11.9 C
Las Varillas
lunes, junio 14, 2021

La tensión con el campo: los cuatro efectos negativos del cierre de las exportaciones de carne vacuna

La industria frigorífica es uno de los sectores más afectados por el cierre de las exportaciones de carne vacuna. (AFP) (AFP/)En un mundo cada vez más demandante de alimentos y que mira a la Argentina como un productor en abundancia y calidad, otra vez el campo y el Gobierno están inmersos en un conflicto por el cierre a las exportaciones de carne vacuna. Por estas horas crece la incertidumbre porque en la cadena de ganados y carnes no hay precisiones si la medida, originalmente anunciada para regir 30 días, se extenderá en el tiempo, teniendo en cuenta que hasta el momento no se registraron avances en las negociaciones para superar la problemática. Mientras, las consecuencias del cepo a la comercialización externa de carne vacuna ya se sienten y se expresan de diferentes maneras y en toda la cadena, donde los productores, trabajadores y consumidores son los principales afectados de una medida que según manifestaron funcionarios del gabinete y hasta el propio Alberto Fernández, se impl..

Últimas Noticias

REALIZARÁN OPERATIVO DETECTAR EN EL CENTRO CÍVICO

Este martes 15 de Junio, desde las 10:30 hs, el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya realizará el operativo “DETECTAR” en el Centro Cívico. El puesto...

FIN DE SEMANA: SE LABRARON ACTAS POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y REUNIONES SOCIALES

Durante este fin de semana, Personal de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, efectuó controles, paradas preventivas y distintos procedimientos en la vía pública. Se...

El avance de la segunda ola de COVID-19 en Argentina: entre restricciones poco eficaces, variantes más contagiosas y letales y pocos testeos

Argentina registró un récord diario de positivos, el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el 5 de mayo pasado, con 663 decesos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Argentina registró un récord diario de positivos, el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el 5 de mayo pasado, con 663 decesos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0342/)

601 muertes y 27.363 nuevos contagios de coronavirus. Llegó el viernes, el final de la semana laborable. Y con él, los datos últimos que el Ministerio de Salud de la Nación informa como todos los días. En lo que parece ser una constante, los números de muertos sigue siendo muy alta y la cantidad de contagios se mantiene una meseta también con número muy preocupante.

Con estos datos, el total de infectados asciende a 3.269.466 y las víctimas fatales son 69.853. Se espera mañana superar la barrera de los 70 mil fallecidos.

Los especialistas consultados por Infobae, coinciden en afirmar que la foto actual que atraviesa el país es preocupante. “Si tomamos la cantidad total país es una cantidad muy importante de casos, con una meseta muy alta que ahora vuelve a estar en aumento, con una cantidad de muertos importante, obviamente ante esta cantidad de casos. Hay regiones que esta sumando porque tiene una cantidad creciente de casos, como lo es Santa Fé, Córdoba, Neuquén y varias regiones que tienen el sistema sanitario desbordado”, dice el infectólogo Ricardo Teijeiro.

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de la salud monitoréa a pacientes de COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos en un hospital en las afueras de Buenos Aires, Argentina April 16, 2021. Foto tomada a través de un vidrio. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de la salud monitoréa a pacientes de COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos en un hospital en las afueras de Buenos Aires, Argentina April 16, 2021. Foto tomada a través de un vidrio. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Sin embargo el especialista diferencia la foto del AMBA y sobre todo CABA. “Ahí está en descenso la cantidad de casos y que en realidad la mortalidad no está aumentando, comparado inclusive con la ola anterior, está igual o menor. Por eso digo que hay que tomar lo regional. El total país, por la diversidad de las características, no sirve para tomar decisiones individuales epidemiológicas. Hoy la decisión de mantener la conducta de aislamiento o de tomar otro tipo de conducta estricta, se tiene que hacer de acuerdo a la región y a la situación epidemiológica que tiene esa región”, agrega Teijeiro.

Los números de testeos sigue siendo una de las variables que más miran los especialistas. En las últimas 24 horas fueron realizados 82.695 testeos, con una positividad del 33,08%, desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 12.224.943 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 286.469 casos positivos activos en todo el país y 2.913.144 recuperados. “Los testeos mientras estemos en un índice de 30 por ciento de positividad obviamente que son pocos, hasta que no lleguemos a bajar el 10 por ciento de positividad, porque estamos haciendo pocos testeos. Quizas tenemos que estar haciendo 200 o 300 mil testeos. Eso siempre fue una falta”, agrega Teijeiro.

OMS: La situación es "grave" pese a los signos de freno en los contagios. EFE/ Enrique García Medina/Archivo
OMS: La situación es "grave" pese a los signos de freno en los contagios. EFE/ Enrique García Medina/Archivo (Enrique García Medina/)

“Es necesario una mayor cantidad de testeos, aislamientos de contactos estrechos, y también un seguimiento continuo de los pacientes desde el inicio de sus síntomas. El SARS CoV 2 es traicionero y sorprende sin aviso. Un ingreso tardío al hospital puede cobrar una vida. Debemos recordar que la donación de plasma convaleciente y su uso en los primeros días es una herramienta que ayuda a evitar el progreso de COVID-19 a severidad y el consecuencia ocupar camas de terapia”, agrega Mirna Biglione investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, y médica miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Y sigue Biglione: “La realidad nos enfrenta con la verdad. Las restricciones no son eficaces o suficientes. La multitud durante el día, la falta de aplicación de protocolos correctamente, el mal uso de las medidas de prevención, el tapaboca nariz, lavado de manos, el ´a mi no me va tocar´ siguen restando”.

Dice en la misma línea Teijeiro: “No me cabe duda que tenemos que seguir con las restricciones, por lo menos aquellas que demostraron efectividad, por lo menos las referidas a lugares comunes. Hay que disminuir todo tipo de reuniones, sobre todo lugares cerrados.

Argentina atraviesa desde principios de abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Argentina atraviesa desde principios de abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

Biglione hace hincapié en la importancia de tener en cuenta le factor de las variantes. “Siguen entrando variantes más contagiosas de las cuales no tenemos aún suficiente evidencia científica sobre su virulencia, pero la mayor cantidad de jóvenes internados con respirador y muertes nos revelan la gravedad de la situación”, explica la investigadora.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 5.457 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 69.5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,1%.

“Las camas de terapia intensiva no están ocupadas a un punto de saturación, pero el porcentaje es alto. En algunos casos se utilizan camas de otros sectores. La pregunta es si los pacientes llegan a internarse, si están ingresando a tiempo o permaneciendo lo necesario. No solo se necesitan camas para salvar vidas, también insumos, y profesionales con un estado adecuado. El estrés, cansancio físico y mental no es un tema menor ante esta situación que nos enfrenta la pandemia”, reflexiona Biglione.

Algunos datos parecen alentadores: en los últimos 12 días se detuvo la caída en la cantidad de nuevos casos: entre el 2 de mayo y el 13 de mayo, el promedio de nuevos contagios registrados por el Ministerio de Salud se estabilizó en una meseta alta de 20 mil por día.

Mientras se acercan los meses de mayor frío y se aguarda la llegada de nuevos embarques de vacunas contra el coronavirus, un dato alentador se desprende de los informes oficiales: ya se vacunó más del 76% de los mayores de 60 años, la franja etaria que más sufre la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: confirmaron 601 muertes y 27.363 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: en los últimos 12 días se detuvo la caída en la cantidad de nuevos casos

¿Me puedo contagiar de dos cepas de COVID-19 distintas?

Latest Posts

REALIZARÁN OPERATIVO DETECTAR EN EL CENTRO CÍVICO

Este martes 15 de Junio, desde las 10:30 hs, el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya realizará el operativo “DETECTAR” en el Centro Cívico. El puesto...

FIN DE SEMANA: SE LABRARON ACTAS POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y REUNIONES SOCIALES

Durante este fin de semana, Personal de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, efectuó controles, paradas preventivas y distintos procedimientos en la vía pública. Se...

ESTE LUNES, INFORMARON 3 NUEVOS CASOS DE COVID

En el primer día hábil de la semana, se reportaron 3 nuevos casos de covid y 18 personas que fueron dadas de alta. De...

Jorge Rial podría irse de América para sumarse a C5N

Jorge Rial podría irse de América TV, su histórico hogar televisivo, para sumarse a la pantalla de C5N. En las últimas horas el conductor, que renunció a TV Nostra y también dio de baja el programa, recibió una tentadora propuesta del Grupo Indalo para incorporarse a la emisora. "Hoy Jorge Rial estuvo reunido en el Grupo Indalo. ¿Vuelve a la radio?", puso Ángel de Brito en su cuenta de Twitter el viernes. Este domingo, agregando información de la reunión que tuvo el ex Intrusos, el conductor de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) lanzó un bombazo: "No le ofrecieron radio sino volver a la tele. A la tarde en C5N". Leer también: Susana Giménez está “estable” y sigue internada por covid en Uruguay Si bien la relación entre Jorge Rial y sus ahora expanelistas de TV Nostra, Marina Calabró, Diego Ramos y Angela Lerena, quedó tirante tras el abrupto final del programa ya que se enteraron el mismo día en el que finalizó, con Liliana Parodi, gerenta de programa de América TV y A24, las cosas..

Te puede interesar

Qué cuidados hay que tener en cuenta para evitar un cáncer de piel

El melanoma es un tumor maligno poco frecuente que ocurre por una proliferación atípica de los melanocitos que son las células que nos dan la pigmentación de la piel (Peter Dazeley/)Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la prevención de tumores cutáneos. Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. Debido a que sus signos pueden verse muy precozmente, se puede detectar en una fase muy temprana. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol. Según recomienda el Ministerio de Salud, son fundamentales las siguientes medidas preventivas: -Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 hs -Durante el verano: cubrirse con ropa, sombrero y anteojos de sol. Evitar el uso de ropa de colores oscuros -Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar) -Proteger especialmen..

Inestabilidad laboral de los padres y dificultades para sostener la educación: cómo impacta la pandemia en los niños argentinos

Según la encuesta, la situación sanitaria "profundizó brechas de género, ya que las mujeres son las que más temprano se caen del mercado de trabajo y a las que más les cuesta volver" (Unicef) La inestabilidad laboral de los jefas y jefes de hogar, la falta de recursos para comprar alimentos, la contribución de los programas de transferencias sociales a la economía familiar, las estrategias de cuidado y las dificultades para sostener la educación son algunos de los temas centrales que abordó la cuarta encuesta de Unicef sobre el impacto que la segunda ola de la pandemia COVID-19 tiene en hogares donde viven chicas y chicos a la que accedió Infobae. Realizado entre el 24 abril y 12 mayo de este año, el estudio indaga sobre temas vinculados a la infancia y la adolescencia en relación con su alimentación, educación, conciliación vida familiar y laboral de quienes los cuidan y acceso a transferencias sociales, entre otros. El relevamiento contiene información comparable con las rondas anter..

Francia y Gran Bretaña en alerta por contagios de la variante Delta

Frente al crecimiento de infecciones alrededor del mundo, producto de la nueva variante del COVID-19 "Delta", las autoridades sanitarias de Francia y Reino Unido mostraron su preocupación ante el gran nivel de contagiosidad. Leer también: Italia intenta dejar atrás la segunda ola de coronavirus Mientras Reino Unido levantaba las restricciones ante el coronavirus el miércoles y Francia avanzaba con plan de vacunación, la cepa de origen indio y británico alertó una nueva ola de contagios. Francia Por su parte, en Francia hay cuatro casos positivos de "Delta" que están "ya identificados". Están la Haute Ecole des Arts du Rhin de Estrasburgo, un centro de enseñanza superior. Hay 43 casos de contacto estrecho que están "bajo investigación", según anunció la Agencia Regional de Salud del Gran Este en un comunicado. Tres semanas después de la reapertura de las terrazas de los cafés, los cines y los museos, la segunda etapa de desescalada en el país implicó el retraso del inicio del toque ..

Conmoción en Europa: se desvaneció un jugador en pleno partido y debieron reanimarlo

El futbolista danés Christian Eriksen se desplomó súbitamente durante el partido ante Finlandia por la Eurocopa y recibió reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague, rodeado de compañeros y rivales en estado de desesperación. El episodio ocurrió a los 42 minutos del primer tiempo, momento en el que el árbitro inglés, Anthony Taylor, detuvo el partido que finalmente suspendieron por "emergencia médica", según publicó la entidad rectora del fútbol europeo. Ocurrido el accidente, los jugadores del seleccionado de Dinamarca formaron de inmediato un círculo a su alrededor para impedir la captación de imágenes por parte de la televisión, que alcanzó a mostrarlo tendido sobre el césped con los ojos abiertos. Una imagen que circuló en las redes sociales muestra a Eriksen ya consciente, con su mano izquierda sobre la frente, cuando lo retiraban en camilla hacia el hospital con el aplauso del público presente en el estadio. Leer también: Sin Lucas Alario, l..

FALLECIÓ UNA MUJER DE 55 AÑOS POR COVID

El viernes por la noche, falleció una mujer de 55 años con antecedentes de patologías previas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés. Es...