24.6 C
Las Varillas
lunes, diciembre 6, 2021

El actor Alec Baldwin escribió un mensaje a su familia un mes después de la tragedia

Alec Baldwin hizo un breve descargo en las redes sociales luego de la entrevista que brindó en televisión un mes después de matar accidentalmente a su compañera, la directora de fotografía Halyna Hutchins. En la foto, el actor está abrazando a uno de sus seis hijos. Y la protagonista del relato es su compañera de vida. "No importa lo que me pase. No importa lo que sufra. Si gano o pierdo, lo que sea. Cualquier cosa. Nadie puede quitarme la alegría y el amor que me has dado", dice Alec sobre su esposa Hilaria. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Alec Baldwin (@alecbaldwininsta) Sigue: "Estos son tiempos difíciles. El mundo está ahogado por los vapores del odio. Pero me has dado una razón para vivir", continúa. Cerró con: "Nuestra vida con nuestra familia es todo lo que me importa. Nada más. Te lo debo a ti". Días atrás fue ella quien dejó un mensaje en redes: "Te amo y estoy aquí", escribió la instructora de yoga con la que el actor contrajo matrimonio ..

Últimas Noticias

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

Riesgos del humo de tercera mano: solo el 14% sabe qué es y la mayoría cree que dura menos de 24 horas en los ambientes

La mayor parte de sustancias tóxicas que se encuentran en el humo son por la combustión del tabaco (EFE/Oliver Weiken/Archivo)
La mayor parte de sustancias tóxicas que se encuentran en el humo son por la combustión del tabaco (EFE/Oliver Weiken/Archivo) (EFEI0373/)

Desconocimiento y falsas creencias. Es lo que muestran los resultados de la encuesta realizada por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), a la que accedió Infobae, con el fin de indagar en la población acerca del “tabaco invisible” o “polvo de tabaco” que queda impregnado en los ambientes, los muebles, las cortinas, la ropa, la piel, mucho después de apagar el cigarrillo.

Los especialistas aseguran que ese humo llamado de “tercera mano” tarda más de 19 meses en irse del hogar y, a medida que pasa el tiempo, las partículas se vuelven más tóxicas y perjudiciales para la salud, sobre todo para los más pequeños de la casa, quienes en estudios internacionales demostraron tener mayor prevalencia de muerte súbita y más predisposición de sufrir patologías respiratorias, entre otras afecciones.

Humo tercera mano

El humo de primera mano es el que inhala el fumador: genera un daño local en las vías áreas y también general, en función de su absorción por forma sistémica. El humo de segunda mano es el que respira la persona que no está fumando y comparte el mismo ambiente (fumador pasivo): es la suma del humo exhalado por el fumador más el producto de combustión de la colilla de cigarrillo. Se estima que el humo de tabaco contiene unos 7.000 componentes, de los cuales casi 70 son sustancias tóxicas cancerígenas; también hay venenos como el arsénico y el cianuro y metales pesados como el mercurio y el plomo que son altamente tóxicos.

El humo de tercera mano corresponde a todas las partículas -son muy pequeñas, menores de 25 micrones- provenientes del humo de segunda mano a las cuales se le suman otras generadas mediante reacciones químicas entre la nicotina exhalada y productos del aire ambiental, que se depositan en todas las superficies de los lugares donde hubo tabaquistas.

Pandemia, home office y cigarrillo

“Por más de que la persona fume en el balcón, el patio o el lavadero, cuando ingresa a la casa lo hace con todos los residuos de lo fumado impregnados en su ropa, manos, cara, pelo, y lo va dejando en el ambiente. En tiempos de pandemia y con la necesidad de hacer home office en el hogar, los fumadores que conviven con no fumadores, muchas veces con bebés y niños -e incluso con mascotas que también son afectados-, creen que de esa manera no están impactando en su salud. No es así. Y el tabaquismo termina siendo una enfermedad familiar”, advierte a Infobae la presidenta de la AsAT, Julieta Cassone, médica especializada en Psiquiatría y coordinadora del Área de Cesación Tabáquica de la Fundación Foro.

Investigadores creen que ese humo llamado de “tercera mano” tarda más de 19 meses en irse del hogar y, a medida que pasa el tiempo, las partículas se vuelven más tóxicas y perjudiciales para la salud (Getty Images)
Investigadores creen que ese humo llamado de “tercera mano” tarda más de 19 meses en irse del hogar y, a medida que pasa el tiempo, las partículas se vuelven más tóxicas y perjudiciales para la salud (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

“Este año -explica Cassone-, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, el objetivo de AsAT es poner luz sobre el desconocimiento y las falsas creencias, generar conocimientos y brindar información útil para quien fuma y para su entorno, como una motivación para poder tomar la decisión de dejar de fumar”.

La encuesta que la AsAT realizó el año pasado permitió describir al fumador argentino en cuarentena. Reveló que el 71% de los fumadores quiere dejar de fumar, le preocupa la posibilidad de contraer COVID-19. “Pero -señala Cassone-, al momento de evaluar qué hacer, creen que con tomar la decisión alcanza y se ha demostrado que sin ayuda solo el 3% llega a dejar el cigarrillo. La ayuda recomendada por asociaciones internacionales se basa en la terapia cognitiva conductual y la medicación de cesación tabáquica”.

Quiénes respondieron la encuesta

La nueva encuesta fue respondida entre el 7 y el 16 mayo, en forma anónima y online, por 1.526 adultos de 18 a 90 años, la mayoría de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. El 74% de los encuestados son mujeres con una edad promedio de 46 años. Y casi el 84% posee estudios universitarios o superiores. En cuanto a la representatividad entre fumadores y no fumadores, el 12% de la muestra declaró ser fumador en la actualidad, mientras que el 43% dijo que nunca fumó. El 67% de los fumadores encuestados consume hasta 10 cigarrillos diarios.

¿Con quiénes conviven? El 71% de los encuestados con entre una y tres personas más. El 9% con lactantes y el 55% con algún menor de edad; el 10%, solos. Más del 24% de los fumadores encuestados fuma en algún ambiente interior de la casa. Y de los que no fuman en el interior del hogar, un 71% sale a fumar al balcón, patio, terraza o vereda. Casi la mitad de los encuestados recibe visitas de otros fumadores. En resumen: entre la población fumadora y aquellos que reciben visitas de fumadores, más del 55% de los hogares están en contacto con fumadores actuales.

Humo tercera mano

Qué saben del humo de tercera mano

El 97% de los encuestados respondió que conoce lo que es un “fumador pasivo”, pero solo el 32% dijo que reconoce el concepto referido a “humo de segunda mano”. Consultados por el “humo de tercera mano”, el porcentaje de encuestados que escuchó hablar de eso cae al 14%.

Ante la pregunta acerca de cuánto está expuesta una persona a los problemas derivados del humo del cigarrillo en distintas situaciones, se observa que la creencia de exposición pasa de más del 80% en situaciones de “simultaneidad” (cuando la propia persona fuma o cuando alguien fuma en el mismo ambiente) a menos del 40% cuando no se está frente al humo al momento de su generación, desconociendo en su mayoría el riesgo vinculado al humo de tercera mano.

Las distintas situaciones planteadas en torno a la exposición al humo del tabaco son: uno es quien fuma y alguien fuma en el mismo ambiente (en los dos casos más del 80% respondió que la persona está muy y bastante expuesta); alguien fumó en otro ambiente y luego comparte el mismo ambiente, y se viaja en el vehículo de un fumador aunque no esté fumando en ese momento (solo el 30% dijo que está muy y bastante y expuesta); en tanto si la situación planteada es que se comparten objetos o prendas con un fumador, el porcentaje baja al 20%.

En el sondeo, los especialistas de AsAT también detectaron que, si bien la mayoría de la población coincide en la permanencia del humo del tabaco en el mobiliario de la vivienda, no hay acuerdos respecto al efecto de fumar afuera o de la ventilación del hogar. Por ejemplo, ante la frase “Ventilar abriendo las ventanas es suficiente para erradicar al humo de tabaco”, la mitad de los encuestados dijo que está muy y algo de acuerdo, y la otra mitad que está algo y muy en desacuerdo.

Algo para destacar es que hay un acuerdo general respecto a los espacios abiertos libres de humo: el 90% de los encuestados respondió que le parece adecuado que existan plazas libres de humo y espacios abiertos libres de humo.

Los fumadores pasivos también están en peligro (Getty)
Los fumadores pasivos también están en peligro (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Persistencia

Cuando en el sondeo se preguntó “¿Cuánto tiempo persisten las partículas dañinas derivadas del consumo de cigarrillos?”, el 65% respondió que en menos de 24 horas se eliminan. El detalle de las respuestas: 10% dijo que solo persisten cuando alguien está fumando; 21% que se eliminan durante la primera hora en la que la persona fumó; 34% que duran hasta 24 horas. El resto: 16% hasta un mes; 7% hasta seis meses y 12% más de seis meses.

¿Y cuánto tiempo perdura? “El humo de tercera mano persiste más de 19 meses en la ropa, las telas y las distintas superficies cercanas donde una persona ha fumado”, asegura a Infobae la médica pediatra y neumonóloga Ana María Balanzat, vicepresidenta de AsAT y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Y agrega: “Se demostró que tanto la nicotina como las nitrosaminas pueden permanecer hasta 19 meses en distintos tipos de telas. Las telas de tipo algodón retienen las partículas por más tiempo que las sintéticas. Solo se eliminan al ser lavadas (agua y jabón). En tanto, con una ducha se eliminan las partículas impregnadas en la piel y el pelo del fumador”.

Humo tercera mano

Daños que provoca en los niños

Al analizar qué saben los encuestados acerca de los daños que el tabaco provoca en los chicos, los especialistas entienden que falta información respecto a lo perjudicial que el humo de cigarrillo resulta en los menores. Ante la afirmación “vivir en un hogar con fumadores aumenta el riesgo de muerte súbita en lactantes” más del 60% dice que es correcta; pero ante la frase “los niños que conviven con fumadores tienen más probabilidad de presentar trastornos de conducta” menos del 30% dice que la acertada.

Balanzat, que además es profesora titular de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señala a Infobae que “varios estudios demostraron que los chicos expuestos al humo de tabaco tienen más dificultades a nivel escolar que también se asocian con trastornos de conducta. Son chicos más irritables y excitados, más hiperactivos y agresivos”.

La especialista brindó más detalles del impacto en la salud de los menores: “También se demostró que los chicos expuestos al humo de segunda y tercera mano tienen mayor prevalencia de muerte súbita, mayor prevalencia de enfermedades oncológicas, especialmente leucemia, y mayor cantidad de caries. Produce un incremento de la severidad y de la frecuencia de las infecciones respiratorias, como neumonías, bronquiolitis y otitis. En el caso de los chicos con asma, presentan más síntomas, tienen más exacerbaciones y requieren mayor cantidad de corticoides. Además puede causar enfermedades alérgicas tanto a nivel de la piel -eccema- como a nivel respiratorio -rinitis alérgica-. Y se comprobó que también afecta a las mascotas: perros y gatos que habitan casas de fumadores son más propensos a tener dermatitis atópica y sufrir cáncer”.

Balanzat y Cassone apuntan otros datos que dan cuenta de una tendencia que empezó a asomar en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos, y parece seguir creciendo: desde el rechazo de las garantías de computadoras si el cliente es fumador -algo que las tiendas de Apple en Estados Unidos dieron a conocer en 2009- ante el peligro para la salud del trabajador que tiene que manipular un aparato contaminado con sustancias tóxicas, hasta la caída de los valores de venta de automóviles y viviendas impregnados con humo de cigarrillo.

Webinar con contenido motivacional

En el Día Mundial Sin Tabaco, la AsAT organiza un webinar con información explicativa sobre el humo de tercera mano, los resultados completos de la encuesta y contenido motivacional para dejar de fumar (aquí se ofrece un listado de profesionales). Para ello hay que ingresar al canal de YouTube de AsAT mediante el siguiente link: https://bit.ly/3fGDx8a

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO:

¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral?

Más de 50 instituciones del mundo piden que la Argentina ratifique el tratado sobre control de tabaco

Por qué Argentina tiene políticas tan duras contra la pandemia y tan blandas contra el tabaquismo

¿El fumador con COVID-19 puede contagiar a otras personas, incluso al aire libre? Qué opinan los expertos

Latest Posts

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

Planean convertir al PreViaje en ley

La Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina retornó este sábado a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en su acto inaugural concentró a las máximas autoridades de los ámbitos privado y gubernamental del sector e invitados de los casi 40 países que participarán de esta edición que dará impulso a la reactivación turística en toda la región. El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la FIT y de la organizadora Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto a su colega de Uruguay -país invitado de esta edición-, Tabaré Viera Duarte, y el jefe del Ente de Turismo de la ciudad anfitriona, Gonzalo Robredo. Leer también: PreViaje PAMI: más de 28 mil personas disfrutaron del beneficio el fin de semana largo En los discursos hubo coincidencias sobre la importancia que tendrá el turismo en la reactivación de la economía argentina y en la región, particularmente en el..

Tres muertos y 1.294 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Otras tres personas murieron y 1.294 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.646 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.340.676 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 656 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 40,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Leer también: Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 69.780.773, de los cuales 36.971.042 recibieron una dosis, 30.354.606 las dos, 1.664.474 una adicional y 790.651 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 86.911.725. De los 5.340.676 contagiados, el 97,40% (5.201.840) recibió el..

Te puede interesar

Finlandia: Policía frustró atentado terrorista de ultraderecha

Cinco jóvenes fueron detenidos en las últimas horas por la policía de Finlandia. Fueron acusados de "planear un acto terrorista" de "ultraderecha", informaron las autoridades. Los sujetos, todos masculinos, adhieren a un movimiento supremacista blanco. Está vinculado a tiroteos en Estados Unidos y fueron encontrados con distintas armas de fuego y bombas. Leer también: Advierten en Italia una pérdida de más del 20 por ciento de su población Según un funcionario del servicio de seguridad interna finlandés (Supo), los detenidos tienen "unos 25 años". Poseen creencias "aceleracionistas", un movimiento supremacista blanco vinculado a los tiroteos en Estados Unidos. El caso despertó alertas en la sociedad. Esto debido a que se trató de las primeras detenciones por un atentado planeado por la extrema derecha en Finlandia, remarcaron las autoridades. Los sospechosos viven en Kankaanpää, una pequeña ciudad de 13.000 habitantes en el suroeste del país. Ya comparecieron ante el juez y quedaro..

Argentina avanza en la instalación de una estación terrena en la Antártida

Dos antenas parabólicas de seis metros de diámetro serán montadas sobre estructuras metálicas de dos metros de altura en la base antártica Belgrano II, la más austral de los emplazamientos argentinos en el continente, desde donde duplicarán la capacidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para operar los satélites argentinos de observación de la tierra y acceder a los datos que estos producen. La futura estación terrena de Belgrano II será una de las instalaciones Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C, por su sigla en inglés) y de descarga de datos de ciencia de misiones satelitales más cercanas a los polos terrestres, lo que además de multiplicar la capacidad de acceso a los satélites argentinos también creará nuevas oportunidades de cooperación con otras agencias espaciales. Leer también: El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida La Base Belgrano II está ubicada el Nunatak Bertrab, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierr..

Aunque se mantienen bajos, los casos de coronavirus aumentaron en Argentina

A pesar de que el promedio de casos diarios en la Argentina se mantiene bajo, en los últimos dos meses se registró un incremento de 52%, un porcentaje que no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en los fallecidos pero que para los especialistas se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados. De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1150 a 1750 en los últimos dos meses. Leer también: La variante Ómicron del coronavirus será la predominante en Europa "A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo por lo cual si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma", indicó a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga. Quiroga detalló que, "si se toma la medi..

ANSES evalúa un bono de fin de año para jubilados

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó a la prensa que "se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados". "En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo", señaló Raverta en rueda de prensa. Leer también: El Gobierno oficializó el aumento para jubilados y asignaciones familiares de diciembre "Como lo venimos haciendo desde que asumimos como Gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año", agregó. Asimismo, la directora ejecutiva expresó su "alegría de estar hoy en Miramar para la inauguración de esta oficina que van a poder disfrutar cada vecina y vecino que venga a ANSES a hacer sus trámites". La entrada ANSES evalúa un bono de ..

Fernández celebró la inauguración de una línea de producción de Loma Negra 

“Argentina solo podrá ser un país con más igualdad si el empleo genuino se formaliza, y para eso necesitamos capitales privados que confíen en el país y que inviertan”, afirmó el jefe de Estado sobre la iniciativa que demandó una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares, implicará una ampliación del 40 por ciento de la capacidad total de la empresa, y generará 160 nuevos puestos de trabajo. “Tenemos mucha esperanza y mucha expectativa en esta segunda línea de L’Amalí”, añadió el mandatario y afirmó: “La idea de empresarios que generan inversión, empleo y aumentan la producción” fomenta a su vez la distribución de “mayor consumo en la Argentina y de las exportaciones que nos permitirán el ingreso de divisas que tanto necesitamos”. Durante el evento, que se realiza en el marco del 95° aniversario de la compañía, el Presidente saludó a todas las personas que se desempeñan en las distintas áreas de Loma Negra, “una empresa y una marca prestigiosa y muy querida en Argentina qu..