24.6 C
Las Varillas
lunes, diciembre 6, 2021

El actor Alec Baldwin escribió un mensaje a su familia un mes después de la tragedia

Alec Baldwin hizo un breve descargo en las redes sociales luego de la entrevista que brindó en televisión un mes después de matar accidentalmente a su compañera, la directora de fotografía Halyna Hutchins. En la foto, el actor está abrazando a uno de sus seis hijos. Y la protagonista del relato es su compañera de vida. "No importa lo que me pase. No importa lo que sufra. Si gano o pierdo, lo que sea. Cualquier cosa. Nadie puede quitarme la alegría y el amor que me has dado", dice Alec sobre su esposa Hilaria. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Alec Baldwin (@alecbaldwininsta) Sigue: "Estos son tiempos difíciles. El mundo está ahogado por los vapores del odio. Pero me has dado una razón para vivir", continúa. Cerró con: "Nuestra vida con nuestra familia es todo lo que me importa. Nada más. Te lo debo a ti". Días atrás fue ella quien dejó un mensaje en redes: "Te amo y estoy aquí", escribió la instructora de yoga con la que el actor contrajo matrimonio ..

Últimas Noticias

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

A pesar del boom de la soja, por qué la Argentina está lejos de pegar el salto exportador que tanto necesita para generar dólares

De acuerdo a las proyecciones de la consultora Acebeb, las exportaciones crecerían 26% este año, hasta los USD 69.400 millones
De acuerdo a las proyecciones de la consultora Acebeb, las exportaciones crecerían 26% este año, hasta los USD 69.400 millones (Kai Försterling/)

“La Argentina tiene que fomentar las exportaciones porque es la única manera de generar divisas genuinas”, se escucha decir, desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, a casi todo el gabinete económico. Exportar genera los dólares que el país necesita para crecer: tan sencillo como eso. Pero la tarea no es fácil, y mucho menos para un país como la Argentina, con enormes vaivenes macroeconómicos y decisiones políticas que van en contra de este impulso del comercio exterior. La reciente decisión de cerrar las exportaciones de carne por 30 días es un claro ejemplo de eso: “hay que venderle más al mundo”, pero luego se toman medidas contrarias a este rumbo.

Las ventas al exterior están estancadas desde el 2011, último año de cifras récord, con USD 84.000 millones. A partir de ese momento, el comercio exterior se estancó y las proyecciones para este año, aún pese a la recuperación del comercio mundial luego del crítico 2020 y de los altos precios internacionales, todavía están lejos de lograr esos números.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora Abeceb, las exportaciones crecerán 26%, a USD 69.400 millones, en tanto que las importaciones lo harán 29% para ubicarse en torno a los USD 59.400 millones. Los altos precios, especialmente de soja y maíz, sumados a la baja base de comparación del año pasado por la irrupción del covid-19 explicarán el crecimiento.

Las ventas al exterior están estancadas desde el 2011, último año de cifras récord, con USD 84.000 millones. A partir de ese momento, el comercio exterior se estancó

Pero los motivos del repunte son ajenos a decisiones políticas que estén orientadas en lograr un fuerte impulso exportador, más allá de ciertas acciones puntuales que han tomado los diferentes gobiernos, que pueden ayudar en el margen. Para lograr el objetivo, no sólo tiene que haber reglas de juego claras y estables en el tiempo, sino estabilidad macroeconómica y una vocación de apertura que en países como la Argentina genera una gran resistencia en muchos sectores productivos.

“El país está estancado. Nuestras exportaciones hoy representan el 0,3% de todas las ventas mundiales. El mundo avanzó en acuerdos de libre comercio y reducción de trabas y la Argentina no lo hizo. En los 2000 había 100 AEC y hoy hay 300. Hoy un exportador de vino chileno entra a Europa con arancel 0 y uno argentino entra con arancel, por lo que cada vez es más difícil competir”, explicó el titular de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo. Y agregó: “Además, la inestabilidad macroeconómica, los controles de cambio, la inflación. Y en tercer lugar, para exportar hay que tener empresas. Y los países que exportan mucho son países que invierten en el exterior, que actúan dentro de las cadenas de valor. La Argentina no tiene ni empresas argentinas que inviertan en el exterior, ni inversión extranjera directa”.

comercio exterior
La evolución del comercio exterior en 20 años, según datos de FIEL

Coincidió con esta visión el analista macroeconómico de Abeceb Tobías Pejkovich Balbiani, al remarcar que “la Argentina se ha caracterizado por ser un país estructuralmente cerrado al mundo” y, además, de los más cerrados de América Latina, sólo superado por Brasil. De hecho, en 2019 (año pre pandemia), el intercambio comercial representó el 26% del PBI y 22% para Brasil, mientras que en otros países de la región, como México o Paraguay, el ratio osciló entre 60% y 70%, repasó el economista. A su vez, en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, las exportaciones representaron entre el 40% y el 50% del producto, en tanto que países como Uruguay y Colombia alcanzaron guarismos levemente superiores a los de la Argentina.

“La Argentina se ha caracterizado por ser un país estructuralmente cerrado al mundo” (Pejkovich Balbiani)

Con las estimaciones descriptas, Abeceb prevé que el superávit comercial de este año se ampliaría a USD 14.700 millones, equivalente al 3,6% del PBI, mientras que el intercambio comercial sería de USD 124.000 millones. Con estos valores, se alcanzaría prácticamente los niveles de 2017/2018, pero aún 21% por debajo del máximo de 2011. Hacia el mediano plazo, desde la consultora no avizoran un salto exportador. Entre 2022 y 2026, las exportaciones mostrarían un modesto crecimiento anual en torno a 3% / 4%, y el superávit comercial, si bien no se desvanecería, se iría reduciendo con el correr de los años por un mayor dinamismo de las importaciones a raíz del crecimiento, explicó Pejkovich Balbiani.

Jorge Vasconcelos, economista del IERAL, de Fundación Mediterránea, fue tajante: “En un país con 40% de pobreza, todos los temas de corto plazo se vuelven dominantes, aunque haya muchas evidencias de que a la Argentina le fue mejor cuando logró mayor inserción internacional” (Lihue Althabe)
Jorge Vasconcelos, economista del IERAL, de Fundación Mediterránea, fue tajante: “En un país con 40% de pobreza, todos los temas de corto plazo se vuelven dominantes, aunque haya muchas evidencias de que a la Argentina le fue mejor cuando logró mayor inserción internacional” (Lihue Althabe)

Por su parte, Jorge Vasconcelos, economista del IERAL, de Fundación Mediterránea, fue tajante: “En un país con 40% de pobreza, todos los temas de corto plazo se vuelven dominantes, aunque haya muchas evidencias de que a la Argentina le fue mejor cuando logró mayor inserción internacional”.

Según remarcó el instituto en un reciente informe sobre el Mercosur, en los últimos treinta años, el país registra dos picos del nivel de la tasa de inversión como porcentaje del PBI: en 1998 se llegó a 21,1% y en 2011, al 21,61%. Ambos momentos coinciden con los de mayor penetración de las exportaciones del país en el mercado global, ya que en 1998 se alcanzó un market share de 0,49% de las exportaciones mundiales, mientras que en 2011 ese guarismo fue de 0,46 por ciento.

“Hay que reorganizar el funcionamiento de la economía asignando al Estado y al mercado los roles que han probado ser tan efectivos en países como Corea, Israel, Irlanda, Nueva Zelanda” (Vasconcelos)

“Hay que reorganizar el funcionamiento de la economía asignando al Estado y al mercado los roles que han probado ser tan efectivos en países como Corea, Israel, Irlanda, Nueva Zelanda, entre otros, que incluyen una política decidida de integración al mercado mundial. Así, se gana en productividad por empresas que logran escalas adecuadas, la incorporación de tecnología en forma continua y la especialización que permite capturar nichos de mercado”, plantea ese documento que repasó Vasconcelos en diálogo con Infobae.

Según el economista de Ieral, “superar el modelo de sustitución de importaciones, que le generó crecimiento por varios años a la Argentina, no es sencillo porque en el camino se generaron muchos intereses creados”.

El Gobierno busca impulsar las exportaciones, pero toma medidas que van en contra de ese objetivo, como el reciente anuncio del cierre de la venta de carne al exterior
El Gobierno busca impulsar las exportaciones, pero toma medidas que van en contra de ese objetivo, como el reciente anuncio del cierre de la venta de carne al exterior (EFEI0499/)

“En la clasificación del Banco Mundial, la Argentina es un país de ingresos medios-altos medido por su ingreso per cápita. Pese a ello, nuestra economía ha venido declinando en el tiempo y ha perdido posiciones frente a otros países de la propia región latinoamericana. Pero esa condición inicial indicaría que seguimos manteniendo ventajas para insertarnos en el mundo con capacidad para contener los riesgos comerciales que pudieran aparecer. El crecimiento de las exportaciones es, en la experiencia internacional, uno de los factores más decisivos para mejorar el desempeño de los países en desarrollo”, opinó Marcela Cristini, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

“El crecimiento de las exportaciones es, en la experiencia internacional, uno de los factores más decisivos para mejorar el desempeño de los países en desarrollo” (Cristini)

La inestabilidad macroeconómica y los cambios permanentes de políticas de los distintos gobiernos hacen mucho más difícil cualquier intento de potenciar el comercio exterior, más allá de medidas que se adopten para impulsarlo. Ocurrió en la gestión de Mauricio Macri, donde tampoco los intentos por lograrlo salieron bien. “Macri planteaba cosas que en los hechos no pudo poner en práctica. Se quedó a mitad de camino. Y si bien crecieron las exportaciones durante su mandato, la inestabilidad interna fue un gran adversario”, afirmó Elizondo.

Al respecto, Vasconcelos agregó: “La secuencia de las políticas es fundamental. Toda esta experiencia nace del cepo 2011-2015, pero también de lo que hizo Cambiemos. Primero hay que desmalezar lo que traba el comercio y progresivamente ir normalizando el circuito cambiario. Y se hizo al revés. Con un tipo de cambio tan volátil, es muy difícil que las inversiones se canalicen como deberían hacia la producción de bienes exportables”.

Grúas y contenedores operan en el puerto de Rosario (Reuters)
Grúas y contenedores operan en el puerto de Rosario (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

“La realidad es que el impulso a las exportaciones debería ser un tema prioritario en la agenda de cualquier gobierno, más allá de su signo político. El ingreso genuino de divisas es condición necesaria para la estabilización macroeconómica de corto plazo y también será de especial relevancia hacia el mediano, cuando en 2025 comiencen a aumentar las necesidades de dólares con los vencimientos de deuda tras la reestructuración del año pasado”, sumó el analista de Abeceb.

Pero “la administración actual ha tenido cierto sesgo anti-exportación”, dijo Tobías Pejkovich Balbiani, y se refirió específicamente al aumento de las las retenciones a los productos agrícolas, al reciente cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, y al intento de cierre de las ventas de maíz a comienzos de año. “Los costos a mediano plazo serán sustancialmente mayores a los potenciales magros beneficios de corto, y no solo en términos de inflación futura. En primer lugar, dicha decisión genera un deterioro de la confianza de los importadores en el país e incentivos a que nuestros compradores recurran a los principales competidores. En términos generales, también tiene efectos colaterales ya que eleva los niveles de incertidumbre en relación al grado de intervencionismo estatal y futuras medidas regulatorias que pueda adoptar el gobierno”, agregó Pejkovich Balbiani.

SEGUIR LEYENDO:

Reunión entre el campo y el Gobierno: en medio del paro, la Mesa de las Carnes exigirá quitar de inmediato la restricción para exportar

Paraguay también festeja: aseguran que se pueden beneficiar por el cierre de las exportaciones de carne vacuna de Argentina

Lácteos en la mira: con el antecedente de la carne, cuál es el acuerdo que negocia el Gobierno con el sector para atenuar la disparada de precios

Latest Posts

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID DURANTE EL FIN DE SEMANA

Este fin de semana no se registraron casos positivos de covid en nuestra ciudad. Asimismo, fueron pocos los test AG y PCR en los...

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón

Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón "Recorré Córdoba" en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales. El hombre tuvo "una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil", indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado. El participante fue "inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales". El equipo médico le realizó reanimación cardio pulmonar (RCP) y le colocó un desfribilador automático, trabajo que, según las fuentes oficiales, fue "reforzado por la ambulancia de alta complejidad que realiza RCP avanzado, intubación, canalización y medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro". El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió "una muerte súbita pr..

Planean convertir al PreViaje en ley

La Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina retornó este sábado a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en su acto inaugural concentró a las máximas autoridades de los ámbitos privado y gubernamental del sector e invitados de los casi 40 países que participarán de esta edición que dará impulso a la reactivación turística en toda la región. El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la FIT y de la organizadora Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto a su colega de Uruguay -país invitado de esta edición-, Tabaré Viera Duarte, y el jefe del Ente de Turismo de la ciudad anfitriona, Gonzalo Robredo. Leer también: PreViaje PAMI: más de 28 mil personas disfrutaron del beneficio el fin de semana largo En los discursos hubo coincidencias sobre la importancia que tendrá el turismo en la reactivación de la economía argentina y en la región, particularmente en el..

Tres muertos y 1.294 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Otras tres personas murieron y 1.294 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.646 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.340.676 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 656 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,1% en el país y del 40,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Leer también: Se registraron 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 69.780.773, de los cuales 36.971.042 recibieron una dosis, 30.354.606 las dos, 1.664.474 una adicional y 790.651 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 86.911.725. De los 5.340.676 contagiados, el 97,40% (5.201.840) recibió el..

Te puede interesar

Finlandia: Policía frustró atentado terrorista de ultraderecha

Cinco jóvenes fueron detenidos en las últimas horas por la policía de Finlandia. Fueron acusados de "planear un acto terrorista" de "ultraderecha", informaron las autoridades. Los sujetos, todos masculinos, adhieren a un movimiento supremacista blanco. Está vinculado a tiroteos en Estados Unidos y fueron encontrados con distintas armas de fuego y bombas. Leer también: Advierten en Italia una pérdida de más del 20 por ciento de su población Según un funcionario del servicio de seguridad interna finlandés (Supo), los detenidos tienen "unos 25 años". Poseen creencias "aceleracionistas", un movimiento supremacista blanco vinculado a los tiroteos en Estados Unidos. El caso despertó alertas en la sociedad. Esto debido a que se trató de las primeras detenciones por un atentado planeado por la extrema derecha en Finlandia, remarcaron las autoridades. Los sospechosos viven en Kankaanpää, una pequeña ciudad de 13.000 habitantes en el suroeste del país. Ya comparecieron ante el juez y quedaro..

Argentina avanza en la instalación de una estación terrena en la Antártida

Dos antenas parabólicas de seis metros de diámetro serán montadas sobre estructuras metálicas de dos metros de altura en la base antártica Belgrano II, la más austral de los emplazamientos argentinos en el continente, desde donde duplicarán la capacidad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para operar los satélites argentinos de observación de la tierra y acceder a los datos que estos producen. La futura estación terrena de Belgrano II será una de las instalaciones Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C, por su sigla en inglés) y de descarga de datos de ciencia de misiones satelitales más cercanas a los polos terrestres, lo que además de multiplicar la capacidad de acceso a los satélites argentinos también creará nuevas oportunidades de cooperación con otras agencias espaciales. Leer también: El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida La Base Belgrano II está ubicada el Nunatak Bertrab, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierr..

Aunque se mantienen bajos, los casos de coronavirus aumentaron en Argentina

A pesar de que el promedio de casos diarios en la Argentina se mantiene bajo, en los últimos dos meses se registró un incremento de 52%, un porcentaje que no se refleja aún ni en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en los fallecidos pero que para los especialistas se explica a partir de la prevalencia de la variante Delta y el relajamiento de cuidados. De acuerdo con los datos oficiales, el promedio de casos diarios de coronavirus pasó de 1150 a 1750 en los últimos dos meses. Leer también: La variante Ómicron del coronavirus será la predominante en Europa "A nivel nacional, los casos vienen aumentando desde hace dos meses impulsados por algunas jurisdicciones. Hay que tener en cuenta que se parte de un piso muy bajo por lo cual si bien los porcentajes de crecimiento son altos, no estamos en una situación de alarma", indicó a Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga. Quiroga detalló que, "si se toma la medi..

ANSES evalúa un bono de fin de año para jubilados

En el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó a la prensa que "se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados". "En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo", señaló Raverta en rueda de prensa. Leer también: El Gobierno oficializó el aumento para jubilados y asignaciones familiares de diciembre "Como lo venimos haciendo desde que asumimos como Gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año", agregó. Asimismo, la directora ejecutiva expresó su "alegría de estar hoy en Miramar para la inauguración de esta oficina que van a poder disfrutar cada vecina y vecino que venga a ANSES a hacer sus trámites". La entrada ANSES evalúa un bono de ..

Fernández celebró la inauguración de una línea de producción de Loma Negra 

“Argentina solo podrá ser un país con más igualdad si el empleo genuino se formaliza, y para eso necesitamos capitales privados que confíen en el país y que inviertan”, afirmó el jefe de Estado sobre la iniciativa que demandó una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares, implicará una ampliación del 40 por ciento de la capacidad total de la empresa, y generará 160 nuevos puestos de trabajo. “Tenemos mucha esperanza y mucha expectativa en esta segunda línea de L’Amalí”, añadió el mandatario y afirmó: “La idea de empresarios que generan inversión, empleo y aumentan la producción” fomenta a su vez la distribución de “mayor consumo en la Argentina y de las exportaciones que nos permitirán el ingreso de divisas que tanto necesitamos”. Durante el evento, que se realiza en el marco del 95° aniversario de la compañía, el Presidente saludó a todas las personas que se desempeñan en las distintas áreas de Loma Negra, “una empresa y una marca prestigiosa y muy querida en Argentina qu..