONG THAI LINH/)

“Es demasiado tarde. La variante está circulando a nivel mundial”, coincide Kelley Lee, quien estudia salud global en la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá.

Cingolani, profesor de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins, uno de los hospitales universitarios más reconocidos del mundo, apoyó el artículo de Nature convalidando que cerrar las fronteras hoy supone un error en la lucha contra la nueva variante Ómicron.

“Según Nature, se deben abrir las fronteras”, afirmó en un tuit Cingolani, que en los últimos dos años ocupó un rol protagónico en la comunicación y estudio de la actual pandemia.

omicron
El cierre de fronteras hará demorar los estudios científico en Ómicron dicen los expertos (Getty)

Disuasivo peligroso

La mayoría de las prohibiciones de viaje apuntan a Sudáfrica, que dio la alarma sobre Omicron el 24 de noviembre, y Botswana, que también informó de casos iniciales. Muchas naciones también están prohibiendo los visitantes de los vecinos Lesotho, Eswatini, Zimbabwe y Namibia.

En la provincia más poblada de Sudáfrica, Gauteng, Omicron representa la mayoría de las muestras de virus secuenciadas en las últimas semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado a Omicron como una variante de preocupación porque tiene numerosas mutaciones en su proteína de pico, algunas de las cuales podrían hacerla más infecciosa o mejorar su capacidad para evadir anticuerpos. El alcance de las restricciones de viaje varía. Estados Unidos está impidiendo que ingresen solo ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en países seleccionados; Australia también exige 14 días de cuarentena para sus propios ciudadanos y residentes que hayan visitado esos países en las últimas dos semanas.

Los investigadores dicen que las restricciones fronterizas retrasarán la investigación urgente, porque pocos aviones que transportan carga, incluidos los suministros de laboratorio necesarios para la secuenciación, están llegando a Sudáfrica. Los investigadores se apresuran a comprender cómo la transmisibilidad y la capacidad de Omicron para evadir la inmunidad creada por las vacunas difieren de las de las variantes preexistentes del SARS CoV-2. También están investigando la gravedad relativa de la enfermedad que causa Omicron.

Sudáfrica protestó por el cierre masivo de fronteras que sufrió (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Sudáfrica protestó por el cierre masivo de fronteras que sufrió (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo) (DADO RUVIC/)

“La prohibición de viajar afectará paradójicamente la velocidad a la que los científicos pueden investigar”, precisó Shabir Madhi, vacunólogo de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. Los investigadores también pueden tener dificultades para compartir muestras con colaboradores globales.

“Las restricciones que nos están poniendo estos países son completamente injustificadas. Los países que han impuesto restricciones de viaje discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”, exclamó en la semana el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Y agregó que antes de prohibir los viajes, “los países ricos deben concentrarse en apoyar a los países en desarrollo en la lucha contra la Covid”. “La llegada de esta nueva variante Ómicron debería hacernos despertar y evitar la desigualdad de las vacunas”, reclamó el presidente.

Un funcionario médico guarda muestras de pasajeros procedentes de Sudáfrica y que llegaron a Holanda, ante el hallazgo de decenas de casos de coronavirus, algunas con la nueva cepa ómicron. Amsterdam, Países Bajos, ( REUTERS/Eva Plevier)
Un funcionario médico guarda muestras de pasajeros procedentes de Sudáfrica y que llegaron a Holanda, ante el hallazgo de decenas de casos de coronavirus, algunas con la nueva cepa ómicron. Amsterdam, Países Bajos, ( REUTERS/Eva Plevier) (EVA PLEVIER/)

Amenaza a la vigilancia genómica

Tulio de Oliveira, bioinformático de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, dice que la reducción de vuelos comerciales podría amenazar los esfuerzos cruciales de vigilancia genómica de una red de instituciones en el país. “Para la semana que viene, si nada cambia, nos quedaremos sin reactivos de secuenciación”, dice. A principios de esta semana, en respuesta a las restricciones fronterizas, la OMS publicó una guía que recomendaba contra las prohibiciones de viaje para controlar la propagación viral. El consejo incluye recomendaciones específicas para las medidas que serían útiles, incluida la cuarentena de los recién llegados y la prueba de los viajeros para el SARS-CoV-2 antes y después de que realicen sus viajes.

La guía de la OMS representa un cambio claro en la comprensión de los investigadores sobre la efectividad de las restricciones de viaje durante el curso de la pandemia. Antes de COVID-19, los datos dispersos llevaron a muchas agencias de salud pública a denunciar las restricciones fronterizas, aunque casi todos los países las impusieron a principios de 2020 de todos modos. Pero la pandemia ha revelado que las restricciones pueden ser útiles en ciertos contextos, especialmente para naciones relativamente aisladas geográficamente como Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, se necesitan estudios más rigurosos para desarrollar cuándo y cómo funcionan mejor las restricciones, en particular para países con fronteras más porosas, dice Steven Hoffman, abogado internacional y epidemiólogo de la Universidad de York en Toronto, Canadá.

La variante nueva es más contagiosa que la Delta (REUTERS/Dado Ruvic)
La variante nueva es más contagiosa que la Delta (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

Demasiado tarde

Una lección clara que nos deja la pandemia ha sido que las restricciones son más efectivas cuando se implementan rápidamente. “Pero en este caso, los cierres fronterizos relacionados con Omicron llegaron demasiado tarde”, dice Grépin. La variante ahora se ha detectado en todos los continentes poblados y en más de 20 países y territorios, incluidos los Países Bajos, el Reino Unido, Australia y Japón. Algunas naciones adquirieron la infección incluso antes de que Sudáfrica informara la variante a la OMS. “Tan pronto como los países comienzan a buscarlo, lo están encontrando, por lo que la ventaja del tiempo probablemente se haya ido”, dice Grépin.

Las restricciones también son probablemente más efectivas para ralentizar el número de casos iniciales en un país cuando reducen el volumen total de llegadas internacionales, en lugar de cuando seleccionan y eligen países específicos, dice Lee. Por ejemplo, un estudio de modelado de la provincia canadiense de Terranova y Labrador, que cerró sus fronteras a los no residentes el 4 de mayo de 2020, encontró que las restricciones ayudaron a reducir el número promedio de casos de COVID-19 en un 92% en 9 semanas después de su imposición.

Nigeria detecta tres casos de la variante ómicron - Lagos (Nigeria). EFE/EPA/AKINTUNDE AKINLEYE/Archivo
Nigeria detecta tres casos de la variante ómicron – Lagos (Nigeria). EFE/EPA/AKINTUNDE AKINLEYE/Archivo (AKINTUNDE AKINLEYE/)

Para que las medidas de control fronterizo sean efectivas, también deben ser integrales, incluidas pruebas periódicas y al menos una semana de cuarentena para aquellos viajeros que lleguen, dice Catherine Worsnop, quien estudia la cooperación internacional durante emergencias de salud global en el Universidad de Maryland en College Park. Pero esto, dice, es algo que “la mayoría de los países no han hecho”.

Las medidas de control fronterizo deben usarse junto con los esfuerzos para fortalecer las intervenciones de salud pública como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la vacunación, dice Grépin, porque los estudios genómicos han demostrado que los casos eventualmente se filtrarán. En última instancia, las restricciones de viaje están destinadas a ganar tiempo a los países para preparar sus sistemas de salud para el impacto potencial de Omicron. Pero a menos que implementen medidas internas, es difícil saber para qué “estamos ganando tiempo”, concluye Worsnop.

Seguir leyendo:

EEUU confirmó el primer caso de coronavirus de la variante Ómicron en el país

Los síntomas de Ómicron: dolor muscular, fatiga y cefalea, pero sin problemas respiratorios

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

Alemania reportó cerca de 30.000 casos diarios y registró un nuevo récord en la incidencia acumulada

Latest Posts

Se lanzó el Censo 2022 que constará de dos etapas

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec) dio a conocer de que manera se llevará a cabo el censo numero 11 que se realiza en el país. Este tiene fecha para el miércoles 18 de mayo. Según informaron en su cuenta oficial de twitter el mismo tendrá una duración de dos meses y contará con dos etapas. La primera durará dos meses y se trata de un cuestionario que las personas podrán responder mediante la página web http://censo.gob.ar. Por otro lado, la segunda etapa será el día que se realice el censo cuando los censistas visiten todas las viviendas del país. Si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo, "casi de forma inmediata" se conocerán "datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia". "Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días..

Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina

Otras 189 personas murieron y 120.982 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.330 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 44,5% en el país Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe Del total de contagiados desde el inicio de la pandemia, 6.295.472 ya obtuvieron el alta médica, en tanto que 904.413 permanecen activos. En relación con los testeos del día, sumaron 165.124, mientras que los totales desde el inicio de la pandemia alcanzaron la cifra de 30.919.035, informó Télam. La entrada Casi 121 mil contagios de coronavirus en toda la Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.

La desopilante reacción de Papu Gómez por la pronunciación en inglés de Dibu Martínez

Emiliano Martínez cuenta con poco más de tres millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram. Aunque la gran mayoría son argentinos, Dibu suele compartir historias y posteos en inglés. Esto se debe a que el arquero del Aston Villa de la Premier League emigró de muy joven a Inglaterra. Tras hacer todas las inferiores en Independiente, con 16 años, Martínez fue transferido al Arsenal de Inglaterra, que se lo llevó sin que Emiliano debutara en primera gracias a su gran participación en Sudamericano Sub 17 de 2009 con la selección argentina. Tras dos años en los Gunners, con poco lugar en el equipo, fue cedido a préstamo a varios conjuntos ingleses. Oxford United (2011-12), Sheffield Wednesday (2013-14), Rotterdam United (2014-15), Wolverhampton Wanderes (2015-16) y Reading (2018-19) hasta su venta venta definitiva al Aston Villa en 2020. También jugó en el Getafe en la temporada 2017-18. Por ello, no sorprende que maneje tan bien el idioma. En uno de sus últimos posteos, Dibu Ma..

Con Alan Velasco como figura, Independiente le ganó 3-1 a Talleres por el Torneo de Verano

En lo que pudo ser su último partido en Independiente, el juvenil Alan Velasco se lució en la victoria de su equipo 3-1 ante Talleres de Córdoba por la tercera fecha del Grupo B del torneo internacional de verano que se disputa en el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata. El chico de 19 años marcó dos goles, brindó una asistencia e hizo expulsar a un rival. De a poco se empezó a ver la nueva cara del Independiente que dirige Eduardo Domínguez, que impuso su forma de juego con presión alta y posición en el campo rival le permitió la recuperación y concreción de sus goles en la victoria ante los cordobeses que este año son dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos. En el primer tiempo ambos tuvieron sus chances hasta que en el epílogo llegaron los goles producto de la presión en campo contrario y errores en las salidas. Los cordobeses fueron los que golpearon primero cuando a los 42 minutos Lucas González la perdió ante Matías Esquivel, que se metió en el área y con la cara interna del pie iz..

Te puede interesar

Wanda contó por qué lo perdonó a Mauro Icardi y le tiró con todo a la China Suárez

Aun continúan los ecos del escándalo entre Wanda Nara y la China Suárez a raíz de una serie de mensajes que la actriz intercambió con Mauro Icardi. Sin embargo, todavía hay gente que no entiende por qué Wanda regresó junto a Mauro y aprovecha cualquier oportunidad para preguntárselo en las redes. “¿Por qué le perdonaste esa infidelidad a Mauro, más que no pasó, tuvo la intención?”, fue la pregunta de un seguidor de Nara en una ronda que organizó en Instagram. “Porque si no pasa no es. Y si te lo cuentan es arrepentimiento”, le contestó Wanda. Leer también: Tiembla Wanda Nara: ¿nuevo encuentro entre "La China" e Icardi? “Además, creo en la palabra, en el perdón y en el arrepentimiento. Odio la soberbia, la mentira y la envidia”, agregó Wanda, poniendo énfasis en algunos de los defectos con los que se la asoció a la China Suárez tras su entrevista con Alejandro Fantino. “Porque una familia por estas cosas no se debe romper. El amor de una familia es más grande que algunas cosas”, co..

Matías Lestani, de trabajar para la Mesa de Enlace a funcionario del Gobierno: “Fue una decisión personal”

Matías Lestani, el pasado sábado en un lote de maíz de Santa Fe afectado por la sequía. Matías Lestani aguarda por estas horas el nombramiento en su cargo de Secretario de Agricultura y que el mismo se publique en el Boletín Oficial. En su recorrida del fin de semana por las zonas afectadas por la sequía, contó cómo le ofrecieron el cargo en la cartera agropecuaria que provocó su salida como técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y del desafío que significa tener ahora “birome” para poder concretar los cambios que reclaman desde hace tiempo los productores. En un breve contacto con la prensa de Santa Fe, Lestani habló que “fue una decisión puramente personal”, pasar del ámbito privado a la función pública. Una situación que provocó enorme malestar no solamente en CRA, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, sino también en otros sectores del campo, donde algunos de ellos hablaron de “traición” por parte del ex técnico. El pasado sábado, Matías Lestani acompañó..

Por la sequía, productores agropecuarios reclaman la eliminación de las retenciones a las exportaciones

Lote de maíz afectado por la sequía en la provincia de Córdoba.La sequía sigue golpeando al campo y desde diversos sectores reclaman al Estado una asistencia inmediata a los productores afectados por la problemática, y beneficios fiscales e impositivos, ante una situación económica que se agravará como consecuencia de la situación climática adversa. Al respecto, un grupo de productores autoconvocados pidió la eliminación de las retenciones, mientras que un diputado de la oposición exigió que se declare la emergencia en la provincia de Buenos aires. Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) mediante un comunicado pidieron la inmediata eliminación de las retenciones, ya que consideraron que al conocerse las primeras proyecciones de perdidas de producción y económicas como consecuencia de la sequía, la misma no se resuelve solamente con la ampliación del Fondo de Emergencia Agropecuaria. El sábado pasado en su recorrida por la provincia de Santa Fe, ..

Crisis sin fin para los tambos: el sector asegura que el precio que cobran no alcanza para cubrir los costos

Los tamberos aseguran que el precio que reciben no alcanza para cubrir los costosLos tamberos recibieron en diciembre del 2021 un precio promedio de 34,35 pesos por litro entregado a las industrias. Esto significó un incremento intermensual del 2% y que suma un ajuste interanual del 61%. Sin embargo, desde la producción aseguran que los precios y los ajustes dispuestos por las empresas lácteas no alcanzan a cubrir los incrementos en los costos, en medio de una fuerte sequía y cuestiones como el tipo de cambio o la inflación. Pese a la suba del precio en la tranquera y a contar con un valor de 32 centavos de dólar, los tambos afirman que no hay rentabilidad, y mucho menos aquellos que despachan hasta 3.000 litros diarios, que representan el 70% del total de establecimientos en el país. Asimismo, la producción de leche en la Argentina tocó los 11.000 millones de litros en el 2021, una cifra que se mantiene en esos niveles desde hace años. En los tambos se señala como principal dificultad..

Las lluvias dieron una tregua a la soja y el maíz, aunque en algunas zonas las pérdidas por la sequía no se revertirán

En muchas zonas productivas volvieron las lluvias y hubo una baja de temperatura. La intensa ola de calor que afectó a gran parte de la Argentina la semana pasada comenzó a quedar atrás y la zona productiva finalmente recibió las tan necesarias precipitaciones. Desde la tarde del sábado comenzaron a surgir los primeros reportes de lluvias que se acentuaron durante la jornada del domingo y el lunes. De acuerdo a esos reportes, buena parte de la provincia de Buenos Aires, el este de Córdoba y el centro oeste de Santa Fe fueron los mayores beneficiados por las lluvias. El ranking lo encabeza Santa Fe, ya que registró oficialmente 116 milímetros en El Trébol, y un poco menos en sus alrededores (Piamonte y el área rural de Carlos Pellegrini con 80 milímetros). La contracara de este alivio para los cultivos viene por el lado de los destrozos que la tormenta generó en zonas urbanas de la región. Buenos Aires no se queda atrás y también tuvo buenos registros, siendo la zona de Salto la más ben..