9.1 C
Las Varillas
domingo, agosto 1, 2021

14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de...

El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce. En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio M..

Últimas Noticias

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

El coronavirus golpea al corazón: el 15,3% de los pacientes con COVID-19 internados en Argentina tuvo complicaciones cardiovasculares

La insuficiencia cardíaca fue la complicación cardiovascular más frecuente en pacientes internados por COVID-19 en Argentina durante la primera ola de la pandemia (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
La insuficiencia cardíaca fue la complicación cardiovascular más frecuente en pacientes internados por COVID-19 en Argentina durante la primera ola de la pandemia (EFE/Raúl Martínez/Archivo) (EFEI0658/)

La infección por el coronavirus también puede golpear al corazón de los seres humanos. Lo afecta más cuando las personas ya tienen problemas previos como hipertensión y diabetes tipo 2. Y las complicaciones cardiovasculares están asociadas a mayor mortalidad. Lo demuestran los resultados del Registro Argentina de Complicaciones cardiovasculares en pacientes con la enfermedad COVID-19, que realizaron de manera conjunta la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología. Se encontró que durante la primera ola de la pandemia, el 15,3% de las personas con COVID-19 que fueron hospitalizados desarrollaron complicaciones cardiovasculares.

“Al principio de la pandemia, se desconocían muchos aspectos de la enfermedad COVID-19. Organizamos de manera colaborativa el registro para identificar cuáles fueron las complicaciones más comunes en los pacientes internados y cuál fue la mortalidad”, contó a Infobae la Investigadora principal del registro, Lucía Kazelian, jefa de internación cardiológica del Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires y directora de la carrera de especialista en cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El registro (que llaman por las iniciales RACCOVID-19) inclusó los datos de 2.750 pacientes que tenían COVID-19 y que fueron internados en 50 centros hospitalarios públicos y privados de 11 provincias desde mayo a octubre de 2020.

Entre los pacientes internados, hubo también casos leves dentro del registro. Porque en el inicio de la pandemia algunos pacientes leves eran internados en observación en los hospitales. Dentro del 15,3 % que tuvieron complicaciones cardiovasculares, el equipo de investigadores identificó cuáles eran las más frecuentes.

El registro de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología incluyó a 2750 pacientes que tenían COVID-19 y que fueron internados en 50 centros hospitalarios públicos y privados de 11 provincias desde mayo a octubre de 2020 (EFE/Jorge Torres)
El registro de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología incluyó a 2750 pacientes que tenían COVID-19 y que fueron internados en 50 centros hospitalarios públicos y privados de 11 provincias desde mayo a octubre de 2020 (EFE/Jorge Torres) (EFEI0658/)

La insuficiencia cardíaca, el trastorno que se desarrolla cuando el corazón no puede bombear la sangre de manera adecuada, fue diagnosticado como complicación en los pacientes con COVID-19. Dentro del grupo de pacientes que tuvo complicaciones cardiovasculares, el 43% sufrió insuficiencia cardíaca.

El 33,5% tuvo algún tipo de arritmias, y el 31,1% sufrió injurias del miocardio del corazón, incluyendo infartos. Además, se encontró que el 11,1% de los pacientes tuvieron algún tipo de embolia, que son obstrucciones en las arterias y pueden desarrollarse en los pulmones y otros órganos. El 1,9% de los pacientes tuvieron miocarditis, que consiste en la inflamación del músculo del corazón.

Los resultados fueron difundidos en un webinar días atrás, y se publicarán pronto en la Revista Argentina de Cardiología, de la Sociedad Argentina de Cardiología. También se identificaron los problemas de salud que los pacientes con COVID-19 internados tenían previamente a la infección.

El 43% de todo el grupo de los pacientes hospitalizados tenía hipertensión. Dentro del grupo de pacientes internados y con complicaciones cardiovasculares, el 70% tenía hipertensión. En tanto, el 18% de todo el grupo ya tenía diabetes antes del COVID-19. El 30% de los que sufrieron complicaciones cardiovasculares tenían tenía diabetes. El 27,6% de los pacientes que tuvieron complicaciones eran fumadores de algún producto con tabaco.

La obesidad ya estaba presente en el 30% de los pacientes internados con COVID-19. Y no se registró una diferencia significativa con el grupo que sufrió complicaciones: el 28% tenía obesidad. En cambio, sí hubo una marcada diferencia con respecto a la mortalidad.

Falleció el 19,3% de los pacientes con el coronavirus que fueron hospitalizados y que entraron en el registro. En el grupo de los que sufrieron complicaciones cardiovasculares, la mortalidad fue mayor: la mitad se murió. El promedio de edad de las personas que tuvieron complicaciones cardiovasculares fue de 67 años.

De acuerdo con la doctora Kazelian, “los resultados del registro aportan información sobre cuáles son las variables con peor pronóstico. Tener antecedentes patológicos como asma e insuficiencia renal, desarrollar COVID-19 grave, tener hipertensión o diabetes previa, entre otros factores, pueden ser indicadores de peor pronóstico”.

El 13,8% de los pacientes que tuvieron complicaciones cardiovasculares habían sido diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma antes de adquirir la infección por el coronavirus. El 44.2% de los que sufrieron complicaciones ya tenían alguna enfermedad cardiovascular previa.

Si bien existen otros registros en el mundo, el trabajo realizado por las entidades médicas dedicadas a la cardiología se concentra en la situación de los pacientes de Argentina. “Es una contribución para comprender mejor la situación de los pacientes de nuestro país. El registro se llevó a cabo en un momento en que los tratamientos estaban menos estandarizados que ahora”, señaló Kazelian.

Recorrida Hospital Posadas - COVID 19 - Coronavirus
La mitad de los pacientes con COVID-19 y complicaciones cardiovasculares fallecieron según el registro del año pasado en la Argentina (Franco Fafasuli)

La situación de hoy con el COVID-19 es diferente a la del momento en que se hizo el estudio cuando se desconocían muchas de las complicaciones que el virus produce en el cuerpo humano. Incluso se sabía muy poco de las alteraciones que puede producir después de la fase aguda, que hoy le llaman “síndrome del COVID-19 prolongado” o “PosCovid”. En ese momento, tampoco se contaba con vacunas seguras y eficaces porque aún se estaban desarrollando en diferentes países. El miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 50% de la población argentina tiene al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Para evitar las complicaciones cardiovasculares por el COVID-19, hoy las medidas de prevención son el acceso a la vacunación completa, y adherir a los cuidados como el uso del barbijo desde la nariz al mentón al salir de la casa o al estar en lugares con no convivientes, el distanciamiento de dos metros, la ventilación cruzada y permanente de los ambientes cerrados, y el lavado frecuente de manos. El coronavirus puede estar suspendido en aerosoles en el aire a partir de que una persona ya infectada lo exhala al hablar, gritar o cantar en un lugar. Esa persona puede tener o no tener síntomas.

“Es importante que las personas con patologías como asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal reciban el esquema completo de vacunación para reducir el riesgo de complicaciones y muertes por el Covid-19″, señaló Kazelian. Esas personas fueron incluidas en los grupos priorizados en el plan de vacunación de la Argentina, pero aún hay casos sin vacunar o que no han recibido las dos dosis.

Las dos dosis del esquema de vacunación es hoy una de las herramientas principales para protegerse contra el COVID-19 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Las dos dosis del esquema de vacunación es hoy una de las herramientas principales para protegerse contra el COVID-19 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0023/)

El mes pasado, se realizó un llamado de atención para que los pacientes con ese tipo de patologías no dejen de hacer los controles médicos que necesitan, ya que el año pasado la pandemia y el confinamiento masivo llevó a postergar o cancelarlos.

“Además de las medidas preventivas relacionadas con la pandemia (barbijo, higiene, distancia y ventilación), que son importantísimas para la comunidad en general, es indispensable que cada persona en particular busque la atención necesaria para cuidar su salud, así como también es clave que luego adhiera y cumpla los consejos e indicaciones que les brinda el profesional de la salud. Por eso, volvimos a unificar el mensaje de diversas sociedades médicas que reúnen cada una a los especialistas de todo el país”, dijo en junio el doctor Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, tras una reunión entre 26 sociedades médicas, el Ministerio de Salud de la Nación, y representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

“Recomendamos que las personas con enfermedades cardiovasculares no posterguen sus tratamientos, especialmente en casos de gravedad o con la posibilidad de aparición de complicaciones; el seguimiento médico y la adherencia a tratamientos y controles pueden hacer una gran diferencia en la evolución de la enfermedad y su calidad de vida en el futuro”, enfatizó el doctor Alejandro Hershson, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

SEGUIR LEYENDO:

Pronostican un aumento de la mortalidad cardiovascular por llegar tarde a la atención a causa de la pandemia

Los pacientes “fantasmas” de la pandemia: tienen cánceres, diabetes, problemas cardíacos y VIH, y enfrentan demoras en consultas, medicamentos y cirugías

Latest Posts

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

La ANSES dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias del decreto que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. Se trata del Decreto Nº 475/21, que establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Ese Decreto estableció también que la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. También, se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad. Leer también: Monotributistas cobrarán hasta 13 mil pesos de ANSES: cómo solicitarlo Con la Resolución 154/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANSES aclaró que con el objeto de computar los años de ..

Fuerte reducción del incumplimiento de la cuarentena de quienes regresan del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el porcentaje de viajeros que incumplen la cuarentena obligatoria al regresar al país bajó del 40 al 10 por ciento. Además confirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina y destacó, en ese sentido, que la restricción para el ingreso diario de personas desde el exterior sirvió "para ganar tiempo" y avanzar en la vacunación. "La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento (de la cuarentena) era del 40 por ciento y ahora estamos en 10 por ciento o menos", remarcó Carignano. "En una pandemia hay que ser rigurosos", insistió la funcionaria sobre el aumento en los controles que implementó el gobierno Nacional para evitar la expansión de la variante Delta en el país, que incluyen llamados y visitas a los domicilios declarados en Migraciones para chequear que el viajero esté respetando el aislamiento obligatorio. En ese marco, Carignano también señal..

Te puede interesar

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...

COVID-19:ESTE VIERNES VACUNAN SIN TURNO A MAYORES DE 30 AÑOS

A partir de este viernes 30 de julio, de 16:00 a 17:00 hs se va a inocular, únicamente, a personas que hayan sido notificadas...

EN AGOSTO, COMIENZAN CAPACITACIONES DEL DECOL Y TALLERES RECREATIVOS

Se abrieron las inscripciones para capacitaciones que brindará el De.C.O.L y para talleres recreativos que impulsa la Dirección de Deportes Municipal. En cuanto a...

Según Trotta, “en Santa Fe se desvincularon 36 mil estudiantes”

En este sentido, consideró que "es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Trotta aseguró que en "La Bota" fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Leer también: Perotti y la paritaria docente: "Vamos a cumplir el acuerdo asumido" “Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica a mitad del año pasado, a fin de poder desplegar políticas a partir del impacto de la pandemia”, exp..

Confirmaron 15.883 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados. Leer también: Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V De los 15.883 nuevos contagios, 4.117 son de la provincia de Buenos Aires, 798 de la ciudad de Buenos Aires, 248 de Catamarca, 469 de Chaco, 334 de Chubut, 525 de Corrientes, 2.432 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 229 de Formosa, 185 de Jujuy 328 de La Pampa, 280 de La Rioja, 540 de Mendoza, 221 de Misiones, 263 de Neuquén, 5..