8.9 C
Las Varillas
viernes, septiembre 24, 2021

REALIZAN TALLERES PREVENTIVOS SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL

El Centro de Asistencia Integral Municipal comenzó a recorrer los establecimientos educativos de nuestra ciudad realizando talleres de prevención en el consumo de alcohol,...

Últimas Noticias

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN VOLVIÓ A AUMENTAR LOS SERVICIOS COOPERATIVOS

Otra vez, vuelven a aumentar los servicios cooperativos. Esta vez, se trata de los servicios de TV Cable y seguro de sangre. La Cooperativa dio...

UN JOVEN DE 16 AÑOS INTENTÓ A AGREDIR A LA POLICÍA Y TERMINÓ DETENIDO

El martes a las 20.30 hs, mientras realizaban su recorrido en inmediaciones de calle Belgrano y Sarmiento, Personal policial procedió a la identificación de...

En la Argentina, alrededor del 40% de los hipertensos desconocen serlo

Según datos del Registro Nacional de Hipertensión Arterial, en el país el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial adecuadamente controlada (Europa Press)
Según datos del Registro Nacional de Hipertensión Arterial, en el país el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial adecuadamente controlada (Europa Press) (kanito/)

El objetivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, es promover la concientización e incrementar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial (HTA), que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La prevalencia de HTA en la Argentina es del 34%, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Sin embargo, un estudio reciente realizado en seis países de Sudamérica aumenta esa prevalencia al 44% de la población adulta. Como regla general, podemos decir que, a nivel global, uno de cada tres adultos es hipertenso.

El doctor Pablo Rodríguez, jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA, Instituto Cardiovascular, comenta que “según datos del estudio RENATA 2 (Registro Nacional de Hipertensión Arterial), en el país el 40% de los pacientes hipertensos desconocen tener esa patología y solo uno de cada cuatro hipertensos tiene su presión arterial (PA) adecuadamente controlada. En Latinoamérica, los datos son peores: solo un 20% de los pacientes tiene la PA controlada”.

La HTA es el principal factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular. Además, en los últimos 25 años, subió del cuarto al primer lugar en la clasificación global como carga de enfermedad y muerte por cualquier causa, según un estudio publicado en The Lancet en 2012, que cita el mismo informe RENATA 2. Por otro lado, el doctor Alberto Villamil, médico consultor de la Clínica de HTA, asegura que “es concluyente la evidencia que favorece el tratamiento farmacológico antihipertensivo para reducir el riesgo de eventos y muerte cardiovascular”.

¿Cuáles son los principales síntomas a tener en cuenta para detectar la HTA?

La presencia de HTA aumenta ligeramente el riesgo de presentar una evolución desfavorable en pacientes con COVID-19 (EFE)
La presencia de HTA aumenta ligeramente el riesgo de presentar una evolución desfavorable en pacientes con COVID-19 (EFE) (EFEI0658/)

La HTA es una enfermedad asintomática. Si bien la cefalea, los mareos, el sangrado nasal y otros han sido vinculados a la presencia de HTA y se asocian frecuentemente con la misma, “no se ha demostrado que exista una relación de causalidad entre ambas”, explica Rodríguez.

Para prevenirla, la guía de cuidados comienza con el control: según los especialistas, desde los 18 años todo adulto debería tomarse la PA al menos una vez por año. Especialmente, si tiene antecedentes de HTA en sus padres, ya que esa preexistencia aumenta hasta el 70% las chances de ser hipertenso. Una vida saludable, basada en una dieta sana y actividad física son las mejores formas de prevenir la HTA.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, sin embargo, conocer y controlar la PA se convierte en un cuidado y una necesidad fundamental. “La presencia de HTA aumenta ligeramente el riesgo de presentar una evolución desfavorable en pacientes con COVID-19. Este riesgo se incrementa significativamente en pacientes de edad avanzada y en presencia de otras comorbilidades como obesidad o diabetes o en pacientes con enfermedad cardíaca asociada”, detalla Villamil.

El control domiciliario de la PA permite al paciente conocer los valores de la misma, estimar si el tratamiento -en caso de que lo esté llevando a cabo- es efectivo y ofrecer al médico una estimación más cercana a la realidad del estado actual de su HTA.

Los controles domiciliarios se deben realizar con equipos automáticos validados y respetando una técnica de medición adecuada. Antes de cada medición, el paciente debe permanecer en reposo por 5 minutos. La PA se debe tomar con el paciente sentado, con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas. El brazalete o manguito debe ser de un tamaño adecuado para el brazo del paciente y debe colocarse unos 2 centímetros por encima del pliegue del codo. El brazo debe apoyarse sobre una superficie plana. Se recomienda realizar al menos dos mediciones separadas entre 1 y 2 minutos entre cada una y anotar las mismas.

La teleconsulta se ha transformado en una herramienta fundamental para el seguimiento y control de pacientes con enfermedades crónicas prevalentes como la HTA. Al realizar la teleconsulta en pacientes hipertensos, los datos sobre los controles domiciliarios de PA realizados resultan fundamentales ante la imposibilidad de realizar registros durante la consulta.

Cómo influye el estado de ánimo en la HTA

Se sabe que el estado de ánimo negativo y la depresión aumentan el riesgo cardiovascular y pueden generar alteraciones en los valores de PA (Europa Press)
Se sabe que el estado de ánimo negativo y la depresión aumentan el riesgo cardiovascular y pueden generar alteraciones en los valores de PA (Europa Press) (UNIVERSIDAD DE GRANADA/)

En caso de la incidencia del estado anímico en la PA, si bien los profesionales expertos aseguran que no hay datos específicos de que la depresión que genera la pandemia y el contexto de aislamiento social incidan sobre ese punto, se sabe que el estado de ánimo negativo y la depresión aumentan el riesgo cardiovascular y pueden generar alteraciones en los valores de PA.

¿Qué indicaciones, si las hubiera, hay que tener en cuenta en pacientes hipertensos que se contagian COVID-19? “Ninguna diferente a la de cualquier paciente con coronavirus. En pacientes hipertensos tratados, es recomendable realizar registros de la PA domiciliarios y ante cambios significativos de los valores consultar al médico tratante”, concluyen los expertos del ICBA.

SEGUIR LEYENDO:

Hipertensión arterial: qué alimentos consumir y cuáles evitar

Un estudio relacionó al aislamiento con la hipertensión arterial severa

La hipertensión, uno de los grandes problemas en tiempos de coronavirus

Latest Posts

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN VOLVIÓ A AUMENTAR LOS SERVICIOS COOPERATIVOS

Otra vez, vuelven a aumentar los servicios cooperativos. Esta vez, se trata de los servicios de TV Cable y seguro de sangre. La Cooperativa dio...

UN JOVEN DE 16 AÑOS INTENTÓ A AGREDIR A LA POLICÍA Y TERMINÓ DETENIDO

El martes a las 20.30 hs, mientras realizaban su recorrido en inmediaciones de calle Belgrano y Sarmiento, Personal policial procedió a la identificación de...

MÁS VACUNAS, MENOS CONTAGIOS

Ayer no se diagnosticaron nuevos casos de covid en la ciudad. Además, durante la jornada del miércoles, se aplicaron 160 dosis de vacunas contra...

ABREN INSCRIPCIONES PARA GESTIONAR EL BOLETO EDUCATIVO RURAL

Ya están abiertas las inscripciones para gestionar el Boleto Educativo Gratuito Rural. El mismo está destinado a directores, profesores, maestros, personal de limpieza, auxiliares y...

Te puede interesar

POR LAS PASO, EL REGISTRO CIVIL ATENDERÁ EL DOMINGO

Como es habitual, en jornadas electorales, el registro Civil de la ciudad atenderá durante ese día. En este caso, el próximo domingo 12 de septiembre,...

ENTREGARON ESCRITURAS A PROPIETARIOS DE VIVIENDAS SOCIALES

9 familias de Las Varillas recibieron el pasado martes, las escrituras de sus viviendas, que habían sido adjudicadas entre los años 1993 y 1995. Se...

MURIÓ UNA PERSONA DE 32 AÑOS POR COVID

Este jueves se informó de una nueva víctima fatal por covid. Se trata de un hombre de 32 años que se encontraba internado en...

HABRÁ FIESTA DE COLECTIVIDADES Y EXPOSICIÓN PARA LOS FESTEJOS PATRONALES

A un mes de las Fiestas Patronales de Las Varillas, desde el municipio anunciaron la 22° Fiesta de las Colectividades que se realizará los...

INFORMARON DOS NUEVOS CASOS DE COVID

Este miércoles, informaron dos nuevos casos de coronavirus y la cifra de activos subió a 27. En las últimas 24 horas no hubo personas...