29.1 C
Las Varillas
miércoles, diciembre 8, 2021

Antonio Laje lloró en cámara tras las denuncias

Finalmente, tras un rotundo silencio, Antonio Laje habló de las denuncias de maltrato laboral y acoso sexual que han recaído en su contra de distintas personas que compartieron espacio con él. "No creo en los maltratos. Creo en exigencias", aseguró​. Luego de que María Belén Ludueña anunció desconsolada su salida de "BDA" y posteriormente fuese tan breve al referirse a Antonio Laje en la mesa de Juana Viale, han sido varias las periodistas que denunciaron haber sufrido maltrato laboral por parte del conductor. Antonio Laje decidió romper el silencio después de que trascendieran audios tomados por integrantes de Buenos Días América (América) que evidencian hostilidad de su parte durante cortes publicitarios y reuniones de producción. "Es dificilísimo hablar de este tema porque, la verdad, no me imaginé que iba a estar en una situación así, pero yo soy esto. Ustedes me ven todos los días al aire, me acompañan hace muchísimos años al aire, cosa que se los agradezco muchísimo porque me..

Últimas Noticias

Repunte de casos en Argentina: otra vez por encima de 3 mil

Otras 23 personas murieron y 3.089 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.703 los fallecidos registrados oficialmente y 5.346.242 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 687 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,5% en el país y del 40% en el Área Metropolitana Buenos Aires. Leer también: Los 4 síntomas más frecuentes de la variante Ómicron El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 49.100 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 26.501.999 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad. La provincia de Santa Fe informó 93 nuevos casos en las últimas 24 horas. La entrada Repunte de casos en Argentina: otra vez por encima de 3 mil se publicó primero en Sin Mordaza.

Fernández relanzó el programa «Más Cultura» y defendió el pase sanitario

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de relanzamiento del programa "Más Cultura", que posibilitará que 400.000 jóvenes de todo el país puedan acceder a bienes, servicios y prácticas culturales, y defendió el pase sanitario para eventos masivos al advertir que el único objetivo de esa medida es "salvar vidas". Fernández fue el orador principal del acto que se desarrolló en el predio de Tecnópolis, donde estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. El programa "Más Cultura" busca "reactivar las industrias del sector con la creación de miles de puestos de trabajo". informó el Gobierno, en un comunicado. Leer también: Unos 90 trabajadores del Ministerio de Cultura lograron el pase a planta A través de esta iniciativa, en articulación con la ANSES y el Banco de la Nación, los inscriptos accederán desde diciembre a una tarjeta virtual con 5.000 pesos de crédito semestrales que podrán usar para ir al cine, teatro, evento..

De qué manera el aislamiento afectará la inmunidad de las personas a largo plazo

Niños pandemia sistema inmune
¿Qué será de los sistemas de defensas de los niños, que termina de madurar en contacto con el mundo exterior y con otras personas? (Getty) (Justin Paget/)

En 1989, el epidemiólogo David Strachan propuso por primera vez la “hipótesis de la higiene”, según la que estar demasiado limpio causa defectos en el sistema inmunológico, lo que lleva a un aumento de enfermedades inflamatorias. Si bien la teoría de Strachan sigue siendo debatida por muchos y no hay dudas acerca de que la higiene salva innumerables vidas, décadas de datos respaldan la idea de que la exposición a microbios ayuda al desarrollo del sistema inmunológico.

Desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus la mayoría de la población mundial no se abrazó con sus seres queridos (menos aún con extraños), ni asistió a fiestas o recitales multitudinarios. Tampoco nadie pasó largas jornadas trabajando en oficinas llenas de gente. En cambio, las personas permanecieron meses enteros encerrados en sus casas, desinfectando sus manos a toda hora y aferrándose a recuerdos lejanos de cuando iban a restaurantes, cines y gimnasios.

¿Qué habrá pasado entonces con esos sistemas inmunológicos? ¿Qué va a pasar ahora en plena segunda ola de COVID-19 en la Argentina y ante un nuevo confinamiento que busca aplacar la curva de casos en un contexto de escasez de vacunas que dificulta la inmunización de la población? ¿Y qué será de los sistemas de defensas de los niños, que termina de madurar en contacto con el mundo exterior y con otras personas?

Graham Rook es microbiólogo del University College London y propuso en 2003 una alternativa a la hipótesis de la higiene. Su “teoría de los viejos amigos” postula que a medida que los humanos evolucionaron, su sistema inmunológico aprendió a lidiar con los microbios que los rodean en el mundo natural. Rook sostiene que las personas deben estar expuestas a estos microbios “viejos amigos” para que su sistema inmunológico se desarrolle correctamente.

“Nuestro sistema inmunológico es un sistema de aprendizaje, al igual que el cerebro -explicó Rook-. Nacemos con un sistema inmunológico ‘innato’ codificado en nuestros genes, pero este es ‘sintonizado’ por nuestro sistema inmunológico ‘adaptativo’, que recopila datos de los microbios que nos rodean para determinar cuáles son seguros y cuáles son peligrosos. Sin los datos correctos, el sistema inmunológico comienza a atacar cosas que no debería, provocando alergias, asma y enfermedades autoinmunes”.

Niños pandemia sistema inmune
Para cuando una persona llega a la edad adulta ya se habrá encontrado con una gran cantidad de microbios (Getty) (MATT-PORTEOUS/)

Así, para cuando una persona llega a la edad adulta ya se habrá encontrado con una gran cantidad de microbios. Su microbiota, los billones de microbios que viven en ella y dentro de ella estará “bastante estable y establecida”, según Rook. Por tanto, es poco probable que un año de aislamiento dañe gravemente los mecanismos reguladores de esos sistemas inmunológicos. Pero cuando se trata de niños, Rook y otros científicos están preocupados por los efectos de las medidas de confinamiento tomadas por los países para prevenir el avance del COVID-19.

Hebe Casado es médica especialista en Clínica Médica e Inmunología (MN 7990) y ante la consulta de Infobae explicó que “existe una inmunidad innata y otra adaptativa”. “O sea una inmunidad que tenemos al nacer y otra que se va desarrollando a partir de los estímulos antigénicos que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida -ahondó-. En el desarrollo de esa respuesta adaptativa tiene que ver todo lo que nos sucede desde el momento del nacimiento, incluso la forma de nacer incide, ya que no son los mismos gérmenes con los que interactuamos al nacer por parto normal o por cesárea. La lactancia materna también cumple un papel fundamental en el desarrollo de nuestro sistema inmune, tanto por las bacterias que pueden haber en la mama como por las inmunoglobulinas que pasan con la leche materna”.

Luego, el contacto con el medio ambiente va modulando la respuesta inmune, dependiendo de los desafíos inmunogénicos que cada persona vaya teniendo.

En ese sentido, sobre cómo afectará el aislamiento a la inmunidad a largo plazo, el profesor doctor Alejandro Malpartida, especialista en Inmunología (MN MD 168444) sostuvo “el aislamiento, la falta de contacto con semejantes y con otros organismos visibles o invisibles pueden tener diferentes grados de significación”.

Para el especialista de Inmunogénesis-Microgenesis, “en principio y dependiendo del tiempo, no estar expuesto a diversidad de ambientes y organismos conlleva una disminución de las funciones inmunitarias. Un sistema inmunológico potente en general se genera en un entorno natural y expuesto a diversidad de organismos, los cuales estimulan las funciones y mantienen una actividad protectora y reguladora eficiente”.

Niños pandemia sistema inmune
"El aislamiento, la falta de contacto con semejantes y con otros organismos visibles o invisibles pueden tener diferentes grados de significación" (Getty) (filadendron/)

La exposición a ecosistemas más diversos que lo habitual, como por ejemplo la vida en la ciudad, juega un papel importante en la salud y por supuesto en la ocurrencia o no de enfermedades, básicamente porque esa falta de contacto y “entrenamiento” del sistema inmunitario.

“Un campo importante de investigación biomédica se centró principalmente en las comunidades microbianas intestinales, las cuales representan un ecosistema de miles de millones de células de distinta estirpe microbiológica (microbioma) -señaló Malpartida-. En esto hay que considerar las fuentes de alimentarias, principalmente los alimentos frescos que aportan en la ingesta no sólo nutrientes, sino también microorganismos a partir de los cuales nuestro sistema inmune, como por ejemplo el de la mucosa gastrointestinal los reconoce, los elimina o los tolera”.

En ese sentido, sumó que “datos de investigaciones recientes indican que el estilo de vida / ambiente moderno es el responsable de la configuración del microbioma intestinal humano, modelado además por el entorno circundante, por los hábitos alimentarios, el origen de los cultivos que se ingieren y la genética del huésped”.

– ¿Qué hay de cierto acerca de que los niños necesitan estar en contacto con el mundo exterior y otras personas para el normal desarrollo de su microbiota y su sistema inmunitario?

– Casado: Los niños que están expuestos a más cantidad de gérmenes desarrollan menos alergias y problemas autoinmunes. El compartir con otros niños hace que también se produzcan contagios de diferentes enfermedades que van modulando la inmunidad. Es habitual que un niño que inicia la guardería o el jardín de infantes, durante los primeros meses, seguramente va a tener varias infecciones (respiratorias, gastrointestinales, etc) pero a medida que transcurre el tiempo esos niños se enferman menos. La vacunación también ayuda a entrenar al sistema inmune y los cambios hormonales que se producen en la adolescencia influyen también.

La microbiota de cada individuo va a depender de todo lo que sucede desde el nacimiento.

Niños pandemia sistema inmune
La exposición a ecosistemas más diversos que lo habitual, como por ejemplo la vida en la ciudad, juega un papel importante en la salud y por supuesto en la ocurrencia o no de enfermedades (Getty) (Marco Bottigelli/)

– Malpartida: Hace ya muchos años que se viene poniendo de relieve el hecho que vivir en un entorno lo más natural posible, ya sea rural o costero, resulta beneficioso para la salud en general y la calidad de vida en particular. El contacto con la mayor diversidad de organismos macro y microscópicos permiten incorporar y “entrenar” al sistema inmune para producir sus diversas funciones (defensas), y al mismo tiempo a “tolerar” determinados componentes microbianos sin desarrollar una respuesta exagerada que puede ser perjudicial o en tal caso a regular. Este proceso es fundamental e involucra la historia de la exposición de la mujer gestante, la gestación misma, el nacimiento y los primeros años de vida fundamentalmente.

El hecho es tal que la exposición al entorno inmediato, al tipo y origen de los alimentos y hasta el aire que respiramos sobre todo en las ciudades, a través de un proceso llamado epigénesis, da lugar a la regulación de la actividad de genes en respuesta a esas señales ambientales. La epigénesis introduce modificaciones o cambios que no implican una alteración en la secuencia genómica, pero si la forma en que se manifiestan los productos de éstos con relación a esos estímulos, por lo cual, puede dar lugar a una respuesta diferente o no conveniente. Estos procesos son muy activos en los primeros años de vida, afectándose las trayectorias de crecimiento y los riesgos metabólicos posteriores, pudiendo hasta generar trastornos del desarrollo.

Por ejemplo; el fracaso de la inmunorregulación se debe en parte a la falta de exposición a los organismos que han tenido que ver con nuestra propia evolución y que, como tales, han sido tolerados desempeñando roles en la conducción de los mecanismos inmunorreguladores. Los problemas surgidos como parte de estas carencias conducen por lo general a la generación de autoinmunidad o alergias, que se han ido incrementando en las últimas décadas, donde la vida citadina y el alejamiento de la vida al aire libre y los alimentos frescos también ha ido en aumento.

Byram W Bridle es inmunólogo de la Universidad de Guelph, en Canadá, y al igual que a Rook, le preocupa un aumento de los trastornos inmunológicos causados por el encierro que limita la exposición de los niños al mundo natural; incluso antes de la pandemia, los científicos documentaron que “aquellos que crecen en grandes centros urbanos tienden a tener una incidencia mucho mayor de alergias, asma y enfermedades autoinmunes”.

Niños pandemia sistema inmune
"Una inmunidad es la que tenemos al nacer y otra se va desarrollando a partir de los estímulos antigénicos que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida" (Getty) (Nitat Termmee/)

– ¿A qué edad termina de madurar el sistema inmunitario?

– Malpartida: Los procesos biológicos y ecológicos se encuentran revestidos siempre de características individuales y geográficas, así como también, la forma y lugar de vida en la historia del desarrollo del individuo. Sin embargo, es alrededor de los dos años de vida que se puede decir que un humano tiene el sistema inmune desarrollado o con las capacidades para cumplir con todas sus funciones, las cuales se mantendrán, disminuirán o aumentarán de acuerdo a su propia historia de vida y entorno inmediato. Tal como se señaló antes, en esto juega un rol importante la edad, la época de la vida y la nutrición. Por otro lado y en general la exposición temprana o más natural, genera un desarrollo más temprano del sistema inmune, que si esta ocurre en condiciones más citadinas.

Sobre cuáles podrían ser las consecuencias a futuro de estos niños nacidos o que pasaron sus primeros años de vida en pandemia, el especialista consideró que “de momento no puede saberse, pero si se admite que una falta de contacto con otras personas, juegos en áreas verdes o con alguna carencia de alimentos frescos, va en detrimento de la inmunidad, es de esperar que todo esto implique un estigma más de algo que ya viene ocurriendo”.

“El desarrollo de nuestro sistema inmunológico es producto de la historia evolutiva de nuestra exposición como organismos en un entorno y se conforma como producto de nosotros como organismos y otros miles de especies más que conforman las comunidades de vida que nos pueblan y de los ecosistemas en los que estamos inmersos”, enfatizó.

En la misma línea, para Casado, “es esperable que todo este año de aislamiento, de ambientes desinfectados, de falta de contacto con otros individuos influya a futuro en el sistema inmune tanto de niños como de adultos”. “Las consecuencias aún no las podemos conocer pero podemos inferir que los niños van a estar más desprotegidos frente a infecciones comunes del aparato respiratorio o gastrointestinal, o que exista cierto riesgo a desarrollar más alergias o enfermedades autoinmunes”, agregó.

Lo cierto es que los datos aún no están disponibles y los expertos creen que es demasiado pronto para analizar los efectos duraderos de los bloqueos. Lo que sí está claro es que “las personas robustecen su sistema inmunitario con el contacto familiar y los niños con otros niños, con salidas al aire libre, con alimentos frescos”, apuntó Malpartida. “La lección de la biodiversidad es que más diversidad produce en general sistemas naturales más robustos y el inmune no escapa a esa regla”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Vivir con miedo: las consecuencias de la pandemia en la salud mental y cómo impacta en el sistema inmune

Los efectos del aislamiento en el sistema inmune: ¿podemos enfermar de otras patologías a 164 días de encierro?

Latest Posts

Repunte de casos en Argentina: otra vez por encima de 3 mil

Otras 23 personas murieron y 3.089 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.703 los fallecidos registrados oficialmente y 5.346.242 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 687 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,5% en el país y del 40% en el Área Metropolitana Buenos Aires. Leer también: Los 4 síntomas más frecuentes de la variante Ómicron El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 49.100 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 26.501.999 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad. La provincia de Santa Fe informó 93 nuevos casos en las últimas 24 horas. La entrada Repunte de casos en Argentina: otra vez por encima de 3 mil se publicó primero en Sin Mordaza.

Fernández relanzó el programa «Más Cultura» y defendió el pase sanitario

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de relanzamiento del programa "Más Cultura", que posibilitará que 400.000 jóvenes de todo el país puedan acceder a bienes, servicios y prácticas culturales, y defendió el pase sanitario para eventos masivos al advertir que el único objetivo de esa medida es "salvar vidas". Fernández fue el orador principal del acto que se desarrolló en el predio de Tecnópolis, donde estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. El programa "Más Cultura" busca "reactivar las industrias del sector con la creación de miles de puestos de trabajo". informó el Gobierno, en un comunicado. Leer también: Unos 90 trabajadores del Ministerio de Cultura lograron el pase a planta A través de esta iniciativa, en articulación con la ANSES y el Banco de la Nación, los inscriptos accederán desde diciembre a una tarjeta virtual con 5.000 pesos de crédito semestrales que podrán usar para ir al cine, teatro, evento..

Con goles de Ángel Correa y De Paul, el Atlético Madrid derrotó al Porto y avanzó a los octavos de final de la Champions...

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Zona B de la Champions League no dio lugar a respiro. En la última fecha de la fase de grupos tres equipos se dirimieron la clasificación hacia los octavos de final del certamen más codiciado de Europa para conocer al escolta que acompañaría al Liverpool en la instancia de los 16 mejores. El Atlético Madrid y el Porto animaron un duelo cargado de tensión en el Estádio do Dragão sin perder de vista lo que sucedía en Italia entre el conjunto de Jürgen Klopp y el Milan. La prematura lesión de Luis Suárez a los doce minutos del primer tiempo generó un manto de preocupación en el Colchonero. En menos de un cuarto de hora, el equipo español perdía a una de sus cartas más valiosas por una molestia muscular y su lugar debió ser ocupado po..

Los 10 clasificados a los octavos de la Champions League: las llaves de alto impacto que puede deparar el sorteo y ¿Messi versus Cristiano?

Uno de los duelos que podría darse en el sorteo es el PSG de Lionel Messi y el Manchester United de Cristiano Ronaldo (Foto: Getty)El próximo lunes se paralizará el planeta futbolístico. Es que en el Viejo Continente se llevará a cabo el sorteo que defina los cruces de los octavos de final de la Champions League y la expectativa aumenta día a día. Hasta el momento hay 10 equipos clasificados y mañana se conocerán a los otros seis que participarán en la instancia del mata mata del torneo más codiciado de Europa. En el Bombo 1 (los que se consolidaron en la cima de sus grupos) estarán Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Ajax, Bayern Munich, Manchester United y los que surjan del Grupo G (Lille, Salzburgo o Sevilla) y del Grupo H (Chelsea o Juventus). Y sus rivales saldrán del Bombo 2, que hasta el momento integrarán PSG, Atlético Madrid, Sporting de Lisboa y el Inter de Milán. Naturalmente, restan definir las zonas E (Barcelona o Benfica), F (Villarreal o Atalanta), G (Lille, Salzbu..

Te puede interesar

El Viagra® podría servir para reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

El fármaco sildenafil se usa para disfunción eréctil e hipertensión pulmonar. (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)La droga sildenafil se había empezado a desarrollar para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho hace más de dos décadas. Pero durante los ensayos clínicos, los investigadores descubrieron que era más eficaz para inducir la erección en los varones que para tratar la angina de pecho, y así el destino del fármaco cambió y se convirtió en uno de los más usados para la disfunción eréctil (con la marca Viagra®) a partir de 1998. Ahora, científicos de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos están sugiriendo otra posibilidad: el sildenafil podría llegar a indicarse para la enfermedad de Alzheimer. Hoy, los científicos de esa prestigiosa clínica estadounidense publicaron los resultados de un estudio en la revista especializada Nature Aging. Consultado por Infobae, el líder del equipo de investigación, el doctor Feixiong Cheng, del Instituto de Medicina Genómica de l..

Será obligatorio un test negativo para viajar a Reino Unido por la variante Ómicron

Con el objetivo de frenar la propagación de la nueva variante Ómicron, las personas que viajen a Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de partir, anunció el Gobierno británico, una medida que comenzará a regir desde el martes y que provocó el descontento del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. Desde el martes a las 4 de la madrugada, hora local, "cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar al Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR)" efectuado máximo 48 horas antes de partir, para "frenar la importación de la nueva variante", precisó anoche el Ejecutivo en un comunicado. Hasta ahora, los viajeros que llegaban a Reino Unido tenían que hacerse un PCR a más tardar dos días después de su arribo, y aislarse hasta tener los resultados. Esta nueva obligación fue muy mal acogida por la industria del turismo, que apenas empezaba a recuperarse tras el impacto de la pandemia. La entrada Será obligatorio un test negativo pa..

Alemania cierra esta semana el capítulo Merkel y abre la era Scholz

Alemania pondrá punto final a 16 años de Angela Merkel en el poder, un capítulo importante de su historia contemporánea, cuando este miércoles el Parlamento alemán elija al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller a la cabeza de una coalición inédita que integran también los ecologistas Verdes y los liberales. Después de su victoria en las legislativas de finales de septiembre, Scholz será elegido por el Bundestag para dirigir la coalición de tres partidos, formada mucho antes de lo previsto, por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido verde y el Partido Liberal Democrático (FDP) . La coalición llamada "semáforo", por el rojo de los socialdemócratas, el verde de los ecologistas Verdes y amarillo de los liberales, tendrá en sus carteras claves a una mujer al frente de la diplomacia, un escritor ecologista en el "súper" ministerio del Clima y un liberal al manejo de las Finanzas. Inmediatamente después de la elección de Scholz por el parlamento, tendrá lugar el tras..

Reino Unido: preocupación por la cantidad de contagios de la variante Ómicron

Autoridades sanitarias del Reino Unido informaron este lunes 90 nuevos casos de la variante Ómicron del coronavirus, por lo que el total se eleva ya a 336, a horas de entrar en vigor restricciones de vuelo para intentar contener la propagación de la cepa. La Agencia de Seguridad Sanitaria (Ukhsa) dijo por Twitter que 64 de los nuevos casos se detectaron en Inglaterra, 23 en Escocia y tres casos adicionales en Gales. No hubo hasta ahora casos confirmados de esta variante en Irlanda del Norte, el territorio británico ubicado en el norte de la vecina isla de Irlanda. #OmicronVariant latest information 90 additional confirmed cases of the #Omicron variant of COVID-19 have been reported across the UK. The total number of confirmed COVID-19 cases in the UK is 336. pic.twitter.com/EIoG9pE8ug — UK Health Security Agency (@UKHSA) December 6, 2021 En castellano, "#OmicronVariant información más recient. Se han informado 90 casos adicionales confirmados de la variante #Omicron de COVID-19 en ..

DURÓ POCO: UN CAMIÓN DERRIBÓ EL CARTEL DELIMITADOR DE ALTURA QUE COLOCARON DÍAS ATRÁS

En la tarde de este lunes, un camión derribó el cartel delimitador de altura que había sido colocado días atrás en la rotonda de...