17.4 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

¿Los anticuerpos más fuertes anuncian COVID-19 de gravedad?

Un número creciente de estudios sugiere que algunas de estas preguntas podrían explicarse por el hecho de que el sistema inmunológico se haya vuelto erróneamente contra el cuerpo, un fenómeno conocido como autoinmunidad (EFE)
Un número creciente de estudios sugiere que algunas de estas preguntas podrían explicarse por el hecho de que el sistema inmunológico se haya vuelto erróneamente contra el cuerpo, un fenómeno conocido como autoinmunidad (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Más de un año después de que surgiera el COVID-19, persisten muchos misterios sobre la enfermedad: ¿por qué algunas personas se enferman tanto más que otras? ¿Por qué el daño pulmonar a veces continúa empeorando mucho después de que el cuerpo parece haber eliminado el virus? ¿Y qué hay detrás de la enfermedad prolongada de múltiples órganos que dura meses en personas con COVID-19 extendido en el tiempo? Un número creciente de estudios sugiere que algunas de estas preguntas podrían explicarse por el hecho de que el sistema inmunológico se haya vuelto erróneamente contra el cuerpo, un fenómeno conocido como autoinmunidad.

“Esta es un área en rápida evolución, pero todas las pruebas están convergiendo”, sostiene Aaron Ring, inmunólogo de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.

Al comienzo de la pandemia, los investigadores sugirieron que algunas personas tienen una respuesta inmune hiperactiva a la infección por COVID-19. Las proteínas de señalización del sistema inmunológico llamadas citocinas pueden aumentar a niveles peligrosos, lo que lleva a lo que se ha dado en llamar “tormentas de citocinas”. Su consecuencia es el daño a las propias células. Los ensayos clínicos ahora han demostrado que algunos medicamentos que reducen ampliamente la actividad inmunológica parecen reducir las tasas de muerte en personas críticamente enfermas, si se administran en el momento adecuado.

Pero los científicos que estudian el coronavirus también destacan cada vez más el papel de los autoanticuerpos “deshonestos” que atacan elementos de las defensas inmunitarias del cuerpo o proteínas específicas en órganos como el corazón. “A diferencia de las tormentas de citocinas, que tienden a causar problemas sistémicos de corta duración, se cree que los autoanticuerpos provocan daños específicos a más largo plazo”, explica la inmunóloga Akiko Iwasaki, colega de Ring en Yale.

Incluso las personas sanas producen autoanticuerpos, pero generalmente no en grandes cantidades, y las moléculas no suelen causar daño o atacar el sistema inmunológico. Sin embargo, los investigadores también tienen evidencia de que los autoanticuerpos de acción inapropiada tienen un papel en muchas enfermedades infecciosas.

Hay varias teorías para explicar cómo podría surgir la autoinmunidad de COVID-19, entre otras infecciones. Algunas personas pueden estar predispuestas a producir autoanticuerpos que luego pueden causar estragos durante una infección. Alternativamente, las infecciones podrían incluso desencadenar la producción de autoanticuerpos. Si los investigadores pueden establecer el vínculo, podrían idear vías de tratamiento, tanto para las repercusiones del COVID-19 como para otras enfermedades causadas por virus.

Durmiendo con el enemigo

La teoría de los autoanticuerpos podría explicar parte del retraso en la aparición de síntomas graves en COVID-19 (EFE)
La teoría de los autoanticuerpos podría explicar parte del retraso en la aparición de síntomas graves en COVID-19 (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

A finales de septiembre, un grupo dirigido por Jean-Laurent Casanova de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York informó que más del 10% de 987 personas con COVID-19 grave tenían anticuerpos que atacaban y bloqueaban la acción de las moléculas de interferón tipo 1, que normalmente ayudar a reforzar la respuesta inmune contra patógenos extraños . Esa fue una proporción sorprendente, según los investigadores, porque los repertorios de anticuerpos de las personas son normalmente muy diferentes y nadie en un grupo de control para el estudio tenía estos anticuerpos. Los científicos también vieron los anticuerpos en personas antes de su infección por COVID-19, por lo que Casanova cree que algunas personas podrían estar genéticamente predispuestas a producirlos. Y los autoanticuerpos fueron más comunes en hombres que en mujeres, un posible factor de por qué el COVID-19 parece afectar más a los hombres.

La primera evidencia que sugiere que los autoanticuerpos contra el interferón podrían poner a las personas en mayor riesgo de enfermedades infecciosas se publicó en 1984, “y la evidencia se ha acumulado desde entonces -asegura Casanova. Pero ahora el coronavirus está llamando más la atención sobre esa conexión. Ahora la gente comprende el problema y, de repente, se dan cuenta de que lo que mi laboratorio ha estado haciendo durante 25 años es realmente significativo”.

El investigador está siguiendo a 40.000 personas para ver cuántas tienen autoanticuerpos preexistentes y determinar si su distribución por edad, ascendencia y género coincide con la del COVID-19 grave. Otros grupos de investigación han apoyado la conexión de autoanticuerpos de Casanova. Ring Iwasaki lideró una investigación con diferentes grados de COVID-19 para una amplia gama de autoanticuerpos. Su estudio, que se publicó en línea en diciembre y aún no ha sido revisado por pares, encontró una mayor prevalencia de autoanticuerpos contra el sistema inmunológico en personas infectadas que en personas no lo estaban. Detectaron autoanticuerpos que atacaban a las células B, así como algunos que iban detrás del interferón.

Pero este estudio también sugirió que el SARS-CoV-2 podría hacer que el cuerpo genere autoanticuerpos que atacan sus propios tejidos. Algunas de los enfermos tenían autoanticuerpos contra proteínas en sus vasos sanguíneos, corazón y cerebro. Esto fue particularmente intrigante porque muchos de los síntomas observados en la pandemia están relacionados con estos órganos. No está claro si la infección por COVID-19 hizo que el cuerpo comenzara a producir estos autoanticuerpos o si las personas infectadas ya los tenían. Iwasaki dice que esperan “estudiar otros casos para establecer si existe un vínculo causal; eso requeriría obtener más muestras de sangre antes de que las personas se infecten”.

Laboratorio Universidad San Martin - Inmunova - Suero Anticuerpos COVID 19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
El SARS-CoV-2 podría hacer que el cuerpo genere autoanticuerpos que atacan sus propios tejidos (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“Los investigadores también han encontrado autoanticuerpos contra moléculas llamadas fosfolípidos”, agrega Michel Goldman, inmunólogo de la Universidad Libre de Bruselas y ex director de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores. El estudio más grande de este tipo encontró que el 52% de las personas hospitalizadas con COVID-19 tenían estos autoanticuerpos. “Esa es una preocupación real -dice-, porque se sabe que algunos fosfolípidos tienen un papel en el control de la coagulación de la sangre, lo que no funciona con el COVID-19”.

Otro estudio, aún no revisado por pares, informó el hallazgo de autoanticuerpos que podrían ser estimulados por COVID-19. David Lee, médico de medicina de emergencia de Langone Health de la Universidad de Nueva York (NYU), se asoció con la microbióloga de NYU Ana Rodríguez y otros para analizar muestras de suero de personas hospitalizadas con el virus. Buscaron autoanticuerpos contra proteínas como la anexina A2, que es de particular interés porque ayuda a mantener estables las membranas celulares y asegura la integridad de los pequeños vasos sanguíneos en los pulmones. Los investigadores encontraron un nivel promedio significativamente más alto de anticuerpos anti-anexina A2 en personas que habían muerto que en aquellas con enfermedades no críticas. Al igual que con otros estudios, aún no está claro si estos autoanticuerpos existían antes de la infección por el coronavirus.

La teoría de los autoanticuerpos podría explicar parte del retraso en la aparición de síntomas graves en COVID-19. Si son provocados por el daño celular y la inflamación incentivada por la infección viral, como piensa Lee, entre otros, los autoanticuerpos tardarían un par de semanas en acumularse en el cuerpo. Esto, según su conclusión, podría ser la razón por la que gran parte del daño a tejidos como los pulmones aparece tanto tiempo después de que una persona desarrolla síntomas como fiebre. De esta manera, la autoinmunidad podría ser la verdadera culpable de la destrucción mortal que continúa después de que el coronavirus ha desaparecido.

Contagiar ideas

"Encontrar una conexión sólida puede ser difícil, porque es complejo demostrar si las infecciones son la causa de trastornos autoinmunes o si surgen en el cuerpo por otra razón” (EFE)
"Encontrar una conexión sólida puede ser difícil, porque es complejo demostrar si las infecciones son la causa de trastornos autoinmunes o si surgen en el cuerpo por otra razón” (EFE) (STR/)

A lo largo de los años, los científicos han identificado numerosos casos de infecciones que generan autoinmunidad. Algunos informes sugieren que la infección con el parásito de la malaria puede hacer que el cuerpo comience a atacar a los glóbulos rojos, provocando anemia. Y el virus de Epstein-Barr, que causa la fiebre glandular (también conocida como mononucleosis), se ha relacionado con docenas de enfermedades autoinmunes, incluido el lupus. Encontrar una conexión sólida puede ser difícil, “porque es complejo demostrar si las infecciones son la causa de trastornos autoinmunes o si surgen en el cuerpo por otra razón”, dice Anish Suri, presidente de Cue Biopharma, de Cambridge. Massachusetts, entidad que está investigando terapias para contrarrestar la autoinmunidad.

La faringitis estreptocócica es un ejemplo apropiado para estas reacciones. Si no se trata esta enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, puede provocar una reacción autoinmune, conocida como fiebre reumática, que ataca los órganos y puede ocasionar un daño cardíaco permanente. También es probable que otras bacterias conduzcan a la autoinmunidad: se cree que el virus del estómago Helicobacter pylori causa un trastorno llamado púrpura trombocitopénica inmune (PTI), en el que el cuerpo comienza a destruir las plaquetas en la sangre. En algunas personas con PTI, el tratamiento con antibióticos contra H. pylori mejora el recuento de plaquetas, lo que sugiere que los medicamentos ayudan a revertir la enfermedad autoinmune.

Yehuda Shoenfeld, director del Centro Zabludowicz de Enfermedades Autoinmunes en Tel-Hashomer, Israel, sospecha que el COVID-19 podría causar una enfermedad autoinmune. Publicó un artículo sobre COVID-19 y autoinmunidad, donde citó un informe previo de una mujer de 65 años con COVID-19 cuyo recuento de plaquetas disminuyó precipitadamente y requirió una transfusión. Aunque no hay pruebas suficientes para demostrar que se trataba de PTI, en la literatura ha habido unas pocas docenas de otros casos de PTI relacionados con COVID-19.

Algunas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollar una reacción autoinmune en respuesta a una infección. Por ejemplo, ciertos individuos tienen ADN que codifica la proteína del sistema inmunológico HLA-DRB1, que Shoenfeld dice que es “notoria” por su vínculo con la autoinmunidad. Se sospecha fuertemente que una proteína relacionada, HLA-DQB1, ha puesto a las personas que reciben una vacuna ahora descontinuada contra la gripe porcina H1N1 en riesgo de desarrollar una forma de narcolepsia que se cree que es el resultado de un ataque autoinmune a las neuronas del cerebro.

Otra forma en que los patógenos pueden desencadenar la inmunidad es si una parte de ellos se parece casualmente a componentes de células humanas. Por ejemplo, S. pyogenes tiene una proteína ‘M’ que imita ciertas proteínas que se encuentran en el corazón humano. Esto se conoce como mimetismo molecular. En su artículo una serie de investigadores encontraron similitudes entre numerosas secuencias cortas de la proteína pico SARS-CoV-2, que el virus usa para ingresar a la célula, y proteínas humanas. Otros advierten, sin embargo, que esto podría no tener efectos significativos. “Esto no quiere decir que la imitación de patógenos no sea algo real -explica Brian Wasik, virólogo de la Universidad de Cornell de Nueva York-. Pero la mayoría de los casos de este tipo de mimetismo se han definido probando cómo las proteínas de los patógenos reaccionan realmente a los anticuerpos en el laboratorio”.

Otra teoría es que la inflamación causada por una infección podría preparar al sistema inmunológico para ver erróneamente el contenido arrojado de las células destruidas como extraños y crear autoanticuerpos contra estas piezas celulares (REUTERS)
Otra teoría es que la inflamación causada por una infección podría preparar al sistema inmunológico para ver erróneamente el contenido arrojado de las células destruidas como extraños y crear autoanticuerpos contra estas piezas celulares (REUTERS) (JOHANNA GERON/)

Otra teoría es que la inflamación causada por una infección podría preparar al sistema inmunológico para ver erróneamente el contenido arrojado de las células destruidas como extraños y crear autoanticuerpos contra estas piezas celulares. El daño tisular que acompaña a la inflamación es una receta para que el cuerpo comience a atacarse a sí mismo.

Si existe un elemento de autoinmunidad en la predisposición de las personas al COVID-19 o en las consecuencias de la infección, podría haber implicancias en el tratamiento. Casanova dice que en los casos en los que la autoinmunidad preexistente contra el interferón podrían hacerse análisis de sangre para autoanticuerpos, que están cada vez más disponibles en laboratorios de investigación y hospitales universitarios, para ayudar a identificarlos. Y si estas personas se infectan con el SARS-CoV-2 podrían recibir un suplemento tan pronto como sea posible con interferón-β, que no es tan propenso al ataque del sistema inmunológico como otros interferones. Los reemplazos de interferón están destinados a estimular la actividad de un sistema inmunológico debilitado. Pero si los autoanticuerpos atacan órganos como los pulmones y el cerebro, una estrategia contundente para combatirlos podría ser suprimir el sistema inmunológico.

Incluso antes de que se detectara el problema de los autoanticuerpos, la idea de que una tormenta de citocinas podría ser culpable de los cuadros graves, significaba que se estaban realizando estudios para ver si los esteroides inmunosupresores como la dexametasona, o los medicamentos para la artritis tocilizumab y sarilumab, podrían usarse para calmar el sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud ahora recomienda “encarecidamente” el uso de la dexametasona en los casos graves, y el Reino Unido está utilizando los fármacos para la artritis para las personas con COVID-19 grave después de un ensayo clínico que sugiere que reducen las tasas de mortalidad en pacientes en cuidados intensivos.

Los médicos enfatizan que, ya sea que se usen para sofocar una tormenta de citocinas o para tratar de abordar la autoinmunidad, la administración de los medicamentos debe programarse cuidadosamente para que no interfieran con la batalla del cuerpo contra el coronavirus. Lee dice que si “los autoanticuerpos contra la anexina A2 y otras proteínas resultan ser una consecuencia del COVID-19, entonces podría tener sentido estudiar qué sucede cuando el plasma de los pacientes pasa por un proceso que elimina estos anticuerpos”.

Los científicos están muy interesados en comprender si la autoinmunidad también está relacionada con el COVID-19 prolongado. “En primer lugar, no sabemos si estos autoanticuerpos contribuyen a ese cuadro, pero si lo hacen, ¿cuál es la longevidad? ¿Cuánto durarán? ¿Cuánto tiempo va a seguir produciendo el cuerpo esos anticuerpos?”. se pregunta Ring. Pero responder a estas preguntas es una tarea complicada, porque las personas producen naturalmente muchos tipos diferentes de anticuerpos, incluidos los autoanticuerpos. “Sus médicos no les creen a estos pacientes -concluye Ring- y por eso son derivados a psiquiatras. Solo poder decirles que tienen una enfermedad real y qué es lo que la está causando, sería realmente significativo”.

SEGUIR LEYENDO:

La FDA aprobó el primer sistema de prueba de anticuerpos de uso hogareño

Una investigación reveló que los autoanticuerpos podrían ser la causa para que el coronavirus afecte más a algunas personas por sobre otras

Los anticuerpos generados por el COVID-19 reaccionan a otras cepas de coronavirus, según un estudio

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..