24.6 C
Las Varillas
sábado, agosto 13, 2022

Empujón y susto en La Plata: el golpe que sufrió Pablo PIatti en el duelo entre Estudiantes y Athletico Paranaense

Los corazones de todo se paralizaron en el partido entre Estudiantes y Athletico Paranaense por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. Fue por una acción de Pedro Henrique contra Pablo Piatti que podría haber terminado en tragedia. A los 30 minutos el defensor brasileño lo empujó al volante del Pincha que terminó contra la pared inferior a una de las tribunas. Piatti golpeó y luego terminó dado vuelta lo que le dio mayor espectacularidad a la situación. Afortunadamente, el jugador de Estudiantes golpeó con la espalda y no con la cabeza, algo que podría haberle generado consecuencias más graves. No obstante sufrió un fuerte golpe debido a la velocidad que venía y el impacto fue peor tras el empujón. De inmediato el volante se levantó y lo buscó a Henrique, que ya estaba amonestado y el juez debió haberlo expulsado por la peligrosidad que tuvo contra el adversario. Los compañeros de Piatti le recriminaron al árbitro uruguayo Andrés..
elfortin

Últimas Noticias

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Tres inspiradoras historias de rugbiers que sufrieron graves lesiones y lograron salir adelante

El rugby es un deporte que combina valores como el respeto, la integridad, la pasión, la solidaridad y la disciplina (Foto Baires)
El rugby es un deporte que combina valores como el respeto, la integridad, la pasión, la solidaridad y la disciplina (Foto Baires)

“Hay mucho para escribir, se hace difícil resumir tanto en pocas palabras. Resulta que solo somos noticia cuando sucede un hecho catastrófico, por eso queremos que todo el que nos lea sepa todo lo que hacemos para los jugadores que se lesionan en el rugby”, relatan desde la Fundación Unión Argentina de Rugby a Infobae.

Son 32 historias distintas. Cada uno de ellos, los protagonistas de estas historias, se lesionaron jugando al rugby. Sus lesiones afectaron la médula espinal por el desplazamiento de una o más vértebras de la columna. Un scrum derrumbado, un tackle mal posicionado, una mala caída, un resbalón, un momento de desconcentración en el partido, una mala pasada y el cuerpo se les apagó. Todos son distintos relatos, pero con un desenlace similar: estas lesiones graves les inmovilizan los cuatro miembros, lo que se denomina en medicina cuadriplejia, imposibilitando a la mayoría volver a caminar.

Cuando suceden estos accidentes, no solo afecta a ese jugador, sino a todos los que directa o indirectamente se relacionan con él. “La familia no sabe cómo reaccionar, los clubes involucrados tienen que afrontar un derrumbe de moral enorme, las uniones del país y el rugby entero se movilizan, y no siempre cuentan con un presupuesto para afrontar los gastos”, explican.

El rugby es un deporte que enseña valores: entrega, confianza, respeto, compromiso y amistad, que son para toda la vida (Foto Baires)
El rugby es un deporte que enseña valores: entrega, confianza, respeto, compromiso y amistad, que son para toda la vida (Foto Baires)

Como en cualquiera de estas situaciones, hay que actuar rápidamente, para que sea atendido en el mejor centro médico cercano, con la contención necesaria, pero la procesión viene acompañada de largos trámites, papeleo, burocracia, cientos de llamados. Además, luego hay que encontrar y trasladarlo a un buen centro de rehabilitación, elegir la silla de ruedas adecuada, adaptar la casa y el auto, necesitar asistencia personal de enfermería las 24hs los 7 días.

En la rehabilitación, además de recuperar un poco de la parte física, desde la Fundación relatan que hay que trabajar todos los días para volver a escribir, a bañarse, a vestirse, a comer y a movilizarse en silla de ruedas; todo es necesario para que puedan reinsertarse en la sociedad, relacionarse con otros, estudiar en la facultad, volver a trabajar, salir con los amigos, formar una familia y saber que siempre hay que seguir con la rehabilitación y con los cuidados especiales, siempre ir para adelante. Todo ese proceso mencionado tiene un costo muy elevado y es muy difícil de cubrir para la mayoría de las personas.

En 1992, el entonces jugador de rugby Ignacio Rizzi, alias Nacho, volvía momentáneamente de Francia, luego de haberse lesionado jugando para el equipo Villeneuve Sur Lot el 7 de octubre de 1990, con la idea de replicar en su país una ONG similar a la que lo ayudó a él en la nación europea.

En Argentina no existía nada parecido, y por eso, tuvo que buscar a otros lesionados del rugby. Así fue como se contactó con Fernando Pantín Colombo de La Plata Rugby Club y Pancho Maggio del SIC, para sumarlos en el proyecto, y pocos meses después crearon Fundación Rugby Amistad con gran entusiasmo. En el 2015, pasó a ser la FUAR, Fundación Unión Argentina de Rugby, teniendo como misión mejorar la calidad de vida de los jugadores lesionados graves dentro de un terreno de juego desde el día de la lesión y para toda la vida.

Ignacio Rizzi, alias Nacho, volvió al país con la idea de replicar en Argentina una ONG similar a la que lo ayudó a él en Francia (Foto: Baires)
Ignacio Rizzi, alias Nacho, volvió al país con la idea de replicar en Argentina una ONG similar a la que lo ayudó a él en Francia (Foto: Baires)

La recaudación de fondos es la base que les permite otorgar todos los meses un apoyo económico de 57 mil pesos a cada uno de los jugadores que sufrieron graves lesiones; también entregar equipamiento técnico y específico para cada necesidad: sillas de ruedas, almohadones anti- escaras, en los casos que carezcan cobertura de obra social. Además, suministran dispositivos informáticos que permiten a los lesionados cuadripléjicos comunicarse a través de Internet.

La FUAR, desde su inicio, administra un Fondo Solidario que permite, a través de reembolso, cubrir los gastos ocasionados por una lesión leve, sea durante un partido o en un entrenamiento, en aquellos jugadores/as o referís que no cuenten con cobertura médica fichados en el sistema BdUAR y, en caso de una lesión grave -discapacidad total y permanente-, realizar un pago único.

Según contaron a Infobae, “el poder mejorar la calidad de vida no es una tarea fácil y abarca muchos aspectos, pero desde la FUAR, estamos en contacto diario con los 32 lesionados trabajando para que no les falte nada, y a la vez, ser una fundación consolidada, donde pase lo que pase, podamos afrontar los gastos que sean necesarios”.

Hoy, con mucho orgullo y un gran agradecimiento a sus donantes, pueden destacar que dentro de las 32 diversas historias de jugadores lesionados que cuentan con este gran soporte, cada uno puede seguir el juego como abogados, gerentes, administradores de campos, pintores, diseñadores gráficos, cantantes, managers y entrenadores en sus clubes, deportistas paraolímpicos, con logros que van desde cumplir hazañas en bicicleta adaptada, como llegar a ser intendente en su ciudad, sin olvidar que varios son padres de familia.

Fundación Unión Argentina de Rugby
Desde la FUAR ayudan a más de 30 deportistas que sufrieron lesiones graves jugando al rugby

3 historias de superación

César Navarro nació un 10 de junio de 1970 en El Dorado, Misiones, aunque se define como chubutense por adopción, ya que fue la provincia que lo vio crecer desde que tenía 4 meses. Vive en la ciudad de Esquel y su club de rugby siempre fue el local “Los Dogos” y su puesto en el mundo siempre fue el de ala, hasta el último año en el que jugó como hoocker.

Y así contó a Infobae su historia: “Me separé después de 27 años, tengo una hija que se llama Jaz y un hijo, Santiago, ya grandes, que tienen su vida propia y están en Córdoba, a 2000 km de Esquel, y actualmente estoy en pareja conviviendo. A Vale la conocí en un viaje a Buenos Aires para una cena de la FUAR hace 2 años y medio, luego de un año de viajar finalmente se vino al sur a vivir conmigo”.

“Me accidenté a los 28 años, en ese momento no era un pibe, estaba casado y tenía 2 hijos, de 3 años y de 8 años. La lesión fue en Bariloche, jugando un partido para Los Dogos contra Pehuenes Rugby Club. Me derrumbé en el scrum, el golpe fue en las cervicales 5 y 6, por lo que quedé cuadriparetico. Me operaron dos veces y después de ello me vine a Buenos Aires donde seguí mi rehabilitación en el Fleni y en el Cenard”, relató.

Fundación Unión Argentina de Rugby
A sus 28 años, César Navarro quedó cuadripléjico

Con 50 años, su día laboral es vía home office, “pero desde hace más de 20 años, tengo un estudio técnico y me dedico al rubro de la construcción, al diseño y al asesoramiento. En ocasiones tiene que ver con accesibilidad tanto de espacios públicos como en hogares. Me gusta mucho manejar, he recorrido las rutas de medio país, aunque me falta todavía dejarme sorprender por destinos aún desconocidos”, aseveró, sobre su día a día.

“En mi rutina diaria está el trabajo, pero también el ejercicio. Me mantengo lo mejor posible ya que me gusta nadar en aguas abiertas. Respecto a mi relación con el rugby, soy un fanático del análisis. Estoy permanentemente viendo y analizando partidos. Con mi club tengo una relación permanente, ya no dirigencial como en otra época y cuando el tiempo lo permite voy a la cancha del club”, agregó.

César a su vez entrena todos los días a su perro Teseo, “casi obsesivamente” y sostiene que su fuerte son los asados, “me salen muy bien”, afirma.

Fundación Unión Argentina de Rugby
Es arquitecto y se dedica al rubro de la construcción en Esquel, Chubut

Por su parte, Pablo Fernández fue hoocker en el Club Sporting de Mar del Plata, de la Unión de Rugby Mar del Plata. Nació un 15 de junio de 1984 y actualmente tiene 36 años.

Su lesión fue en agosto del 2004, ante una embestida en un scrum. Allí sufrió una lesión cervical en la cuarta y quinta vértebra. Fue operado en el Hospital Privado de la Comunidad. En un primer momento recuperó movilidad en hombros, estabilidad de cabeza y respiración espontánea, pero lamentablemente quedó cuadripléjico.

Es licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, hace sus creaciones con un dispositivo diseñado por él y su hermano, comandado desde un mouse en la nuca y acciona los clics por soplido. Además diseña para el Ente de Turismo de Mar del Plata y vive con su familia. A su vez, dio una charla Ted motivacional.

La historia de Juan Manuel Marchetto comenzó en el Club de Rugby Yaguá Pitá de Rojas, provincia de Buenos Aires, UROBA. Nació el 30 de junio de 1991 y ahora tiene 29 años. Al momento de su lesión jugaba de apertura. Era un 22 de abril de 2017 cuando sufrió un grave traumatismo por un tackle, en donde se le desplazó la cuarta y quinta vértebra cervical. Fue operado en la Clínica Sagrado Corazón de la ciudad de Buenos Aires. Su signo clínico: cuadriplejico.

Juan Manuel Marchetto junto a Ignacio Nacho Rizzi
Juan Manuel Marchetto junto a Ignacio Nacho Rizzi, gerente general de la FUAR (Andrea Romero/)

Padre de dos hijas, está casado con Damiana. Forma parte de la comisión de rugby de su club y entrena a juveniles con su cuidador. Hasta el año pasado tenía una empresa de matafuegos junto a su amigo y hermano, pero tuvo que dejarla para cuidarse de contagio por el COVID-19.

Estas historias son todas enriquecedoras, superadoras, motivadoras, y con ese final de, “y yo de qué me quejo, mirá a estos pibes como la remaron”. Para conocer más sobre cada una, se puede ingresar a la web del FUAR en donde también es posible realizar una donación mensual por el monto que se desee.

SEGUIR LEYENDO:

Pablo Matera entre los 10 jugadores más influyentes del rugby mundial

El español que quiere cambiar al rugby argentino: “Matera responde a la lógica del siglo pasado, la lógica de los valores”

Cambios en el rugby por la pandemia: la UAR anunció que modificará el scrum en los partidos locales

Latest Posts

«Me dijeron que tenía arritmia y vivió 11 horas», dijo la madre de uno de los bebés

La madre de uno de los cinco bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, aseguró este viernes a la mañana que los médicos no supieron explicarle el motivo del fallecimiento de su hijo y precisó que solo le informaron que tenía una arritmia sin poder decirle luego cómo había derivado eso en un estado crítico que le costó la vida. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", dijo Vanesa en diálogo con la señal de cable Todo Noticias. La mujer contó que ese día la familia se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano". "La primera causa que me dieron fue la arritmia pero no supieron decirme cómo terminó en un estado tan crítico", reforzó. Vanesa aseguró que la historia de la madre de otro de los bebés fallecidos "era similar a..

Los dos juveniles de River Plate que pasaron a préstamo a Athletico Paranaense

Lautaro Godoy pasó a préstamo a Paranaense de BrasilDesde la llegada de Marcelo Gallardo River Plate refundó sus divisiones inferiores, algo que comenzó a darle rédito, ya que durante este periodo vendió a futbolistas de la talla de Julián Álvarez (Manchester City), Enzo Fernández (Benfica), Sebastián Driussi (Zenit), Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Manuel Lanzini (Al-Jazira), Gonzalo Montiel, (Sevilla), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Emanuel Mammana (Lyon), Germán Pezzella (Betis) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), entre otros. La Reserva, ahora comandada por Jonathan La Rosa, pasó a ser una fuente donde el Muñeco suele nutrirse, por algo es habitual su presencia en los partidos de local en el River Camp en Ezeiza. Sin embargo, el espacio a esa altura comienza a ser reducido y algunos jóvenes talentos apuestan por emigrar para obtener la continuidad que anhelan. Este es el caso de los mediocampistas ofensivos Lautaro Godoy y Kevin Colli, ambos de la Cuarta División. Lo..

Un jugador de básquet sufrió una descompensación y manejó varios kilómetros a contramano en la autopista Rosario-Santa Fe

Unas imágenes de un vehículo manejando a contramano por la autopista Rosario-Santa Fe durante este viernes por la tarde se hicieron virales y generaron conmoción en los usuarios de las redes sociales. Una vez que se confirmó la noticia, se supo que el protagonista de la historia fue Mauro Cosolito, jugador de básquet de Quimsa de Santiago del Estero, que fue subcampeón de la Liga Nacional en la última temporada. El capitán del equipo santiagueño sufrió una descompensación producto de una hipoglucemia mientras estaba al volante. El experimentado jugador, de 33 años, perdió el control por completo del vehículo, cruzó la banquina que separa ambos carriles y se dirigió por la vía contraria durante varios kilómetros. Como lo muestra el video, pasó por al lado de varios camiones de gran porte. El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Sauce Viejo. Además de esto, también condujo por el cantero central de la autopista. A partir del aviso de varios conductores, la policía se acercó a la ..

River Plate buscará arrimarse a la cima en su duelo ante Newell’s: hora, TV y formaciones

River Plate recibe en el Monumental a un urgido Newell's var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Liga Profesional sigue su curso con cuatro compromisos, pero el destacado del día tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti. En ese escenario se verán las caras un River que busca seguir escalando peldaños para arrimarse a la cima y un Newell’s que puja por un lugar en las competencias internacionales del próximo año. Desde las 20.30, con el arbitraje de Fernando Echenique. Televisará TNT Sports. El Millonario, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, giró sus cañones al ámbito local y la Liga Profesional pasó a ser una de las prioridades, ya que es una de las posibilidades de sellar un boleto a la edición del próximo año de la máxima competencia internacional...

Te puede interesar

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime / El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos. Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación. La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, i..

Por la guerra en Ucrania, España comenzó a ahorrar energía

Medidas adoptadas por el Gobierno progresista español para ahorrar energía en sintonía con un plan de la Unión Europea (UE) de limitación de importaciones de gas ruso por el impacto de la guerra con Ucrania se efectivizaron en comercios y otros edificios abiertos al público. La principal disposición busca moderar la climatización, por lo que los comercios, establecimientos culturales, como cines o teatros, y aeropuertos y estaciones de trenes y colectivos tendrán que mantener el aire acondicionado a un mínimo de 27°C . En invierno, la calefacción no podrá superar los 19°C. "El objetivo de este plan es ahorrar gas para prepararnos para este invierno, en caso de que (el presidente ruso Vladimir) Putin decidiera, frente a las sanciones, cortar el suministro de gas a Europa", explicó a la televisión pública TVE Joan Groizard, director del instituto para el ahorro de la energía del Ministerio para la Transición Ecológica. Adoptado la semana pasada, el decreto prevé también que las luces..

Decenas de personas contagiadas con un nuevo virus de origen animal

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos. El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza. Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos. Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China. Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni "contacto estrecho" ni "exposición común" a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección "esporádica" en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP. Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe. ..

El ministro de Ambiente de la Nación en tribunales entrerrianos por la quema en las islas

El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, amplió ayer en el juzgado federal de Victoria ante el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto la información sobre las quemas presentada el pasado 15 de julio. "Nosotros no tenemos la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables y menos a los titulares de esos campos. Si la justicia no tiene acciones ejemplificadoras tomando indagatoria a las personas donde se queman los campos, lamentablemente esa práctica va a seguir realizándose", señaló el ministro. Cabandié adelantó que el fiscal le informó que comenzará a realizar audiencias indagatorias a titulares de estos campos. "También hay tierras fiscales en usufructo, por eso le solicitamos a la provincia de Entre Ríos que le de al juzgado y a la fiscalía los catastros. Al determinar los datos catastrales y con la geolocalización que aportamos desde Nación, la justicia va a poder determinar quiénes son los titulares de esos campos donde se prenden pe..