9.1 C
Las Varillas
domingo, agosto 1, 2021

14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de...

El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce. En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio M..

Últimas Noticias

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Se reabre el debate: nuevos estudios sugieren que el COVID-19 circulaba en Europa antes de que China reportara su primer caso

Científicos han sembrado sospechas sobre un posible retraso de China en reportar el primer caso (REUTERS/Stringer)
Científicos han sembrado sospechas sobre un posible retraso de China en reportar el primer caso (REUTERS/Stringer) (China Stringer Network/)

La reticencia de las autoridades de China a aportar información sobre el origen del virus SARS-CoV-2 en Wuhan, viene generando numerosas controversias, ya que contar con datos precisos al respecto podría ayudar a los investigadores a elaborar estrategias de prevención ante amenazas similares futuras. China informó oficialmente que el primer caso de COVID-19 en su territorio lo registró en diciembre de 2019 y ha negado en forma contundente toda posibilidad de que el virus se haya “escapado” de uno de sus laboratorios.

Especialistas de diversas instituciones científicas de países occidentales, por un lado han puesto en duda la veracidad de la información dada por el país asiático en cuanto al origen del virus, y, por otro han sembrado sospechas sobre un posible retraso en reportar el primer caso. Un eventual retardo podría haber generado que el virus circulara sin control y se transformara en pandemia.

En marzo de 2020 el medio chino South China Morning Post informó haber tenido acceso a información del gobierno que situaba el 17 de noviembre de 2019 como la fecha del primer caso en el mundo de COVID-19, en una paciente de la provincia china de Hubei, primer epicentro de lo que luego se transformó en una pandemia. El brote del virus fue informado al mundo por China en enero de 2020.

Nuevos estudios realizados en Italia en las últimas semanas sobre muestras de sangre de octubre de 2019 de pacientes con cáncer hacen sospechar que el virus circulaba en Europa antes de que las autoridades sanitarias chinas informaran el primera caso de Wuhan.

Científicos del Istituto Nazionale Tumori de Milán, un centro de investigación del cáncer, informaron en torno de la reevaluación de una pequeña cantidad de muestras de sangre prepandémicas en dos laboratorios. Los resultados indicaron la presencia de anticuerpos que normalmente se observan después de las infecciones por el nuevo coronavirus.

“Los resultados de esta nueva prueba sugieren que lo que informamos anteriormente en pacientes asintomáticos es una señal plausible de la circulación temprana del virus en Italia”, dijo Giovanni Apolone, uno de los investigadores, al Financial Times.

“Si esto se confirma, explicaría la explosión de casos sintomáticos observada en Italia” en 2020″, precisó. El estudio sugiere que el “SARS-CoV-2, o una versión anterior (del virus), circulaba silenciosamente, bajo la superficie “, dijo.

“Usamos un umbral bastante estricto y no podemos descartar que parte de la reactividad observada sea real”, dijeron especialistas del laboratorio afiliado a la OMS (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
“Usamos un umbral bastante estricto y no podemos descartar que parte de la reactividad observada sea real”, dijeron especialistas del laboratorio afiliado a la OMS (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

Si se confirma la circulación del virus en Europa antes del reporte de China, indicaría que la pandemia posiblemente pudo haberse evitado si el país de origen hubiese informado a tiempo.

Los investigadores italianos originalmente examinaron a 959 personas en busca de cáncer de pulmón antes de la pandemia y el año pasado volvieron a analizar las muestras en busca de anticuerpos relacionados con el coronavirus. En ese momento, encontraron rastros de infección.

Ante el nuevo estudio italiano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó que esas muestras fueron analizadas nuevamente por el laboratorio VisMederi en Siena, Italia, y un centro de investigaciones afiliado al organismo internacional perteneciente a la Universidad Erasmus en los Países Bajos.

Marion Koopmans, jefa de virología de Erasmus, dijo que los nuevos resultados eran “interesantes”. Sin embargo, advirtió que, si bien había alguna evidencia de anticuerpos en las muestras de sangre analizadas, ninguna de las muestras proporcionó una prueba concluyente de una infección previa con COVID-19, según los estrictos criterios de la universidad.

“Usamos un umbral bastante estricto y no podemos descartar que parte de la reactividad observada sea real”, dijo. “Sin embargo, para la confirmación de una circulación más temprana, recomendamos estudios de pacientes con enfermedades inexplicables para la confirmación virológica”.

Los laboratorios volvieron a analizar 29 de las muestras italianas originales, algunas positivas y otras negativas, junto con 29 casos de control correspondientes a 2018.

A partir de estas pruebas, tanto Erasmus como VisMederi encontraron tres muestras positivas para un tipo de anticuerpo ligado al coronavirus, IgM, que normalmente indica una infección reciente. La más temprana se recogió el 10 de octubre de 2019. Una de las muestras, del 5 de febrero de 2020, también resultó positiva para los denominados anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, ninguna de las muestras contenía niveles suficientemente altos de cada uno de los tres tipos de anticuerpos que Erasmus requiere para ser considerados prueba de infección: IgM, anticuerpos neutralizantes y un tercer anticuerpo conocido como IgG, de acuerdo con el informe.

En otras nueve muestras que VisMederi dijo que eran positivas para la infección, los niveles de anticuerpos IgM estaban por debajo del punto de corte establecido por Erasmus, dijo Gabriella Sozzi, una de las investigadoras italianas.

Sozzi argumentó que en el período prepandémico, el virus pudo haber sido menos agresivo o contagioso, lo que hizo “necesario el uso de pruebas altamente sensibles a pesar del riesgo de encontrar casos de falsos positivos”.

Koopmans dijo que los estrictos criterios de la Universidad Erasmus eran necesarios para establecer de manera concluyente si la pandemia comenzó antes de lo que se pensaba actualmente. “Eso no significa que sea imposible”, dijo. “Solo que le gustaría ver otras pruebas”.

El documento italiano, que no ha sido revisado por pares, no abordó la cuestión de dónde se originó el nuevo coronavirus, pero es probable que los hallazgos aviven el debate sobre si COVID-19 circulaba en Italia o en otros lugares antes del primer caso confirmado en Wuhan en diciembre de 2019. Otros estudios han colocado los primeros casos en Europa ya en noviembre de 2019 , incluido uno en Milán.

La OMS precisó que, si bien no forma parte de los análisis que se llevan a cabo en Italia, alentó a que se continúen estudiando pruebas de anticuerpos en muestras de sangre de 2019 porque forma parte de los esfuerzos por comprender los orígenes del COVID-19 (REUTERS/Thomas Peter)
La OMS precisó que, si bien no forma parte de los análisis que se llevan a cabo en Italia, alentó a que se continúen estudiando pruebas de anticuerpos en muestras de sangre de 2019 porque forma parte de los esfuerzos por comprender los orígenes del COVID-19 (REUTERS/Thomas Peter) (Thomas Peter/)

La OMS precisó que, si bien no forma parte de los análisis que se llevan a cabo en Italia, alentó a que se continúen estudiando pruebas de anticuerpos en muestras de sangre de 2019 porque forma parte de los esfuerzos por comprender los orígenes del COVID-19.

Mientras tanto, la controversia entre la OMS y China sobre el origen del nuevo coronavirus continúa. El organismo internacional propuso el viernes pasado una segunda fase de estudios en China sobre ese aspecto, incluidas auditorías de laboratorios en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 a finales de 2019.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó el plan a los estados miembro en una reunión a puerta cerrada el viernes, un día después de decir que las investigaciones se veían obstaculizadas por la falta de datos sin procesar sobre los primeros días de propagación del COVID-19 en China.

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad de Wuhan y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Pero ante la propuesta realizada por la OMS de reabrir la investigación sobre el origen del coronavirus, el régimen chino se negó a colaborar y calificó de “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia” el plan presentado por el organismo internacional, dijo el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin.

El funcionario chino negó la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio, argumentando que se trata de un rumor contrario al sentido común, a pesar de las múltiples denuncias que hay por parte de varios países e instituciones que señalan a China como responsable de la propagación de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO

China se negó a colaborar con la OMS para realizar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus

Menos fiebre, más tos e hipertensión arterial: las conclusiones que dejó un estudio argentino en 4700 pacientes internados con COVID-19

Latest Posts

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

La ANSES dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias del decreto que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. Se trata del Decreto Nº 475/21, que establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Ese Decreto estableció también que la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. También, se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad. Leer también: Monotributistas cobrarán hasta 13 mil pesos de ANSES: cómo solicitarlo Con la Resolución 154/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANSES aclaró que con el objeto de computar los años de ..

Fuerte reducción del incumplimiento de la cuarentena de quienes regresan del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el porcentaje de viajeros que incumplen la cuarentena obligatoria al regresar al país bajó del 40 al 10 por ciento. Además confirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina y destacó, en ese sentido, que la restricción para el ingreso diario de personas desde el exterior sirvió "para ganar tiempo" y avanzar en la vacunación. "La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento (de la cuarentena) era del 40 por ciento y ahora estamos en 10 por ciento o menos", remarcó Carignano. "En una pandemia hay que ser rigurosos", insistió la funcionaria sobre el aumento en los controles que implementó el gobierno Nacional para evitar la expansión de la variante Delta en el país, que incluyen llamados y visitas a los domicilios declarados en Migraciones para chequear que el viajero esté respetando el aislamiento obligatorio. En ese marco, Carignano también señal..

Te puede interesar

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...

COVID-19:ESTE VIERNES VACUNAN SIN TURNO A MAYORES DE 30 AÑOS

A partir de este viernes 30 de julio, de 16:00 a 17:00 hs se va a inocular, únicamente, a personas que hayan sido notificadas...

EN AGOSTO, COMIENZAN CAPACITACIONES DEL DECOL Y TALLERES RECREATIVOS

Se abrieron las inscripciones para capacitaciones que brindará el De.C.O.L y para talleres recreativos que impulsa la Dirección de Deportes Municipal. En cuanto a...

Según Trotta, “en Santa Fe se desvincularon 36 mil estudiantes”

En este sentido, consideró que "es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Trotta aseguró que en "La Bota" fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Leer también: Perotti y la paritaria docente: "Vamos a cumplir el acuerdo asumido" “Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica a mitad del año pasado, a fin de poder desplegar políticas a partir del impacto de la pandemia”, exp..

Confirmaron 15.883 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados. Leer también: Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V De los 15.883 nuevos contagios, 4.117 son de la provincia de Buenos Aires, 798 de la ciudad de Buenos Aires, 248 de Catamarca, 469 de Chaco, 334 de Chubut, 525 de Corrientes, 2.432 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 229 de Formosa, 185 de Jujuy 328 de La Pampa, 280 de La Rioja, 540 de Mendoza, 221 de Misiones, 263 de Neuquén, 5..