5.3 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

REALIZARÁN TALLER DE POESÍA EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Este mes se dará inicio al taller “depurapalabra” en la Biblioteca Sarmiento. Será el 18 de mayo de 15.30 a 18.00 hs en la...

Últimas Noticias

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

La historia del productor que logró que la Justicia le restituya del campo tras un año de usurpación

productor federación agraria

La Justicia restituyó el campo de un productor agropecuario después de un año de que fuera usurpado. Se trata de la propiedad de Daniel Ahumada (40) quien el 14 de abril de 2020 sufrió la violenta ocupación, en medio de amenazas a mano armada contra él y su familia. La semana pasada, las tierras fueron devueltas después de un largo proceso judicial en el que se debió probar la legitimidad del reclamo.

“La propiedad es nuestra y se la defiende con la vida si es necesario. Esta vez gané porque nunca me callé. Molesté, porque no era justo lo que me pasaba. Tuvimos un año duro económicamente, con mucha frustración a nivel familiar; para un productor el campo es una forma de vida y me quitaron este año esa posibilidad”, dijo Ahumada, quien después de tanta espera logró que una jueza le restituyera el campo que utiliza para la cría de vacunos en Cruz del Eje, Córdoba.

En este tiempo, el productor contó con el acompañamiento y asesoría de la Federación Agraria Argentina (FAA) que estuvo detrás de la causa y de que se diera a conocer el caso. En abril del año pasado, en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, el productor residente en la localidad de Los Gigantes fue advertido del ingreso de camiones con gente a la propiedad que heredó de su abuelo. En medio del escándalo, una persona que portaba arma de fuego lo increpaba, incitando a un enfrentamiento y diciendo que había comprado el campo.

“Sufrí hechos delictivos, pero hoy puedo decir que ha sido una batalla lograda, gracias a Dios, la Justicia actuó acorde, y hoy estoy feliz porque quiero seguir trabajando y evolucionando”, aseveró.

La propiedad en cuestión es un predio cuya tenencia le corresponde a la familia Ahumada y fue adquirido en 1962 por Onias García, el abuelo de Daniel, y que pasó a formar parte de la herencia familiar. “Por un problema de planos” que tendría que resolver el Estado provincial no pudieron hacer la titulación de las tierras, aunque el productor sí contaba con los comprobantes de pago de impuestos de todos estos años que probaron la tenencia.

Sufrí hechos delictivos, pero hoy puedo decir que ha sido una batalla lograda, gracias a Dios, la Justicia actuó acorde, y hoy estoy feliz porque quiero seguir trabajando y evolucionando (Daniel Ahumada)

“En ese campo soy tercera generación. No soy puestero, soy dueño, porque muchas veces hay una parte en un conflicto que es legal y otra moral. A veces, la ley ampara a un puestero, porque los dueños durante 20 años no estuvieron y tiene una posesión, pero en mi caso, nosotros lo compramos. No soy un puestero que me quedé en el campo reclamando tierras después de muchos años”, remarcó.

El productor explicó que durante todo el año que estuvo tomada la propiedad no pudo trabajar y denunció faltante de animales. Además, por una medida de la Justicia no podía ingresar a la propiedad a desarrollar el plan sanitario acorde a lo que establecen las normas sanitarias a nivel nacional. “Cada vez que lo intentaba tenía que pedir un permiso a la fiscalía por la medida judicial”, advirtió.

El día de la toma

“Fue una situación realmente violenta. Se acercó una camioneta que golpeó el portón y te quería llevar por delante. Un hombre que se baja con un arma y te apunta a la cabeza y al pecho diciéndote que te va a matar, que si entraba a mi campo me tiraba”, narró. Ese día, el productor se acercó hasta la propiedad que queda a 80 kilómetros de su casa con su mamá, su hijo, un amigo y un abogado quienes presenciaron toda la escena.

productor córdoba
Daniel Ahumada luego de recuperar su campo en la provincia de Córdoba.

Según contó, la persona que usurpó el campo fue imputada por amenazas calificadas. “Estoy feliz por esto, ya que todo el proceso fue muy duro para mi familia y para la actividad agropecuaria que desarrollamos para vivir. Ahora veremos cómo continúa la causa de usurpación y la de amenaza calificada”, afirmó.

El apoyo de la Federación Agraria

El rol de la Federación Agraria fue clave para la restitución de las tierras a su propietario. Según se conoció, la entidad ruralista brindó apoyo jurídico, administrativo y de contención para que las tierras retornaran a la familia.

“Él nos mandó una sucesión de derechos hereditarios de su abuelo que fue el primer titular de las tierras hacia su madre, ella también está en el campo y es de las que resistió la usurpación. Nos envió los documentos correspondientes como el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y otros documentos municipales que acreditaban su titularidad”, dijo Andrea Sarnari, abogada y sindica titular de la Federación Agraria.

La letrada confirmó que desde que la propiedad fue tomada, la Justicia emitió una medida para que el productor no innovara. “Por eso no podía ingresar ni él ni nadie hasta que no se resolviera la situación en la Justicia. Él tenía prohibido realizar ninguna medida que cambie la situación del campo. No pudo producir, ejercer su actividad lícita, hacer uso de su casa, su campo y eso le trajo un perjuicio”, explicó.

Finalmente, la justicia dictaminó a favor del productor, quien pudo acreditar la titularidad de la tierra y se lo declaró como el legítimo poseedor. “Nadie le va a devolver un año en el que él no pudo producir en ese territorio y que él haya podido compartir con su familia el lugar de trabajo y de vida”, describió la abogada que también colaboró en la causa junto al abogado del productor.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)

En esa línea, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, sostuvo que la recuperación de las tierras le genera una “sensación de conformidad y alegría” por todos los casos que hay en el país. “En este caso, Ahumada logra restituir su propiedad que había sido usurpada al que no podía acceder desde hace un año, cuando uno analiza esta situación, de los que no tienen titularidad se puede pensar que son blanco de este tipo de ataques e intentos de usurpación. A veces puede pasar de que a la gente de condiciones humildes otras con mejores condiciones económicas, intentan y usurpan la propiedad porque tienen hasta poder político”, dijo.

Por otro lado, Achetoni sostuvo que desde la entidad que preside siempre tratan de defender y salvaguardar a este tipo de productores. “Esto sienta un precedente y tuvo un final feliz, porque hay muchos productores que han sido despojados de su propiedad. Todos debemos bregar para que las políticas públicas se consoliden y que tengan el dominio que corresponde”, sostuvo.

“Ojalá que el Estado entienda que tiene una gran falencia en este sentido. Hay una Ley de la Agricultura Familiar de reparación histórica que lamentablemente no ha sido reglamentada y que se necesita y que tiene que ser de carácter urgente para que venga a dar luz a mucha gente que, por distintas situaciones, no ha podido regularizar la situación de dominio de tierra”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

La agroexportación le sigue dando buenas noticias al gobierno: en abril ingresó más de USD 3.000 millones

Cómo marcha la venta la cosecha de soja y maíz con los mejores precios en casi una década

Latest Posts

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

ROBO EN VEHÍCULOS: RECUPERARON ELEMENTOS SUSTRAÍDOS

Personal policial logró recuperar elementos que habían sido robados de un vehículo. Fue en la madrugada del lunes, en calle Ameghino al 200, donde...

LAS VARILLAS, AL BORDE DE LOS 3000 CASOS ACUMULADOS

Este martes, se informaron 27 nuevos casos de coronavirus y de esta manera, Las Varillas ya tiene casi 3000 casos acumulados desde el inicio...

Te puede interesar

Comienzan las reuniones por la producción local de vacunas

El vicecanciller Pablo Tettamanti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, iniciarán este lunes la ronda de reuniones con la delegación de expertos israelíes para abordar la participación argentina en la fase 3 de la vacuna Brilife, que produce ese país contra el coronavirus, y estrategias de lucha y prevención contra el SARS-CoV-2, informaron fuentes de la Cancillería. Leer también: El país recibirá medio millón de vacunas este lunes A las 9 está previsto que Tettamanti reciba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al comité de expertos israelíes, encuentro del que no participará el canciller Felipe Solá, porque viajó a Europa con el presidente Alberto Fernández para iniciar una gira por Portugal, España, Francia e Italia. En tanto, la ministra Vizzotti recibirá a la delegación a las 10, en el Ministerio de Salud. El programa de visitas, que comienza este lunes y culmina el jueves, prevé para el martes reuniones de los expertos con el ministro de Ciencia, Tecnología e In..

Papelón del árbitro Espinoza en Lanús-Talleres: pitó el final antes de tiempo y tuvo que pedirles a los jugadores que retornen del vestuario

Fernando Espinoza tuvo su momento de fama. O mejor dicho, de mala fama. Porque protagonizó un verdadero papelón en el final del encuentro que Lanús y Talleres de Córdoba jugaron en La Fortaleza del Sur del Gran Buenos Aires. El juez del encuentro pitó el final del encuentro, pero luego reparó que aún quedaba un minuto más de juego y mandó a llamar a los futbolistas de ambos planteles. Muchos de ellos se encontraban en el vestuario. Como el caso de Pepe Sand, autor del gol de penal con el que el Granate venció a la T, quien tuvo que ponerse nuevamente la camiseta y los botines y retornar desde los camarines. La insólita situación tuvo lugar cuando después de un tiro libre de Francis MacAllister que dio en el travesaño del arco defendido por Morales el árbitro, Fernando Espinoza, dio por terminado el partido, pero como faltaba un minuto, cuando ya los jugadores se marchaban rumbo al túnel los volvió a convocar para completar el tiempo restante. De esta manera se vivieron situaciones grac..

Barras de Colón y Unión sembraron el terror en dos tiroteos: un herido de bala y casi una veintena de proyectiles calibre 9 milímetros

Las imágenes son escalofriantes. De un lado, una moto con dos barras de Unión, del otro un grupo de hinchas de Colón. En el medio un montón de gente esperando el comienzo del clásico, vestidos con las casacas de sus equipos y con banderas mostrando sus preferencias. Todo en una zona poblada del barrio Brigadier López, sitio eminentemente Sabalero, ubicado detrás de la cárcel de Las Flores, en el noroeste santafesino. Eran las 17.45 cuando de la nada aparecieron los delincuentes disfrazados con las camisetas blancas y rojas y empezaron a tirar, lo que originó una respuesta también a balazos del otro lado. Y no hubo muertos de milagro: la Policía recogió 17 proyectiles de calibre nueve milímetros que son de alto poder letal y están consideradas armas de guerra. Los gritos desesperados de las madres pidiéndole a los chicos que se metan adentro de sus casas, tal como se escucha en los videos que obtuvo Infobae, como la aparición de más hombres armados demuestra la dantesca situación vivida..

Newell’s y Sarmiento empataron en el cierre de la fase regular de Copa de la Liga

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Newell`s Old Boys empató en un gol con Sarmiento de Junín, en un entretenido encuentro jugado en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia de Rosario, que cerró la última fecha de la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional. Maximiliano Rodríguez abrió el marcador con un golazo, en el final del primer tiempo, y Sergio Quiroga empató en el comienzo del complemento. Sarmiento, que terminó penúltimo, llegó al minuto con una buena proyección de Borasi por la derecha, quien remató alto. La visita jugaba bien con sus volantes y volvió a acercarse a los 15′ con un remate desviado de Alanis, tras otro desborde de Borasi. Newell`s mejoró cuando se adueñó de la pelota en el mediocampo y comenzó a tocar con Maximiliano Rodrígue..

Los secretos del Napoli de Maradona, a 34 años del primer Scudetto: la cábala íntima de Diego, su relación con la Camorra y los...

"Rambo" De Napoli y Diego: "Fue una persona sensible y muy humana"Cada partido que el Napoli juega de local, a pesar de que no haya público, se observa en la Curva B del San Paolo una bandera que dice: “La storia ha voluto una data, 10 maggio 1987” (la historia quiso una fecha, 10 de mayo de 1987) en italiano, y recuerda el día que la institución ganó el primer Scudetto en su historia y tocó el cielo con las manos. Se cumplen 34 años de aquella gesta deportiva que se concretó cuando el Azurro empató 1 a 1 con la Fiorentina en el Diego Armando Maradona, ubicado en el barrio de Fuorigrotta: Roberto Baggio abrió el marcador para la visita y empató Andrea Carnevale. El punto le alcanzó y sobró, puesto que le sirvió para rubricar una ventaja inalcanzable sobre el Milan y el Inter. A raíz de esto, el equipo del Sur de Italia conquistó la Serie A, una fecha antes del final y por vez primera en su vida futbolística. Aquella tarde, en un estadio colmado con más 90 mil almas desbordadas, se desa..