12.4 C
Las Varillas
viernes, agosto 19, 2022

ANSES otorgará una pensión a familiares de víctimas por COVID

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid-19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048. Esta nueva prestación se creó por medio de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los familiares de fallecidos por coronavirus, que se paga a través del organismo previsional. Pensión por Covid: en qué consiste La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020. El valor del monto equivale a dos jubilaciones mínimas. Este beneficio es una asistencia para toda la vida. Pensión Covid: requisitos La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente: Trabajadores de l..
elfortin

Últimas Noticias

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

¿Podría la difteria podría convertirse nuevamente en una amenaza?

La difteria, una infección que se puede prevenir con relativa facilidad, está evolucionando para volverse resistente a varias clases de antibióticos y, en el futuro, podría conducir al fracaso de la vacuna (EFE)
La difteria, una infección que se puede prevenir con relativa facilidad, está evolucionando para volverse resistente a varias clases de antibióticos y, en el futuro, podría conducir al fracaso de la vacuna (EFE) (Orlando Barría/)

La difteria, una infección que se puede prevenir con relativa facilidad, está evolucionando para volverse resistente a varias clases de antibióticos y, en el futuro, podría conducir al fracaso de la vacuna. Así lo advierte un equipo internacional de investigadores del Reino Unido e India, dirigidos por científicos de la Universidad de Cambridge. Aseguran que el impacto del COVID-19 en los programas de vacunación contra la difteria, junto con un aumento en el número de infecciones, corre el riesgo de que la enfermedad se convierta una vez más en una gran amenaza mundial.

En el Reino Unido y otros países de altos ingresos, los bebés se vacunan contra la infección. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, la enfermedad aún puede causar infecciones esporádicas o brotes en comunidades no vacunadas o parcialmente vacunadas.

El número de casos de difteria notificados a nivel mundial ha aumentado gradualmente. En 2018, se notificaron 16.651 casos, más del doble del promedio anual de 1996-2017 (8.105 casos).

Viejos nuevos conocidos

La difteria es causada principalmente por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y se transmite principalmente por tos y estornudos, o por contacto cercano con alguien infectado. En la mayoría de los casos, las bacterias causan infecciones agudas, impulsadas por la toxina diftérica, que es el objetivo clave de la vacuna. Sin embargo, C. diphtheria no toxigénica también puede causar enfermedades, a menudo en forma de infecciones sistémicas.

La difteria es causada principalmente por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y se transmite principalmente por tos y estornudos, o por contacto cercano con alguien infectado (Europa Press)
La difteria es causada principalmente por la bacteria Corynebacterium diphtheriae y se transmite principalmente por tos y estornudos, o por contacto cercano con alguien infectado (Europa Press) (PPI/)

En un estudio publicado en el medio especializado Nature, un equipo internacional de investigadores del Reino Unido e India utilizó genómica para mapear infecciones, incluido un subconjunto de India, donde más de la mitad de los casos reportados a nivel mundial ocurrieron en 2018.

Al analizar los genomas de 61 bacterias aisladas de pacientes y combinarlas con 441 genomas disponibles públicamente, los investigadores pudieron construir un árbol filogenético, un “árbol genealógico” genético, para ver cómo se relacionan las infecciones y comprender cómo se propagan. También utilizaron esta información para evaluar la presencia de genes de resistencia a los antimicrobianos (AMR) y evaluar la variación de toxinas.

Los investigadores encontraron grupos de bacterias genéticamente similares aisladas de varios continentes, más comúnmente de Asia y Europa. Esto indica que C. diphtheriae se ha establecido en la población humana durante al menos un poco más de un siglo, extendiéndose por todo el mundo a medida que las poblaciones migran.

El principal componente causante de enfermedades de C. diphtheriae es la toxina diftérica, que está codificada por el gen tox. Este es el componente al que se dirigen las vacunas. En total, los investigadores encontraron 18 variantes diferentes del gen tox, de las cuales varias tenían el potencial de cambiar la estructura de la toxina.

El profesor Gordon Dougan, del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge (CITIID), advirtió: “La vacuna contra la difteria está diseñada para neutralizar la toxina, por lo que cualquier variante genética que cambie su estructura podría tener un impacto en la eficacia de la vacuna. Si bien nuestros datos no sugieren que esto esté sucediendo, el hecho de que estemos detectando una diversidad cada vez mayor de variantes de toxinas sugiere que la vacuna y los tratamientos que se dirigen ella deben reevaluarse de manera regular”.

Ajustar las balas

La eritromicina y la penicilina son los antibióticos de elección recomendados tradicionalmente para tratar los casos confirmados de difteria en etapa temprana
La eritromicina y la penicilina son los antibióticos de elección recomendados tradicionalmente para tratar los casos confirmados de difteria en etapa temprana

Las infecciones por difteria generalmente se pueden tratar con varias clases de antibióticos. Si bien se ha informado de C. diphtheriae resistente a los antibióticos, el grado de tal resistencia sigue siendo en gran parte desconocido.

Cuando el equipo buscó genes que pudieran conferir algún grado de resistencia a los antimicrobianos, encontraron que el número promedio de genes de RAM por genoma aumentaba cada década. Los genomas de bacterias aisladas de infecciones de la década más reciente (2010-19) mostraron el número promedio más alto de genes de RAM por genoma, casi cuatro veces más en promedio que en la siguiente década más alta, la década de 1990.

Robert Will, primer autor del estudio, comentó: “El genoma de C. diphtheriae es complejo e increíblemente diverso. Está adquiriendo resistencia a antibióticos que ni siquiera se utilizan clínicamente en el tratamiento de la difteria. Debe haber otros factores en juego, como una infección asintomática y la exposición a una plétora de antibióticos destinados a tratar otras enfermedades”.

La eritromicina y la penicilina son los antibióticos de elección recomendados tradicionalmente para tratar los casos confirmados de difteria en etapa temprana, aunque existen varias clases diferentes de antibióticos disponibles para tratar la infección.

Pankaj Bhatnagar, de la dependencia de la Organización Mundial de la Salud en India, dijo: “La resistencia antimicrobiana (RAM) rara vez se ha considerado un problema importante en el tratamiento de la difteria, pero en algunas partes del mundo, los genomas bacterianos están adquiriendo resistencia a numerosas clases de antibióticos. Es probable que haya varias razones para esto, incluida la exposición de las bacterias a antibióticos en su entorno o en pacientes asintomáticos que reciben tratamiento contra otras infecciones “.

Los investigadores dicen que COVID-19 ha tenido un impacto negativo en los calendarios de vacunación infantil en todo el mundo y llega en un momento en que el número de casos reportados está aumentando, de hecho, las cifras del 2018 están mostrando la incidencia más alta en 22 años.

Ankur Mutreja, quien dirigió el estudio, afirmó que: “es más importante que nunca que entendamos cómo evoluciona y se propaga la difteria. La secuenciación del genoma nos brinda una herramienta poderosa para observar esto en tiempo real, lo que permite que las agencias de salud pública tomen medidas antes de que sea demasiado tarde, de lo contrario corremos el riesgo de que se convierta en una nueva gran amenaza mundial, con una virulencia potencialmente mejor adaptada”.

SEGUIR LEYENDO:

Perú reportó el primer caso de difteria en 20 años en medio de la pandemia de coronavirus

Tras una segunda muerte por difteria, Perú declaró la alerta epidemiológica

Latest Posts

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Las 4 instancias que definirán el futuro de Hugo Ibarra como DT de Boca

Riquelme respaldó públicamente a Ibarra, que seguirá al menos hasta fin de 2022“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022. Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación. ¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra e..

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Roger Federer en 1998 después de ganar uno de los títulos juveniles más importantes (Foto: Getty Images) (Ron C. Angle/)Es muy difícil imaginar a algún tenista que haya personificado la elegancia y la caballerosidad con mayor perfección que Roger Federer. A sus golpes perfectos y su destreza de bailarín para desplazarse en la cancha, se suman su templanza para asimilar las caídas y su sobriedad en la victoria. Cuesta, para la inmensa mayoría que solo lo conoció tras su llegada a la cima, concebir que en algún momento la imagen que proyectaba estaba bien alejada de la estética del caballero de apariencia inmaculada que se cansó de levantar trofeos y pasear su sonrisa triunfal por los estadios de todo el mundo. Hubo un tiempo que tal vez no fue hermoso para Federer, pero en él fue libre de verdad. Algunas fotos de esa época lo muestran con el pelo rubio, como el que lucía cuando con 17 años venció en la final del Orange Bowl en diciembre de 1998 a un chico argentino que también apuntaba ..

Te puede interesar

COVID-19: cuáles son los cambios que realizaron los CDC en las medidas de prevención y aislamiento

En Estados Unidos el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios/ REUTERS/Brian Snyder (BRIAN SNYDER/)Más de 588 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. En los Estados Unidos, el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios, aunque algunas personas se hacen testeos caseros que no se notifican oficialmente. Las hospitalizaciones también han disminuido modestamente en todo el país, con un descenso de alrededor del 3% desde finales de julio. En el contexto de esa situación epidemiológica, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos decidieron relajar algunas de las pautas de prevención contra la infección por el coronavirus. Argumentaron que el país se encuentra “en un lugar diferente” con la pandemia, por las altas tasas de inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. También las a..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)Cada año, alrededor de..

Argentina es el primer país del mundo en establecer un programa de cambio climático y salud

Este miércoles, se lanzó el programa de cambio climático y salud en el CCK / (Gentileza: OPS/OMS)Aunque parezca reiterativo, el cambio climático es una realidad. La temperatura del planeta ya se incrementó en más de 1,1 °C con relación a la época preindustrial y, de no modificarse la tendencia, los científicos estiman que superará, en las próximas dos décadas, los 1,5 °C proyectados para finales de siglo por los más optimistas. En tanto, el horizonte de los 2 °C, que estaba establecido como última instancia para 2100, se alcanzaría a principios de la segunda mitad del siglo. Asimismo, los expertos advierten que esta realidad no se acotará solo al clima con fenómenos naturales más extremos, sino que además impactará en otros ámbitos, como es la salud. Sobre este aspecto, Infobae dialogó de forma exclusiva con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innova..

Biden promulgó la ley de «Reducción de la Inflación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes una ley considerada clave para su gestión, que aumenta los fondos para las coberturas médicas y el combate al cambio climático además de subir los impuestos a las empresas, y que constituye una victoria política demócrata a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La Ley de Reducción de la Inflación incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, según la agencia de noticias AFP. El texto prevé incentivos financieros para orientar la economía estadounidense hacia las energías renovables, limita el precio de algunos medicamentos y crea un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas. "Un país puede transformarse, eso es lo que está sucediendo ahora", declaró Biden en un discurso con tintes electorales, antes de firmar la promulgación en la Casa Blanca. "Se trata de mostra..

¿Adelantan las elecciones presidenciales en Perú?

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. “Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. “La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó. Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entr..