21.9 C
Las Varillas
lunes, mayo 23, 2022

FÚTBOL REGIONAL: VUELVE EL EMPERADOR

El varillense Sergio César Luna se convirtió en el nuevo director técnico de la primera división del Club Filodramático de Alicia. Luna ha dirigido Huracán...
elfortin

Últimas Noticias

POLÉMICA: LA MUNICIPALIDAD BRINDARÁ ENERGÍA PROVISORIA PARA EL LOTEO AYRES DEL ESTE Y NO AL LOTEO LA ENSENADA

La semana pasada, la Municipalidad informó que dio inicio a la construcción de las primeras diez viviendas del Programa "Casa Propia" en el Loteo...

ESTE MARTES SE RETOMA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

Este martes 24 de mayo, entre las 16:00 y las 18:00 hs, se retoma la campaña de vacunación anticovid. Durante la jornada se colocarán...

¿Pueden las vacunas contra el COVID-19 afectar el período menstrual?

Día Internacional de la Higiene Menstrual
No hay datos que respalden un vínculo entre las vacunas contra el COVID-19 y los períodos irregulares, pero eso no significa que no sea posible (Getty Images)

En las últimas semanas, informes de todo el mundo han sugerido que algunas mujeres están experimentando cambios en sus períodos después de recibir vacunas contra el COVID-19. Si bien hasta ahora no hay evidencia científica que respalde estos informes anecdóticos, es plausible que haya un vínculo y los especialistas aseguran que vale la pena investigar más.

En teoría, una vacuna podría afectar el período de una mujer. Las inoculaciones están destinada a inducir una respuesta inmune en el cuerpo y esta respuesta inmune podría tener un impacto en el ciclo menstrual. Aun así, es difícil establecer vínculos con las vacunas, ya que los cambios podrían ser el resultado de otros factores, como el estrés, la dieta y los hábitos de ejercicio.

Si los científicos finalmente encuentran un vínculo entre la vacuna y los cambios a corto plazo en el sangrado, los expertos dicen que eso no sería motivo para evitar vacunarse. “Los beneficios de aplicarse la vacuna ciertamente superan con creces el paso de un período intenso, si es que están relacionados”, aseguró la doctora Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Cualquier cosa que afecte las hormonas o el sistema inmunológico, como el estrés, la dieta, el ejercicio, el sueño o la enfermedad, podría afectar el ciclo menstrual (REUTERS)
Cualquier cosa que afecte las hormonas o el sistema inmunológico, como el estrés, la dieta, el ejercicio, el sueño o la enfermedad, podría afectar el ciclo menstrual (REUTERS) (IVAN ALVARADO/)

El ciclo menstrual está principalmente bajo el control de una compleja interacción de hormonas liberadas por el cerebro que actúan sobre los ovarios y, a su vez, sobre el útero. En la primera mitad del ciclo, que depende de la hormona sexual femenina estrógeno, el revestimiento del endometrio comienza a acumularse en el útero y los folículos (óvulos y el tejido circundante) maduran en el ovario.

En la mitad del ciclo, un aumento de una hormona llamada hormona luteinizante actúa sobre el ovario para liberar un ovocito (óvulo) del folículo más maduro u ovulación. En la segunda mitad, que depende de otra hormona sexual llamada progesterona, el revestimiento del endometrio se espesa significativamente en preparación para la implantación de un óvulo fertilizado. Si no se produce el embarazo, la progesterona desciende rápidamente, lo que provoca el desprendimiento del revestimiento del útero o la menstruación.

El ciclo también está mediado en parte por el sistema inmunológico. Por ejemplo, ciertas células inmunes, como macrófagos, mastocitos y neutrófilos, se encuentran en el revestimiento del endometrio y participan en el desprendimiento del revestimiento del útero durante el ciclo menstrual y la reconstrucción para el siguiente ciclo. Por lo tanto, es posible que recibir una vacuna y tener la respuesta inmune esperada pueda afectar la interacción compleja entre las células inmunes y las señales en el útero, y hacer que el siguiente período sea más pesado, más doloroso o más largo.

Día Internacional de la Higiene Menstrual
Un investigador en Illinois está pidiendo a los voluntarios que participen en una encuesta en línea sobre sus experiencias con la menstruación después de recibir una vacuna contra el COVID-19 (Getty Images)

En los ensayos originales de las vacunas COVID-19, los investigadores buscaron si la vacuna era eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, comparándola con una inyección de placebo. También buscaron complicaciones graves, como reacciones alérgicas, y efectos secundarios a veces asociados con la vacunación, como fiebre. Pero los estudios originales no informaron sobre ningún cambio en los ciclos menstruales, como si los períodos llegarían temprano o tarde, si serían más abundantes o más ligeros, o si serían más o menos dolorosos.

Desafortunadamente, sin ningún dato, no es posible proporcionar información de salud pública sobre este posible efecto secundario. Entonces, las mujeres en edad reproductiva no saben qué esperar. Y si notan que su próximo período es diferente de lo habitual, es comprensible que se preocupen.

Sin embargo, los investigadores lanzaron recientemente una encuesta para comenzar a recopilar datos. Esto puede ayudar a determinar cuántas mujeres están observando irregularidades menstruales después de la vacuna. “Los hallazgos no determinarán si existe una relación entre las vacunas COVID-19 y los cambios menstruales, pero podrían ayudar a sentar las bases para futuras investigaciones”, dijo Katharine Lee, una de las investigadoras, que trabaja en la Universidad de Washington en St. Louis.

Pero un problema es que no hay un grupo de comparación, es decir, mujeres que no recibieron la vacuna. Además, los datos que se recopilan son retrospectivos, que están limitados por el sesgo de recuerdo. Una mejor manera de estudiar esto sería inscribir a mujeres en edad reproductiva en un estudio con anticipación, hacer que realicen un seguimiento de los ciclos de tres meses, luego administrarles la vacuna o una inyección de placebo y hacer que realicen un seguimiento de los siguientes tres meses.

Los informes anecdóticos de algunas irregularidades menstruales no son una razón para evitar recibir la vacuna (REUTERS)
Los informes anecdóticos de algunas irregularidades menstruales no son una razón para evitar recibir la vacuna (REUTERS) (KAI PFAFFENBACH/)

Cualquier cosa que afecte las hormonas o el sistema inmunológico, como el estrés, la dieta, el ejercicio, el sueño o la enfermedad, podría afectar el ciclo menstrual. En este sentido, la vacuna posiblemente también podría afectar el ciclo indirectamente. Pero los informes anecdóticos de algunas irregularidades menstruales no son una razón para evitar recibir la vacuna.

La buena noticia es que si una persona menstruante experimenta interrupciones en un solo ciclo, sea cual sea el motivo, es probable que no tenga que preocuparse. El enfoque de este tema en los medios de comunicación es una buena manera de iniciar un debate público sobre la menstruación. Y la investigación emergente es un medio importante para obtener más información sobre lo que pueden esperar las mujeres en edad reproductiva después de recibir una vacuna.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

Derecho a la gestión menstrual: cómo lograr que el período no sea un factor más de desigualdad

Qué es el “impuesto rosa” y por qué las mujeres pagan más por lo mismo

Día de la Mujer: qué se conmemora y por qué el COVID-19 ensanchó la brecha de desigualdad

Latest Posts

POLÉMICA: LA MUNICIPALIDAD BRINDARÁ ENERGÍA PROVISORIA PARA EL LOTEO AYRES DEL ESTE Y NO AL LOTEO LA ENSENADA

La semana pasada, la Municipalidad informó que dio inicio a la construcción de las primeras diez viviendas del Programa "Casa Propia" en el Loteo...

ESTE MARTES SE RETOMA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

Este martes 24 de mayo, entre las 16:00 y las 18:00 hs, se retoma la campaña de vacunación anticovid. Durante la jornada se colocarán...

COVID: HAY 27 CASOS ACTIVOS

Desde el viernes al domingo, se informaron 11 nuevos casos. Durante esos días, se realizaron alrededor de 50 hisopados y unas 8 personas recibieron...

UNA MUJER SE FRACTURÓ LA CADERA EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El sábado al mediodía, se produjo un accidente en la calle Vélez Sarsfield al 200, donde un automóvil Ford Ka, conducido por una mujer...

Te puede interesar

UNA CAMIONETA CHOCÓ UNA MOTO Y SE DIO A LA FUGA: UN HOMBRE DE 59 AÑOS SUFRIÓ LESIONES GRAVES

El domingo, pasadas las 20 hs, se registró un accidente de tránsito en la intersección de calles Vélez Sarsfield y Avellaneda. Una camioneta colisionó...

NO HAY CASOS ACTIVOS DE COVID EN NUESTRA CIUDAD

Finalmente, este lunes no se informaron nuevos casos de covid en Las Varillas y la única persona que estaba transitando la enfermedad, fue dada...

BRINDARÁN UNA CHARLA SOBRE LA INTERVENCIÓN EN CASOS DE ADICCIONES

El próximo miércoles 20 de abril se realizará la charla "Elementos para pensar las intervenciones en consumos problemáticos centradas en las personas" a cargo...

ANUNCIARON OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL DR. DIEGO MONTOYA

Este lunes, en conferencia de prensa, el Intendente Mauro Daniele junto a la Directora del Hospital, Dra. Gabriela Lupi y la Secretaria de Obras...

SEMANA SANTA: CRONOGRAMA DE MISAS

La Iglesia Católica está cerrando la semana más especial del calendario litúrgico. La Parroquia ha dado a conocer el cronograma de misas para los...