12.4 C
Las Varillas
viernes, agosto 19, 2022

ANSES otorgará una pensión a familiares de víctimas por COVID

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una pensión vitalicia para familiares de víctimas del Covid-19, un beneficio que presenta un monto equivalente a $75.048. Esta nueva prestación se creó por medio de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los familiares de fallecidos por coronavirus, que se paga a través del organismo previsional. Pensión por Covid: en qué consiste La medida se aplica en los casos de personas que fallecieron por Covid hasta el 31 de diciembre de 2020. El valor del monto equivale a dos jubilaciones mínimas. Este beneficio es una asistencia para toda la vida. Pensión Covid: requisitos La persona fallecida víctima del Covid-19 tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. La lista de trabajadores esenciales durante ese periodo es la siguiente: Trabajadores de l..
elfortin

Últimas Noticias

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Sin barbijos al aire libre ni límite en la cantidad de comensales en restaurantes: cómo se vive en Gibraltar tras la vacunación masiva

Gibraltar, con una población de 34.000 habitantes, vacunó completamente a cerca del 85% de los adultos (Marcos Moreno - Europa Press)
Gibraltar, con una población de 34.000 habitantes, vacunó completamente a cerca del 85% de los adultos (Marcos Moreno – Europa Press) (Marcos Moreno/)

A la mayoría de los países del mundo todavía se les hace difícil imaginar cómo será la vida después del coronavirus y cuando ya la enfermedad COVID-19 sea historia y se convierta como mucho en una gripe pasajera. Pero hay un territorio que hoy saborea las mieles de esa libertad, de esa falta de preocupación diaria por un virus que puso en jaque el sistema sanitario mundial y todavía contabiliza miles de infecciones y muertos diariamente.

La gente sin barbijo se saluda por la calle, los amigos comen juntos en restaurantes y los aficionados acuden a eventos deportivos. Con un esquema de vacunación casi completado, Gibraltar se convirtió en un “oasis” en una Europa llena de restricciones.

Este pequeño territorio británico en el extremo sur de España es uno de los primeros lugares del mundo en inmunizar a la mayoría de su población adulta contra el coronavirus, permitiendo el levantamiento de restricciones y el retorno a una vida casi normal. En esta franja de roca densamente poblada que se adentra en el mar Mediterráneo, la gente está saboreando la libertad.

Gibraltar, del doble del tamaño de Central Park y dominado por una montaña conocida como The Rock, se ha embarcado en la “Operación Libertad”, un plan para reabrir completamente la sociedad mientras se monitorean los casos de virus (REUTERS/Jon Nazca)
Gibraltar, del doble del tamaño de Central Park y dominado por una montaña conocida como The Rock, se ha embarcado en la “Operación Libertad”, un plan para reabrir completamente la sociedad mientras se monitorean los casos de virus (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/)

“Esto es como un oasis”, asegura Rafael Cordón, un cocinero español de 63 años, que acude a diario a trabajar a este territorio británico desde el municipio español de San Roque. El pequeño trayecto diario que recorre es “como pasar de un mundo a otro”, asegura Cordón, que también ha recibido las dos dosis de la vacuna en Gibraltar como trabajador transfronterizo.

Gibraltar, con una población de 34.000 habitantes, ha vacunado completamente a alrededor del 85% de los adultos, dice su gobierno, y al 98% de los adultos mayores de 60 años. Las autoridades habían administrado más de 32.000 segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech hasta el martes de la semana pasada, que incluye a algunos residentes de España que trabajan en Gibraltar.

En España, como en otras partes de Europa, el barbijo es de uso obligatorio, además de otras medidas como un toque de queda que, a este chef, le hacen sentir “como estar en un pecera, donde andas limitado y metido en agua”. En Gibraltar, desde finales de marzo los tapabocas deben llevarse únicamente en espacios públicos cerrados, tiendas y transporte público.

En Gibraltar, la gente camina por la calle sin tapabocas, los amigos comen juntos en restaurantes y los aficionados acuden a eventos deportivos (REUTERS/Jon Nazca)
En Gibraltar, la gente camina por la calle sin tapabocas, los amigos comen juntos en restaurantes y los aficionados acuden a eventos deportivos (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/)

Gibraltar, el doble del tamaño de Central Park y dominado por una montaña conocida como The Rock, se ha embarcado en un plan para reabrir completamente la sociedad mientras se monitorean los casos de virus. El toque de queda que había antes se levantó, devolviendo la vida a los bares y restaurantes que habían reabierto con aforo limitado el 1º de marzo tras meses de cierre. Las escuelas y los negocios están abiertos, los restaurantes están dando la bienvenida a los clientes para cenar en el interior y las autoridades ahora permiten la vida nocturna.

Gran alivio

La pandemia se cobró 94 vidas en Gibraltar, la mayoría entre enero y febrero de este año, y dejó casi 4.300 contagios entre su reducida población. Pero, gracias al impulso de vacunación, no ha habido nuevas internaciones hospitalarias por COVID-19 en las últimas dos semanas en este territorio de apenas 6,8 kilómetros cuadrados dominados por un promontorio de más de 400 metros de altura conocido como “el Peñón”.

Residentes en Gibraltar caminan sin máscaras cerca del aeropuerto local (REUTERS/Jon Nazca)
Residentes en Gibraltar caminan sin máscaras cerca del aeropuerto local (REUTERS/Jon Nazca) (JON NAZCA/)

Esto permitió a Cristine Parody celebrar la Semana Santa “como se debe vivir, en familia”, con sus hijas y sus nietos, con quienes no había podido compartir la Navidad ni su 65º cumpleaños. “Fue grandioso poder tener ese roce otra vez”, dijo en la calle peatonal Main Street, llena de gente haciendo compras, la mayoría sin tapabocas.

Bautizada como “Operación Libertad”, la campaña de vacunación de Gibraltar permitió inmunizar con dos dosis a un 85% de su población desde comienzos de enero. Incluso han inyectado la primera dosis a casi la mitad de los 15.000 trabajadores fronterizos que acuden diariamente desde España a Gibraltar.

“Es un gran alivio”, aseguró la ministra gibraltareña de Sanidad, Samantha Sacramento, desde su oficina en lo más alto del único hospital del territorio, con unas vistas magníficas del muelle. Sacramento atribuye el éxito de la vacunación al reducido tamaño del territorio y al constante suministro desde el Reino Unido de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca.

“Durante las primeras semanas estábamos vacunando siete días a la semana. Funcionábamos como una cinta transportadora”, dijo la única mujer en el gobierno de este territorio.

El territorio británico de Gibraltar revocó el toque de queda y eliminó la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios abiertos (EFE/Román Ríos)
El territorio británico de Gibraltar revocó el toque de queda y eliminó la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios abiertos (EFE/Román Ríos) (Román Ríos/)

Vacunación en la galería comercial

El personal sanitario de primera línea y los residentes y trabajadores en geriátricos fueron los primeros en recibir la inyección. Después se instaló un centro de vacunación en una galería comercial para la población general. Un día laborable de esta semana un flujo continuo de ciudadanos acudía a su cita en este centro.

En apenas 20 minutos, se tomaba la temperatura, se chequeaban sus datos y recibían la inyección en las 14 estaciones habilitadas. Cuando ya se han recibido las dos dosis, los gibraltareños reciben una cartilla de vacunación que les permite entrar a grandes eventos o viajar.

Recientemente, el estadio Victoria recibió 600 personas inmunizadas para presenciar el partido clasificatorio para el Mundial contra Países Bajos y en marzo 500 espectadores vieron en directo un combate de boxeo. Para ambos eventos, los asistentes tuvieron que dar negativo en un test realizado previamente, durante la víspera.

Una chica camina sin mascarilla en el territorio de Gibraltar (Marcos Moreno - Europa Press)
Una chica camina sin mascarilla en el territorio de Gibraltar (Marcos Moreno – Europa Press) (Marcos Moreno/)

La relajación de restricciones se nota también en populares puntos de encuentro como el Ocean Village Marina o el Irish Town, donde los clientes vuelven a brindar con pintas de cerveza.

El ministro principal de Gibraltar eliminó el 16 de abril el límite de reuniones de 16 personas. Tampoco hoy se restringe el número de comensales en los restaurantes. Asimismo, Gino Jiménez, director de una asociación de restauradores, pide que vuelva la música en directo en bares y restaurantes ahora que las infecciones están “muy controladas”.

SEGUIR LEYENDO:

Casi diez meses después, lo que sabemos sobre el COVID-19 y las preguntas que aún quedan sin responder

Que los niños no se contagian y que el calor mata al virus: 9 mitos del nuevo coronavirus

Cazando mitos: las respuestas a las dudas más frecuentes en tiempos de pandemia

Latest Posts

Etiquetado frontal: con qué novedades se encontrarán los consumidores en las góndolas 

A partir de este sábado comenzarán a verse, al principio tímidamente, los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Se cumplirá así una de las múltiples instancias que tiene la llamada ley de etiquetado —en rigor, “de promoción de la alimentación saludable”—, que más allá de ese elemento distintivo busca generar información para modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos para, además, evitar la disminución de las ventas. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores. Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías. Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más..

Cómo obtener el 55% de descuento con la tarjeta SUBE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cuál es el mecanismo para que las personas que perciban una jubilación o asignación a través del organismo pueden acceder a 55% de descuento con su tarjeta SUBE en viajes de transporte público. Quiénes pueden acceder Las personas que pueden solicitar el descuento son las jubiladas y pensionadas; monotributistas sociales; y las titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra. También están incluidas las personas que perciban Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo. Trámite con clave Anses Para realizar este trámite debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí debe ingr..

Las 4 instancias que definirán el futuro de Hugo Ibarra como DT de Boca

Riquelme respaldó públicamente a Ibarra, que seguirá al menos hasta fin de 2022“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022. Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación. ¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra e..

El Roger Federer menos conocido: un rebelde que rompía raquetas, se teñía de rubio y adoraba a Pamela Anderson

Roger Federer en 1998 después de ganar uno de los títulos juveniles más importantes (Foto: Getty Images) (Ron C. Angle/)Es muy difícil imaginar a algún tenista que haya personificado la elegancia y la caballerosidad con mayor perfección que Roger Federer. A sus golpes perfectos y su destreza de bailarín para desplazarse en la cancha, se suman su templanza para asimilar las caídas y su sobriedad en la victoria. Cuesta, para la inmensa mayoría que solo lo conoció tras su llegada a la cima, concebir que en algún momento la imagen que proyectaba estaba bien alejada de la estética del caballero de apariencia inmaculada que se cansó de levantar trofeos y pasear su sonrisa triunfal por los estadios de todo el mundo. Hubo un tiempo que tal vez no fue hermoso para Federer, pero en él fue libre de verdad. Algunas fotos de esa época lo muestran con el pelo rubio, como el que lucía cuando con 17 años venció en la final del Orange Bowl en diciembre de 1998 a un chico argentino que también apuntaba ..

Te puede interesar

COVID-19: cuáles son los cambios que realizaron los CDC en las medidas de prevención y aislamiento

En Estados Unidos el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios/ REUTERS/Brian Snyder (BRIAN SNYDER/)Más de 588 millones de personas han sido diagnosticadas con la enfermedad COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. En los Estados Unidos, el promedio de casos se sitúa ligeramente por encima de los 100.000 diarios, aunque algunas personas se hacen testeos caseros que no se notifican oficialmente. Las hospitalizaciones también han disminuido modestamente en todo el país, con un descenso de alrededor del 3% desde finales de julio. En el contexto de esa situación epidemiológica, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos decidieron relajar algunas de las pautas de prevención contra la infección por el coronavirus. Argumentaron que el país se encuentra “en un lugar diferente” con la pandemia, por las altas tasas de inmunidad de las vacunas y las infecciones anteriores. También las a..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica. Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)Cada año, alrededor de..

Argentina es el primer país del mundo en establecer un programa de cambio climático y salud

Este miércoles, se lanzó el programa de cambio climático y salud en el CCK / (Gentileza: OPS/OMS)Aunque parezca reiterativo, el cambio climático es una realidad. La temperatura del planeta ya se incrementó en más de 1,1 °C con relación a la época preindustrial y, de no modificarse la tendencia, los científicos estiman que superará, en las próximas dos décadas, los 1,5 °C proyectados para finales de siglo por los más optimistas. En tanto, el horizonte de los 2 °C, que estaba establecido como última instancia para 2100, se alcanzaría a principios de la segunda mitad del siglo. Asimismo, los expertos advierten que esta realidad no se acotará solo al clima con fenómenos naturales más extremos, sino que además impactará en otros ámbitos, como es la salud. Sobre este aspecto, Infobae dialogó de forma exclusiva con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis; y la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innova..

Biden promulgó la ley de «Reducción de la Inflación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este martes una ley considerada clave para su gestión, que aumenta los fondos para las coberturas médicas y el combate al cambio climático además de subir los impuestos a las empresas, y que constituye una victoria política demócrata a menos de tres meses de las elecciones legislativas. La Ley de Reducción de la Inflación incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, según la agencia de noticias AFP. El texto prevé incentivos financieros para orientar la economía estadounidense hacia las energías renovables, limita el precio de algunos medicamentos y crea un impuesto mínimo de 15% para las grandes empresas. "Un país puede transformarse, eso es lo que está sucediendo ahora", declaró Biden en un discurso con tintes electorales, antes de firmar la promulgación en la Casa Blanca. "Se trata de mostra..

¿Adelantan las elecciones presidenciales en Perú?

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este martes a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. “Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. “La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó. Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. “El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entr..