13.5 C
Las Varillas
domingo, agosto 14, 2022

Continúan los incendios forestales en Francia en medio de una nueva ola de calor

Alrededor de 1.100 bomberos continuaban este viernes combatiendo incendios forestales en distintas localidades de Francia, reavivados por una nueva ola de calor, con la ayuda de 361 efectivos procedentes de países europeos vecinos, como Alemania, Polonia, Austria y Rumanía y varios aviones cisterna de la Unión Europea, se informó oficialmente. Varios focos de incendio se mantenían activos este viernes en las zonas prealpinas, al borde del mar en el suroeste y en el centro montañoso, según reportó la agencia AFP. En la Gironda (suroeste) las llamas quemaron desde el martes 7.400 hectáreas, y 10.000 personas fueron evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano. Ronan Léaustic, subprefecto de Arcachon, un turístico balneario a 50 kilómetros de Burdeos, indicó que el incendio fue contenido en gran medida, pero las condiciones meteorológicas empujan a "extremar la vigilancia". "El día de hoy puede ser complicado, ya que las temperaturas siguen subiendo", advirtió Léaustic. ..
elfortin

Últimas Noticias

COVID-19: seis razones para vacunar a los niños a partir de los seis meses

La FDA autorizó el 17 de junio el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 en bebés y niños a partir de los seis meses (Getty) (South_agency/)Con el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños a partir de los seis meses hasta los tres años de edad realizado hace una semana por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra esta enfermedad. Se trata del último grupo etario que faltaba inmunizar, en el marco de la pandemia por COVID-19 y esto va a permitir, según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que, aunque sigan ocurriendo brotes, la vacunación impacte positivamente y evite complicaciones cuando presentan la enfermedad, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos. Varios distritos ya empezaron a aplicar las vacunas contra el ..

La sorprendente relación entre la dieta y la aparición de la esclerosis múltiple

La composición de la microbiota (que incluye diferentes bacterias) influye en procesos de inflamación que pueden conducir al desarrollo de la esclerosis múltiple/Thom Leach, Amoeba Studios La esclerosis múltiple se produce cuando se lesiona el material que protege a las neuronas. Se trata de un trastorno del sistema nervioso y puede presentarse con el síntoma de una visión borrosa o doble visión, distorsión del color rojo-verde o incluso ceguera en un ojo. Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque cada paciente puede tener síntomas muy diferentes. Pero cuáles son los factores que llevan a la lesión en las vainas que rodean a las neuronas es una de las preguntas que desafían a la investigación en neurociencias hoy. Una de las respuestas está en el intestino. Se considera que el sistema inmune de la persona produce una reacción errónea que termina alterando al cerebro y a la médula espinal. En ese proceso, hay un factor que está recibiendo más atención. Es la colección de..

Diez razones por las que los jóvenes deberían vacunarse contra el COVID-19

Sobre la base del análisis de las cifras provistas por el Ministerio de Salud correspondientes a la primera quincena de abril, el 76% de los nuevos contagios está comprendido entre los 20 y los 59 años de edad    REUTERS/Charles Platiau/File Photo
Sobre la base del análisis de las cifras provistas por el Ministerio de Salud correspondientes a la primera quincena de abril, el 76% de los nuevos contagios está comprendido entre los 20 y los 59 años de edad REUTERS/Charles Platiau/File Photo (CHARLES PLATIAU/)

Con la mayoría de la población mayor de 60 años vacunada contra el COVID-19 en todo el mundo, la segunda ola de la pandemia está protagonizada por los adultos jóvenes, muchos de los cuales desarrollan cuadros severos de la enfermedad.

Pese a esto, muchos de ellos no planean vacunarse, decisión que alarma a los especialistas y que, al parecer, tiene mayores consecuencias de lo que se cree.

“Realmente necesitamos vacunar a las personas de 20 a 49 años porque ellos son los que están impulsando la pandemia en este momento”, sentenció el decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, EEUU, Carlos del Río.

Así, mientras algunas ciudades de uno de los países más fuertemente golpeados por la pandemia comienzan a retomar su “vida normal” debido a los altos índices de vacunación que trajeron aparejada la disminución de casos activos de COVID-19, alrededor del 36% de los adultos jóvenes menores de 35 años dice que no planea recibir la vacuna contra el coronavirus, según una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac, de Connecticut.

Para los especialistas en infectología esto es “grave” porque incluso si la vida ya comienza a parecer más normal, EEUU nunca alcanzará la inmunidad colectiva si los adultos jóvenes no intensifican su vacunación. Esto es debido a que -se sabe- es necesario inmunizar al menos entre el 70 y el 85% de la población para alcanzar la inmunidad colectiva y controlar la pandemia.

En la Argentina, según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, del total de 8.591.061 vacunas administradas en el país, sólo 545.971 corresponen a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Es que tal lo establece el Plan Estratégico de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, este grupo se ubica en el quinto lugar de priorización luego del personal de salud, los adultos mayores de 70 años, los adultos de 60 a 69 años y el personal estratégico (docentes, personal no docente, fuerzas de seguridad, etc).

Si se toma en cuenta que en la Argentina ese grupo está conformado por 5.653.000 personas, los inmunizados contra el COVID-19 entre 18 y 59 años alcanzan poco más del 9%.

Infobae consultó con especialistas para delinear las principales razones por las que los adultos jóvenes y saludables deberían vacunarse lo antes posible.

En la Argentina, del total de 8.591.061 vacunas administradas en el país, sólo 545.971 corresponen a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (Reuters)
En la Argentina, del total de 8.591.061 vacunas administradas en el país, sólo 545.971 corresponen a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (Reuters) (RODRIGO GARRIDO/)

1- Es necesario que se vacune la mayor cantidad de gente posible.

El médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) sostuvo que “por supuesto los grupos de riesgo, las personas de mayor edad o aquellas que tienen enfermedades preexistentes son los que tienen la prioridad, pero eso no quita que deban vacunarse todos porque es la única manera de detener la propagación del virus y lograr lo que aprendimos que se llama la inmunidad de rebaño”.

El experto del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) resaltó que “es importante poder avanzar y totalizar las 15 millones de personas que desde el inicio de la campaña fueron consideradas prioritarias, que es alrededor del 30% de la población; es clave llegar mínimo a ese porcentaje para disminuir la circulación del virus y la mortalidad. Eso no alcanzaría para lograr inmunidad de rebaño, pero englobaría a los principales grupos de riesgo”.

2- Son la población más afectada.

Según la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624), “en todas las series y también en la Argentina la población entre 40 y 49 años siempre fue la más afectada por el COVID-19, con lo cual vacunar a ese grupo poblacional tiene implicancia en la transmisión de la infección a otras personas”.

“En los reportes en todo el mundo, desde el inicio de la pandemia, la curva de pacientes más afectados siempre está en ese rango etario”, resaltó la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro.

3- Son los protagonistas de la segunda ola.

La segunda ola de la pandemia en la Argentina muestra que el 76% de los nuevos contagios totales se encuadra en el rango de 18 a 59 años y muchos de ellos desarrollan cuadros graves de la enfermedad.

“En esta segunda ola principalmente estamos viendo que las personas más afectadas no son los adultos mayores sino los jóvenes, principalmente aquellos con sobrepeso y diabetes, lo cual es un punto no menor porque las terapias intensivas bajaron 20 años la edad de la población que tienen internados”, señaló Niccodemi.

"Cuanto más vacunemos a la gente, menos posibilidad habrá de que el virus se replique y mute" (Efe)
"Cuanto más vacunemos a la gente, menos posibilidad habrá de que el virus se replique y mute" (Efe) (EFEI0373/)

4- No están exentos de morir por COVID-19.

“Si bien la tasa de mortalidad en las personas jóvenes es baja, no es cero por ciento, y de hecho cada vez más vemos jóvenes de 28/30 años en terapia con cuadros graves y algunos incluso mueren -sostuvo De Vedia-. Frenar la morbimortalidad en todos los grupos de edad es una responsabilidad que tenemos que asumir entre todos”.

5- Con los mayores inmunizados, los adultos jóvenes con enfermedades de base son el nuevo “blanco” del virus.

De Vedia destacó que “aún entre las personas jóvenes hay gente que puede tener deterioro de su sistema inmunológico o enfermedades concomitantes”. Así que, independientemente de la edad, para él “cualquier persona con trastornos autoinmunes, respiratorios, cardiológicos, renales, etc, tiene que estar vacunada”.

Según muestra la Unidad de Datos de Infobae, sobre la base del análisis de las cifras provistas por el Ministerio de Salud correspondientes a la primera quincena de abril, el 76% de los nuevos contagios está comprendido entre los 20 y los 59 años de edad.

A saber, de los 197.088 casos registrados en ese período, 1.155 fallecieron y de esos 215 tenían entre 20 y 59 años; 472 fueron a Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 152 de ellos tenían entre 20 y 59 años. Finalmente, 243 necesitaron respirador y 71 de ellos tenían entre 20 y 59 años.

6- El impacto económico.

Para De Vedia, “la afectación aunque sea en formas leves de estos grupos tiene un impacto económico, por lo que vacunar a la población más activa laboralmente ayudará a disminuir el ausentismo en sus trabajos y frenar las consecuencias de esas bajas a nivel productividad”.

En los EEUU, muchos restaurantes, bares, cines y lugares deportivos no están aún abiertos a plena capacidad, ya sea porque el número de casos de COVID-19 todavía es demasiado alto o porque no se vacunó a suficientes personas.

Al vacunarse, los jóvenes pueden ayudar a que más negocios reabran completamente de manera segura aumentando la seguridad y reduciendo las infecciones. Eso también ayudaría a los empleados jóvenes que se han visto muy afectados económicamente.

“Tal vez no sea la razón más importante, pero es un motivo a considerar”, opinó De Vedia.

Se estima que al menos el 10% de las personas con coronavirus tendrán síntomas persistentes que no se resolverán por meses (Reuters)
Se estima que al menos el 10% de las personas con coronavirus tendrán síntomas persistentes que no se resolverán por meses (Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

7- El long COVID afecta más a los jóvenes.

Una vez recuperados del cuadro agudo, cada vez más jóvenes están sufriendo de lo que se conoce como síndrome post COVID, también llamado long COVID o COVID prolongado.

“Incluso para los jóvenes que consideran que su riesgo de COVID grave es bajo, las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante graves”, aseguró el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, quien resaltó que “el COVID largo representa una razón más para alentar a todas las personas mayores de 16 años a vacunarse lo antes posible”.

Una reciente publicación de The BMJ puso números al fenómeno, que desde el inicio de la pandemia comenzó a documentarse: se estima que al menos el 10% de las personas con coronavirus tendrán síntomas persistentes que no se resolverán por meses. Extrapolado a la carga global actual de COVID-19, esto sugiere potencialmente más de cinco millones de personas con síntomas persistentes actuales.

8- Sólo la elevada tasa de vacunación detendrá la circulación del virus.

“Cuanto más vacunemos a la gente, menos posibilidad habrá de que el virus se replique y mute -consideró Niccodemi-. Lo más interesante de tener a toda la población vacunada, más allá de prevenir la enfermedad severa, es evitar que el virus se replique y al evitrar eso evitamos que se generen mutaciones que empiecen a escaparse de la protección generada por las vacunas”.

A lo que De Vedia agregó: “Cuanto más circule el SARS-CoV-2, aunque no mate gente ni ocupe camas de terapia intensiva, tendrá más probabilidad de que aparezcan variantes. El virus va a dejar de mutar cuando deje de multiplicarse y eso ocurrirá el día que esté frenada la circulación gracias a la efectividad de las vacunas”.

9- Un sistema inmunológico fuerte y saludable puede ser contraproducente.

Algunos pacientes jóvenes, previamente sanos, sufrieron enormes tormentas de citoquina por COVID-19, y eso es básicamente lo que ocurre cuando un sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, lo que puede provocar una inflamación grave u otros síntomas graves.

“Hemos visto a personas muy jóvenes que ingresan a nuestro hospital (de poco más de 20 años) que necesitan ser sometidas a una oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) durante días o incluso semanas porque vienen con miocardiopatía, que es una respuesta a una tormenta de citoquinas”, dijo Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington.

10- La erradicación de la enfermedad va a depender de que todo el mundo esté vacunado.

De Vedia resaltó que “hay en la historia enfermedades que han sido erradicadas, como por ejemplo la viruela, la cual la Organización Mundial de la Salud hace años decidió que no se vacune más contra esa enfermedad porque las campañas de vacunación fueron tan efectivas que el virus desapareció de la faz de la tierra. Y eso se logró gracias a una efectiva vacunación en todo el mundo”.

SEGUIR LEYENDO:

“Long COVID”: los desafíos de atender pacientes que sufren síntomas devastadores durante meses

Sólo el 6% de los menores de 60 con comorbilidades recibió una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina

Latest Posts

COVID-19: seis razones para vacunar a los niños a partir de los seis meses

La FDA autorizó el 17 de junio el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 en bebés y niños a partir de los seis meses (Getty) (South_agency/)Con el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños a partir de los seis meses hasta los tres años de edad realizado hace una semana por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra esta enfermedad. Se trata del último grupo etario que faltaba inmunizar, en el marco de la pandemia por COVID-19 y esto va a permitir, según explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que, aunque sigan ocurriendo brotes, la vacunación impacte positivamente y evite complicaciones cuando presentan la enfermedad, con posibilidades de hospitalizaciones y necesidad de cuidados intensivos. Varios distritos ya empezaron a aplicar las vacunas contra el ..

La sorprendente relación entre la dieta y la aparición de la esclerosis múltiple

La composición de la microbiota (que incluye diferentes bacterias) influye en procesos de inflamación que pueden conducir al desarrollo de la esclerosis múltiple/Thom Leach, Amoeba Studios La esclerosis múltiple se produce cuando se lesiona el material que protege a las neuronas. Se trata de un trastorno del sistema nervioso y puede presentarse con el síntoma de una visión borrosa o doble visión, distorsión del color rojo-verde o incluso ceguera en un ojo. Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque cada paciente puede tener síntomas muy diferentes. Pero cuáles son los factores que llevan a la lesión en las vainas que rodean a las neuronas es una de las preguntas que desafían a la investigación en neurociencias hoy. Una de las respuestas está en el intestino. Se considera que el sistema inmune de la persona produce una reacción errónea que termina alterando al cerebro y a la médula espinal. En ese proceso, hay un factor que está recibiendo más atención. Es la colección de..

Qué hace que algunas personas con sobrepeso desarrollen diabetes tipo 2 y otras no

Tener sobrepeso o ser obeso es un factor de riesgo para diabetes tipo 2./Archivo (Bo Zaunders/)La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Tener sobrepeso o ser obeso es un factor de riesgo para diabetes tipo 2. Pero no todas las personas con sobrepeso u obesidad llegan a desarrollar la enfermedad. Un estudio científico en los Estados Unidos encontró pistas para alcanzar una respuesta. Son investigadores de la Universidad Estatal de Oregón. Desarrollaron una nueva técnica analítica que permite comprender el misterio de la diabetes de tipo 2: ¿Por qué algunos individuos obesos padecen la enfermedad y otros no? Uno de cada diez estadounidenses padece diabetes de tipo 2. Se trata de una afección que afecta a la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía. En el pasado, esta enfermedad se conocía com..

Viruela del mono: 5 claves sobre la transmisión que aportan los estudios científicos realizados en los pacientes

El brote de viruela símica en 2022 se presenta con un patrón y síntomas diferentes a los casos registrados en África desde 1970/Archivo (Crispin la valiente/)Más de 34.000 personas han sido ya diagnosticadas con la viruela del mono o viruela símica. en más de 90 países en el mundo desde mayo pasado. Ya hay cuatro científicos publicados sobre el brote que demuestran que los síntomas y el patrón de propagación del virus que causa la enfermedad no se parecen a lo que se había observado desde 1970 en adelante en África Occidental y Central. En esa región del mundo el virus de la viruela del mono ha causado brotes aislados y persistentes durante décadas. Las primeras predicciones de que el virus de la viruela símica se transmite principalmente a través del contacto repetido piel con piel entre las personas se han confirmado en gran medida, según una serie de nuevos estudios. “Cuando se juntan todos estos estudios, vemos que la presentación clínica es similar en todas partes, pero también so..

Te puede interesar

El precio internacional de la soja subió más de un 7% en lo que va de agosto

La sequía en Estados Unidos impulsó los precios de la soja en el mercado de Chicago. REUTERS/Enrique Marcarian/ (Enrique Marcarian/)La volatilidad en los precios de los granos volvió al centro de la escena en el mercado de Chicago, tras algunas semanas de relativa tranquilidad que dejaron atrás el cimbronazo que significó el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo cierto es que hoy las miradas de los operadores se posan sobre la nueva campaña agrícola de Estados Unidos, donde el clima seco y caluroso está afectando los cultivos, poniendo en duda la oferta de las commodities. Sin dudas, el complejo sojero es el más beneficiado por estas subas. Por ejemplo, la posición de agosto de la soja pasó de USD 585,80 el primer día de agosto a USD 628,15 la tonelada al cierre de hoy en el mercado de referencia de Estados Unidos, lo que significó un incremento en su precio del 7,23%, o sea, sumó USD 42,35 por tonelada a su cotización, mientras que el contrato de septiembre (el más negociad..

9 recetas fáciles para freezar, descongelar y cenar platos deliciosos en pocos minutos

Una vez que se descongelan los alimentos no deben volver a congelarse (Getty Images)El freezer y el congelador son grandes aliados de la cocina hogareña. Brindan la posibilidad de preparar platos elaborados y luego separar porciones para utilizar en las semanas o días posteriores. Pocas cosas son tan placenteras como llegar cansados del trabajo o tener poco tiempo libre por los niños pequeños, y volver a disfrutar de platos ricos y caseros en minutos. Para lograrlo, es clave seguir algunos consejos de congelamiento y elegir recetas aptas para freezer. A temperaturas inferiores a 1,5°C los microorganismos no pueden reproducirse. Por eso, la temperatura de los freezer hogareños es en promedio -12°C/-20°C, lo que impide el creecimiento microbiano en los alimentos. Esto significa que congelar platos es similar a poner en pausa su fecha de vencimiento, un plato que en la heladera puede conservarse por tres o cuatro días, podrá mantenerse en el congelador por meses. La recomendación es con..

Instituto Ángel H. Roffo: el centro de vanguardia en investigación y tratamiento del cáncer cumple 100 años

En este mes de agosto se celebran los 100 años de la gran obra del matrimonio Roffo-LarroqueHasta poco no se la nombraba públicamente. Las personas morían de una “larga y penosa” enfermedad. La palabra es cáncer y, ahora, cada vez se la elude menos. Pero hace 100 años, no sólo era tabú, sino que causaba muchas más muerte que actualmente, incluso muchas personas pensaban que era contagiosa. Todo conspiraba contra los esfuerzos de prevención y tratamiento rápido. En ese contexto trabajaron el doctor Ángel H. Roffo y su esposa, Helena Larroque, quien no llegó a recibirse de médica porque se enfermó un año antes de finalizar la carrera. Mientras su marido fue una eminencia de la oncología, ella tuvo hitos como haber sido la fundadora de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y haber trabajado como ayudante de la científica Marie Curie, en París. “Era el alma del instituto. Una tarde, organizó un concierto en un hermoso jardín dentro de predio para que la gente de la zona se a..

Aunque el COVID sea leve, ¿los niños pueden desarrollar síntomas prolongados?

Los recientes hallazgos resaltan la existencia de jóvenes no hospitalizados que también pueden experimentar síntomas persistentes de COVID (Getty)Desde que empezaron a verse manifestaciones de lo que los especialistas dieron en llamar COVID prolongado, long COVID o post COVID, éstas coincidían con personas que habían transitado cuadros severos de la enfermedad. Con el correr de la pandemia, los especialistas vieron que incluso los niños podían presentar síntomas a largo plazo luego del alta epidemiológica y pasada la infección. Pero estos casos siempre se daban en menores que tenían comorbilidades y habían requerido hospitalización. Ahora, sin embargo, una nueva investigación encontró que los niños infectados con COVID-19, pero no hospitalizados, aún experimentaron síntomas prolongados de COVID hasta tres meses después de la infección. Investigadores de UTHealth Houston examinaron datos de voluntarios en todo el estado de Texas, entre 5 y 18 años, que se habían inscripto en la encuesta..

Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan. Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuenci..