24.6 C
Las Varillas
martes, enero 25, 2022

San Lorenzo venció a Talleres de Córdoba y jugará la final del Torneo de Verano ante Boca Juniors

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; El Torneo de Verano que se disputa en La Plata llegó al final de su etapa inicial y ya tiene a sus dos finalistas definidos: Boca Juniors y San Lorenzo pelearán por el título del certamen amistoso. En el último juego del Grupo B, el Ciclón superó 1-0 a Talleres de Córdoba para quedar como líder. Los dirigidos por Pedro Troglio tuvieron una muy clara en el segundo tiempo cuando Uvita Fernández cabeceó en absoluta soledad en el punto penal del área rival y estampó la pelota contra el palo. Cuando ya restaban tres minutos para el final del tiempo formal, Fernández tuvo su revancha: quedó sólo abajo del arco tras un desvío de Federico Gattoni y esta vez no perdonó para señalar el único grito de la noche. ¿El detalle? El delantero estaba ..
elfortin

Últimas Noticias

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

Sida, la otra pandemia: la atención del VIH se retrasó hasta 10 años por el coronavirus

HIV - VIH
AHF busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de las agendas de salud pública nacionales, porque todavía cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial (Getty Images) (Burak Karademir/)

Para conmemorar el Día Mundial del Sida 2021, recordar a todos los que han perdido la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida y honrar a quienes continúan trabajando en su respuesta, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global que trabaja por un mundo sin VIH y el sida, llevará a cabo una serie de eventos en 45 países bajo el lema “Sida, la otra pandemia”. Un recordatorio de que, incluso durante la crisis de la COVID-19, el mundo debe proteger los frágiles avances logrados en la respuesta al VIH y el sida.

El sida y el COVID-19 son dos pandemias con muchas similitudes y lecciones que enseñarnos. Este 2021, el mundo cumple 40 años de convivir con el sida, que ha cobrado la vida de alrededor de 40 millones personas a nivel global. El coronavirus representa aún la más grande amenaza a la salud pública mundial y ha retrasado muchos de los avances en el bienestar, combate a la pobreza y respuesta a enfermedades de alto impacto, entre ellas el sida.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) calcula que el COVID-19 retrasará en países de menores recursos hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH, lo que dificultará el acceso a información, detección, vinculación a tratamiento, medicamentos y medios para mantener a las personas apegadas a su tratamiento.

Con esta campaña, AHF busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de las agendas de salud pública nacionales, porque todavía cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial.

A pesar de los muchos desafíos, el COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta mundial al sida (REUTERS)
A pesar de los muchos desafíos, el COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta mundial al sida (REUTERS) (DANIEL BECERRIL/)

Un informe reciente del Fondo Mundial muestra que la pandemia de COVID-19 afectó significativamente los sistemas de salud y la prestación de servicios en los países de ingresos bajos y medianos de África y Asia el año pasado. Como resultado, la prestación de servicios de VIH se ha interrumpido en casi dos tercios de los países.

Además, las pruebas de VIH cayeron un 41% de abril a septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. A pesar de los muchos desafíos, el COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta mundial al sida. De hecho, la necesidad de comprometerse con la respuesta al VIH/sida es mayor que nunca debido a la pandemia.

“Con la devastación que el COVID-19 ha traído al mundo, es comprensible que se haya privilegiado su atención en los últimos casi dos años, pero en este Día Mundial del Sida es muy importante para recordar ‘la otra pandemia’”, remarcó Terri Ford, Jefa de Advocacy y Política Global de AHF.

“Si bien los líderes mundiales deben luchar contra el coronavirus, incluido el compromiso de una acción real sobre el acceso mundial a las vacunas, también deben mantener la promesa sobre el sida al garantizar que las pruebas del VIH y el tratamiento que salva vidas lleguen a todos los que lo necesitan”, agregó.

AHF organizará diversos eventos conmemorativos en vivo y virtuales en la mayoría de sus 45 países. Los mismos buscan reenfocar al mundo en la pandemia del sida y las personas que viven con o están afectadas por el VIH a nivel mundial, y servir como recordatorios de la importancia del acceso a las pruebas, la prevención y el tratamiento del VIH.

“Se invita a los activistas de todo el mundo a unirse a AHF mientras el mundo continúa trabajando para poner fin a una de las enfermedades infecciosas más mortales de la historia, que representa más de 36 millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de ‘la otra pandemia’”, destacaron desde la organización.

“Con la devastación que el COVID-19 ha traído al mundo, es comprensible que se haya privilegiado su atención en los últimos casi dos años, pero en este Día Mundial del Sida es muy importante para recordar ‘la otra pandemia’” (EFE)
“Con la devastación que el COVID-19 ha traído al mundo, es comprensible que se haya privilegiado su atención en los últimos casi dos años, pero en este Día Mundial del Sida es muy importante para recordar ‘la otra pandemia’” (EFE) (RAPHAEL ALVES RAPHAEL ALVES/)

En el caso de Argentina, se llevarán a cabo actividades en 40 puntos del país, donde se realizarán tests de VIH gratuitos, seguros y confidenciales. Además, se brindará asesoramiento sobre VIH y otras ITS. Para acceder al listado completo de actividades, pueden ingresar en este link.

Sobre la situación actual del VIH en Argentina, Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “Durante la pandemia, en nuestro país se evidenciaron faltantes y demoras en los tratamientos antirretrovirales, y en algunos lugares se está viendo el faltante de preservativos. Desde AHF Argentina solicitamos a las autoridades que no se deje de lado el VIH, que es la otra pandemia con la que convive el COVID-19 y cuyo tratamiento y atención es prioridad”.

En este sentido, AHF Argentina junto a otras organizaciones de la sociedad civil y también organizaciones científicas piden que se trate el proyecto de la nueva ley de VIH que se encuentra en la Cámara de Diputados y que no pierda estado parlamentario.

“La ley actual fue sancionada en 1990 y quedó desactualizada. El proyecto de ley busca mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH y de la comunidad en general. Cambia el enfoque y el paradigma hacia la prevención y promoción de la salud, dentro del marco de derechos humanos”, agregó Haag.

AHF Argentina también acompaña la Jornada Nacional “Pongamos fin a la discriminación”, impulsada por la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH. Más de 40 organizaciones de territorio llevarán a cabo esta jornada en simultáneo en 30 ciudades del país. El objetivo: recolectar firmas para exigir una Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis entre otros reclamos que buscan poner fin a la discriminación, una de las principales barreras de acceso a la salud hacia las personas que tienen VIH y aquellas que pertenecen a poblaciones vulnerables.

HIV
Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con el VIH/SIDA en todo el mundo, y solo en 2020, 1.5 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH (Getty Images) (Boy_Anupong/)

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con el VIH/sida en todo el mundo, y solo en 2020, 1.5 millones de personas se infectaron recientemente con el VIH. Si bien millones de personas hoy en día están accediendo a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más todavía la necesitan desesperadamente.

De acuerdo con el informe “Claves para Entender el Enfoque de Acción Acelerada para Poner Fin a la Epidemia de sida para 2030″ emitido por ONUSIDA, para poder alcanzar las metas aceleradas para terminar con el sida, antes de 2030 se deberían poder alcanzar 95 de cada 100 personas que viven con VIH conozcan su estado; 95 de cada 100 personas que conocen su estado y estén en tratamiento y 95 que de cada 100 personas que están en tratamiento logren estar indetectables.

Según datos de 2020 estas metas parecen aún lejanas:

– Personas que viven con VIH que conocen su estado: En el mundo 81 / en América Latina 77

– Personas que viven con VIH que están en tratamiento: En el mundo 67 / América Latina 60

– Personas que viven con VIH que tienen carga viral suprimida: En el mundo / América Latina 53

“La devastación en América Latina y el Caribe que ha traído el COVID-19 ha sido catastrófica para las poblaciones y los sistemas de salud de los países, sin embargo, ‘la otra pandemia’ continúa afectando también a la región, particularmente a nuestras poblaciones más vulnerables”, dijo la doctora Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe de AHF.

Y concluyó: “Los gobiernos deben continuar priorizando los programas de prevención, pruebas y tratamiento del VIH frente al nuevo coronavirus, o se perderán décadas de valioso progreso. No podemos cambiar una crisis por otra: el mundo debe encontrar formas de trabajar eficazmente contra ambas a la vez. El Día Mundial del Sida nos ofrece la oportunidad de asegurarnos de que nunca olvidemos esta conmovedora realidad”.

Seguí la campaña en redes sociales con el hashtag #SidaLaOtraPandemia y conocé la lista completa de los eventos del Día Mundial del Sida en: https://ahfwad.org/

SEGUIR LEYENDO:

Por qué se lograron en meses las vacunas contra el COVID y aún no hay una para el VIH

Una mujer argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural

Científicos detectan la supresión del virus VIH en 2 pacientes que suspendieron el tratamiento

Latest Posts

LAS VARILLAS INICIA LA SEMANA CON 470 CASOS ACTIVOS Y NUEVO CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

Esta semana se reanuda la campaña de vacunación anti covid, con la colocación de primeras y segundas para todas las edades y terceras dosis...

ACCIDENTE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO: UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES LEVES

El sábado a la noche ocurrió un accidente la esquina de las calles Alem y L. Morelli. Allí, una motocicleta Kymco, conducida por un hombre...

LA LUZ VUELVE A AUMENTAR EN FEBRERO

La boleta de la luz que llegue en febrero, tendrá un nuevo impacto al bolsillo: Vendrá con un 12,36% de aumento. Así lo informaron...

Récord histórico en la exportación de vinos argentinos

Gracias al trabajo conjunto de la Cancillería argentina -a través de su red de embajadas y consulados en todo el mundo- y de las corporaciones y cámaras del sector vitivinícola, las exportaciones de vinos nacionales fraccionados tuvieron durante el 2021 un desempeño histórico inédito, al mostrar cifras récord de ventas externas. Según datos difundidos por el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la República Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en el 2021, con US$ 817 millones, y superó el récord anterior logrado en el año 2012 de US$ 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los US$ 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013. Leer también: El sur provincial azotado por las intensas lluvias En un contexto global alentador de recuperación del sector, Argentina fue uno de los países que más creció en exportac..

Te puede interesar

Boca venció a Universidad de Chile en La Plata y sacó boleto a la final del Torneo de Verano

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors dio una muestra de carácter y sumó un nuevo triunfo en el arranque del 2022. El equipo de Sebastián Battaglia estuvo dos veces abajo en el marcador pero se repuso y se quedó con el triunfo por 3-2 ante Universidad de Chile en el estadio UNO de La Plata. Así logró el pase a la final del Torneo Internacional de Verano, que será el próximo martes ante el equipo ganador del Grupo B. La primera oportunidad del partido llegó de los pies de Aaron Molinas, que tras recibir un centro atrás elevó su remate por arriba del travesaño. Luego fue Exequiel Zeballos el que trató de reeditar su gran conquista de tiro libre ante Colo Colo, pero esta vez se topó con una buena respuesta de parte del arquero Hernán Galíndez. El Xeneize acumu..

Los secretos de la relación entre Gallardo y Quintero: anécdotas e historias entre dos de los más amados por los hinchas de River Plate

Gallardo y Quintero, se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otroEntre ellos hay un cariño mutuo, una conexión especial, un afecto que ni siquiera la distancia fue capaz de disolver. Una empatía que fluye, difícil de encontrar entre un entrenador y uno de sus dirigidos. Quienes los conocen en profundidad afirman que los pilares en los que se basa la entrañable relación entre Marcelo Gallardo y Juan Fernando Quintero son dos: por un lado, la misma sensibilidad futbolística; y, por el otro, el hecho de que ambos tienen personalidades con un magnetismo particular y que se atrajeron desde un primer momento. Se admiran, se quieren, se respetan, se sienten agradecidos el uno del otro: Gallardo, por el juego exquisito de Juanfer y por ese gol ante Boca en la final de la Copa Libertadores 2018 que para muchos de los hinchas “millonarios” es el más importante de la historia del club; y Quintero, porque con el “Muñeco” de entrenador dice haber vivido los mejores mo..

Murió Ferrito, el dueño de la pelota más valiosa del planeta, viajero del mundo, amigo de Fangio y doble de Mick Jagger

Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo y dueño de la pelota más cara del mundoEl pasado domingo se apagó la vida de Jesús Ferro Rodríguez, periodista argentino que recorrió más de 140 países entre viajes y coberturas de todo tipo, dueño de la pelota más valiosa del mundo, con la firma de los más importantes jugadores de la historia del fútbol, protagonista de recordados shows en la televisión española como imitador del cantante Mick Jagger, y que fue columnista de los principales medios de Madrid durante los años noventa. Ferro se definía, en sus largas tertulias nocturnas con amigos en los bares de Madrid o Buenos Aires como “viajero” ante todo, y solía distinguirlo del turista. “Yo no tengo pasaje de regreso ni tiempos que me condicionen. Voy a la aventura, a conocer, me lleve el tiempo que me lleve”, siguiendo la idea sobre el tema del escritor Paul Bowles, y es así que pudo cumplir con dar la vuelta al mundo..

Pasó por Gimnasia, quedó libre y hoy estudia kinesiología: la historia del ex futbolista que ganó un millón de pesos en Los 8 Escalones

La vida a veces tiene sus giros inesperados y golpea la puerta con situaciones que uno nunca imagina. El caso de Alejo Daher, estudiante de Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Católica de La Plata, es que nunca proyectó ganar un millón de pesos a sus 20 años. En una nueva edición del programa Los 8 Escalones conducido por Guido Kaczka, el joven demostró toda su sabiduría y cultura general para superar a los otros siete competidores y llevarse el jugoso premio para su casa en Berisso. Un detalle lo hizo destacarse del resto de los triunfadores del juego: su pasado como futbolista en Gimnasia de La Plata. La pregunta final tuvo como temática cultura argentina: “¿Quién escribió la letra del tango Mi Buenos Aires Querido?”. Con pocas dudas al respecto, Daher miró su tablet y seleccionó una de las opciones. Al mostrar su respuesta, se dio cuenta que su rival había elegido una diferente a la de él y en ese momento se sintió más cerca del millón de pesos que nunca. “Hay una correcta. L..

River Plate venderá a Julián Álvarez al Manchester City por más de 27 millones de dólares

Julián Álvarez será dirigido por Pep Guardiola en el Manchester City (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)River Plate fue uno de los primeros en moverse dentro del mercado de pases al lograr los arribos del mediocampista Tomás Pochettino y las vueltas de los defensores centrales Leandro González Pírez y Emmanuel Mammana, quienes se hicieron presente desde el primer día de la pretemporada. Además, en las últimas horas se cerró el fichaje de Juan Fernando Quintero, uno de los héroes de la final en Madrid ante Boca Juniors. Sin embargo, una noticia sacudió por completo la calma que reinaba en el Monumental. Manchester City hizo una jugosa oferta para quedarse con el pase de Julián Álvarez. Según lo que pudo averiguar Infobae, el Millonario está próximo a aceptar los términos propuestos por el club inglés y una impactante cifra ingresaría a sus arcas. La oferta ronda los 27 millones y medio de dólares brutos, que tras descontarle los distintos impuestos y extras de las transacci..