24.6 C
Las Varillas
lunes, diciembre 6, 2021

El actor Alec Baldwin escribió un mensaje a su familia un mes después de la tragedia

Alec Baldwin hizo un breve descargo en las redes sociales luego de la entrevista que brindó en televisión un mes después de matar accidentalmente a su compañera, la directora de fotografía Halyna Hutchins. En la foto, el actor está abrazando a uno de sus seis hijos. Y la protagonista del relato es su compañera de vida. "No importa lo que me pase. No importa lo que sufra. Si gano o pierdo, lo que sea. Cualquier cosa. Nadie puede quitarme la alegría y el amor que me has dado", dice Alec sobre su esposa Hilaria. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Alec Baldwin (@alecbaldwininsta) Sigue: "Estos son tiempos difíciles. El mundo está ahogado por los vapores del odio. Pero me has dado una razón para vivir", continúa. Cerró con: "Nuestra vida con nuestra familia es todo lo que me importa. Nada más. Te lo debo a ti". Días atrás fue ella quien dejó un mensaje en redes: "Te amo y estoy aquí", escribió la instructora de yoga con la que el actor contrajo matrimonio ..

Últimas Noticias

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

Por qué se cree que el COVID-19 podría haber aparecido por una fuga natural en un laboratorio chino

FILE PHOTO: A worker in a protective suit is seen at the closed seafood market in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer/File Photo
FILE PHOTO: A worker in a protective suit is seen at the closed seafood market in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer/File Photo (Darley Shen/)

Los casos confirmados de personas con COVID-19 ya son más de 169 millones. Se han producido más de 3,5 millones de muertes, y la vida social y económica de todo el planeta se ha descompaginado por el impacto de la pandemia. A un año y medio de la emergencia sanitaria, aún está en debate cómo fue que se originó el coronavirus que se detectó primero en pacientes con neumonías en China. Hay coincidencia en la comunidad científica en que el virus no fue creado a propósito, pero existe la posibilidad de que haya ocurrido una fuga natural de un coronavirus que estaba en un laboratorio en China. Hay tres preguntas principales para contestar y para prevenir futuras pandemias.

Hoy la controversia vuelve a girar en torno a los orígenes del coronavirus causante de la pandemia COVID-19 y reaviva el reclamo para determinar su procedencia: ¿tiene origen en la naturaleza o en un laboratorio? El 26 de mayo, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que le pidió al sector de inteligencia de su país “que redoblara sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pudiera acercarnos a una conclusión definitiva”. Biden solicitó un informe en 90 días.

Además, algunos destacados expertos en virus habían pedido una investigación abierta y transparente. “Debemos tomarnos en serio las hipótesis sobre las fugas naturales y de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes”, escribieron los investigadores el 14 de mayo en la revista Science.

La idea de la fuga en el laboratorio volvió a generar especulaciones. En un artículo del diario The Wall Street Journal del 23 de mayo se afirmó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron con síntomas similares a los del COVID-19 en noviembre de 2019. Todavía se desconoce qué enfermedad -de entre muchas posibles enfermedades respiratorias- tenían esas personas.

El Presidente Joe Biden de los Estados Unidos pidió un informe al sector de Inteligencia sobre el origen del coronavirus/ REUTERS/Tom Brenner/File Photo
El Presidente Joe Biden de los Estados Unidos pidió un informe al sector de Inteligencia sobre el origen del coronavirus/ REUTERS/Tom Brenner/File Photo (TOM BRENNER/)

El 30 de marzo pasado, un reporte de la Organización Mundial de la Salud había concluido previamente que el coronavirus, cuyo nombre científico es SARS-CoV-2, probablemente se propagó a los humanos desde los animales y no desde un laboratorio. Pero el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que la causa del origen del virus está lejos de haber terminado y que todas las hipótesis siguen sobre la mesa.

Bruce Aylward formó parte de la misión de la OMS a China. Presentaron datos en febrero pasado. Pero el gobierno de China no dejó acceder a toda la información. El director de la OMS ha dicho que aún las diferentes hipótesis están sobre la mesa/ REUTERS/Thomas Peter/File Photo
Bruce Aylward formó parte de la misión de la OMS a China. Presentaron datos en febrero pasado. Pero el gobierno de China no dejó acceder a toda la información. El director de la OMS ha dicho que aún las diferentes hipótesis están sobre la mesa/ REUTERS/Thomas Peter/File Photo (THOMAS PETER/)

Aún hay incertidumbre sobre cómo fue realmente el origen de la pandemia. Continúan vigentes al menos tres preguntas para explicar cómo fue que el coronavirus afectó a la población y se propagó por el mundo:

1. ¿Por qué persiste la hipótesis de la fuga del coronavirus desde un laboratorio en China?

Como aún no se sabe de dónde vino el coronavirus, emergen innumerables hipótesis. En este momento, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el virus no fue creado en un laboratorio, basándose en los resultados de los estudios genéticos. Pero una hipótesis plausible es que alguien se haya infectado accidentalmente en el laboratorio mientras trabajaba con el propio coronavirus y lo haya contagiado a otras personas de la comunidad.

Los accidentes de laboratorio han ocurrido en el pasado, incluyendo algunos incidentes aislados en los que las personas se contagiaron del coronavirus que causó el brote de SARS en 2003 y 2004 mientras lo estudiaban en China. Esos incidentes ocurrieron después de que el virus hubiera dejado de propagarse en comunidades de todo el mundo y el brote hubiera terminado en gran medida.

The SARS-CoV-2 virus under a microscope.  CREDIT National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Existen antecedentes de empleados de instituciones en China que se contagiaron con el coronavirus SARS que dio lugar a una epidemia en 2003. Los empleados se infectaron entre 2003 y 2004/ National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Existen antecedentes en que los coronavirus han dado el salto de los animales a los humanos en múltiples ocasiones en las últimas dos décadas. El virus del SARS se propagó a las personas a partir de civetas infectadas con un coronavirus de murciélago. Las civetas son mamíferos carnívoros que se distribuyen ampliamente por la India, el sur de China e Indochina.

El virus MERS sigue propagándose a las personas en Oriente Medio a partir de los camellos. Además, tres niños de Haití se infectaron con un coronavirus de cerdo en 2014 y 2015, según informaron los investigadores en un estudio preliminar en marzo. Y un estudio reciente de Clinical Infectious Diseases informó que ocho personas en Malasia se habían infectado en 2017 y 2018 con un coronavirus similar a uno encontrado en los perros.

Esos dos últimos hallazgos son señales de que los coronavirus pueden saltar a las personas con más frecuencia de lo que se pensaba. Simplemente no se le ponía tanta atención. Los investigadores también han encontrado fragmentos de coronavirus similares al SARS-CoV-2 en murciélagos nativos del sudeste asiático, pero aún no se ha descubierto nada.

The team of researchers determined the viral load for more than 25,000 COVID-19 patients.  CREDIT © Charité | Victor Corman
Científicos escribieron en la revista Science que aclarar el origen del coronavirus es clave para mejorar la vigilancia de los patógenos. También si se comprobara que hubo una fuga natural del virus desde un laboratorio sería una señal de que hay que mejorar las condiciones de bioseguridad/ Charité | Victor Corman

2. ¿Qué pruebas se necesitan para demostrar la procedencia del virus?

Encontrar un virus casi idéntico al SARS-CoV-2 en un animal salvaje -ya sean murciélagos u otros animales- sería un gran avance para demostrar que el virus procede de la naturaleza. Pero es una búsqueda difícil que puede llevar años. Y existe la posibilidad de que nunca se lo encuentre.

El virus del Ébola probablemente procede de los murciélagos, por ejemplo. Sin embargo, aunque los investigadores han encontrado fragmentos del virus en los murciélagos, nunca han hallado el modelo genético completo de un virus del ébola de murciélago que sea pariente cercano del que provocó un brote en las personas. Esto, a pesar de décadas de búsqueda.

En cuanto a las pruebas de una fuga de laboratorio, los expertos piden que las agencias de salud pública y los laboratorios de investigación hagan públicos sus registros. Esos registros podrían ayudar a determinar si alguien que trabajaba en el Instituto de Virología de Wuhan había enfermado alguna vez de COVID-19.

En el informe de la OMS se afirma que todos los trabajadores habían dado negativo en las pruebas de anticuerpos. Pero los miembros del equipo no tenían acceso a los datos en su totalidad. Los datos del laboratorio también mostrarían si los virus que se estaban estudiando en el laboratorio eran idénticos al SARS-CoV-2.

Una de las científicas principales del instituto ha dicho que no se encontró ningún virus de este tipo en sus registros. Pero lo cierto es que ahora los miembros del equipo de la OMS no tuvieron acceso a los registros.

3- ¿Por qué importa que la humanidad conozca cuál fue el origen del coronavirus?

Conocer el origen del coronavirus será un paso para evitar que vuelvan a producirse grandes brotes. Esto es cierto independientemente de la procedencia del virus. Independientemente de que el brote haya surgido en la naturaleza o tras un accidente de laboratorio, es probable que el virus proceda originalmente de un animal, ya que los laboratorios suelen recuperar virus de la naturaleza para estudiarlos.

Saber qué pasó en China en relación al origen del coronavirus permitiría adoptar nuevas medidas para la vigilancia de patógenos. Hoy, os expertos de todo el mundo -por ejemplo- vigilan el virus de la gripe en las aves de corral / REUTERS/Aly Song
Saber qué pasó en China en relación al origen del coronavirus permitiría adoptar nuevas medidas para la vigilancia de patógenos. Hoy, os expertos de todo el mundo -por ejemplo- vigilan el virus de la gripe en las aves de corral / REUTERS/Aly Song (Aly Song/)

Si se aclara cuál es la amenaza que existe en los animales significa que los investigadores podrían vigilar a los animales o personas de alto riesgo para obtener una alerta temprana. Los expertos de todo el mundo -por ejemplo- vigilan el virus de la gripe en las aves de corral. Se decidió años atrás porque los patos y los pollos pueden ser fuentes de la gripe aviar, que puede ser mortal para las personas. Y también se debería reforzar la bioseguridad de las instituciones que llevan a cabo investigaciones con virus. Las instituciones de investigación tendrán que seguir vigilando de cerca las instalaciones de los laboratorios para asegurarse de que el entorno es lo más seguro posible para las personas que manipulan virus potencialmente letales.

No saber cómo comenzó la pandemia pone al mundo en riesgo de futuros brotes, dijo Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en una aparición en televisión. “Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes de COVID-19”, dijo Hotez en Meet the press de NBC.

SEGUIR LEYENDO:

Rebrote de coronavirus en China: la ciudad de Cantón prohibió salir sin una prueba negativa

¿Las vacunas protegen contra las variantes del coronavirus que circulan?

Latest Posts

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

Planean convertir al PreViaje en ley

La Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina retornó este sábado a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en su acto inaugural concentró a las máximas autoridades de los ámbitos privado y gubernamental del sector e invitados de los casi 40 países que participarán de esta edición que dará impulso a la reactivación turística en toda la región. El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la FIT y de la organizadora Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto a su colega de Uruguay -país invitado de esta edición-, Tabaré Viera Duarte, y el jefe del Ente de Turismo de la ciudad anfitriona, Gonzalo Robredo. Leer también: PreViaje PAMI: más de 28 mil personas disfrutaron del beneficio el fin de semana largo En los discursos hubo coincidencias sobre la importancia que tendrá el turismo en la reactivación de la economía argentina y en la región, particularmente en el..

Tres muertos y 1.294 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Otras tres personas murieron y 1.294 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.646 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.340.676 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 656 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 40,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Leer también: Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 69.780.773, de los cuales 36.971.042 recibieron una dosis, 30.354.606 las dos, 1.664.474 una adicional y 790.651 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 86.911.725. De los 5.340.676 contagiados, el 97,40% (5.201.840) recibió el..

Te puede interesar

Finlandia: Policía frustró atentado terrorista de ultraderecha

Cinco jóvenes fueron detenidos en las últimas horas por la policía de Finlandia. Fueron acusados de "planear un acto terrorista" de "ultraderecha", informaron las autoridades. Los sujetos, todos masculinos, adhieren a un movimiento supremacista blanco. Está vinculado a tiroteos en Estados Unidos y fueron encontrados con distintas armas de fuego y bombas. Leer también: Advierten en Italia una pérdida de más del 20 por ciento de su población Según un funcionario del servicio de seguridad interna finlandés (Supo), los detenidos tienen "unos 25 años". Poseen creencias "aceleracionistas", un movimiento supremacista blanco vinculado a los tiroteos en Estados Unidos. El caso despertó alertas en la sociedad. Esto debido a que se trató de las primeras detenciones por un atentado planeado por la extrema derecha en Finlandia, remarcaron las autoridades. Los sospechosos viven en Kankaanpää, una pequeña ciudad de 13.000 habitantes en el suroeste del país. Ya comparecieron ante el juez y quedaro..

Argentina avanza en la instalación de una estación terrena en la Antártida

Dos antenas parabólicas de seis metros de diámetro serán montadas sobre estructuras metálicas de dos metros de altura en la base antártica Belgrano II, la más austral de los emplazamientos argentinos en el continente, desde donde duplicarán la capacidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para operar los satélites argentinos de observación de la tierra y acceder a los datos que estos producen. La futura estación terrena de Belgrano II será una de las instalaciones Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C, por su sigla en inglés) y de descarga de datos de ciencia de misiones satelitales más cercanas a los polos terrestres, lo que además de multiplicar la capacidad de acceso a los satélites argentinos también creará nuevas oportunidades de cooperación con otras agencias espaciales. Leer también: El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida La Base Belgrano II está ubicada el Nunatak Bertrab, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierr..

Aunque se mantienen bajos, los casos de coronavirus aumentaron en Argentina

A pesar de que el promedio de casos diarios en la Argentina se mantiene bajo, en los últimos dos meses se registró un incremento de 52%, un porcentaje que no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en los fallecidos pero que para los especialistas se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados. De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1150 a 1750 en los últimos dos meses. Leer también: La variante Ómicron del coronavirus será la predominante en Europa "A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo por lo cual si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma", indicó a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga. Quiroga detalló que, "si se toma la medi..

ANSES evalúa un bono de fin de año para jubilados

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó a la prensa que "se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados". "En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo", señaló Raverta en rueda de prensa. Leer también: El Gobierno oficializó el aumento para jubilados y asignaciones familiares de diciembre "Como lo venimos haciendo desde que asumimos como Gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año", agregó. Asimismo, la directora ejecutiva expresó su "alegría de estar hoy en Miramar para la inauguración de esta oficina que van a poder disfrutar cada vecina y vecino que venga a ANSES a hacer sus trámites". La entrada ANSES evalúa un bono de ..

Fernández celebró la inauguración de una línea de producción de Loma Negra 

“Argentina solo podrá ser un país con más igualdad si el empleo genuino se formaliza, y para eso necesitamos capitales privados que confíen en el país y que inviertan”, afirmó el jefe de Estado sobre la iniciativa que demandó una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares, implicará una ampliación del 40 por ciento de la capacidad total de la empresa, y generará 160 nuevos puestos de trabajo. “Tenemos mucha esperanza y mucha expectativa en esta segunda línea de L’Amalí”, añadió el mandatario y afirmó: “La idea de empresarios que generan inversión, empleo y aumentan la producción” fomenta a su vez la distribución de “mayor consumo en la Argentina y de las exportaciones que nos permitirán el ingreso de divisas que tanto necesitamos”. Durante el evento, que se realiza en el marco del 95° aniversario de la compañía, el Presidente saludó a todas las personas que se desempeñan en las distintas áreas de Loma Negra, “una empresa y una marca prestigiosa y muy querida en Argentina qu..