25.2 C
Las Varillas
sábado, septiembre 25, 2021

NO SE INFORMARON NUEVOS CASOS DE COVID

Ayer no se registraron nuevos casos de covid en Las Varillas, por lo tanto, otra vez la cifra en el informe diario es 0....

Últimas Noticias

ALICIA: DOS PERSONAS LESIONADAS POR UN ACCIDENTE ENTRE MOTOS

Un accidente entre dos motocicletas tuvo lugar en la tarde del viernes en calle Salta Esquina Mitre de la localidad de Alicia. Una mujer de...

DANIELE APOYA EL NUEVO POSTEO DE LA FIBRA ÓPTICA DE TELECOM

La empresa multinacional de telefonía está realizando obras de postación en algunos sectores de la ciudad para llevar los servicios de telefonía e internet...

Las vacunas COVID-19 de China se están globalizando, pero por qué aún están en duda

Las vacunas de Sinopharm y Sinovac representan la mayor parte de las inyecciones administradas en China, que hasta ahora ha inoculado a 243 millones de personas (REUTERS)
Las vacunas de Sinopharm y Sinovac representan la mayor parte de las inyecciones administradas en China, que hasta ahora ha inoculado a 243 millones de personas (REUTERS) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando aprobar dos de las vacunas COVID-19 de China para uso de emergencia, lo que podría abrir la puerta a una amplia distribución en países de bajos ingresos a través de la iniciativa COVID-19 Vaccines Global Access (COVAX).

Un resultado exitoso en las próximas semanas podría aumentar la confianza mundial en estas vacunas, dicen los científicos en una investigación publicada en la revista científica Nature. Las cinco vacunas diferentes de China no se han utilizado ampliamente en las naciones ricas, pero ya están llevando a cabo campañas de inmunización en el sur global.

“Existe una gran demanda de vacunas chinas”, dice Firdausi Qadri, inmunóloga del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas, Bangladesh, en Dhaka.

Una de las dos vacunas bajo revisión es fabricada en Beijing por la empresa estatal china Sinopharm. La otra, llamada CoronaVac, es producida por la empresa privada Sinovac, también con sede en Beijing. Si figuran en la lista, se unirán a cinco vacunas COVID-19 ya autorizadas por la OMS, pero serán las primeras en usar virus inactivados y las únicas que no se usan ampliamente en las naciones occidentales.

Las vacunas de Sinopharm y Sinovac representan la mayor parte de las inyecciones administradas en China, que hasta ahora ha inoculado a 243 millones de personas. Más de 45 países ya han aprobado su uso, pero la OMS se encuentra entre las primeras autoridades reguladoras estrictas en revisar los datos.

“Es muy importante contar con el apoyo de la OMS”, advierte Rafael Araos, médico y epidemiólogo de la Universidad para el Desarrollo en Santiago, Chile. Una respuesta positiva será “una muy buena noticia para los desarrolladores de vacunas y para los países interesados en recibir estas vacunas”.

El problema que surge es que ninguna de estas vacunas han presentando, hasta el momento, información científica respaldatoria.

Abordar el déficit

“Las vacunas de virus inactivados generalmente han demostrado ser menos efectivas que otras en uso. Sin embargo, aún superan el umbral de eficacia del 50% de la OMS para la aprobación de uso de emergencia, lo que los hace importantes para reducir el déficit global” (REUTERS)
“Las vacunas de virus inactivados generalmente han demostrado ser menos efectivas que otras en uso. Sin embargo, aún superan el umbral de eficacia del 50% de la OMS para la aprobación de uso de emergencia, lo que los hace importantes para reducir el déficit global” (REUTERS) (MARKO DJURICA/)

El proceso de aprobación de la OMS evalúa la seguridad, la eficacia y la calidad de fabricación. Los productos aprobados pueden ser adquiridos por agencias de las Naciones Unidas. “Hasta que eso suceda, dependerá de cada país adquirir las vacunas, y la mayoría de los países no podrán hacerlo”, agrega Qadri.

Las vacunas también podrían ayudar a abordar el déficit actual de vacunas disponibles a través de COVAX, una iniciativa liderada por asociaciones y agencias internacionales, incluida la OMS, para garantizar que las vacunas COVID-19 se distribuyan de manera equitativa.

Hasta ahora, COVAX ha enviado solo alrededor de 50 millones de los 2 mil millones de dosis que pretende entregar a nivel mundial en 2021. India debe contribuir con mil millones de dosis de su vacuna Covishield, pero las exportaciones se han detenido debido a la crisis actual de COVID-19 en el país. Las entregas a COVAX de otra vacuna incluida en la lista de la OMS producida por la empresa farmacéutica Pfizer han sido limitadas y todavía no se ha enviado ninguna de las de Johnson & Johnson. La vacuna de Moderna fue incluida en la lista de la OMS el 30 de abril.

“Como resultado, las vacunas chinas son muy necesarias”, subraya Gagandeep Kang, virólogo del Christian Medical College en Vellore, India, y miembro de un grupo técnico sobre inmunización que asesora a la OMS. El grupo se reunió el 29 de abril para revisar los datos sobre las dos vacunas chinas y pronto brindará recomendaciones sobre su uso.

“Las vacunas de virus inactivados generalmente han demostrado ser menos efectivas que otras en uso. Sin embargo, aún superan el umbral de eficacia del 50% de la OMS para la aprobación de uso de emergencia, lo que los hace importantes para reducir el déficit global”, sostiene Murat Akova, investigadora clínica de enfermedades infecciosas de la Universidad Hacettepe en Ankara, Turquía. “Si no hay nada más disponible, creo que estas vacunas son una buena opción”.

Datos dispersos

Los investigadores chinos estuvieron entre los primeros en comenzar a desarrollar vacunas contra COVID-19 a principios de 2020, pero aún no han publicado los resultados completos del ensayo (REUTERS)
Los investigadores chinos estuvieron entre los primeros en comenzar a desarrollar vacunas contra COVID-19 a principios de 2020, pero aún no han publicado los resultados completos del ensayo (REUTERS) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

Los investigadores chinos estuvieron entre los primeros en comenzar a desarrollar vacunas contra COVID-19 a principios de 2020, pero aún no han publicado los resultados completos del ensayo. Algunos investigadores han expresado su preocupación de que la falta de transparencia podría alimentar la vacilación de las vacunas, pero otros dicen que recopilar los datos requiere tiempo y recursos, y debería estar disponible para las dos vacunas de vanguardia en unas semanas.

“Las vacunas de China tuvieron que probarse en otros lugares porque el país no tenía suficiente transmisión para realizarlas”, dice George Gao, quien dirige el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Beijing.

“Hasta ahora, solo se ha publicado información dispersa de varias naciones sobre la vacuna de Beijing de Sinopharm”, indica Hilda Bastian, una científica independiente que estudia la medicina basada en evidencia en Victoria, Australia (Sinopharm está produciendo una segunda vacuna de virus inactivados en Wuhan). Ella espera que la OMS ahora publique datos detallados.

A principios de diciembre, tanto los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como Bahréin la aprobaron, lo que la convierte en una de las primeras vacunas COVID-19 en obtener la autorización completa en cualquier país. La aprobación se basó en datos de ensayos en etapa tardía, incluido un estudio de los EAU en el que participaron 31.000 participantes. Estos mostraron que la vacuna fue 86% efectiva para prevenir COVID-19 después de 2 inyecciones, sin muertes entre las personas inmunizadas. Los documentos publicados después de la reunión del 29 de abril sugieren que la eficacia de los ensayos combinados en varios países fue del 78%.

También han surgido datos sobre CoronaVac de ensayos clínicos y campañas nacionales de vacunación, con resultados mixtos. Los ensayos de Brasil y Turquía han revelado cifras de eficacia del 50,7% y el 83,5%, respectivamente. Los investigadores dicen que la cifra más baja podría deberse a que Brasil incluye casos leves de COVID-19 en su recuento y a que hay circulación de la variante P.1, que es más transmisible y podría ser mejor para evadir la inmunidad. Los resultados de un análisis posterior a las vacunaciones masivas en Chile se ubicaron entre estos números, al 67%.

Campaña de vacunas de China

La vacuna CoronaVac y ambas vacunas Sinopharm son el pilar de la campaña de inmunización de China, que tiene como objetivo vacunar al 70% de su población de 1.400 millones para fines de 2021 (REUTERS)
La vacuna CoronaVac y ambas vacunas Sinopharm son el pilar de la campaña de inmunización de China, que tiene como objetivo vacunar al 70% de su población de 1.400 millones para fines de 2021 (REUTERS) (THOMAS PETER/)

La vacuna CoronaVac y ambas vacunas Sinopharm son el pilar de la campaña de inmunización de China, que tiene como objetivo vacunar al 70% de su población de 1.400 millones para fines de 2021. China aprobó sus primeras vacunas COVID-19 para uso de emergencia en junio de 2020 y comenzó a funcionar. distribuye las dosis más ampliamente en enero.

Hasta ahora, la agencia farmacéutica del país solo ha incluido vacunas chinas, que desde diciembre aprobó ambas vacunas de Sinopharm; CoronaVac; y una cuarta vacuna producida por CanSino Biologics en Tianjin, que utiliza un adenovirus para introducir ADN que codifica la proteína espiga del SARS-CoV-2 en células humanas.

El mes pasado, la agencia de medicamentos de China también otorgó una autorización de uso de emergencia a una vacuna producida por Anhui Zhifei Longcom, una empresa con sede en Hefei. Funciona mediante la introducción de parte de la proteína del dominio de unión al receptor del virus en las células humanas y ahora se está sometiendo a ensayos de Fase III en Uzbekistán.

Gao dice que “las vacunas chinas generalmente brindan una buena protección, pero podrían necesitar refuerzos posteriores para inducir una protección más fuerte”. “Mezclar vacunas que usan diferentes tecnologías o diferentes modos de entrada, como los aerosoles nasales, podría ser útil”, agrega.

Alcance global

Las vacunas de China ya han catalizado campañas de inmunización en más de 40 países (REUTERS)
Las vacunas de China ya han catalizado campañas de inmunización en más de 40 países (REUTERS) (STRINGER/)

Las vacunas de China ya han catalizado campañas de inmunización en más de 40 países. El país apunta a producir entre tres y cinco mil millones de dosis este año, y más pueden provenir de acuerdos de fabricación con otros países, como los Emiratos Árabes Unidos, que está fabricando una versión de la vacuna de Beijing de Sinopharm, llamada Hayat-Vax.

Para muchos países, las vacunas chinas eran las únicas accesibles. En otros, como Brasil, Turquía y Chile, donde se han vacunado muchas decenas de millones de personas, representan entre el 80 y el 90% de las dosis administradas. Y los investigadores de estos países están comenzando a ver evidencia de su efecto en el control de la pandemia.

“Los informes anecdóticos apuntan a una baja incidencia de infecciones, enfermedades graves y muerte entre las personas completamente vacunadas en Brasil”, destaca Esper Kallas, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de São Paulo, Brasil. “Porque tenemos acceso a CoronaVac, tenemos que usarla. No estoy diciendo que esta sea la vacuna preferida en el futuro”, dice. “La lista de uso de emergencia de CoronaVac de la OMS validaría aún más su uso en los países que lo lideraron. La decisión de aprobarla proporcionaría confianza”.

Pero quedan muchas preguntas sobre las vacunas. Los investigadores quieren más datos sobre qué tan bien protegen a las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y los grupos inmunodeprimidos. También quieren saber qué tipos de respuesta inmune desencadenan los jabs, cuánto dura la protección y qué tan bien funcionan contra las variantes emergentes. “Cuantos más datos tengamos, mejor”, concluye Kallas.

SEGUIR LEYENDO:

China admitió que la eficacia de sus vacunas contra el COVID-19 no es alta

Siete datos que hay que conocer acerca de la vacuna de Sinopharm

La vacuna china CoronaVac mostró una efectividad de 78% en los ensayos en Brasil y pedirán la autorización para su uso de emergencia

Latest Posts

ALICIA: DOS PERSONAS LESIONADAS POR UN ACCIDENTE ENTRE MOTOS

Un accidente entre dos motocicletas tuvo lugar en la tarde del viernes en calle Salta Esquina Mitre de la localidad de Alicia. Una mujer de...

DANIELE APOYA EL NUEVO POSTEO DE LA FIBRA ÓPTICA DE TELECOM

La empresa multinacional de telefonía está realizando obras de postación en algunos sectores de la ciudad para llevar los servicios de telefonía e internet...

DIERON A CONOCER LA GRILLA DE ARTISTAS PARA LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

Con motivo de las Fiestas Patronales de Las Varillas, se dieron a conocer los espectáculos previstos desde el 7 al 10 de octubre. En...

INFORMARON 3 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 3 nuevos casos de covid y 4 personas que recibieron el alta médica. En tanto, la cifra de activos es de...

Te puede interesar

INFORMARON 3 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes, informaron 3 nuevos casos de covid y el alta médica de 6 personas que se recuperaron. Por lo tanto, la cifra de...

EL PARTIDO HUMANISTA DEVOLVERÁ DINERO REMANENTE DE CAMPAÑA

El Partido Humanista, que en nuestra provincia está representado por la lista Córdoba Humanista, ha decidido devolver el dinero remanente de los gastos de...

ACCIDENTE EN CALLE INDEPENDENCIA: UNA MUJER SE CAYÓ DE SU MOTO

En la mañana de este jueves, una mujer que se trasladaba en una motocicleta 110 cc se cayó mientras circulaba por la calle Independencia,...

QUIENES NO HAYAN RECIBIDO LA PRIMERA O SEGUNDA DOSIS PODRÁN VACUNARSE ESTE JUEVES

Ya se abrió la convocatoria para las personas que necesiten recibir primeras o segundas dosis de vacunas contra el covid, sin turno previo. Hay disponibles...

POR LAS PASO, EL REGISTRO CIVIL ATENDERÁ EL DOMINGO

Como es habitual, en jornadas electorales, el registro Civil de la ciudad atenderá durante ese día. En este caso, el próximo domingo 12 de septiembre,...