11.9 C
Las Varillas
lunes, junio 14, 2021

La tensión con el campo: los cuatro efectos negativos del cierre de las exportaciones de carne vacuna

La industria frigorífica es uno de los sectores más afectados por el cierre de las exportaciones de carne vacuna. (AFP) (AFP/)En un mundo cada vez más demandante de alimentos y que mira a la Argentina como un productor en abundancia y calidad, otra vez el campo y el Gobierno están inmersos en un conflicto por el cierre a las exportaciones de carne vacuna. Por estas horas crece la incertidumbre porque en la cadena de ganados y carnes no hay precisiones si la medida, originalmente anunciada para regir 30 días, se extenderá en el tiempo, teniendo en cuenta que hasta el momento no se registraron avances en las negociaciones para superar la problemática. Mientras, las consecuencias del cepo a la comercialización externa de carne vacuna ya se sienten y se expresan de diferentes maneras y en toda la cadena, donde los productores, trabajadores y consumidores son los principales afectados de una medida que según manifestaron funcionarios del gabinete y hasta el propio Alberto Fernández, se impl..

Últimas Noticias

REALIZARÁN OPERATIVO DETECTAR EN EL CENTRO CÍVICO

Este martes 15 de Junio, desde las 10:30 hs, el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya realizará el operativo “DETECTAR” en el Centro Cívico. El puesto...

FIN DE SEMANA: SE LABRARON ACTAS POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y REUNIONES SOCIALES

Durante este fin de semana, Personal de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, efectuó controles, paradas preventivas y distintos procedimientos en la vía pública. Se...

Los secretos del Napoli de Maradona, a 34 años del primer Scudetto: la cábala íntima de Diego, su relación con la Camorra y los gestos desconocidos

Fernando De Nápoli
"Rambo" De Napoli y Diego: "Fue una persona sensible y muy humana"

Cada partido que el Napoli juega de local, a pesar de que no haya público, se observa en la Curva B del San Paolo una bandera que dice: “La storia ha voluto una data, 10 maggio 1987” (la historia quiso una fecha, 10 de mayo de 1987) en italiano, y recuerda el día que la institución ganó el primer Scudetto en su historia y tocó el cielo con las manos.

Se cumplen 34 años de aquella gesta deportiva que se concretó cuando el Azurro empató 1 a 1 con la Fiorentina en el Diego Armando Maradona, ubicado en el barrio de Fuorigrotta: Roberto Baggio abrió el marcador para la visita y empató Andrea Carnevale. El punto le alcanzó y sobró, puesto que le sirvió para rubricar una ventaja inalcanzable sobre el Milan y el Inter. A raíz de esto, el equipo del Sur de Italia conquistó la Serie A, una fecha antes del final y por vez primera en su vida futbolística.

Aquella tarde, en un estadio colmado con más 90 mil almas desbordadas, se desató una fiesta sin precedente, con la imagen del 10 transformándose en el Dios de la ciudad. “Con Maradona tuvimos un equipo fuerte y combatimos a los poderosos del norte que se burlaban de nosotros”, reconoció Fernando De Napoli, el ex mediocampista y compañero del astro durante seis años en el club de la ciudad sureña.

Aquel 10 de mayo, el Napoli rompió todos los paradigmas. Y lo hizo gracias a la magia de Pelusa. Indudablemente, no estuvo solo sino acompañado, entre otros, por Carnevale (autor de goles decisivos para la obtención del título), Ciro Ferrara, De Napoli y Salvatore Bagni. También sobresalían Raffaele Di Fusco, Alessandro Renica, Giuseppe Bruscolotti, Massimo Filardi y Francesco Romano. El entrenador fue Ottavio Bianchi. El argentino, el único extranjero del equipo, fue el máximo anotador del Azurro en la Liga con 10 goles.

“La hazaña fue tan grande que todavía hoy se sigue festejando. Los napolitanos pasan por el San Paolo para venerar al Dios del fútbol”, recalcó Rambo, apodado así no sólo por el pelo largo y su parecido con el personaje, sino también por la garra y la dedicación a cada partido que disputaba como si fuera una batalla.

En diálogo con Infobae desde su casa en San Doménico, provincia de Avellino (Italia), el ex volante reveló detalles sobre el Diez y sus recuerdos del primer Scudetto. La cábala de Diego previa a los partidos, su relación con la Camorra, por qué fue más importante que San Gennaro y si hubiese jugado o no en la Juventus.

Fernando De Nápoli
Diego y el oriundo de Avellino, en los festejos

-¿Qué sintieron al ganar el primer Scudetto de la historia?

-Mucha felicidad por haber quedado en la historia del Napoli. Fue una alegría inmensa, muy emocionante e inolvidable. Fue algo muy caliente dentro y fuera de la cancha. Los tifosi son muy apasionados por el fútbol, al mismo nivel que los de Boca, a los que veo por televisión. Los simpatizantes del Torino y del Milan son más fríos, no son tan calientes como los napolitanos. Por este motivo se vivió de una manera especial. Fue una celebración muy caliente, típica del pueblo napolitano, con más de 90 mil personas en el estadio. Nosotros festejando la consagración en el campo de juego y la ciudad dejando la tristeza de lado y siendo feliz por primera vez por una gesta futbolística.

-¿Cuáles fueron las virtudes de ese equipo que logró el Scudetto?

-La principal virtud fue tener a Maradona en el equipo, transformándose en el centro del éxito. Gracias a su participación, sumada a nuestro apoyo pudimos llegar a ganar el campeonato. Fue el centro de gravedad del primer Scudetto. Maradona fue el 50 por ciento del título ganado, el resto lo acompañamos. Con Diego tuvimos un equipo fuerte y combatimos a los poderosos del norte que se burlaban de nosotros.

-¿Por qué no perdían en condición de locales y apenas sufrieron tres derrotas de visitantes?

-Porque nos hacíamos muy fuertes en nuestro estadio con el apoyo de los tifosi que llenaban las tribunas en cada partido. En el encuentro contra la Fiorentina había 90 mil napolitanos y al término del encuentro, durante los festejos, muchos se metieron al campo de juego, fue una fiesta única. Finalizamos esa temporada con 42 puntos, con tres más que la Juventus de Michel Platini y cuatro por encima del Inter. Ganamos 15 partidos, empatamos 12 y perdimos únicamente de visitante con la Fiorentina, el Inter y el Verona.

¿Tu llegada al Napoli fue por pedido de Diego?

-Sí, recibí algunas propuestas de la Juventus, del Inter y de la Sampdoria que querían contar conmigo, pero me decidí por el Napoli porque jugaba Diego y, además, no quería estar lejos de casa. Cuando llego al Azurro ya estaban Andrea Carnevale, Salvatore Bagni, Francesco Romano y Maradona, que había llegado dos años antes.

-¿Que provocó en Nápoles ganar el primer Scudetto?

-La hazaña fue tan grande que todavía hoy se sigue festejando. Los napolitanos pasan por el estadio Diego Maradona para venerar al Dios del futbol (por la imagen de Diego y el nombre que lleva el estadio). Recuerdan ese ansiado título con la misma pasión que hace 34 años. Los hinchas todavía se acuerdan de nosotros y también de los éxitos conseguidos. Nos paran en la calle y nos saludan. Fue algo muy especial ganar por Nápoles, la gente es maravillosa. Los tifosi tienen el mismo calor que los hinchas de River y Boca, están locos por el fútbol y ser campeones para ellos fue una maravilla.

-¿En que se transformó Diego tras ese título?

-Diego para el Napoli fue como San Gennaro. Se arraigó tanto al pueblo que lo adoptaron como uno más. Es más, te digo que Maradona fue más que San Gennaro en Nápoles, fue un Dios sobre la tierra. A mí me marcó más como persona que cómo futbolista. Yo tenía una admiración especial por él. Su valentía, su personalidad y su grandeza dentro y fuera del campo de juego lo hacían único. Mi cariño hacía él se veía reflejado en las fotos que me tomaron a su lado por la forma de mirarlo.

-¿Tenía alguna cábala Maradona?

-Sí, en la previa a los partidos, antes de salir al campo de juego, nos ponía en fila a todos y nos daba una palmadita en el pecho con una de sus manos para despertamos y darnos aliento. Era el capitán y fue su manera de mostrar por qué se transformó en el líder del grupo. Por otra parte, recuerdo que cuando terminábamos el primer tiempo, si íbamos perdiendo, nos gritaba para que no nos viniéramos abajo, nos insistía, nos hablaba para que no bajáramos los brazos, siempre con la autoestima en alto y demostrando por qué fue el jugador más importante del grupo; te diría que fue el más importante en la historia del Napoli.

-¿Cómo era en el vestuario?

-Jugamos durante seis años juntos. Con Alessandro Renica, Ferrara, Carnevale y Diego somos los únicos que ganamos los dos Scudettos. Para disputar el segundo, llegaron Careca, Bruno Giordano y Alemao, entre otros. Maradona era bueno, generoso y humilde. Fue hermoso verlo entrenando. Cuando el equipo no iba bien, Diego organizó cenas con la familia para levantar el ánimo, mantenernos unidos y volvimos a ganar. Recuerdo que nos hacía regalos para las Fiestas y también a nuestros familiares; quería que todos estuviéramos bien y felices. Fue una persona sensible y muy humana.

-¿Cómo era la relación de Diego con la Camorra?

-En Nápoles todos querían a Maradona. Él no podía salir mucho porque todos los reconocían, pasaba mucho tiempo en su casa. La Camorra lo quería a Diego. Quien tocaba a Maradona se metía en problemas porque era respetado por todos. Había un respeto absoluto tanto de la gente como de las altas esferas de la mafia. Fue una persona que se hizo querer por toda la ciudad, porque en Nápoles son todos hinchas de fútbol como en la Argentina.

Fernando De Nápoli
De Napoli también jugó en Rimini, Avellino y en el Milan

-¿Hubiese jugado Pelusa en la Juventus alguna vez?

-Nunca hubiese jugado en la Juventus, Maradona era 100 por ciento napolitano. Jamás iba a traicionar al pueblo azurro. En Italia, sólo jugó en Napoli porque él así lo quiso; propuestas no le faltaron.

-¿Qué representa para el napolitano el 10 de mayo?

-Un recuerdo imborrable, una fecha especial. Cada 10 de mayo, Nápoles se llena de emoción, como si el tiempo no hubiera pasado. Con Maradona el equipo local cambió su historia y la del propio Calcio. El napolitano se mantiene igual que siempre, pasional por este deporte y no cambia. Es más, hasta los turistas también recuerdan esta fecha con mucho agrado y visitan el estadio recordando aquella hazaña deportiva.

SEGUIR LEYENDO:

Las memorias de un ex compañero de Maradona en Napoli: el día que le dejó un ojo en compota y por qué no pudieron ayudarlo con sus adicciones

De jugar en Boca y en la Selección con Maradona a ser ídolo en Grecia, convivir con 45 perros y hablar a diario con Bielsa: el diario de Juan Ramón Rocha

Latest Posts

REALIZARÁN OPERATIVO DETECTAR EN EL CENTRO CÍVICO

Este martes 15 de Junio, desde las 10:30 hs, el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya realizará el operativo “DETECTAR” en el Centro Cívico. El puesto...

FIN DE SEMANA: SE LABRARON ACTAS POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y REUNIONES SOCIALES

Durante este fin de semana, Personal de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, efectuó controles, paradas preventivas y distintos procedimientos en la vía pública. Se...

ESTE LUNES, INFORMARON 3 NUEVOS CASOS DE COVID

En el primer día hábil de la semana, se reportaron 3 nuevos casos de covid y 18 personas que fueron dadas de alta. De...

Jorge Rial podría irse de América para sumarse a C5N

Jorge Rial podría irse de América TV, su histórico hogar televisivo, para sumarse a la pantalla de C5N. En las últimas horas el conductor, que renunció a TV Nostra y también dio de baja el programa, recibió una tentadora propuesta del Grupo Indalo para incorporarse a la emisora. "Hoy Jorge Rial estuvo reunido en el Grupo Indalo. ¿Vuelve a la radio?", puso Ángel de Brito en su cuenta de Twitter el viernes. Este domingo, agregando información de la reunión que tuvo el ex Intrusos, el conductor de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) lanzó un bombazo: "No le ofrecieron radio sino volver a la tele. A la tarde en C5N". Leer también: Susana Giménez está “estable” y sigue internada por covid en Uruguay Si bien la relación entre Jorge Rial y sus ahora expanelistas de TV Nostra, Marina Calabró, Diego Ramos y Angela Lerena, quedó tirante tras el abrupto final del programa ya que se enteraron el mismo día en el que finalizó, con Liliana Parodi, gerenta de programa de América TV y A24, las cosas..

Te puede interesar

Qué cuidados hay que tener en cuenta para evitar un cáncer de piel

El melanoma es un tumor maligno poco frecuente que ocurre por una proliferación atípica de los melanocitos que son las células que nos dan la pigmentación de la piel (Peter Dazeley/)Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la prevención de tumores cutáneos. Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. Debido a que sus signos pueden verse muy precozmente, se puede detectar en una fase muy temprana. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol. Según recomienda el Ministerio de Salud, son fundamentales las siguientes medidas preventivas: -Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 hs -Durante el verano: cubrirse con ropa, sombrero y anteojos de sol. Evitar el uso de ropa de colores oscuros -Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar) -Proteger especialmen..

Inestabilidad laboral de los padres y dificultades para sostener la educación: cómo impacta la pandemia en los niños argentinos

Según la encuesta, la situación sanitaria "profundizó brechas de género, ya que las mujeres son las que más temprano se caen del mercado de trabajo y a las que más les cuesta volver" (Unicef) La inestabilidad laboral de los jefas y jefes de hogar, la falta de recursos para comprar alimentos, la contribución de los programas de transferencias sociales a la economía familiar, las estrategias de cuidado y las dificultades para sostener la educación son algunos de los temas centrales que abordó la cuarta encuesta de Unicef sobre el impacto que la segunda ola de la pandemia COVID-19 tiene en hogares donde viven chicas y chicos a la que accedió Infobae. Realizado entre el 24 abril y 12 mayo de este año, el estudio indaga sobre temas vinculados a la infancia y la adolescencia en relación con su alimentación, educación, conciliación vida familiar y laboral de quienes los cuidan y acceso a transferencias sociales, entre otros. El relevamiento contiene información comparable con las rondas anter..

Francia y Gran Bretaña en alerta por contagios de la variante Delta

Frente al crecimiento de infecciones alrededor del mundo, producto de la nueva variante del COVID-19 "Delta", las autoridades sanitarias de Francia y Reino Unido mostraron su preocupación ante el gran nivel de contagiosidad. Leer también: Italia intenta dejar atrás la segunda ola de coronavirus Mientras Reino Unido levantaba las restricciones ante el coronavirus el miércoles y Francia avanzaba con plan de vacunación, la cepa de origen indio y británico alertó una nueva ola de contagios. Francia Por su parte, en Francia hay cuatro casos positivos de "Delta" que están "ya identificados". Están la Haute Ecole des Arts du Rhin de Estrasburgo, un centro de enseñanza superior. Hay 43 casos de contacto estrecho que están "bajo investigación", según anunció la Agencia Regional de Salud del Gran Este en un comunicado. Tres semanas después de la reapertura de las terrazas de los cafés, los cines y los museos, la segunda etapa de desescalada en el país implicó el retraso del inicio del toque ..

Conmoción en Europa: se desvaneció un jugador en pleno partido y debieron reanimarlo

El futbolista danés Christian Eriksen se desplomó súbitamente durante el partido ante Finlandia por la Eurocopa y recibió reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague, rodeado de compañeros y rivales en estado de desesperación. El episodio ocurrió a los 42 minutos del primer tiempo, momento en el que el árbitro inglés, Anthony Taylor, detuvo el partido que finalmente suspendieron por "emergencia médica", según publicó la entidad rectora del fútbol europeo. Ocurrido el accidente, los jugadores del seleccionado de Dinamarca formaron de inmediato un círculo a su alrededor para impedir la captación de imágenes por parte de la televisión, que alcanzó a mostrarlo tendido sobre el césped con los ojos abiertos. Una imagen que circuló en las redes sociales muestra a Eriksen ya consciente, con su mano izquierda sobre la frente, cuando lo retiraban en camilla hacia el hospital con el aplauso del público presente en el estadio. Leer también: Sin Lucas Alario, l..

FALLECIÓ UNA MUJER DE 55 AÑOS POR COVID

El viernes por la noche, falleció una mujer de 55 años con antecedentes de patologías previas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés. Es...