16.3 C
Las Varillas
miércoles, agosto 10, 2022

Una emboscada, dos balazos y la barra de River Plate como botín: cronología del asesinato de Gonzalo Acro, a 15 años del crimen

Acro era el líder designado por Rousseau para encarar el regreso al centro de la popularEl siete de agosto de 2007 Gonzalo Acro salía con Gastón Matera de un gimnasio ubicado en Cullen y Bauness, Villa Urquiza, donde entrenaba habitualmente. Afuera, los referentes del grupo Palermo de la barra de River Plate lo esperaban para atacarlo. Eran las 23.12 de una noche cerradísima. Caminó apenas una cuadra cuando Ariel el Colo Luna y Rubén Oveja Pintos lo cercaron. Acro se puso en posición de pelea sin saber que Luna tenía un revolver 6,35 con el cargador listo para disparar. No hubo reacción posible: en cuanto intentó defenderse recibió un ataque mortal. Fueron dos balazos. Uno para bajarlo, otro para rematarlo. Dos días agonizó en el hospital Pirovano hasta que el nueve de agosto falleció. Pasaron ya 15 años. Fue el momento más impactante de la violencia en el fútbol argentino. Un hecho inédito que conmocionó a la sociedad porque nunca antes se había organizado tamaño asesinato. El crimen ..
elfortin

Últimas Noticias

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Dejó San Lorenzo para jugar en Islandia: la aventura de una futbolista entre el clima helado, días con 24 horas de sol y la ilusión de las auroras boreales

Federica Silvera Islandia
La uruguaya Federica Silvera llegó a Islandia hace dos meses para jugar al fútbol

Federica Silvera camina, como de costumbre, con su mate debajo del brazo. Ya no lo hace por las calles de Montevideo ni por las de Buenos Aires, ahora pasea por los gélidos caminos de Höfn, un pueblito del sudeste de Islandia en el que viven menos de 3 mil personas. La ex jugadora de San Lorenzo llegó hasta allí hace dos meses con el objetivo de jugar al fútbol y de conocer un país tan maravilloso como intrigante.

“La idea es vivir una experiencia nueva, aprender y crecer tanto deportiva como personalmente”, le cuenta Federica a Infobae vía Zoom desde el departamento que comparte con dos de sus compañeras de equipo (una de Serbia y otra de Portugal). Por las ventanas comienzan a entrar los primeros rayos de sol de una primavera que dejará atrás el crudísimo invierno.

Federica empezó a jugar al fútbol desde muy pequeña en su Montevideo natal. A los cinco años ya pateaba la pelota en las calles junto a sus amigos del complejo de edificios en el que vivía y a los 11 le pidió a su mamá que le buscara un club. La condición que puso la mujer fue que eligiera un lugar en el que pudiera jugar con otras nenas y ya no con varones. Así, comenzó su formación en Tricolor Fútbol Club, un conjunto que se desempeñaba en la canchita de Rayo Rojo, que queda frente al mítico estadio Centenario.

Federica Silvera uruguay
La mediocampista nació en Uruguay y desde 2008 juega para su selección (@federicasilvera)

“Tener el apoyo familiar fue un plus. Mi mamá siempre me permitió todo y eso me facilitó las cosas, incluso cuando mi abuela no quería que me llevara a probarme a un club. Vivimos en una sociedad bastante prejuiciosa y a veces eso hace que nos limitemos a nosotros mismos. Yo con mis amigos jugaba sin problemas, pero cuando íbamos a competir con otros equipos me daba vergüenza. Uno de mis mejores amigos se enojaba y me gritaba ‘Dale, jugá’. A veces pasaba alguna mamá, se me quedaba mirando y yo me sentía observada, me daba vergüenza. Por eso no jugaba tan suelta como todos los días en el barrio”, recordó la futbolista que jugó en las Juveniles de Colón Fútbol Club y que hizo su debut en la primera división de Uruguay con la camiseta de Fénix hasta que en 2010 pasó a Nacional. Por ese entonces, ya había hecho su presentación en la selección charrúa y desde entonces ha transitado la Sub 17 y la Sub 20 antes de dar el salto a la Mayor.

El deporte era central en la vida de Federica, tanto que en los primeros años de su adolescencia sumó otra actividad: el futsal. Fue esa disciplina la que le permitió aterrizar con su talento en la Argentina. En 2017 fue a jugar la Copa Libertadores con Río Negro City y en ese torneo enfrentó a San Lorenzo. En el Ciclón jugaba una compatriota, Sindy Ramírez, que fue quien le preguntó si estaba interesada en cruzar el charco para sumarse al elenco de Boedo. La decisión no fue fácil ya que por esos tiempos le faltaban cuatro materias y un par de exámenes para terminar la Licenciatura en Economía. Sin embargo, la idea de dar un nuevo paso en su carrera la terminó de convencer.

En San Lorenzo, Federica jugó fútbol 11 y futsal hasta que la pandemia de coronavirus obligó a poner un freno en las competencias. Fue en ese parate cuando de parte de una amiga recibió una propuesta sorprendente: ir a jugar al fútbol de Islandia, un destino verdaderamente exótico. La futbolista evaluó la oferta, pero los vaivenes de la situación mundial hicieron que todo quedara frenado. La chance volvió a presentarse a principios de 2021 y esta vez no dudó: hizo las valijas y asumió un nuevo desafío, el más importante hasta el momento.

Federica Silvera San Lorenzo
Federica jugó fútbol 11 y futsal en San Lorenzo entre 2017 y 2021 (@SanLorenzo)

“Yo estaba muy bien en San Lorenzo, pero llega un momento en el que esa zona de confort no te permite avanzar o no te permite ver hacia dónde querés ir. Además, estaba buscando explorar el mercado europeo. Era un destino inusual y lo dudé mucho, pensaba si estaba haciendo bien o no, pero decidí arriesgar para conocer otra cultura y el fútbol femenino en otro lugar del mundo”, contó la mediocampista de 28 años, que aterrizó en Reikiavik, la capital islandesa, a principios de marzo. Luego de dos tests PCR y de cinco días de cuarentena en un hotel – en los que podía salir a caminar, pero sin entrar a comercios ni interactuar con otras personas- se trasladó hasta Höfn, donde acordó su llegada al UMF Sindri de la segunda división.

En Islandia se juega al fútbol solo en las temporadas cálidas. Las heladas temperaturas del invierno y del otoño hacen que sea casi imposible la práctica del deporte, no solo por la incomodidad para los protagonistas, sino porque el congelamiento de muchos caminos impide viajar y llegar hasta las distintas canchas. El fútbol femenino tiene tres competencias: un torneo amistoso preparatorio (este año se suspendió por la pandemia), la Copa Islandesa en la que juegan equipos de todas las categorías, y la liga, que comenzará a finales de mayo. Con su equipo, Federica será parte del certamen de la segunda división, en la que juegan todos contra todos y los primeros cuatro acceden a los playoffs por el título.

“Acá es muy distinto el fútbol. Hay muchas compañeras que estudian en la capital y cuando yo llegué no estaban. Éramos muy poquitas y eso me llamó la atención porque estaba acostumbrada a entrenar con un grupo grande. Después, hubo dos semanas en las que por protocolos de COVID-19 podíamos entrenar, pero sin hacer fútbol ni tener contacto. Entonces trabajábamos en grupo, pero cada una tenía su pelota y pasaba sola por su estación. Eso hizo que me costara un poco la adaptación. Recién hace una semana que está el grupo completo y nos estamos empezando a conocer, pero muy de a poco, va a llevar tiempo”, explicó la jugadora, que también toma esta experiencia como una posibilidad para mejorar su manejo del idioma inglés.

Federica Silvera Islandia
La uruguaya está a préstamo en el UMF Sindri de Höfn

Antes de irse, Federica renovó su contrato con San Lorenzo hasta fines de 2022. Estará a préstamo en el UMF Sindri hasta que termine el torneo islandés. Como parte del arreglo con su nuevo club, la uruguaya recibe una vivienda que ahora comparte con una compañera de Serbia y otra de Portugal. En sus primeros días en Höfn vivió en una casa junto a futbolistas del equipo masculino provenientes de distintas partes del mundo. Todos ellos reciben un salario como jugadores, pero también tienen que trabajar para el club: sus tareas pueden ir desde quitar la cartelería que rodea al campo de juego hasta participar de actividades recreativas y deportivas con niños y niñas del pueblo. También se les puede requerir que entrenen a las categorías infantiles o juveniles de la institución.

“Nos llevamos bastante bien y estamos juntas todo el tiempo Tratamos de distraernos, pero a veces se torna un poco aburrido, sobre todo si el tema del clima no acompaña. A veces no podés salir ni a dar una vuelta, por eso cuando está lindo aprovecho para ir a caminar. Acá oscurece muy tarde, recién a las nueve o diez de la noche, pero en verano me dijeron que son casi 24 horas de luz y que no hay noche. No sé cómo va a ser eso”, comenta sorprendida.

En sus primeras semanas, Federica aprovechó para hacer turismo. Las bellezas naturales de Islandia la maravillaron: “Hicimos un viaje de seis horas en auto hasta un volcán. Ahí caminamos un montón y fue agotador. Fue una gran experiencia, pero hacía mucho frío. De hecho, me llevé una botella de agua que se congeló. Después fuimos a un lugar que tenía cascadas de deshielo del volcán Vatnajökull, que es el más grande de Europa. Otro día visitamos un cañón (el Fjaðrárgljúfur, donde se filmó parte de la serie Game of Thrones). Son lugares increíbles a la vista, ni te imaginás que existan, es naturaleza pura. Todo te transmite paz y tranquilidad”. Pero la uruguaya espera poder apreciar pronto el mayor atractivo de Islandia: las auroras boreales. “Todavía no pude verlas, dicen que desde acá se puede”, expresó ilusionada.

Federica Silvera Islandia
La futbolista ya pudo recorrer algunas de las múltiples bellezas naturales de Islandia

Federica y sus compañeras de equipo son una suerte de “estrellas” en un pueblo que no tiene más de 3 mil habitantes (sumando, incluso, sus alrededores) y un ritmo de vida excesivamente tranquilo. Cuando van por la calle con el uniforme del club todos las saludan y si entran a comprar a algún negocio les preguntan cuándo es el próximo partido. La uruguaya destacó que en el club el equipo masculino y el femenino tienen la misma importancia: no hay diferencias entre ellos y cuentan con similares condiciones de trabajo.

En su club el encargado del fútbol es uruguayo y el preparador físico es argentino. Son ellos quienes la ayudan a no sentirse tan lejos de casa y a no verse abrumada por el choque cultural. Es que la forma de vida en Islandia es muy distinta y Federica aún no se ha podido acostumbrar a cenar a las siete de la tarde. Del otro lado, sus compañeras no entienden muy bien por qué va a todos lados con el mate y el termo debajo del brazo. La mayor preocupación que hoy tiene la nacida en Montevideo es saber cómo hará para que le alcancen los 5 kilos de yerba con los que viajó hacia Europa.

La primera prueba está superada: la ex San Lorenzo debutó oficialmente este sábado con el UMF Sindri en la goleada por 5 a 0 en condición de local ante el Einherji por la Copa de Islandia. Aunque no hizo goles, dio un par de asistencias y se fue feliz por el buen comienzo. Como se esperaba, el rival más duro no fueron sus adversarias, sino las condiciones climáticas: “Hacía frío, estaba ventoso y nevó. No estoy acostumbrada a eso. En marzo de 2019 jugué un amistoso con la selección uruguaya ante Francia y pensé que ese era el frío más duro que podía sentir, pero esta vez fue peor, tenía todo el tiempo las piernas duras. Pero ganamos y fue un buen inicio”.

Fútbol femenino Islandia
La cancha del UMF Sindri, con un espectacular marco

Cada día, Federica revisa la aplicación en la que el club carga las fechas, los horarios y las sedes de cada entrenamiento. Mientras busca adaptarse a este nuevo fútbol mucho más físico y aguerrido, la uruguaya también sueña con tener mayor rodaje con su selección (en 2019 disputaron las cuatro fechas FIFA, pero la pandemia interrumpió ese crecimiento) y con tener el tiempo para poder hacer la tesis que le permitirá finalmente obtener el título de Licenciada en Economía.

“Una de las razones por la que me arriesgué a venir fue por la idea de parar la pelota y pensar qué era lo que quería para mí en el futuro. Acá tengo el tiempo y la tranquilidad para eso. La vorágine de la competencia en San Lorenzo no da respiro y yo quiero poner el foco en cosas que quiero mejorar. La idea es vivir una nueva experiencia, aprender y crecer tanto deportiva como personalmente. Nunca me hubiese imaginado venir a Islandia: hay mucha gente a la que le atrae mucho este destino, pero a mí no me había llamado la atención. Nunca lo había pensado, pero ya le encontré su magia. Hay gente que me escribe y me dice ‘Qué fantástico, qué impresionante’ y yo nunca me hubiera imaginado tener esta experiencia. Estoy disfrutando de eso”, enfatizó la uruguaya antes de volver a agarrar su mate y de perderse por las calles de Höfn, esta ciudad en un lugar recóndito del mundo que ahora es su hogar.

SEGUIR LEYENDO:

Superó un tumor en el cerebro y está lista para volver a ser una de las mejores futbolistas de Europa: la historia de resiliencia de Virginia Torrecilla

Yanina y Mimí Sosa, hermanas de Selección: “Vestir la camiseta de nuestro país es un orgullo enorme”

Le anotó un doblete a River en la final y tiene más goles que Palermo en Boca, pero la cantidad exacta es un misterio: la increíble historia de Andrea Ojeda

Latest Posts

Cabandié criticó que la Justicia «no hace nada» contra los responsables de los incendios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y cuestionó que la Justicia “no hace nada” para identificar y condenar a los responsables. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas. De esa manera están cometiendo un delito que está establecido en el Código Penal y que la Justicia lamentablemente no actúa”, se quejó Cabandié. El titular de la cartera ambiental advirtió que “la sociedad cambió y en los últimos 20 años está más interesada en los asuntos ambientales y exige más; el Estado también cambió, tuvo que adaptarse a eso e incorporar equipamiento y presupuesto. La que no cambió es la Justicia, que sigue siendo la misma de hace 50 años y no hace nada”. Este mediodía, Cabandié se presentará en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos, para ampliar una denuncia hecha tambié..

27 frases de Mike Tyson: las consecuencias que sufrió tras su primera orgía, su vida en la cárcel y cómo despilfarró 400 millones de...

Mike Tyson habló de sus grandes temores y cómo sus locuras en la juventus (USA Today Sports) (Joe Camporeale/)Cada vez que hace declaraciones, la palabra de Mike Tyson no pasa inadvertida. El ex campeón de los pesados, de 56 años, tiene su propio podcast, Hotboxin’, en el que, en medio de las entrevistas o diálogos con sus invitados, va ofreciendo confesiones de su agitada vida y carrera en el mundo del boxeo. Sin embargo, fue en The Pivot Podcast donde a lo largo de más de una hora de nota se animó a las más crudas revelaciones. Acompañado de los anfitriones Channing Crowder, Fred Taylor y Ryan Clark, cuya fama se cimentó en el fútbol americano, se soltó y habló de los temas más polémicos. Desde su primera orgía a sus días en la cárcel, pasando por cómo despilfarró su fortuna. LAS MEJORES FRASES DE IRON MIKE Su introducción al boxeo “La primera pelea en mi vida fue a los 11 años, habían matado a mi paloma. Pero no sabía pelear, ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de eso ..

Estallaron los memes por la eliminación del Nacional de Luis Suárez: las burlas de los hinchas de River Plate y el polémico tuit de...

Nacional de Montevideo fue eliminado por el Atlético Goianiense en los cuartos de final de Copa Sudamericana. Fue derrota en Brasil por 3 a 0 luego del 1-0 sufrido en la ida en Uruguay y de esta manera el delantero uruguayo Luis Suárez se quedó prematuramente sin competencia internacional luego de regresar a su club de origen para conseguir roce de ese tipo en su preparación para el Mundial de Qatar. El encuentro disputado en el estadio Serra Dourada, de Goiania, contó con un doblete de Luiz Fernando, que abrió y cerró el marcador y ya había anotado el gol del primer encuentro en Montevideo, mientras que Baralhas convirtió el segundo. Nacional nunca estuvo en partido durante los 90 minutos de juego. En cuanto a Suárez, como en la ida, volvió a ocupar un lugar entre los suplentes y reemplazó al argentino Emmanuel Gigliotti en el arranque del complemento, cuando su equipo ya perdía por 2 a 0. El Pistolero había declinado previamente un ofrecimiento de River Plate porque el club argentin..

Una multitud de hinchas de Boca Juniors recibió al plantel en Salta y dio su veredicto sobre el arquero: ¿Chiquito Romero o Agustín Rossi?

Boca Juniors, el campeón vigente de la Copa Argentina, enfrentará esta noche con varios cambios a Agropecuario, de la Primera Nacional, con la misión de lograr una victoria que le permita instalarse en los cuartos de final del certamen federal. El encuentro válido por los octavos de final se jugará a partir de las 21:10 en el estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, con el arbitraje de Nicolás Ramírez (reemplazante del lesionado Ariel Penel, designado en primera instancia), y TV a cargo de TyC Sports. El ganador de la eliminatoria entre los Xeneizes y el Sojero jugará en cuartos de final ante Quilmes o Deportivo Madryn, ambos de la Primera Nacional. Una multitud de fanáticos recibió por la tarde del martes al equipo que comanda Hugo Ibarra en la puerta de la concentración de la capital salteña. Y una pregunta recurrente fue acerca de la flamante contratación de Sergio Romero en el arco. Sin embargo, los hinchas dieron su veredicto y pusieron a la figura de Agustín Rossi por encima d..

Te puede interesar

La perfecta noche de sueño: en qué consiste la fórmula 10-3-2-1

Recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas (Getty) (skaman306/)Los especialistas recomiendan ocho horas de sueño para reponer energía, recuperarse del estrés del día y cuidar la salud integral del organismo. Algo así como un reseteo del cuerpo y la mente, para encarar el día que sigue. Sin embargo, el ritmo moderno, las ocupaciones diarias, los horarios de trabajo agitados -que muchas veces precisamente no saben de horarios- y rutinas que no tienen fin son las razones más comunes para que las personas no duerman lo suficiente. Y que lo que duerman diste mucho de ser “de calidad”. De hecho, recientes estudios dan cuenta de que dos tercios de los adultos en los EEUU y el Reino Unido no alcanzan a dormir las ocho horas recomendadas y que, en promedio, sólo llegan a alrededor de seis. Dicen los especialistas que al ritmo de vida habría que sumarle las largas horas de tecnología que consumen l..

Pandemia: donde el confinamiento fue mayor, hubo más casos de ansiedad y depresión, según un estudio global

Hubo un vínculo entre los diferentes grados de encierro y el género autoidentificado sobre la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas (EFE/Brais Lorenzo) (Brais Lorenzo Brais Lorenzo/)Si bien numerosos estudios, y también especialistas en forma individual, advirtieron durante la etapa de mayores restricciones a causa de la pandemia de COVID-19 que esto estaba provocando la aparición o la intensificación de trastornos psicológicos, un amplio estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros, que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020. Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló a Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarente..

¿Se puede “re entrenar” al cerebro para que se convierta en un efectivo antiinflamatorio ante el dolor de espalda?

Los participantes en el ensayo informaron una mejor calidad de vida un año después (Getty) (South_agency/)Millones de personas en todo el mundo conviven a diario con el dolor de espalda. Estrés, malas posturas, largas jornadas frente a la computadora, poco descanso, y menos ejercicio son algunas de las causas de esta problemática. Según vieron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, un nuevo tratamiento sin drogas que “re entrena” el cerebro puede ofrecer un mejor alivio a largo plazo de esta dolencia que los opiáceos. La buena noticia es que, de comprobarse los resultados de un estudio realizado en 276 personas con dolor lumbar crónico, quienes padecen dolor de espalda dejarán de depender de los fármacos para seguir adelante con sus vidas; que se calcula que unas 11 millones de personas en el Reino Unido y 65 millones en los EEUU sufren esta dolencia, que la posiciona como la principal causa de discapacidad en esos países, según publicó Daily Mail. Por lo pronto, los ..

Qué vitaminas se deben priorizar para mantener un cerebro joven y sano, según una experta de Harvard

La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de forma saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado (Getty Images) (MirageC/)El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave y para ello se requiere de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma. La nutrición es parte fundamental para prevenir enfermedades que afecten a este órgano, por lo tanto, comer de manera saludable puede marcar la diferencia a la hora de tener una buena memoria y gozar de un estado psíquico sano y equilibrado. Este órgano complejo representa cerca del 2% del peso corporal y aún así requiere de aproximadamente un 20% de la energía que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo, su demanda de glucosa es muy elevada, para lo cual necesita acaparar hasta el 50% d..

COVID-19 en la Argentina: el 65% de los adolescentes aún no recibió la dosis de refuerzo

Solo el 35% de los adolescentes fueron a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en la Argentina (Télam)En la Argentina, las dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron para ser aplicadas en adolescentes el 26 de enero pasado. Cada chico debía esperar 4 meses después de haber recibido la segunda inmunización del esquema inicial de vacunación. Ya pasaron más de 6 meses desde la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), pero el 65% de ellos todavía no fue a recibir la dosis de refuerzo. Esta aplicación busca prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial. Las primeras dosis se habían habilitado en agosto del año pasado para adolescentes con factores de riesgo, y más adelante se sumó al resto. Las vacunas son efectivas y seguras para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero tienen un límite en cuanto la duración en que brindan esa protección. Por lo cual, hoy es más importante que nunca acceder a la dosis de refuerzo. Las..