17.4 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Qué significa que tendremos que aprender a convivir con el COVID-19

Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos que trabajaban en coronavirus si podía erradicarse. Casi el 90% de los encuestados piensa que se volverá endémico (Getty)
Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos que trabajaban en coronavirus si podía erradicarse. Casi el 90% de los encuestados piensa que se volverá endémico (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Si algunas regiones, con la ayuda de las vacunas, logran empezar a establecer un intento de retorno a la normalidad, una estrategia similar de COVID-19 cero, ¿podría esto llevar a terminar con la pandemia? La mayoría de los científicos creen que es improbable. Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos que trabajaban en coronavirus si podía erradicarse. Casi el 90% de los encuestados piensa que se volverá endémico, lo que significa que continuará circulando en los focos de la población mundial durante los próximos años. “Es probable que eso suceda, pero el patrón que tomará es difícil de predecir”, explica Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Georgetown. Esto determinará los costos sociales del SARS-CoV-2 durante cinco, diez o incluso 50 años.

El virus permanece pero, una vez que las personas desarrollan cierta inmunidad no presentarán síntomas graves. “El virus se convertiría en un enemigo que se encontraría por primera vez en la primera infancia, cuando por lo general causa una infección leve o ninguna en absoluto”, sostiene Jennie Lavine, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.

Los especialistas lo consideran posible porque así es como se comportan los cuatro coronavirus endémicos, llamados OC43, 229E, NL63 y HKU1. Al menos tres de estos virus probablemente han estado circulando en poblaciones humanas durante cientos de años y dos de ellos son responsables de aproximadamente el 15% de las infecciones respiratorias.

Con datos de estudios anteriores, Lavine trazó un modelo que muestra cómo la mayoría de los niños contraen estos virus por primera vez antes de los seis años y desarrollan inmunidad contra ellos. Esa defensa se desvanece con bastante rapidez, por lo que no es suficiente para bloquear la reinfección por completo, “pero parece proteger a los adultos de enfermarse -explica Lavine-. Incluso en los niños, la primera infección es relativamente leve”.

Científicos creen que la inmunidad menguante será uno de los principales impulsores de que el virus se vuelva endémico (REUTERS/Henry Romero)
Científicos creen que la inmunidad menguante será uno de los principales impulsores de que el virus se vuelva endémico (REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Hasta ahora, no está claro si la inmunidad al SARS-CoV-2 se comportará de la misma manera. Un gran estudio de personas que tuvieron COVID-19 sugiere que sus niveles de anticuerpos neutralizantes, que ayudan a bloquear la reinfección, comienzan a disminuir después de alrededor de seis a ocho meses. “Pero sus cuerpos también producen células B de memoria, que pueden fabricar anticuerpos si surge una nueva infección, y células T que pueden eliminar las células infectadas por virus -explica Daniela Weiskopf, inmunóloga del Instituto La Jolla de Inmunología en California, coautora el estudio-. Aún no se ha establecido si esta memoria inmunitaria puede bloquear la reinfección viral, aunque se han registrado casos de reinfección y las nuevas variantes virales podrían hacerlos más probables, todavía se consideran raros”.

Weiskopf y su equipo todavía están rastreando la memoria inmunológica de las personas infectadas con COVID-19 para ver si persiste. Para ellos, si la mayoría de las personas desarrollan inmunidad de por vida al virus, ya sea a través de una infección natural o por vacunación, es poco probable que el virus se vuelva endémico. Pero la inmunidad podría disminuir después de uno o dos años, y ya hay indicios de que el virus puede evolucionar para escapar. Más de la mitad de los científicos que respondieron a la encuesta de Nature creen que la inmunidad menguante será uno de los principales impulsores de que el virus se vuelva endémico.

Debido a que el COVID-19 se extendió por todo el mundo, puede parecer que ya sería endémico. Pero, como las infecciones continúan aumentando, los científicos todavía lo clasifican técnicamente como en una fase pandémica. “Cuando es endémico, el número de infecciones se vuelve relativamente constante a lo largo de los años, lo que permite brotes ocasionales”, explica Lavine.

Llegar a este estado estable podría llevar algunos años o décadas, dependiendo de la rapidez con que las poblaciones desarrollen inmunidad. Permitir que el virus se propague sin control sería la forma más rápida de llegar a ese punto, pero eso resultaría en muchos millones de muertes. “Ese camino tiene unos costos enormes”, acepta Lavine.

Una vacuna tendría que llegar a casi el 67% de las personas para proporcionar inmunidad colectiva si se levantaran todas las medidas de distanciamiento social. Pero, si la tasa de transmisión aumenta debido a una nueva variante, o si una vacuna es menos efectiva que el 90% para bloquear transmisión, la cobertura del inoculante deberá ser mayor para frenar la circulación (Reuters/Thar Byaw)
Una vacuna tendría que llegar a casi el 67% de las personas para proporcionar inmunidad colectiva si se levantaran todas las medidas de distanciamiento social. Pero, si la tasa de transmisión aumenta debido a una nueva variante, o si una vacuna es menos efectiva que el 90% para bloquear transmisión, la cobertura del inoculante deberá ser mayor para frenar la circulación (Reuters/Thar Byaw) (THAR BYAW/)

Inyectar inmunidad

Los países que han comenzado a distribuir vacunas COVID-19 pronto esperan ver una reducción de las enfermedades graves. Pero llevará más tiempo percibir con qué eficacia las vacunas pueden reducir la transmisión. Los datos de los ensayos clínicos sugieren que las vacunas que previenen la infección sintomática también pueden evitar que una persona transmita el virus. Si bloquean la transmisión, y si siguen siendo efectivas contra las variantes más nuevas del virus, podría ser posible eliminar el virus en regiones donde se inocula a suficientes personas para que puedan proteger a las que no lo están, contribuyendo a la inmunidad colectiva.

Una vacuna que tiene un 90% de eficacia para bloquear la transmisión deberá llegar al menos al 55% de la población para lograr la inmunidad de grupo temporal, siempre que algunas medidas de distanciamiento social, como máscaras faciales y personas trabajando desde casa permanezcan así, según un modelo desarrollado por Alexandra Hogan en el Imperial College de Londres. Una vacuna tendría que llegar a casi el 67% de las personas para proporcionar inmunidad colectiva si se levantaran todas las medidas de distanciamiento social. Pero si la tasa de transmisión aumenta debido a una nueva variante, o si una vacuna es menos efectiva que el 90% para bloquear transmisión, la cobertura de la vacuna deberá ser mayor para frenar la circulación.

Vacunar incluso al 55% de la población será un desafío en muchos países. “El virus se mantendrá si partes del mundo no se vacunan”, afirma Jeffrey Shaman, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “Incluso, si el virus sigue siendo endémico en muchas regiones es probable que los viajes por todo el mundo se reanuden cuando las infecciones graves se reduzcan a niveles que los servicios de salud puedan afrontar y cuando una alta proporción de personas vulnerables a enfermedades graves hayan sido vacunadas”, suma Dye.

(Foto: Franco Fafasuli)
Para algunos científicos el coronavirus podría asentarse en un patrón estacional de brotes anuales de invierno similar a la gripe (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La pandemia de influenza de 1918, que mató a más de 50 millones de personas, es el criterio con el que se miden todas las demás pandemias. Fue provocada por un tipo de virus conocido como influenza A, que se originó en las aves. Casi todos los casos de influenza A desde entonces, y todas las pandemias de influenza posteriores, han sido causados por descendientes del virus de 1918.

Estos descendientes circulan por el mundo, infectando a millones de personas cada año. Las pandemias de gripe ocurren cuando las poblaciones no conocen un virus; cuando se vuelve estacional, gran parte de la población tiene alguna inmunidad a él. La gripe estacional todavía tiene un costo significativo a nivel mundial, cobrando aproximadamente 650.000 vidas por año.

Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, cree que el coronavirus podría seguir un camino similar: “Pienso que se convertirá en un problema menos grave y algo parecido a la gripe”. Otros dicen que el virus también podría asentarse en un patrón estacional de brotes anuales de invierno similar a la gripe. Esta parece evolucionar mucho más rápido que el SARS-CoV-2, lo que le permite escabullirse de las defensas del sistema inmunológico. Esta característica es la razón por la que las vacunas contra la influenza deben reformularse cada año; eso podría no ser necesario para el coronavirus.

Aun así, este virus podría esquivar la inmunidad adquirida por la infección y posiblemente ser más astuto que las vacunas. Los estudios de laboratorio ya muestran que los anticuerpos neutralizantes en la sangre de las personas que han tenido COVID-19 son menos capaces de reconocer la cepa viral identificada en Sudáfrica (llamada 501Y.V2), que las variantes que circularon antes en la pandemia. Probablemente, se deba a mutaciones en la proteína de pico del virus, a la que se dirigen las vacunas. Los resultados de los ensayos sugieren que algunas vacunas podrían ser menos efectivas contra 501Y.V2 que contra otras variantes, y algunos fabricantes de vacunas están explorando rediseños de sus productos.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Más del 70% de los investigadores encuestados por Nature piensan que el escape inmunológico será otro impulsor de la circulación continua del virus (Mario Jasso/ Cuartoscuro.com) (Mario Jasso/)

El sistema inmunológico tiene muchos trucos bajo la manga y puede responder a muchas características del virus, no solo a los picos. “El virus probablemente tendrá que pasar por muchas mutaciones para que una vacuna sea ineficaz”, dice Lavine. “Los resultados preliminares del ensayo también sugieren que las vacunas pueden proteger a las personas con 501Y.V2 contra una enfermedad grave”, agrega Rasmussen.

Más del 70% de los investigadores encuestados por Nature piensan que el escape inmunológico será otro impulsor de la circulación continua del virus. Esta no sería la primera vez que se produce un coronavirus humano. En un estudio aún pendiente de revisión por pares, a cargo de Jesse D. Bloom, especialista en biología computacional del Fred Hutchinson Cancer Research Center, de Seattle, muestra que el coronavirus endémico 229E ha evolucionado de modo que los anticuerpos neutralizantes en la sangre de personas infectadas con la variante viral que circulaban a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 son mucho menos efectivos contra variantes más recientes.

Las personas se reinfectan con 229E a lo largo de su vida, y Bloom sospecha que podría ser más difícil evitar las variantes que han evolucionado para escapar de la inmunidad anterior. Pero los científicos no saben si estas reinfecciones están asociadas con peores síntomas. “Esperaría que durante muchos años, las mutaciones acumuladas en el SARS-CoV-2 erosionen más completamente la inmunidad de los anticuerpos neutralizantes como vimos para el CoV-229E, aunque no puedo decir con certeza cómo se compararán las tasas entre los dos coronavirus”, asevera Bloom. Cree que es probable que las vacunas contra el SARS-CoV-2 deban actualizarse, posiblemente todos los años.

“Pero, entonces, la inmunidad de una vacunación o una infección pasadas probablemente mitigará una enfermedad grave”, dice. Y Lavine señala que incluso si las personas se reinfectan, esto podría no ser un gran problema. Con los coronavirus endémicos, las reinfecciones frecuentes parecen aumentar la inmunidad contra variantes relacionadas y, por lo general, las personas solo experimentan síntomas leves. “Pero es posible que las vacunas no impidan que algunas personas desarrollen síntomas graves, en cuyo caso el virus seguirá siendo una carga importante para la sociedad”, dice Shaman.

SEGUIR LEYENDO:

Un debate mundial: abrir o no abrir la puerta para que el sector privado compre vacunas contra el COVID-19

¿El consumo de alcohol podría contribuir a más contagios de COVID-19 en lugares públicos?

Qué se sabe y qué riesgos implican las variantes del coronavirus de Sudáfrica e India que se detectaron en Argentina

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..