21.1 C
Las Varillas
viernes, mayo 14, 2021

Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel

El movimiento islámico Hamas, que gobierna en Gaza, anunció hoy que ha comenzado a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto de Israel, por lo que alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó un portavoz de la organización palestina. La amenaza fue hecha hoy en conferencia de prensa por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en medio de una escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos que ya causó alrededor de un centenar de muertos, cifra que crecería rápidamente si se concretan las advertencias de uno y otro bando. El vocero añadió que el jefe militar de Hamas, Mohammad Deif, está pidiendo que "las compañías aéreas internacionales cesen de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto de la Palestina ocupada". Leer también: Expectativa del Gobierno por la fabricación de la vacuna israelí en la Argentina "Le decimos al enemigo: sus aeropuertos y todos los puntos desde el norte d..

Últimas Noticias

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

De multicampeón con el Barcelona y jugar con Maradona a caer en las drogas y vivir en la calle: “Sé lo que es estar muerto y regresar”

julio Alberto Moreno
Maradona y Moreno, en una campaña contra las drogas (Sport)

Cuando la policía, alertada por los llamados telefónicos de los vecinos, llegó a la habitación del Hotel Comtes de Barcelona se encontró con un panorama inquietante. El cuarto destruido, rastros de cocaína y el único habitante del lugar totalmente fuera de sí; con varios cortes autoinfligidos, sangrando. “¡Estoy poseído por el demonio! ¡Soy la reencarnación de Demian”, gritaba, y en el frenesí intentó arrojarse del balcón, pero el salto logró ser rescatado por uno de los agentes que se apersonaron en la escena. Fue, según su propia narración, uno de los instantes en los que Julio Alberto Moreno tocó fondo. El mismo Julio Alberto Moreno que había ganado nueve títulos con el Barcelona, que había compartido campo de juego con Diego Armando Maradona, que había disputado un Mundial (México 86) y una Eurocopa con la selección española.

“Llegué a desear la muerte más que nadie en este mundo”, confesó en 2016, en una entrevista con El Mundo. Y vaya si intentó llegar a su encuentro. “He tenido tres sobredosis. He entrado dos veces en coma y he sufrido otro par de infartos. Salté de un cuarto piso y no pasó nada; salté de un coche en marcha. Doy las gracias por estar vivo. Sé lo que es estar muerto y regresar”, detalló en la misma nota. “Nunca recordaré haber muerto”, precisamente, se llama el libro en el que relata la montaña rusa que fue su vida. Cómo escapó de una infancia dolorosa hasta congeniar con la gloria y entrar en una vorágine autodestructiva que casi acaba con su vida.

Hoy, con 62 años, recuperado de las adicciones, vinculado al fútbol como director deportivo y disertante en diferentes conferencias en las que cuenta su experiencia, asegura que “el Director”, tal como llama a Dios, lo guió hacia la puerta de salida. Tal vez la parábola más precisa para ilustrar su historia es que llegó a dormir junto a otros homeless en la misma plaza donde con la casaca blaugrana festejaba los títulos con el Barça.

Antes de ser el lateral izquierdo que jugó nueve temporadas en el Barcelona, que carga sobre sus hombros 34 partidos oficiales con su selección, Moreno vivió una infancia dura, en la que la pelota ofició como vía de escape. Cuando sus padres se separaron, fue internado en un orfanato. Y allí, cuando tenía 12 años, fue abusado sexualmente. No pudo poner en palabras el horror hasta que cruzó la barrera de los 50 años.

“Te podían violar, pegar, robar. Te podía pasar cualquier cosa. Yo no entendía por qué estaba allí, si tenía padre y madre. No entendía nada. En verano nos mandaban tres meses de campamento. A los doce años fui violado dos veces por un monitor. No sé cómo he podido sobrevivir a eso y tener la cabeza amueblada. Sodomizar a un niño es algo espantoso”, remarcó.

Pero, lo dicho, el deporte le ofrendó un nombre, exposición, dinero; una pasión de la que asirse. Veloz, hábil, con vocación ofensiva, surgió de la cantera del Atlético Madrid, club en el que debutó en 1977, y enseguida resaltó. En 1982 lo contrató el Barcelona, el mismo año en el que arribó a Catalunya un tal Diego Armando Maradona. A partir de allí transitaría los mejores años de su carrera como futbolista. Y el inicio de su relación con la noche y las drogas, que lo empujarían a una ciénaga en la que tropezaría en más de una oportunidad mientras intentaba salir.

Fue a los 15 años que se mudó a Madrid con la intención de edificar su vida alrededor del fútbol. Mientras forjaba su destino, fue portero de un banco, descargador de camiones y agente de seguros. El balón le mostró otro mundo. “Tuve más dinero de lo que cualquiera podría llegar a concebir en tres vidas”, llegó a declarar. A sus ganancias le sumó una posición social heredada: formó pareja con Carmen Escámez, sobrina del banquero Alfonso Escámez. La relación, que se transformó en matrimonio (tuvieron una hija, Carolina) lo catapultó a las revistas de espectáculos. Su existencia se transformó en un reality. Claro, en épocas de bonanza podía resultarle hasta pintoresco. Pero con los botines en el lodo… Juntos hasta grabaron un disco y aparecían en los encuentros de la alta sociedad, pero el Mundial 86 (España llegó hasta cuartos de final, instancia en la que quedó eliminada por penales ante Bélgica), que ofició como punto final: “Al volver mi mujer se había enamorado de un íntimo amigo mío”.

Más allá del doloroso episodio, Moreno no se definió precisamente como un hombre fiel. “He vivido con veintiún mujeres en veintiún casas diferentes. Y me acuerdo de los nombres de todas. Tal vez no el orden”, se jactó en su charla con El Mundo. Y en el medio abundaron las aventuras: “Una vez me escapé de la concentración y conseguí un par de chicas. Como no tenía dónde llevarlas, paré una ambulancia, le di algunos billetes al conductor y nos metimos dentro”.

julio Alberto Moreno
El lateral, con la casaca de la selección española, a la que representó 34 veces (Grosby Group)

La noche, los desbordes, ya eran parte de su habitualidad. Incluso fue señalado como parte del “entorno” nocivo de Maradona, aunque siempre lo negó, alegando que cada uno tenía “su grupo”. Eso sí, varias veces apeló a la figura de Diego para ilustrar el doble rostro de parte de la sociedad. “En este país sólo nos drogamos Maradona y yo. Nadie más”, supo acuñar una frase que repitió en varias entrevistas. Juntos protagonizaron campañas de concientización para sacar a los jóvenes de las drogas. Incluso, el ex marcador de punta lo visitó en Cuba, ya en el rol de reportero, a principios de 2000. “Se ha ido el mejor. Como futbolista fue increíble, no hay otro. Lo que hacía en el entrenamiento es 10 veces más grande o 100 veces más grande de lo que veíamos después en el campo. Es algo innato que sólo tuvieron él, Pelé o Cruyff”, lo homenajeó el 25 de noviembre de 2020, día de la muerte de Diego.

Moreno sigue de pie, a los 62 años. A pesar de todo lo que atravesó. Cuentan que su derrumbe total llegó después de su retiro, en 1991 y de la separación de una de sus parejas, Patricia Suarí. En el medio, el fisco lo obligó a pagar una millonaria deuda y uno de los negocios en los que había invertido se incendió. Demasiados golpes juntos.

“Podría escribir tres libros seguidos sobre las drogas, con cada una de las tres sobredosis que he padecido. Sé lo que es estar muerto, ir al otro lado y regresar. El corazón late despacio y acabas reaccionando. No, no te puedes marchar. Todavía hay mucho por hacer”, describió descarnadamente en una nota con Málaga Hoy.

Tuvo distintas etapas de recuperación y recaída. En uno de sus despertares, se fue a vivir a las Islas Maldivas, creyendo que el paraíso podía proporcionarle la paz que buscaba. Allí residió dos años, disfrutó de la playa, regenteó un negocio de souvenirs, se hizo cargo de las relaciones públicas de un hotel y volvió al fútbol (además ofició de entrenador) en un elenco local. Pero en cuanto regresó a España, los problemas resurgieron con fuerza aluvional.

“Hay una frase entre los cocainómanos: una raya es mucho y mil no son nunca suficientes. Cuando estás enganchado sólo piensas en ganar dinero para comprar cocaína”, ofreció una radiografía de lo que sentía en sus tropiezos. “La gente siempre juzgó. Todos te cuestionan, te miran. Si tienes gripe y llegas tarde, piensan que te estás drogando otra vez. Si un día no te afeitas, lo mismo”, se refirió a la etiqueta que sabe que lo acompañará por el resto de sus días: “Yo llevaba un cartel luminoso que decía: ‘Julio Alberto, drogadicto’”.

Pero el cartel lleva un mensaje antiguo. Hoy, asegura, está “limpio”. Jamás olvida sus días en el lado oscuro, de los que incorporó muchas enseñanzas. Por ejemplo, la empatía con aquellos que, como él, cayeron en desgracia: una noche sacó 50.000 euros de su cuenta bancaria y dedicó 48 horas de su vida para asistir a los sin techo.

Su historia rebosa de historias inverosímiles. Moreno, por caso, asegura que salió indemne de tres accidentes de avión. En el primero, según sus palabras, viajaba desde Honduras a Ecuador y salió volando una puerta, por lo que la aeronave debió aterrizar de emergencia. El segundo episodio se desarrolló cuando se trasladaba desde la ex Checoslovaquia a Barcelona: otro aterrizaje en estado de alarma, por un motor en llamas. Y, en el tercero, un rayo dañó el avión, que terminó logrando tocar tierra en Valencia.

Elementos que lo asisten para definirse como un sobreviviente. En febrero, Deportiva Piloñesa, club que participa de la Primera Regional asturiana, lo designó director deportivo ad honorem: “Creo que estoy más emocionado yo que ellos. Necesito el fútbol para vivir, porque forma parte de mi ADN. Que hayan pensado en mí es un halago enorme”, le dijo a Marca. Ya se había desempeñado en la estructura del fútbol base de Barcelona. La vida le dio una nueva oportunidad y él la tomó, con la filosofía que transmite en sus libros y en las conferencias: “Los momentos malos parecen que son mucho más duros y más largos, pero creo que tenemos muchos más momentos buenos en la vida. He jugado al fútbol, he hecho mis negocios, he dado cinco veces la vuelta al mundo; tengo muchas experiencias que me han enseñado infinidad de valores”.

SEGUIR LEYENDO:

Fue dos veces botín de oro y le enseñó a cabecear a Cristiano Ronaldo, pero su carrera se derrumbó por las drogas y los excesos: “Hoy costaría 200 millones de euros”

Latest Posts

MÁS AUMENTOS EN SERVICIOS DE LA COOPERATIVA

La Cooperativa de Energía Eléctrica y O.S.P Las Varillas Ltda. volvió a aumentar los precios de los servicios. En esta oportunidad, los aumentos son...

NO AMPLÍAN HORARIOS PARA HISOPARSE: SE MODIFICARÁ LA ATENCIÓN POR LA TARDE

La Municipalidad de Las Varillas rectificó la información sobre los horarios para hisoparse en la Sociedad Italiana. No se ampliará la atención como se...

HAY 17 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte de este viernes, informó que hay 17 nuevos casos de covid-19 en Las Varillas. Además, 38 personas se recuperaron por lo que...

Guillermina Valdés reemplazará a Ángel de Brito en La Academia

Guillermina Valdés reveló a Ciudad cómo está preparándose para su regreso a la televisión como reemplazo de Ángel de Brito en La Academia, el nuevo reality de ShowMatch- En estos momentos, el conductor de LAM se encuentra aislado con covid en Miami. Leer también: Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami La pareja de Marcelo Tinelli contó en exclusiva cuál será el rol que asumirá como jurado a la hora de evaluar a los participantes en la pista. “Estoy interiorizandome con el ritmo que me toca juzgar y voy como espectadora, a evaluar desde ese lugar”, expresó la empresaria de 43 años a este sitio. Tal y como acostumbra, la diosa dejó en claro que en su paso por el programa dará lo mejor de sí y que está capacitándose en el ritmo que le tocará juzgar. “Cubo al cuadrado” es una disciplina complicada que los famosos y bailarines deberán pasar como primera prueba. En este caso tendrán que mostrar al público y a los integrantes del jurado una coreografía sincronizada en la que ta..

Te puede interesar

De trabajar en el campo recolectando alfalfa a la NBA: los secretos jamás revelados de Gabriel Deck

“El Tortu juega en la NBA como si fuera en el patio de la casa”. La frase la repiten muchos. Porque realmente es lo que se observa. A Gabriel Deck no parece cambiarle nada pese a que todo el entorno es demasiado distinto al de su infancia. Ya sea jugando en los picados con su hermano Joaquín y los amigos en aquella canchita de piso de tierra en Colonia Dora, luego en Quimsa, en San Lorenzo, en Real Madrid y, ahora, en Oklahoma City. El santiagueño luce inmutable. No parece sentir presión, ni necesitar adaptación. En ningún lado. Tortu sigue siendo el chango que empezó a destacarse en el barrio, luego en una pequeña ciudad, después en la capital santiagueña, más tarde en la capital del país, después en la capital española y ahora en la ciudad del estado que lleva ese nombre. Y tal vez la clave esté en su esencia. Gabi no sólo juega allá como acá. Va más allá: él vive allá como acá. Con los mismos valores, con la misma tranquilidad y simpleza, sin cargarse mochilas, pensando en dar el má..

¿El mundo no estaba preparado para la pandemia? 3 medidas para frenarla y otras 7 para evitar brotes en el futuro

Los países reaccionaron tarde porque faltó un liderazgo global coordinado ante la emergencia del coronavirus a fines de 2019, señaló el panel independiente de expertos convocado por OMS/ REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)La pandemia del coronavirus golpeó a la humanidad al producir una crisis sanitaria con más de 159 millones de casos confirmados de COVID-19 y 3,3 millones de fallecidos y una disrupción social y económica. Pero una tragedia global que había sido advertida: durante la última década hubo 11 paneles y comisiones de alto nivel que habían emitido recomendaciones para la preparación para una pandemia en 16 informes. Poco se tuvieron en cuenta para llevarlas a la realidad a tiempo. Ahora, un panel de 13 expertos realizaron un informe independiente a pedido de la OMS en el que afirman que la pandemia era “prevenible”. Expertos en virología, epidemiología e infectología explicaron a Infobae qué se necesita hacer en América Latina. El panel de expertos, que incluyeron a profesiona..

Cuál es el futuro de las vacunas contra el COVID-19 vinculadas a los casos de trombosis

Un profesional sanitaria sostiene una jeringa y un vial con la vacuna del COVID-19, en Madrid (Marta Fernández / Europa Press) (Marta Fernández / Europa Press /)Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como varios reguladores de vacunas han emitido su veredicto: en la mayoría de los entornos, los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) superan con creces el pequeño riesgo de que causen un trastorno de la coagulación inusual. Pero quedan muchas preguntas sobre quién está en mayor riesgo, cómo cambia el cálculo de riesgo-beneficio cuando disminuyen los casos y qué significan los efectos secundarios para el futuro de estas vacunas, que usan adenovirus para transportar el gen de la proteína de pico del SARS-CoV-2 en células humanas. Los científicos y autoridades sanitarias observan con preocupación cómo responderá el resto del mundo a las medidas de algunos países europeos para limitar el uso de las vacunas AstraZeneca y J&J..

Qué son los prebióticos y los probióticos, y cómo nos ayudan en nuestra alimentación

En este mes, más exactamente el día 29, se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una fecha que busca aumentar la conciencia acerca de las bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos, aquellas a las que nuestros abuelos llamaban flora intestinal. ¿Alguna vez escuchó el término flora intestinal? ¿Sabe que varios millones de bacterias beneficiosas viven en nuestros intestinos? Estas y otras definiciones son las que la Organización Mundial de Gastroenterología preparó para celebrar el Día Mundial de la Salud Digestiva. Contar con estos conocimientos lo ayudará a cuidar su microbioma y comprender la importancia de los hábitos saludables para preservar su salud digestiva. Un probiótico es un microorganismo vivo que cuando se consume en cantidades adecuadas confiere un beneficio para la salud del huésped¿Qué significan los términos “microbioma intestinal”, “microbiota intestinal” y “flora intestinal”? Estrictamente hablando, el término “microbioma” se refiere al material g..

Vacuna contra el COVID-19: qué deben tener en cuenta las personas con VIH

Las personas viviendo con el VIH tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves si se contagian el coronavirus. Por eso, se recomienda que accedan a las vacunas COVID-19/ C. Goldsmith, P. Feorino, E. L. Palmer, W. R. McManus/CDC/ Vía REUTERS (HANDOUT/)Las personas viviendo con el VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y requerir internación en el hospital si se contagian el coronavirus. Lo han demostrado diferentes estudios científicos y el seguimiento epidemiológico que se hace en los países sobre el impacto de la pandemia. Al tener en cuenta que enfrentan un mayor riesgo, hoy las personas con VIH están consideradas entre los grupos priorizados para acceder a la vacunas contra el COVID-19. En la Argentina, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendó en marzo pasado que se considerara a todas las personas viviendo con el VIH mayores de 18 años como población priorizada para recibir la vacuna. En su fundamentación, los expertos de la Comisión señalaron..