16.3 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Cuál es el futuro de las vacunas contra el COVID-19 vinculadas a los casos de trombosis

Un profesional sanitaria sostiene una jeringa y un vial con la vacuna del COVID-19, en Madrid (Marta Fernández / Europa Press)
Un profesional sanitaria sostiene una jeringa y un vial con la vacuna del COVID-19, en Madrid (Marta Fernández / Europa Press) (Marta Fernández / Europa Press /)

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como varios reguladores de vacunas han emitido su veredicto: en la mayoría de los entornos, los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) superan con creces el pequeño riesgo de que causen un trastorno de la coagulación inusual.

Pero quedan muchas preguntas sobre quién está en mayor riesgo, cómo cambia el cálculo de riesgo-beneficio cuando disminuyen los casos y qué significan los efectos secundarios para el futuro de estas vacunas, que usan adenovirus para transportar el gen de la proteína de pico del SARS-CoV-2 en células humanas.

Los científicos y autoridades sanitarias observan con preocupación cómo responderá el resto del mundo a las medidas de algunos países europeos para limitar el uso de las vacunas AstraZeneca y J&J, y la breve suspensión de la inyección J&J en los Estados Unidos. La vacuna AstraZeneca, llamada Vaxzevria, o Covishield cuando es producida por el socio indio de la compañía, el Serum Institute of India, es la piedra angular de la instalación COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX), un esquema destinado a vacunar a miles de millones en el mundo en desarrollo. Se espera que J&J proporcione cientos de millones de dosis de su vacuna de una sola inyección a COVAX este año también.

La tasa de trombosis fue más alta en Noruega y Dinamarca (Reuters/Lim Huey Teng)
La tasa de trombosis fue más alta en Noruega y Dinamarca (Reuters/Lim Huey Teng) (LIM HUEY TENG/)

“Una vez que existan políticas claras de Occidente con respecto a los grupos de edad para usar estas vacunas, será muy difícil recomendar algo diferente aquí”, explicó a Scientific American el doctor John Amuasi, epidemiólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah en Ghana, uno de los primeros países del mundo en recibir la vacuna AstraZeneca a través de COVAX. Pero si no hay otras vacunas disponibles, limitar el uso de estas podría causar en última instancia muchos más casos de COVID-19 y muertes.

¿Qué tan grande es el riesgo y quién es más vulnerable?

Las señales de que la vacuna AstraZeneca podría provocar una reacción inusual que causa coágulos en todo el cuerpo, acompañada de niveles bajos de plaquetas, surgieron por primera vez hace dos meses. Muchos de los primeros casos de lo que los científicos ahora llaman trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas o trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT) fueron en mujeres menores de 60 años. Pero eso puede deberse solo a que muchos países europeos usaron las inyecciones en trabajadores de la salud y educadores, la mayoría de los cuales son mujeres y menores de 65 años.

De hecho, el desequilibrio de género ha comenzado a nivelarse a medida que salían a la luz más casos. De las 209 personas afectadas en el Reino Unido, 87 eran hombres y 120 mujeres; 139 casos ocurrieron en personas menores de 60 años. En general, una de cada 120.000 inyecciones de AstraZeneca ha desencadenado el efecto secundario en el país. En Sri Lanka, el ministro de Salud le dijo al Parlamento el mes pasado que al menos seis personas habían desarrollado el trastorno de la coagulación entre los cerca de 925.000 que recibieron la vacuna, o uno de cada 150.000 receptores. Alemania ha informado de trombosis venosa cerebral (TVC), un tipo inusual de accidente cerebrovascular que es característico del STT, en aproximadamente uno de cada 76.000 receptores de la vacuna.

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en medio de la pandemia del coronavirus, en Ronquières, Bélgica (Reuters/Yves Herman)
Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca en medio de la pandemia del coronavirus, en Ronquières, Bélgica (Reuters/Yves Herman) (YVES HERMAN/)

La tasa fue más alta en Noruega y Dinamarca, donde aproximadamente uno de cada 40.000 receptores de la vacuna AstraZeneca desarrolló TVC, con la frecuencia de otros eventos de coagulación posiblemente incluso mayor. Mientras que la mayoría de los países europeos han recomendado el uso de la vacuna en receptores de edad avanzada, Noruega y Dinamarca han recomendado no usar la vacuna por ahora. Dinamarca anunció hoy que tampoco utilizará la vacuna de J&J.

Los síntomas del TTS se parecen mucho a una afección llamada trombocitopenia inducida por heparina (HIT), una reacción autoinmune poco común que se desencadena por la heparina, un anticoagulante. A pesar de décadas de investigación, los médicos no pueden predecir quién está en riesgo de HIT; parece afectar a hombres y mujeres, personas mayores y jóvenes por igual.

Lo mismo puede ocurrir con TTS. “No podemos identificar ningún factor predisponente”, precisó la doctora Beverley Hunt, hematóloga del King’s College de Londres, en un seminario web el 29 de abril, patrocinado por la Autoridad Sanitaria Danesa. No hay señales de que un historial de coágulos de sangre u otros factores de riesgo de coagulación, como tomar píldoras anticonceptivas, aumente el riesgo de STT; incluso las personas que previamente han tenido HIT no parecen tener un mayor riesgo. Y no está claro si el riesgo difiere entre la primera y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

Antes de COVID-19, las únicas vacunas basadas en adenovirus en uso eran las vacunas contra el ébola desarrolladas por J&J; y CanSino, que no tuvieron denuncias de que causaran el raro efecto secundario (Reuters/ Lim Huey Teng)
Antes de COVID-19, las únicas vacunas basadas en adenovirus en uso eran las vacunas contra el ébola desarrolladas por J&J y CanSino, que no tuvieron denuncias de que causaran el raro efecto secundario (Reuters/ Lim Huey Teng) (LIM HUEY TENG/)

En todos los países, aproximadamente uno de cada cinco pacientes con el trastorno de la coagulación ha muerto. Las autoridades sanitarias esperan que dar a conocer los primeros signos de TTS y cómo tratarlo pueda ayudar a prevenir muertes. Pero la coagulación grave es difícil de tratar fuera de un hospital bien equipado, por lo que muchos receptores en áreas rurales o regiones con infraestructura de salud limitada tendrán pocos recursos.

¿Otras vacunas que utilizan un vector de adenovirus tienen el mismo problema?

Los primeros datos de los Estados Unidos sugieren que la vacuna de J&J sí lo hace. Hasta ahora, las agencias reguladoras de EEUU han informado 15 casos de STT en aproximadamente 7 millones de vacunados. Esa es una frecuencia más baja que la que se observa en Europa con la vacuna AstraZeneca, dice Klaus Cichutek, presidente de la agencia reguladora de Alemania, el Instituto Paul Ehrlich. Pero el lanzamiento de J&J recién está comenzando en Europa, advierte: “Con las vacunas comenzando aquí, veremos si estos números son ciertos”.

Existen menos datos sobre las otras dos vacunas basadas en adenovirus, la rusa Sputnik V y Convidecia, fabricadas por la empresa china CanSino Biologics. CanSino dijo a mediados de abril que está atenta a trastornos de la coagulación similares y que no había recibido ningún informe. Entonces se habían administrado menos de un millón de inyecciones; el lanzamiento de la vacuna recién está comenzando en Malasia, Pakistán, México y otros países este mes. Los creadores de Sputnik V dicen que no ha habido casos de trastornos de la coagulación entre los receptores. Pero no está claro cuántas personas han recibido la vacuna, y muchos de los países donde se ha distribuido pueden tener dificultades para diagnosticar el síndrome.

Dinamarca basó su decisión de dejar de usar AstraZeneca y J&J; por completo en parte en la disponibilidad de alternativas como la vacuna Pfizer (Reuters / Lim Huey Teng)
Dinamarca basó su decisión de dejar de usar AstraZeneca y J&J por completo en parte en la disponibilidad de alternativas como la vacuna Pfizer (Reuters / Lim Huey Teng) (LIM HUEY TENG/)

Antes de COVID-19, las únicas vacunas basadas en adenovirus en uso eran las vacunas contra el ébola desarrolladas por J&J y CanSino, que no tuvieron denuncias de que causaran el raro efecto secundario. Pero no está claro cuántas personas recibieron la vacuna china. La inyección de J&J se ha administrado a unas 200.000 personas, según la empresa. Stanley Plotkin, un desarrollador de vacunas veterano y profesor emérito de la Universidad de Pensilvania (UPenn), señala que se han descrito recuentos bajos de plaquetas después de las infecciones por adenovirus, que generalmente causan el resfriado común, pero que ocasionalmente pueden desencadenar infecciones graves. Entonces, dice, es posible que los problemas con AstraZeneca y J&J puedan estar relacionados con sus vectores adenovirales. “Pero eso tiene que resolverse en el laboratorio”.

Cómo se comparan los riesgos y beneficios de la vacuna

Para una persona mayor en un área con muchas infecciones, los beneficios superan ampliamente los riesgos. Para una persona joven en un lugar donde la pandemia está disminuyendo, es posible que no.

La guía emitida por la Agencia Europea de Medicamentos el 23 de abril mostró que vacunar a 100.000 personas de 80 años o más en un área con altas tasas de infección (886 infecciones por cada 100.000 personas por mes, el nivel observado en Europa en enero) evitaría 1239 hospitalizaciones y 733 muertes en un período de solo cuatro meses (véanse las tablas a continuación). Con la baja tasa de infección observada en septiembre de 2020, 55 por 100.000 por mes, se evitarían 151 hospitalizaciones y 90 muertes. En ambos escenarios, solo se esperarían 0,4 casos de TTS en esas 100.000 personas.

Por el contrario, vacunar a 100.000 personas de entre 20 y 29 años conduciría, en promedio, a 1,9 casos de trastorno de la coagulación sanguínea. Pero no evitaría ninguna muerte por COVID-19, aunque evitaría 64 hospitalizaciones en un área con altas tasas de infección.

ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRI/)

Sin embargo, hay otras cosas a considerar, dice Jeremy Farrar, un experto en enfermedades infecciosas que dirige Wellcome Trust. “No subestime el impacto del COVID-19 prolongado. Estas vacunas también parecen proteger contra eso”, afirmó.

Y vacunar a las personas más jóvenes no solo las protege, sino que también ayuda a evitar que transmitan el virus a las personas más vulnerables de una comunidad. En muchos lugares, la decisión no es si vacunar, sino usar AstraZeneca ahora o esperar a que haya otra vacuna disponible. Dinamarca basó su decisión de dejar de usar AstraZeneca y J&J por completo en parte en la disponibilidad de alternativas como la vacuna Pfizer. Hong Kong, que canceló su pedido de AstraZeneca, dijo que ya tenía suficientes dosis de otras vacunas.

Incluso, una larga espera por una alternativa puede valer la pena si las infecciones son bajas. En Noruega, el riesgo de morir por TTS para las mujeres de 45 a 49 años es equivalente al riesgo de morir por COVID-19 durante las próximas 79 semanas, suponiendo que la tasa de infección se mantenga igual, Camilla Stoltenberg, directora General del Instituto Noruego de Salud Pública, dijo en un webinar del 29 de abril. “Ese grupo tendrá vacunas alternativas, tal vez con un pequeño retraso, pero nada cercano a las 79 semanas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Qué dice la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia sobre la vacuna AstraZeneca

La OMS instó a los países a continuar aplicando la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

La Agencia de Medicamentos de Europa y la OMS se reunirán por separado para analizar la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..