24.6 C
Las Varillas
lunes, diciembre 6, 2021

El actor Alec Baldwin escribió un mensaje a su familia un mes después de la tragedia

Alec Baldwin hizo un breve descargo en las redes sociales luego de la entrevista que brindó en televisión un mes después de matar accidentalmente a su compañera, la directora de fotografía Halyna Hutchins. En la foto, el actor está abrazando a uno de sus seis hijos. Y la protagonista del relato es su compañera de vida. "No importa lo que me pase. No importa lo que sufra. Si gano o pierdo, lo que sea. Cualquier cosa. Nadie puede quitarme la alegría y el amor que me has dado", dice Alec sobre su esposa Hilaria. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Alec Baldwin (@alecbaldwininsta) Sigue: "Estos son tiempos difíciles. El mundo está ahogado por los vapores del odio. Pero me has dado una razón para vivir", continúa. Cerró con: "Nuestra vida con nuestra familia es todo lo que me importa. Nada más. Te lo debo a ti". Días atrás fue ella quien dejó un mensaje en redes: "Te amo y estoy aquí", escribió la instructora de yoga con la que el actor contrajo matrimonio ..

Últimas Noticias

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

Científicos quieren que se habiliten los estudios con embriones humanos con más de 14 días para desarrollar terapias

Científicos lograron crear 132 embriones mezclando por primera ves genes de humanos y monos
Durante los últimos años, se han hecho híbridos de células humanas (rojo) que se colocan en un embrión de mono cultivado en laboratorio. Ese tipo de investigaciones generan debates sobre cuáles son los límites que debe poner la humanidad a la experimentación (Weizhi Ji, Kunming University of Science and Technology)

El estudio de embriones humanos ha permitido contar con nuevo conocimiento científico que sirve para la comprensión de enfermedades y nuevos tratamientos. Dentro de ellos se encuentran células madre que aún no se han diferenciado para cumplir un rol en alguna parte del organismo. Algunos de esos embriones provienen de clínicas de fertilidad que cuentan con el consentimiento de parejas donantes. En otros casos, los embriones son producidos a propósito en el laboratorio con fines científicos. En algunos países, el uso de los embriones humanos está regulado por ley. En otros, como en la mayoría de los países de América Latina, aún hay un vacío legal en cuanto a los límites.

Ahora, la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 4.000 investigadores y médicos del mundo, ha salido a plantear que debería permitirse la investigación con embriones humanos más allá del plazo de los 14 días.

La entidad científica sostuvo que proponía la extensión del plazo al tener en cuenta “los avances en el cultivo de embriones humanos y el potencial de esa investigación para obtener conocimientos beneficiosos que promuevan la salud y el bienestar de los seres humanos”. Con ese argumento, pidió a las academias nacionales de ciencias, las sociedades académicas, los financiadores y los reguladores que dirijan las conversaciones públicas sobre la importancia científica y las cuestiones sociales y éticas que plantea la autorización de esa investigación.

Tras el avance con las técnicas de fertilización asistida, se generaron embriones que no son usados por las parejas. Muchos donan para la investigación. Se usan en cultivos por 14 días. Hay científicos que plantean que el cultivo de embriones debería tener un plazo mayor (EPA/ WALTRAUDGRUBITZSCH/ Archivo)
Tras el avance con las técnicas de fertilización asistida, se generaron embriones que no son usados por las parejas. Muchos donan para la investigación. Se usan en cultivos por 14 días. Hay científicos que plantean que el cultivo de embriones debería tener un plazo mayor (EPA/ WALTRAUDGRUBITZSCH/ Archivo) (WALTRAUD?GRUBITZSCH WALTRAUD?GRUBITZSCH/)

“Si se consigue un amplio apoyo público en una jurisdicción, y si las políticas y normativas locales lo permiten, un proceso especializado de supervisión científica y ética podría sopesar si los objetivos científicos necesitan y justifican el tiempo de cultivo más allá de los 14 días, garantizando que sólo se utilice un número mínimo de embriones para alcanzar los objetivos de la investigación”, expresan las nuevas directrices de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre. Es decir, flexibilizó la regla de los 14 días.

La nueva pauta actualiza un debate que se generó hace décadas. Desde el primer nacimiento con éxito a través de la tecnología de la fertilización in vitro a finales de los años 70, la investigación con embriones humanos estuvo sujeta a límites de tiempo y puntos de referencia de desarrollo.

“Diversas directrices nacionales, las leyes y las normas internacionales han prohibido a los científicos cultivar embriones para la investigación más allá de 14 días consecutivos, o más allá de la aparición de una estructura llamada línea primitiva, que define el inicio de la formación de los principales tejidos del cuerpo y el final del periodo en que un embrión puede dividirse en gemelos idénticos”, contaron en marzo pasado los científicos Insoo Hyun y Sigal Klipstein, de los Estados Unidos, Annelien Bredenoord, de Países Bajos; James Briscoe, del Reino Unido; y Tao Tan, de China en un artículo en la revista Science.

Se ha considerado hasta ahora el límite de los 14 días, que define el inicio de la formación de los principales tejidos del cuerpo y el final del periodo en que un embrión puede dividirse en gemelos idénticos, según escribieron científicos en la revista Science (EFE)
Se ha considerado hasta ahora el límite de los 14 días, que define el inicio de la formación de los principales tejidos del cuerpo y el final del periodo en que un embrión puede dividirse en gemelos idénticos, según escribieron científicos en la revista Science (EFE)

El límite de los 14 días se estableció hace 40 años cuando no había métodos para cultivar embriones en una placa durante un tiempo cercano a las dos semanas. “Pero las investigaciones realizadas desde 2016 demuestran que es posible cultivar embriones humanos de investigación más allá del límite de dos semanas y sugieren que al hacerlo se obtendrán conocimientos científicos que podrían ser importantes para la salud y la fertilidad humanas”, habían escrito los científicos, quienes también pedían en marzo que las directrices se actualizaran con un enfoque prudente y gradual para la exploración científica más allá del límite de 14 días. Finalmente, la Sociedad Internacional les siguió su postura y ahora la aceptó.

Hasta ahora, los científicos no han sobrepasado ese límite de los 14 días no solo por razones legales y éticas, sino también por razones técnicas: no se podían mantener los embriones creciendo en placas de laboratorio durante tanto tiempo. Sin embargo, recientemente los científicos han perfeccionado sus técnicas de cultivo celular y han encontrado formas de mantener los embriones todo ese tiempo.

Estos avances -junto con otros hitos en el mundo de la investigación con células madre, con científicos que ahora transforman las células en gotas que se asemejan a los embriones tempranos o inyectan células humanas en animales- han complicado los debates éticos sobre hasta dónde debe llegar la investigación biomédica en su búsqueda de conocimientos y posibles tratamientos.

“Hemos relajado las directrices en este sentido, pero no las hemos abandonado”, reconoció en una rueda de prensa la bióloga del desarrollo Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick en Inglaterra. Esta científica presidió el grupo de trabajo sobre directrices. No se espera que el cambio desate un montón de investigaciones con embriones humanos. Pero en algunos países, como Australia y el Reino Unido, implementar el cambio en el plazo del uso de embriones requeriría un cambio en la legislación.

Consultada por Infobae, la coordinadora de la Comisión interministerial de Investigaciones y Medicamentos de Terapias Avanzadas, Fabiana Arzuaga, comentó: “En la Argentina, hay solo una norma relacionada con la fertilización asistida como parte de una práctica médica. Pero no se reguló sobre el uso de embriones para investigación. En algunas clínicas de fertilidad tienen códigos voluntarios sobre el uso de los embriones”.

Para la doctora Arzuaga, la nueva pauta de la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre “abre una ventana a la investigación con embriones más allá de los 14 días, pero no es una norma obligatoria. Dependerá de los poderes legislativos de los países para decidir. Igualmente, la pauta de la Sociedad se recomienda en contextos en los que haya un comité de ética y una justificación de una investigación con valor social”.

“Esto no es una luz verde para que los grupos sigan adelante con la ampliación de los cultivos humanos más allá de los 14 días”, dijo la bióloga Kathy Niakan, de la Universidad de Cambridge, una de las expertas que trabajó en las directrices. “Sería irresponsable, y en muchas jurisdicciones sería ilegal, hacerlo. Lo que hacemos, en cambio, es que las directrices son un llamamiento a entablar de forma proactiva un diálogo bidireccional con el público para revisar el límite de 14 días de cultivo de embriones humanos”.

El planteo de extender el plazo de la investigación con embriones humanos se argumenta con que tendría beneficios para encontrar más respuestas ante los problemas de abortos espontáneos y otros problemas de salud de la humanidad
El planteo de extender el plazo de la investigación con embriones humanos se argumenta con que tendría beneficios para encontrar más respuestas ante los problemas de abortos espontáneos y otros problemas de salud de la humanidad

Las directrices de la Sociedad Internacional no profundizan sobre cómo deben ser esos debates públicos ni qué niveles de apoyo público deben exigirse antes de autorizar un experimento. Pero Niakan dijo que el proceso podría ser diferente en cada país dependiendo de las perspectivas locales sobre este tipo de investigación. “No debería estar dirigido por la comodidad de un país con esto”, dijo.

Los científicos afirman que estudiar los embriones humanos un poco más de tiempo podría permitirles asomarse a la “caja negra” de los días 14 a 28 del desarrollo, un momento en el que surgen diferentes tipos de células, los tejidos del cuerpo se inclinan hacia la especialización y la placenta empieza a tomar forma. Podría ayudar a los investigadores a entender qué es lo que falla en los abortos espontáneos o qué causa las anomalías congénitas. También podría validar si los modelos que los científicos utilizan para imitar el desarrollo embrionario humano, como los embriones animales, son sustitutos legítimos y, si no lo son, en qué aspectos carecen de ellos.

SEGUIR LEYENDO:

China considera aplicar normas más estrictas sobre la investigación con genes y embriones humanos

Estados Unidos realiza las primeras modificaciones a embriones humanos

Latest Posts

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

Planean convertir al PreViaje en ley

La Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina retornó este sábado a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en su acto inaugural concentró a las máximas autoridades de los ámbitos privado y gubernamental del sector e invitados de los casi 40 países que participarán de esta edición que dará impulso a la reactivación turística en toda la región. El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la FIT y de la organizadora Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto a su colega de Uruguay -país invitado de esta edición-, Tabaré Viera Duarte, y el jefe del Ente de Turismo de la ciudad anfitriona, Gonzalo Robredo. Leer también: PreViaje PAMI: más de 28 mil personas disfrutaron del beneficio el fin de semana largo En los discursos hubo coincidencias sobre la importancia que tendrá el turismo en la reactivación de la economía argentina y en la región, particularmente en el..

Tres muertos y 1.294 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Otras tres personas murieron y 1.294 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.646 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.340.676 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 656 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 40,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Leer también: Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 69.780.773, de los cuales 36.971.042 recibieron una dosis, 30.354.606 las dos, 1.664.474 una adicional y 790.651 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 86.911.725. De los 5.340.676 contagiados, el 97,40% (5.201.840) recibió el..

Te puede interesar

Finlandia: Policía frustró atentado terrorista de ultraderecha

Cinco jóvenes fueron detenidos en las últimas horas por la policía de Finlandia. Fueron acusados de "planear un acto terrorista" de "ultraderecha", informaron las autoridades. Los sujetos, todos masculinos, adhieren a un movimiento supremacista blanco. Está vinculado a tiroteos en Estados Unidos y fueron encontrados con distintas armas de fuego y bombas. Leer también: Advierten en Italia una pérdida de más del 20 por ciento de su población Según un funcionario del servicio de seguridad interna finlandés (Supo), los detenidos tienen "unos 25 años". Poseen creencias "aceleracionistas", un movimiento supremacista blanco vinculado a los tiroteos en Estados Unidos. El caso despertó alertas en la sociedad. Esto debido a que se trató de las primeras detenciones por un atentado planeado por la extrema derecha en Finlandia, remarcaron las autoridades. Los sospechosos viven en Kankaanpää, una pequeña ciudad de 13.000 habitantes en el suroeste del país. Ya comparecieron ante el juez y quedaro..

Argentina avanza en la instalación de una estación terrena en la Antártida

Dos antenas parabólicas de seis metros de diámetro serán montadas sobre estructuras metálicas de dos metros de altura en la base antártica Belgrano II, la más austral de los emplazamientos argentinos en el continente, desde donde duplicarán la capacidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para operar los satélites argentinos de observación de la tierra y acceder a los datos que estos producen. La futura estación terrena de Belgrano II será una de las instalaciones Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C, por su sigla en inglés) y de descarga de datos de ciencia de misiones satelitales más cercanas a los polos terrestres, lo que además de multiplicar la capacidad de acceso a los satélites argentinos también creará nuevas oportunidades de cooperación con otras agencias espaciales. Leer también: El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida La Base Belgrano II está ubicada el Nunatak Bertrab, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierr..

Aunque se mantienen bajos, los casos de coronavirus aumentaron en Argentina

A pesar de que el promedio de casos diarios en la Argentina se mantiene bajo, en los últimos dos meses se registró un incremento de 52%, un porcentaje que no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en los fallecidos pero que para los especialistas se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados. De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1150 a 1750 en los últimos dos meses. Leer también: La variante Ómicron del coronavirus será la predominante en Europa "A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo por lo cual si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma", indicó a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga. Quiroga detalló que, "si se toma la medi..

ANSES evalúa un bono de fin de año para jubilados

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó a la prensa que "se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados". "En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo", señaló Raverta en rueda de prensa. Leer también: El Gobierno oficializó el aumento para jubilados y asignaciones familiares de diciembre "Como lo venimos haciendo desde que asumimos como Gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año", agregó. Asimismo, la directora ejecutiva expresó su "alegría de estar hoy en Miramar para la inauguración de esta oficina que van a poder disfrutar cada vecina y vecino que venga a ANSES a hacer sus trámites". La entrada ANSES evalúa un bono de ..

Fernández celebró la inauguración de una línea de producción de Loma Negra 

“Argentina solo podrá ser un país con más igualdad si el empleo genuino se formaliza, y para eso necesitamos capitales privados que confíen en el país y que inviertan”, afirmó el jefe de Estado sobre la iniciativa que demandó una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares, implicará una ampliación del 40 por ciento de la capacidad total de la empresa, y generará 160 nuevos puestos de trabajo. “Tenemos mucha esperanza y mucha expectativa en esta segunda línea de L’Amalí”, añadió el mandatario y afirmó: “La idea de empresarios que generan inversión, empleo y aumentan la producción” fomenta a su vez la distribución de “mayor consumo en la Argentina y de las exportaciones que nos permitirán el ingreso de divisas que tanto necesitamos”. Durante el evento, que se realiza en el marco del 95° aniversario de la compañía, el Presidente saludó a todas las personas que se desempeñan en las distintas áreas de Loma Negra, “una empresa y una marca prestigiosa y muy querida en Argentina qu..